martes, 3 de julio de 2018

Respondiendo a cristianos "espirituales pero no religiosos"

En los últimos años me he encontrado con un buen número de cristianos que afirman que son "espirituales pero no religiosos". En otras palabras, no se identifican con una denominación cristiana en particular, usando solo la Biblia para guiar su fe. Es una ideología que dice que las instituciones religiosas son obsoletas e innecesarias.
La gente puede llegar a esta conclusión por una multitud de razones. Algunos están desilusionados por lo que perciben como corrupción e hipocresía en las instituciones religiosas. Otros pueden sentir que no están siendo "alimentados". Otros aún pueden sentir que estas intuiciones enseñan algo contrario a sus creencias con respecto a cuestiones políticas y sociales.
Cualquiera sea la razón, debemos acercarnos a estas personas y tomar sus preocupaciones en serio.
Jesús comenzó una religión

La mayoría de los diccionarios definen la religión como "la creencia y el culto de un poder controlador sobrehumano, especialmente un Dios personal o dioses". Es obvio por las Escrituras que los cristianos están llamados a adorar al único Dios verdadero (ver Mateo 4: 9, Marcos 5: 6, Lucas 4: 8, Juan 4:23). Estoy seguro de que la mayoría de los cristianos "espirituales pero no religiosos" estarán de acuerdo con esto.
El problema es si uno puede o no hacer esto en privado, leyendo solo las Escrituras y llegando a sus propias conclusiones sobre asuntos teológicos, o si uno debe someterse a alguna autoridad fuera de sí mismo.
Jesús comenzó una Iglesia
En Mateo 16:18, Jesús le dice al apóstol Pedro, "tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia". Los católicos creen que en este versículo Jesús confiere a Pedro una posición de autoridad de la cual el oficio del papa se deriva Pero incluso si el cristiano "espiritual" tiene problemas con esta creencia, no puede eludir el hecho de que Cristo quiso que su Iglesia fuera visible y autorizada.
En Mateo 18, Jesús dice a sus discípulos:
Si tu hermano peca contra ti, ve y cuéntale su culpa, solo entre tú y él. Si él te escucha, has ganado a tu hermano. Pero si él no escucha, tome uno o dos más con usted, para que cada palabra pueda ser confirmada por la evidencia de dos o tres testigos. Si él se niega a escucharlos, díselo a la iglesia; y si él se rehúsa a escuchar incluso a la iglesia, que sea para ti como un gentil y un recaudador de impuestos (15-17) .
Si Jesús no tenía la intención de que su Iglesia fuera autoritativa y visible, ¿de qué Iglesia está hablando en este versículo? Está claro en el texto que esta Iglesia es comunitaria.
También es evidente por las Escrituras que Jesús intentó que esta comunidad se reuniera regularmente para la adoración:
No abandonemos la reunión juntos, como algunos tienen la costumbre de hacer, pero alentémonos unos a otros, y más a medida que vean que se aproxima el día (Hebreos 10:25) .
Este versículo indica que, incluso en el primer siglo, hubo cristianos que no pensaron que era necesario reunirse para la adoración. Esto va en contra de la idea de que uno puede ser una iglesia en sí mismo, siempre y cuando haya aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal. El Señor quiso que su Iglesia fuera una comunidad.
¿Es la Biblia todo lo que necesitas?
En su camino de Jerusalén a Gaza, Felipe el Evangelista encuentra a un eunuco leyendo el Libro de Isaías:
Entonces Felipe corrió hacia él y lo oyó leer al profeta Isaías, y le preguntó: "¿Entiendes lo que estás leyendo?" Y él dijo: "¿Cómo puedo, a menos que alguien me guíe?". Y él invitó a Felipe a que subiera y siéntate con él (Hechos 8: 27-31) .
El objetivo de este pasaje es que el significado claro de la Escritura no siempre es evidente. Esto se refuerza nuevamente en 2 Pedro 1:20:
Antes que nada debes entender esto, que ninguna profecía de las Escrituras es asunto de tu propia interpretación,
Y una vez más en 2 Pedro 3: 15-16:
Así también nuestro amado hermano Pablo les escribió según la sabiduría que se le había dado, hablando de esto como lo hace en todas sus cartas. Hay algunas cosas en ellos difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen para su propia destrucción, como lo hacen las otras escrituras.
Claramente, no se recomienda recoger la Biblia e interpretarla por usted mismo. Un maestro es necesario; preferiblemente uno autorizado .
¿Qué hay de los escándalos en la Iglesia?
Como le gusta decir a mi colega Tim Staples: "No dejas a Peter por culpa de Judas". Desde una perspectiva católica, esto significa que no dejas la Iglesia porque alguien no estuvo a la altura de sus enseñanzas.
Vine a la Iglesia durante el apogeo del escándalo del abuso de sacerdotes. Ciertamente me preocupaba (como la mayoría de los laicos católicos lo eran), pero en última instancia, la cantidad de personas en el mundo que hacen un buen trabajo supera con creces la cantidad de personas que han abusado de sus puestos. Para obtener más información al respecto, recomiendo leer nuestro informe especial, Una crisis de los santos .
Muchos cristianos "espirituales pero no religiosos" también han expresado su preocupación por los eventos en la historia. Es cierto que los cristianos a lo largo del tiempo han actuado en contra de la fe, pero al igual que el escándalo de abuso, debe recordarse que la historia está llena de buenos y santos misioneros.
También vale la pena señalar que muchos de los eventos en la historia han sido desproporcionados en la imaginación popular. Catholic Answers tiene docenas de excelentes artículos sobre esto disponibles en este enlace .
Regresa a donde perteneces
De la Biblia se desprende claramente que Jesús no tenía la intención de que los cristianos vivieran sus vidas espirituales en el vacío. Fundó una Iglesia, le dio autoridad en las áreas de fe y moral, y lo protege de la enseñanza del error (Mt 18: 17-18).
En Catholic Answers , tenemos una gran cantidad de recursos que demuestran que la Iglesia que Jesús fundó es la Iglesia Católica. Si usted o alguien que conoce es "espiritual pero no religioso", considere leer lo que tenemos para ofrecer.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario