jueves, 28 de junio de 2018

¿ES LA OCASIÓN DEL PECADO UN PECADO? 28 DE JUNIO DE 2018 POR EL PADRE. BARTUNEK


Estaba viendo un video en YouTube no hace mucho tiempo. En él, me molestó escuchar a un sacerdote decir, o intimidar, que la ocasión del pecado era en sí misma un pecado. Eso nunca se me ocurrió. Suena muy extraño y parece que, en una persona escrupulosa, podría alimentar la escrupulosidad. ¿Cuál es el resultado final? ¿Es la ocasión del pecado en sí misma un pecado? ¿Podría ser un pecado a veces? Y, a veces no? ¿Depende de cuán próxima es la ocasión del pecado? Realmente me gustaría obtener alguna aclaración. Gracias por cualquier ayuda que pueda brindar.
Como no he visto el video al que se refiere, no puedo darle una respuesta específica a su pregunta. Pero gracias por preguntar sobre esto, ya que definitivamente toca puntos relevantes para el viaje espiritual de todos. Para determinar si una "ocasión de pecado" puede ser en sí misma un pecado (esta es su pregunta), tenemos que revisar qué es el pecado, y tenemos que entender qué es una ocasión de pecado.
Tentación contra pecado

El pecado es el gran obstáculo para el progreso espiritual. Así es como el Catecismo define el pecado en general:
El pecado es una expresión, una acción o un deseo contrario a la ley eterna. Es una ofensa contra Dios. Se levanta contra Dios en una desobediencia contraria a la obediencia de Cristo. El pecado es un acto contrario a la razón. Daña la naturaleza del hombre y daña la solidaridad humana. (CCC 1871-1872)
Mucha de la teología está detrás de esa definición simple, pero quiero resaltar solo dos cosas. Primero que nada, el pecado siempre implica una elección. En este sentido, una tentación en sí nunca es un pecado. Después de todo, Jesús mismo fue tentado, pero nunca pecó. Siempre mantén eso en mente. Ser tentado, sentir tentaciones poderosas, no es un pecado. El pecado depende de cómo respondamos a esas tentaciones.
El pecado implica una decisión
Para pecar, debemos tomar alguna clase de decisión, ya sea clara y firme, o vaga y débil. Para que el pecado esté presente, nuestra libertad debe estar involucrada de alguna manera. Esto significa que siempre somos responsables, en cierta medida, de nuestros pecados. Si solo cometemos un error, no podemos llamarlo un pecado. Si tomo el equipaje de otra persona desde el aeropuerto porque parece el mío, es un error, no un pecado. Pero si agarro el maletín de alguien mientras no miran y desaparezco entre la multitud, es más que un error. Es una opción tomar para mí algo que le pertenece a otra persona. Ese es el pecado del robo.
Veneno Espiritual

Segundo, el pecado siempre causa daño. El pecado es incorrecto precisamente porque es una rebelión contra el plan sabio y amoroso de Dios para nosotros. Dios nos creó y quiere que florezcamos. Su voluntad, a lo que el Catecismo se refiere como "la ley eterna", siempre es algo bueno para nosotros. Entonces, cada vez que "nos levantamos contra Dios en desobediencia", estamos actuando de manera destructiva, una forma que nos dañará a nosotros mismos y a los que nos rodean.
En este sentido, el pecado es como un veneno espiritual. Si como o bebo veneno, daña mi cuerpo. Puede enfermarme, paralizarme o incluso matarme. Mi organismo biológico, por su propia naturaleza, necesita ciertos nutrientes para funcionar bien y mantenerse sano; el veneno no es uno de ellos. El veneno es lo contrario de la nutrición. De manera similar, nuestro organismo espiritual, nuestra mente, corazón y voluntad, requieren ciertos "nutrientes" para crecer y florecer. Estos se identifican tradicionalmente como lo que es verdadero, bueno y hermoso. Cuando hago una elección moralmente errónea, estoy "absorbiendo", por así decirlo, el mal moral en lugar del bien moral. Es veneno espiritual.Hace daños a mi organismo espiritual, a mi capacidad de amar y ser amado. Si se repite, se convertirá en pecado habitual o vicio. Arruinará mi espíritu, destruirá mi paz interior, robará cualquier sensación de realización duradera e incluso me convertirá en una influencia maligna en el mundo. El pecado siempre causa daño. Es por eso que Jesús enfatizó tanto la necesidad de arrepentirse de nuestros pecados y acudir a él para que nuestros pecados sean perdonados. Esta es la razón por la cual la Iglesia Católica constantemente nos anima a contemplar la misericordia de Dios y recibirla a través de la oración y los sacramentos, especialmente los sacramentos del bautismo y la confesión.
Definiendo "Ocasión de pecado"
Ahora veamos la frase "ocasión del pecado". Así es como Venerable Fr. John Hardon lo define en su Modern Catholic Dictionary:
Cualquier persona, lugar o cosa que sea de su naturaleza o debido a la fragilidad humana puede llevar a uno a cometer un error, cometiendo así el pecado. Si el peligro es cierto y probable, la ocasión es próxima; si el peligro es leve, la ocasión se vuelve remota. (http://www.therealpresence.org/archives/Q_and_A/Q_and_A_024.htm)
En otras palabras, una "ocasión de pecado" es una situación que me facilita comprometermepecado. Un ejemplo ayudará a ilustrar esto. Digamos que tengo el hábito de chismorrear sobre las personas, hablando a sus espaldas. Digamos que Dios me da la gracia de arrepentirme de ese pecado, confesarlo y sentir un fuerte deseo de romper ese hábito. Para hacerlo, ayudará si evito las situaciones que tienden a fomentar el chisme (esas situaciones son las "ocasiones de pecado" que estamos considerando). Quizás almorzar en el club de tenis es una situación en la que el chisme tiende a dominar la conversación. O tal vez salir a tomar algo con los muchachos después del trabajo es una situación en la que todos tendemos a hablar mal y decir cosas dañinas. Evitar el almuerzo en el club de tenis e ir directamente a casa después del trabajo podría ser una buena opción. Me ayudarían a evitar situaciones (ocasiones) en las que tiendo a ceder a la tentación de cotillear.
Evitar ocasiones de pecado
Ahora estamos listos para abordar su pregunta: "¿Es la ocasión del pecado en sí misma un pecado? ¿Podría ser un pecado a veces? "Como puede ver claramente, una ocasión de pecado no es en sí misma un pecado. No hay nada intrínsecamente malo en salir a tomar algo con los muchachos después del trabajo. No hay nada intrínsecamente malo en almorzar con amigos en el club de tenis. Esas son actividades normales y saludables. Pero si sé claramente que, para mí, ir a almorzar al club de tenis me pondrá en peligro moral al ponerme en una situación en la que probablemente empezaré a chismorrear, entonces debería evitar hacerlo siempre que sea posible. Si sé que algo o alguien me va a llevar al pecado, tengo la obligación de hacer un esfuerzo razonable para evitar ese algo o alguien. Si no lo hago,
Siendo Razonable
La clave aquí es saber qué situaciones, actividades y relaciones son útiles para mi amistad con Cristo y cuáles son dañinas. A veces, no puedo evitar situaciones que pueden terminar siendo dañinas; no es razonable pensar que podemos aislarnos de todo tipo de tentaciones. Pero en esos casos en los que puedo evitar fácilmente algo que sé que será una tentación muy fuerte para mí, tengo que hacer lo que pueda para evitarlo. Cuando no lo hago, me vuelvo, en cierto sentido, responsable de ponerme en una ocasión de pecado, lo que contribuye a mi responsabilidad de caer en ese pecado si de verdad me cae. En esos casos, podría considerarse un pecado, un acto de desobediencia a Dios,
Con esos ejemplos y esa aclaración, puede encontrar la elaboración adicional del P. Hardon útil:
Es [una ocasión de pecado] es voluntario si puede evitarse fácilmente. No hay obligación de evitar una ocasión remota a menos que haya un peligro probable de que se aproxime. Existe una obligación positiva de evitar una ocasión próxima voluntaria de pecado, aunque la ocasión de la maldad se debe solo a la debilidad humana.
Forja por delante
Espero que estas distinciones te ayuden a comprender cómo a veces podemos ser responsables de ponernos en peligro moral, y cómo elegir hacerlo puede a veces, pero ciertamente no siempre y en todas partes, ser considerado un pecado en sí mismo. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta no es lo que debemos evitar, sino lo que tenemos que hacer. Si nuestros corazones están llenos de un deseo de conocer, amar y seguir a Cristo, el Espíritu Santo llenará nuestras mentes con ideas sobre pasos positivos a tomar para nuestro propio crecimiento en santidad y para promover la obra de evangelización de la Iglesia. Cuando cambiamos a ese engranaje, evitar el peligro moral se convierte en una segunda naturaleza, y la escrupulosidad pierde su aguijón.
Gracias de nuevo por tu pregunta. ¡Dios te bendiga!
En Él, el Padre. John

+

El arte para este post pregunta si la ocasión del pecado es un pecado: La tentación de Cristo , Ary Scheffer, 1854, PD-US publicado antes del 1 de enero de 1923; Detalle de "Car-Barlick-Acid Rag" Clarence C. Wiley. Detroit, MI y NY NY: Jerome H. Remick & Co., 1905 partitura de partituras. , Clarence C. Wiley, 1905, expiró el copyright de PD-US, publicado en los EE. UU. Antes del 1 de enero de 1923, Wikimedia Commons.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario