miércoles, 4 de julio de 2018

110. PROBLEMAS FAMILIARES (MARCOS 6: 1-6) 4 DE JULIO DE 2018 POR EL PADRE. BARTUNEK

"Cristo se humilló a sí mismo; el cristiano tiene su ejemplo para imitar. " - San Agustín
Marcos 6: 1-6: Yendo de ese distrito, fue a su ciudad natal y sus discípulos lo acompañaron. Con la llegada del sábado comenzó a enseñar en la sinagoga y la mayoría se sorprendió cuando lo oyeron. Dijeron: '¿De dónde sacó el hombre todo esto? ¿Qué es esta sabiduría que se le ha concedido, y estos milagros que se trabajan a través de él? Este es el carpintero, seguramente, el hijo de María, el hermano de James, Joset, Jude y Simón. Sus hermanas también, ¿no están aquí con nosotros? Y ellos no lo aceptarían. Y Jesús les dijo: 'Un profeta sólo es despreciado en su propio país, entre sus propios parientes y en su propia casa'; y no pudo hacer ningún milagro allí, aunque curó a algunas personas enfermas al ponerles las manos encima. Él estaba asombrado por su falta de fe. Hizo un recorrido por los pueblos, enseñando.
Cristo, el Señor Jesucristo, no se fuerza sobre nadie. En él, Dios deliberadamente limita su omnipotencia para respetar la libertad humana. Da innumerables signos e indicaciones de que se le debe confiar, de que es quien dice ser, pero se niega a dar ninguna prueba que elimine la necesidad de confianza y fe. Él invita; él no obliga. Él es un Señor que libra sus guerras apelando al corazón, mostrando amor y diciendo la verdad, pero si rechazamos sus avances, él nos dejará libres para seguir nuestro propio camino. Él quiere seguidores que sean amigos, no esclavos, un reino de libertad, no de esclavitud.

Si nosotros, como cristianos, realmente respetamos y seguimos a nuestro Señor, ejerceremos nuestro discipulado de la misma manera. En lugar de intimidar y engatusar a otros para que sigan a Cristo y acepten su doctrina (y criticarlos, condenarlos y desdeñarlos cuando rechazan nuestros avances), les apelaremos a un nivel más profundo, encontraremos maneras creativas de mostrarles cuánto los ama Cristo. y cuán satisfactorio y satisfactorio es seguirlo, ahora y para siempre. En este sentido, el testimonio más elocuente y efectivo es nuestro propio ejemplo de amor cristiano. Cuanto más amamos a los demás como Cristo nos ha amado, sirviendo ingeniosamente y sin buscar recompensa, siendo igualmente amables con todos sin importar cuán costoso sea para nuestros sentimientos naturales, perdonando rápidamente y sin condiciones, hablando siempre positivamente y nunca chismeando, menospreciando, o crítica destructiva: cuanto más florece su gracia en nuestras almas. Entonces la virtud echa raíces y crece. Entonces comenzamos a experimentar en nuestras propias vidas la felicidad, la paz y la "alegría de vivir" que Cristo desea para nosotros. Eso, a su vez, atrae a otros hacia el Señor. Debemos invitar a quienes nos rodean a que sigan a Jesús más de cerca, pero nuestras palabras serán huecas si nuestras vidas carecen de gracia.
ChristInTheTempleLACMA54.104.10 Marcos 6: 1-6El campo misionero más duro deCristo el Maestro Jesús fue su propio patio trasero. Su propia familia y vecinos, las personas que lo conocieron mejor en un nivel estrictamente humano, lo rechazaron. (Por cierto, los "hermanos y hermanas" mencionados por el evangelista aquí y en otras partes no eran hermanos de sangre, eso contradecía el dogma de la virginidad perpetua de María. Fueron primos. Esto se muestra más explícitamente en pasajes paralelos donde están las mismas personas descritos como hijos de una María diferente. Véase, por ejemplo, Mateo 27:56).
Si Jesús mismo tuvo tantas dificultades para traer a sus seres queridos más cercanos al Reino, no debemos desalentarnos si experimentamos resistencia similar por parte de nuestros parientes y amigos más cercanos. Muchos santos han tenido que soportar la oposición de madre y padre, hermano y hermana para ser fieles al llamado de Dios en sus vidas; A veces, honrar a nuestro padre y nuestra madre significa optar por agradar a Dios incluso si no les agrada. E incluso si nuestros corazones sufren cuando otros se niegan a seguir a Cristo, nunca debemos ceder a la frustración o la desesperación, incluso el mismo Jesús no convirtió a todos los que intentó.
Cristo, el amigo Jesús, estaba "asombrado por su falta de fe", lo que hacía casi imposible para él realizar algún milagro. A veces pensamos que debemos darnos milagros, bendiciones y consuelos espirituales para inspirarnos a creer, para quitar el factor de riesgo que acompaña a seguir a Jesús. Ocurre justo lo contrario. Cristo nos atrae a nivel personal, como amigo: invitándonos a venir y seguirlo, a involucrarnos en su vida y dejar que se involucre en la nuestra. Entonces, una vez que hemos dado un paso de fe, un paso de confianza, él nos recompensará con señales que confirman nuestra fe y bendiciones que aumentan nuestra confianza. Para exigir garantías de Dios antes de seguir a Dios es tratar el cristianismo como un negocio, no una amistad, como un contrato, no un pacto.
Cristo en mi vida Me has dado tanto, Señor, y no puedo evitar preguntarme si debido a tu cercanía y generosidad he dejado que mi fe decaiga. Tal vez soy como tus compañeros de ciudad natal: tan familiar contigo que olvido la gracia y el regalo que es realmente tu amistad. Nunca me dejes caer en la rutina, Señor, nunca me dejes separar de ti. Jesús, confío en ti; aumentar mi fe ...
¿Cómo puedo confiar más en ti? ¿Qué me estás pidiendo que no te estoy dando? ¿Qué preocupación quieres que me rinda? ¿Qué miedo quieres desarraigar de mi corazón? Señor Jesús, guíame y enséñame, para que pueda acercarme a ti. Con el conocimiento de tu corazón, Señor, haz que mi corazón sea sabio ...
Tu amor es como una fuente apresurada que nada puede detener. Tal vez algunas personas se rehusarán a venir y tomar un trago, o instalarán presas para que el agua no las alcance, pero tu amor sigue fluyendo. Yo creo en el poder de tu amor. Enséñame, Señor, a recibir cada vez más tu amor en mi vida y amar cada vez más a medida que amas ...

PD: Esta es solo una de las 303 unidades de Fr. El fantástico libro de John, The Better Part . Para obtener más información sobre The Better Part o para comprar en ediciones impresas, Kindle o iPhone, haga clic aquí.  Además, ayúdenos a proporcionar estos recursos a las personas que no tienen los fondos o la capacidad de adquirirlos haciendo clic aquí .

+

Arte para esta publicación en Marcos 6: 1-6: Portada de la mejor parte utilizada con permiso. Cristo en el templo , August Karl Seinsheim , circa 1810-1820, PD-US (i) el plazo de copyright ha expirado, (ii) no se ha encontrado evidencia de que se apliquen restricciones de copyright, o (iii) porque LACMA posee derechos de autor, pero desea compartir este Contenido con el público sin ejercer control como parte de su misión de involucrar y educar a sus comunidades , Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario