miércoles, 20 de junio de 2018

PERDÓN DE PECADOS: EL MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA 20 DE JUNIO DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

Perdón de pecados: el ministerio de Juan el Bautista
pecados"Ahora llegó el momento de que Elizabeth sea liberada y dio a luz a un hijo . Y sus vecinos y parientes oyeron que el Señor le había mostrado gran misericordia y se regocijaron con ella "(Lucas 1: 57-58).
Las verdaderas reuniones de amigos y familias de cristianos deberían tener como objeto la celebración de la misericordia que Dios nos ha mostrado. Sin este objeto, las felicitaciones que recibimos no tienen nada sólido o sincero acerca de ellos y son cosas vanas.
Dios teje la tela de sus diseños en un orden maravilloso. Tenía la intención de que el nacimiento de Juan el Bautista fuera famoso y el nacimiento de su Hijo para ser celebrado en la profecía de Zacarías. Era importante para el plan de Dios que el que enviaría para anunciar a su Hijo al mundo fuera famoso desde su nacimiento. Así que aquí, bajo el pretexto de la civilidad ordinaria, Dios reúne a los que serían testigos de la gloria de Juan el Bautista, aquellos que hablarían y recordarían su nacimiento. Porque todos ellos estaban asombrados, y los milagros que se vieron en su nacimiento "fueron mencionados en toda la región montañosa de Judea; y todos los que lo oyeron lo guardaron en sus corazones, diciendo: '¿Qué será este niño?' Porque la mano del Señor estaba con él "(Lucas 1: 65-66).
"En el octavo día vinieron a circuncidar al niño; y lo habrían llamado Zacarías en honor a su padre, pero su madre dijo: 'No es así; se llamará Juan ". Y ellos le dijeron a ella, 'Ninguno de tus parientes es llamado con este nombre'. Y le hicieron señas a su padre para preguntarle cómo lo llamaría. Y él pidió una tableta para escribir y escribió: "Su nombre es Juan" (Lucas 1: 5963). Esta decisión dio a todos entender que el nombre había venido de arriba. "Y el temor vino sobre todos sus vecinos" (Lucas 1:65). El nombre  Juan significa gracia, piedad y misericordia. Dios predestinó este nombre para el precursor de su gracia y misericordia.
Parece que Zacarías, a quien hablaron mediante señales, se había vuelto no solo mudo por su incredulidad, sino que el ángel también lo había dejado sordo. Sin embargo, su audición le fue restaurada al mismo tiempo que su poder de expresión, cuando había obedecido al ángel al darle a su hijo el nombre de  Juan. La obediencia así curaba el mal que había sido causado por su falta de fe.
El Profeta del Altísimo
"Y tú, niño, serás llamado el profeta del Altísimo" (Lucas 1:76), su propio profeta, el profeta por excelencia, un profeta y "más que un profeta" (Mateo 11: 9), como el mismo Salvador lo llamaría, porque no solo anunciaría al Salvador como alguien que está por venir, sino que lo señalaría a la gente como el que había venido. "Irás delante del Señor para preparar sus caminos" (Lucas 1:76).
Considera cómo Zacarías habla de Jesucristo,  llamándolo el Altísimo y el Señor; es decir, en un solo verso lo ha llamado dos veces Dios. Aquí está el carácter de la profecía de Juan el Bautista, claramente señalada por Zacarías: ir delante del Señor para preparar su camino. Y este personaje está tomado de dos antiguas profecías, una es la de Isaías: "Una voz llora en el desierto: prepara el camino del Señor, endereza. un camino para nuestro Dios "(Isaías 40: 3, ver Mt. 3: 3, Marcos 1: 3, Lucas 3: 4). El otro era de Malaquías: "He aquí, envío a mi mensajero para preparar el camino delante de mí, y el Señor a quien tú buscas de repente vendrá a su templo" (Mal. 3: 1).
Por lo tanto, este sacerdote sabio explica la misión de su hijo y su carácter apropiado por referencia a los profetas. Es "dar conocimiento de la salvación a su pueblo en el perdón de sus pecados" (Lucas 1:77). Este es el ministerio propio de San Juan Bautista, de quien San Pablo dijo: "Juan bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyera en el que había de venir después de él, es decir, Jesús" (Hechos 19: 4).
Ven entonces a aprender esta gran ciencia, que es la ciencia de la salvación. Aprendamos que consiste principalmente en la remisión de los pecados, una misericordia que necesitamos toda nuestra vida. De hecho, nuestra justicia es más una cuestión de la remisión de los pecados que de la perfección de nuestras virtudes.
Él es quien hizo que San Pablo dijera, siguiendo a David: "Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados están cubiertos; Bienaventurado el hombre contra el cual el Señor no contará su pecado "(Romanos 4: 7-8, Sal. 32: 1-2). Lo que debemos entender es que no pudiendo estar sin pecado, nuestra verdadera ciencia es la que nos enseña a purificarnos más y más todos los días, al decir con David: "Lávame más y más de mi maldad" (Sal 51: 2).
Esta ciencia está en Jesucristo, de quien está escrito: "Por su conocimiento el justo, mi siervo, hará que muchos sean contados como justos; y él llevará sus iniquidades "(Isaías 53:11). Por lo tanto, es en Jesucristo que se encuentra la verdadera ciencia de la remisión de los pecados, que ha expiado por su sangre, pero Juan preparó su camino para mostrar que sería en Jesús que nuestros pecados serían perdonados.
Pasemos toda nuestra vida en penitencia, en la medida en que la ciencia de nuestra salvación consiste en la remisión de los pecados. No nos gloriemos en una justicia tan imperfecta como la nuestra, porque incluso los más perfectos en esta vida todavía deben temer ser abrumados por la multitud de sus pecados, si no se cuida continuamente de expiarlos mediante la penitencia y la limosna . Esta es la ciencia que San Juan predicó cuando clamó en el desierto, su voz retumbó por toda Judea: "Da frutos que correspondan al arrepentimiento" (Mateo 3: 8).
"De las entrañas de la misericordia de nuestro Dios",  víscera misericordiae:  solo aquí encontramos la remisión de nuestros pecados (véase Lucas 1:78). De dónde es, Zacarías continúa, que "el día amanecerá sobre nosotros desde lo alto",  oriens ex alto. Jesucristo es el verdadero Oriente, el verdadero amanecer, "el sol de justicia" que "se levantará" (Mal. 4: 2) "para dar luz", continúa Zacarías, "a los que se sientan en la oscuridad ya la sombra de la muerte, para guiar nuestros pies por el camino de la paz "(Lucas 1:79).
Aunque continuamente se le recuerda acerca de la necesidad continua de la remisión de los pecados, no dude de que Jesucristo infunde la justicia en sus corazones. Tomó el nombre de Oriente, o el amanecer, para que él pudiera mostrarnos que él es un amanecer ligero para nosotros. "Él era la luz verdadera que ilumina a cada hombre" (Juan 1: 9). Así como el sol naciente disipa las sombras al extender la luz que llena el universo, también el verdadero Oriente, cuando sale del seno del Padre para iluminarnos, remite nuestros pecados al reemplazarlos con la luz de la justicia, por el cual nosotros mismos nos convertimos en luz en nuestro Señor. Porque, como dice San Pablo, "una vez que eras tinieblas, pero ahora eres luz en el Señor" (Efesios 5: 8). Para nada en ustedes mismos: es en Jesucristo que aprenden a caminar siempre con los ojos abiertos y a dirigir su mirada siempre hacia él,
"Para guiar nuestros pies en el camino de la paz". ¡Oh paz, el deseo de mi corazón! ¡Oh Jesús, tú que eres mi paz! ¡Tú que me pones en paz con Dios, conmigo mismo y con todo el mundo, y así haces las paces en el cielo y en la tierra! (ver Col. 1:20). ¿Cuándo sucederá, oh Jesús?
¿Cuándo sucederá, que por la fe en la remisión de los pecados, por la tranquilidad de mi conciencia, por una dulce confianza en su favor, y por una total aquiescencia en su voluntad eterna para todos los acontecimientos de mi vida? ¿Cuándo lo haré? Poseo esta paz?

+

Este artículo está adaptado de un capítulo de Meditaciones para el Adviento de Jacques-Bénigne Bossuet, disponible en  Sophia Institute Press . 
pecados
Arte para este post sobre el ministerio de Juan el Bautista: Portada de  Meditations for Advent  usada con permiso; Nacimiento de San Juan Bautista  ( nacimiento de San Juan Bautista  ), Bartolomé Esteban Murillo, circa 1655, período de vida del autor del PD-US más 100 años o menos, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario