miércoles, 4 de julio de 2018

LA SAGRADA COMUNIÓN NUTRE TU VIDA SOBRENATURAL 4 DE JULIO DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

La Sagrada Comunión nutre tu vida sobrenatural
Santo
La Sagrada Comunión conserva y aumenta la vida sobrenatural de tu alma.  En la Sagrada Eucaristía, Cristo se hace presente para que permanezca corporalmente entre nosotros por Su Presencia Real en nuestros tabernáculos, renueve el Sacrificio del Calvario de manera no sangrienta en nuestros altares y alimente nuestras almas en la Sagrada Comunión.
La Eucaristía no es solo un sacrificio, sino también un sacramento. Como sacrificio, se relaciona en primera instancia con Dios; como un sacramento, para nosotros mismos. A través del Santísimo Sacramento, Dios nos concede la gracia por la cual obtenemos vida sobrenatural y somos salvos.
Al impartir la gracia divina, Dios ha hecho posible que compartamos Su propia naturaleza y Su propia actividad vital. La vida de Dios requiere comida apropiada. El pan de los ángeles se ha convertido, a través de la transubstanciación, en alimento del hombre. Este pan, el producto del amor y el poder de nuestro Salvador, es el único alimento que es digno del Padre que lo da y de los hijos adoptivos que lo reciben de sus manos. Produce efectos maravillosos en esos niños. El primer y principal efecto es que le da vida divina al alma.
La Sagrada Comunión es el Cuerpo de Jesús bajo la forma de pan, recibido como alimento. Con Su Cuerpo, Él también da Su Alma, Su divinidad, Sus méritos y Su gracia. Todo lo que Él es, todo lo que Él tiene, Él hace lo tuyo. Ningún ser en la tierra es más rico y más honrado de lo que eres cuando llevas en tu corazón a tu Dios y Salvador. No podrías pedir más. Cristo no pudo darte más.

Debido a que Jesucristo mismo es la esencia misma de este sacramento, se sigue que la Sagrada Eucaristía es el más sublime y el más grande de todos los sacramentos, no solo en dignidad sino también en poder. La Sagrada Comunión es la unión más íntima de nosotros mismos con Cristo, y por lo tanto debe superar a todos los otros sacramentos en poder para sostener y aumentar la vida sobrenatural dentro de nosotros. Es justamente llamado el Santísimo Sacramento.
Para apreciar la Sagrada Comunión, debes comprender sus efectos. Nueve efectos en particular serán considerados.
A través de la Eucaristía, tú compartes la vida de Dios
Dios es la fuente de la vida. Desde toda la eternidad, el Padre se entrega al Hijo. Juntos, el Padre y el Hijo se entregan al Espíritu Santo, compartiendo con Él su única divinidad.
El Hijo eterno de Dios, en su ilimitado amor por nuestra raza caída, se encarnó para que los hombres tuvieran vida y la tuvieran en abundancia.  En el momento de la Encarnación, la mayoría de los hijos de Adán habían dejado de vivir la vida sobrenatural y se habían dedicado a la búsqueda de honores vanos, riquezas engañosas y placeres pecaminosos. Habían dejado de reconocer la gloriosa dignidad a la que fueron llamados, los hijos de Dios, y se habían hundido en las profundidades más bajas del pecado.
El Hijo unigénito de Dios condescendió a hacerse hombre para poder elevar al hombre a Dios. Descendió a las profundidades de la humillación para poder elevar al hombre a la dignidad más exaltada, a compartir la propia vida de Dios. No fue suficiente para él ofrecer a la majestad ofendida de Dios esa expiación que solo una Persona divina podría pagar adecuadamente y para merecer para el hombre la vida sobrenatural que Adán había perdido, pero en su amor eterno por los hombres, Jesús nos legó un maravilloso regalo que era alimentar y fomentar la vida sobrenatural en nuestras almas, adornarlas con santidad, y así perfeccionarnos más y más en nuestra gloriosa dignidad de filiación divina. Este regalo maravilloso es la Carne y la Sangre del Verbo encarnado, sustancialmente presente en la Hostia consagrada.
Cristo no solo nos otorgó su Carne y Sangre, sino que incluso amenazó con la perdición eterna a aquellos que rehusarían alimentar sus almas con este Pan celestial.
La recepción del Santísimo Sacramento es de suprema importancia para cada alma que Cristo ha redimido. De acuerdo con que el banquete celestial es justamente participado o descuidado, el hombre disfrutará por toda la eternidad el cumplimiento de la vida sobrenatural en la Visión Beatífica de Dios, o será excluido de él.
Dios quiere darte una participación en su vida divina. Antes de hacerlo, sin embargo, entregó su vida en toda su plenitud a la humanidad sagrada de Jesús debido a su unión con la segunda Persona de la Santísima Trinidad. Esta vida divina se extiende desde Cristo, la Cabeza, al Cuerpo de la Iglesia. Los miembros de este Cuerpo son los fieles que a su vez comparten en esa vida íntima de las tres Personas Divinas.
Cristo es el mediador por medio del cual la gracia llega a todos los hombres. Por Su sacrificio en la Cruz, Él ha merecido esta vida divina que la humanidad había perdido al pecar. Jesús te da Su vida divina y te une con Dios a través de los sacramentos, especialmente en la Sagrada Comunión, ya que es el sacramento de la unión.
San Agustín reza: "Otros sacerdotes se ofrecieron para ellos y para su pueblo; este Sacerdote, no teniendo pecado que ofrecer por Sí mismo, se ofreció a sí mismo por todo el mundo, y por su propia Sangre entró en el lugar santo. Él, entonces, es el nuevo Sacerdote y la nueva Víctima, no de la ley sino de la ley, el Abogado universal ".
El pan de la vida es alimento para tu alma
El primer efecto de la Sagrada Comunión es la vida. Todos los sacramentos imparten vida sobrenatural al alma o la desarrollan en el alma donde ya se encuentra. Lo hacen para ciertos propósitos. Por ejemplo, el sacramento de la Penitencia eleva el alma de la muerte a la vida; La confirmación le confiere una fortaleza especial para luchar contra sus enemigos externos. Pero la Eucaristía se ocupa de la vida sobrenatural misma. Su función es intensificar y fortalecer esa vida. Santo Tomás escribe: "Deberíamos considerar los efectos de la Eucaristía con respecto a la manera en que se confiere el sacramento, ya que se da en forma de comida y bebida: así todos los efectos que el alimento y la bebida material producen para el vida corporal, es decir, sostener, causar crecimiento, reparar pérdidas,
La Sagrada Comunión es un sacramento, y por lo tanto, como todos los demás sacramentos, es una señal instituida por Cristo para dar gracia. Como todos los otros sacramentos, la Sagrada Comunión también está diseñada para dar esa gracia precisa de la cual es un signo. El bautismo, por ejemplo, es un baño simbólico; contiene y confiere la gracia de la limpieza espiritual del pecado. La confirmación es una unción; trae consigo la gracia de la madurez espiritual. Hace que su destinatario se mantenga firme en la Fe, ungido para la batalla espiritual como un atleta de antaño.
La Sagrada Comunión es un signo de alimento; por lo tanto, está destinado a llevar al alma las gracias de la nutrición espiritual. La Sagrada Comunión está destinada a hacer por el alma lo que la comida material hace por el cuerpo, y eso es preservar la vida y protegerla. La comida material le permite continuar viviendo y lo protege de enfermedades fatales; La Sagrada Comunión preserva la vida espiritual de tu alma y te protege de la enfermedad espiritual del pecado mortal.
En su discurso después de la multiplicación de los panes, Jesús subraya este hecho cinco veces. "Yo soy el pan viviente que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre; y el Pan que daré por la vida del mundo es mi Carne. A menos que comas la Carne del Hijo del Hombre y bebas su Sangre, no tienes vida en ti; el que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día. "Compartir la vida divina significa que Dios vive en ti y tú en Él, y que como Dios el Hijo tiene por naturaleza la misma vida que el Padre en su infinita plenitud, por lo que la compartes por gracia.
Nuestro Señor comparó el Santísimo Sacramento del Altar con el maná dado a los judíos, porque la Sagrada Eucaristía estaba destinada a ser el alimento espiritual diario de los cristianos, así como el maná había sido el alimento diario de los israelitas en el desierto.
Maná es como el Pan eucarístico, el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor, que viene del Cielo para alimentar nuestras almas durante nuestra vida en la tierra, hasta que finalmente lleguemos al Cielo, nuestro hogar eterno, la tierra de la promesa. Jesús dijo: "Yo soy el pan de la vida". Tus padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que un hombre pueda comer de él y no morir ".
Es en medio de una comida, bajo la forma de comida, que Jesús eligió instituir la Eucaristía. Él se entrega a ti como el alimento de tu alma: "Mi Carne es comida, y mi Sangre es bebida". En el Padre Nuestro, nos enseñó a decir: "Danos hoy nuestro pan de cada día". a la Sagrada Comunión Al igual que el maná, la Eucaristía es pan bajado del Cielo para dar vida mediante la nutritiva gracia en tu alma. La vida de su alma se apoya y se desarrolla al comer el "pan de la vida", de la misma manera en que la vida de su cuerpo se sustenta comiendo sus comidas normales. Así como es necesario suministrarle a su cuerpo alimento todos los días, entonces debe nutrir y alimentar su alma, ya que obviamente el alma no tiene menos necesidad de alimento espiritual de lo que el cuerpo tiene de alimento material.
Jesús ha preparado para ti esta gran fiesta de la Sagrada Eucaristía, la comida del alma. Si solo recibes la Comunión pocas veces, te vuelves presa de la tentación y el pecado, y, creciendo espiritualmente más débilmente, puedes caer en el pecado mortal. Muchos católicos tienen buena salud y son bendecidos con los bienes materiales de este mundo. Están muy vivos físicamente, pero están muertos espiritualmente.
Por lo tanto, Jesús viene no solo para visitarlo en la Sagrada Comunión, sino para ser el alimento de su alma, que al recibirlo puede tener vida: la vida de gracia aquí abajo, la vida de gloria en el más allá.
La Eucaristía te da gracia santificante
La gracia santificante es esa gracia que da nueva vida a tu alma, es decir, un compartir en la vida de Dios mismo.
La gracia santificante hace que tu alma sea santa y agradable a Dios. La gracia santificante te hace vivir la vida de Dios, especialmente al aumentar el amor divino en tu corazón. El amor te hace más como Dios; así, el amor de Dios a través de la gracia santificante te hace verdaderamente feliz.
La gracia santificante te hace un hijo adoptivo de Dios. En ti, como cristiano, se han cumplido las palabras de San Juan: "Pero a todos los que lo recibieron, que creyeron en su nombre, les dio poder para llegar a ser hijos de Dios; que nacieron, no de sangre ni de la voluntad de la carne ni de la voluntad del hombre, sino de Dios ".
La gracia santificante te hace un templo del Espíritu Santo. En la Última Cena, Jesús dijo: "Rezaré al Padre, y él te dará otro consejero, para que esté contigo para siempre".  Y San Pablo escribió a los corintios: "¿No sabes que eres el templo de Dios y ¿Que el Espíritu de Dios mora en ti?
La gracia santificante te da el derecho al Cielo. Así como tu alma es la vida de tu cuerpo, la gracia santificante es la vida de tu alma. Necesitas la gracia santificante para salvar tu alma. El pecado mortal trae muerte a tu alma, porque quita la gracia santificante, y esto significa perder a Dios mismo y convertirse en un hijo del Diablo. Este es el mayor mal que es causado por el pecado mortal.
Para comprender por qué la Iglesia incesantemente enfatiza la conveniencia y las ventajas de recibir los sacramentos con frecuencia, particularmente la Sagrada Eucaristía, no tiene más que recordar su doctrina acerca de la gracia santificante. La posesión de esta "vida de Dios" en tu alma es la única consideración que tendrá importancia al final de tu vida en la tierra. El grado de felicidad disfrutado por cada uno en el Cielo dependerá únicamente del grado de gracia santificante en el alma al entrar en la eternidad.
Ahora, los principales medios para aumentar la gracia son la oración y los sacramentos. Cada vez que recibes un sacramento con la disposición correcta del alma, recibes un aumento de la vida divina. Solo hay dos sacramentos que se pueden recibir con frecuencia: la Penitencia y la Eucaristía. De estos el jefe es la Eucaristía, ya que en ella Cristo mismo es recibido. Se deduce que cuanto más te acercas a ser un comulgante diario, el uso más lógico lo haces de uno de los principales medios de gracia.
La Eucaristía te permite vivir en Jesús
La Eucaristía, como sacramento, produce en ti un aumento de la gracia habitual o santificadora por su propio poder. Sus efectos son como los de la comida: mantiene, aumenta y repara tus fuerzas espirituales, causando también una alegría que no necesariamente se siente, pero que es real.
La Sagrada Comunión no solo preserva la vida de tu alma, sino que la aumenta, así como el cuerpo no solo se sostiene por medio de la comida natural, sino que aumenta su fuerza.
La Sagrada Comunión también preserva y aumenta todas las diversas virtudes, que se otorgan a su alma junto con la gracia santificante. Al aumentar las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), la Sagrada Comunión le permite entrar en una unión más estrecha con Dios, y al fortalecer las virtudes morales (prudencia, templanza, justicia y fortaleza), la Sagrada Comunión le permite regular mejor toda tu actitud hacia Dios, tu prójimo y hacia ti mismo. Al hacer que los siete dones y los doce frutos del Espíritu Santo sean más abundantes, la Sagrada Comunión abre su comprensión y voluntad a las inspiraciones y los impulsos del mismo Espíritu Santo.
El Espíritu Santo santifica las almas por el don sobrenatural de la gracia. El tipo más elevado de gracia es la gracia santificante, que es una cualidad espiritual, que habita en nuestra alma, haciéndola como Dios mismo. Nuestro Señor habló de la recepción de esta vida como un nacimiento espiritual cuando le dijo a Nicodemo: "A menos que uno nazca de nuevo, no puede entrar en el reino de Dios".
La gracia santificante también se llama gracia habitual, porque una vez que la recibimos, permanece como un hábito en nuestra alma. Una vez que ha sido recibida, la gracia santificante permanece en el alma a menos que sea expulsada por el pecado mortal.
El Espíritu Santo es el hábil jardinero. La raíz de la vid es el alma pecaminosa. A través de la gracia, el Espíritu le da su vida divina para que florezca en virtudes.
Antes de que nuestro Señor fuera a Su Pasión, dejó a Sus Apóstoles y a todos nosotros un último testamento en Su discurso de despedida. Cuando su presencia corporal tuvo que ser quitada de nosotros, Él ordenó con seriedad y repetición: "Permaneced en mí".
El vínculo que lo une a Él y usted puede ser solo espiritual, sin embargo, es algo real y vivo, algo duradero, no pasa, y está enraizado en la esencia misma de su ser. Él usó la parábola significativa de la vid y las ramas para ilustrar: "Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí y yo en él, él es quien da mucho fruto, porque separados de mí no pueden hacer nada. Si un hombre no permanece en mí, es arrojado como una rama y se marchita; y las ramas se juntan, se arrojan al fuego y se queman ".
El tallo y las ramas son un mismo ser, nutridos y actuando juntos, produciendo los mismos frutos porque son alimentados por la misma savia. De la misma manera, Jesús y los fieles están unidos en un solo Cuerpo Místico. Él hace brotar dentro de ti la savia de Su gracia, especialmente por medio de la Sagrada Comunión, y así aumenta y desarrolla la vida divina de tu alma.
El Papa Pío XII en su carta encíclica sobre el Cuerpo místico de Cristo dice: "En la Santa Eucaristía, los fieles se nutren y se fortalecen en el mismo banquete y, mediante un vínculo divino e inefable, se unen unos con otros y con la Cabeza Divina del todo Cuerpo. "Podrás decir con San Pablo:" Ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí ".
Tener la gracia santificante es la primera, más esencial y permanente condición de unión con Cristo, y la base de todos los dones y poderes que componen la vida espiritual. Esta gracia es la facultad mental, espiritual y permanente de tu alma, participar en la naturaleza y la imagen divinas de la filiación divina de una manera espiritual, para que seas como Cristo, que es el Hijo de Dios por naturaleza. Mientras la gracia santificante permanezca en ti, Él está y permanece dentro de ti para que puedas ser uno en Él y en el Padre, ya que son uno. "Para que todos sean uno; así como Tú, Padre, estás en mí, y yo en Ti, para que ellos también estén en nosotros. "El Padre y el Hijo son uno por la posesión de la misma naturaleza divina. Posees una imagen de esa naturaleza en gracia santificante.
Seguramente deberías estar ansioso por ir a la Sagrada Comunión a menudo para no perder la vida eterna. Esta es la mayor pérdida posible, ya que el más mínimo grado de gracia santificante vale más que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer. Incluso la mayor felicidad terrenal no es nada en comparación con la de poseer la gracia santificante y la vida eterna en Dios. Mira en tu alma, porque el comienzo del Cielo está allí en forma de gracia.

+

Santo
Este artículo está adaptado de un capítulo en El libro básico de la Eucaristía escrito por el arzobispo Luis Martínez, que está disponible en  Sophia Institute Press . 
Arte para este post sobre la Sagrada Comunión: Portada del  Libro Básico de la Eucaristía  usado con permiso; Restauración parcial de  San Carlo Borromeo comunica San Luigi Gonzaga  ( San  Carlos Borromeo comunica San Aloysius Gonzaga ), tapiz de artista desconocido, fotografiado por Giovanni Dall'Orto, 22 de junio de 2007, el propietario de los derechos de autor permite su uso para cualquier propósito, siempre que posea los derechos de autor se atribuye correctamente, Wikimedia Commons.
Para una lectura adicional del Padre. Lovasik, haz clic AQUÍ .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario