miércoles, 20 de junio de 2018

153. LOS FRUTOS DE LA OBEDIENCIA (LUCAS 1: 57-66, 80) 20 DE JUNIO DE 2018 POR EL PADRE. BARTUNEK

"Después de que llegó el cumplimiento del tiempo, vino también la plenitud de la Deidad". - San Bernardo de Clairvaux
Lucas 1: 57-66:Mientras tanto, llegó el momento de que Elizabeth tuviera su hijo, y ella dio a luz a un hijo; y cuando sus vecinos y parientes escucharon que el Señor le había mostrado tanta bondad, compartieron su alegría. Ahora, en el octavo día, vinieron a circuncidar al niño; lo iban a llamar Zacarías por su padre, pero su madre habló. "No", dijo ella, "se llamará John". Le dijeron: "Pero nadie en tu familia tiene ese nombre", y le hicieron señas a su padre para que averiguara cómo lo llamaba. El padre pidió una tableta y escribió: "Su nombre es Juan". Y todos estaban asombrados. En ese instante su poder de expresión regresó y habló y alabó a Dios. Todos sus vecinos se llenaron de asombro y se habló de todo el asunto en toda la región montañosa de Judea. Todos los que lo escucharon atesoraron en sus corazones. '¿Qué será este niño?' se preguntaban. Y de hecho la mano del Señor estaba con él.
Su padre, Zacarías, se llenó del Espíritu Santo y pronunció esta profecía: "Bendito sea el Señor, el Dios de Israel porque ha visitado a su pueblo, ha venido a rescatarlo y ha levantado para nosotros un poder para la salvación en el La casa de su siervo David, así como él proclamó, por la boca de sus santos profetas de la antigüedad, que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian. De modo que muestra misericordia a nuestros antepasados, así recuerda su santo pacto, el juramento que le hizo a nuestro padre Abraham que nos concedería, sin miedo, para ser librado de las manos de nuestros enemigos, para servirlo en santidad y virtud. en su presencia, todos nuestros días. Y tú, hijita, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor para prepararle el camino. Para darle a su pueblo el conocimiento de la salvación a través del perdón de sus pecados; esto por la tierna misericordia de nuestro Dios que desde lo alto traerá al sol naciente para visitarnos, para dar luz a aquellos que viven en la oscuridad y la sombra de la muerte, y para guiar nuestros pies en el camino de la paz '. Mientras tanto, el niño creció y su espíritu maduró. Y vivió en el desierto hasta el día que apareció abiertamente a Israel.

Cristo el Señor Cristo el Señor cumple tanto las promesas de Dios como los anhelos más profundos del corazón humano.
El comienzo de la profecía de Zacarías vincula la misión de su hijo de anunciar la llegada del Mesías con toda la historia de Israel. Desde que nuestros primeros padres cayeron en desgracia, Dios había estado preparando el mundo para un Salvador. Los eventos, las personalidades y las profecías del Antiguo Pacto fueron orquestados con Cristo en mente; siempre apuntaban hacia el Redentor y Salvador. Zacarías reconoce esto. Después de sus nueve meses de mutismo, durante los cuales tuvo mucho tiempo para reflexionar, orar y escuchar las palabras de Dios (en lugar de ahogarlas con su propia charla ociosa), reflexionó sobre la maravillosa historia de Israel, y Dios pudo para darle una visión clara de en qué consistió la era mesiánica: el cumplimiento de las muchas facetas, antiguas y constantemente renovadas promesas de salvación de Dios.
La segunda mitad de su profecía toma un ángulo diferente en las cosas. Examina los anhelos del espíritu humano que se había alejado de Dios y se había exiliado de su verdadera patria a causa del pecado. El alma humana anhela el perdón: anhelamos saber que somos amados incondicionalmente, generosamente, pase lo que pase. La mente humana anhela la luz: tenemos hambre de conocer la verdad de las cosas, la razón por la que existimos, hacia dónde vamos, el sentido de la vida y el camino a la realización. Y todos nosotros anhelamos sobre todo la paz, la paz que es mucho más que una mera ausencia de guerra, la paz que es plenitud, prosperidad, bondad, armonía social, expansión creativa y florecimiento cultural.
El Salvador de Dios viene a traer todos estos poderosos regalos. Él viene, como lo anunciará Juan el Bautista, para inaugurar una Nueva Creación, un Nuevo Pacto que terminará en una vida eternamente fructífera.
Cristo el Maestro Elizabeth y Zechariah se ponen a prueba cuando llega el momento de nombrar a su hijo. Era costumbre dar a los niños primogénitos nombres que los vinculen con sus familias, sus padres y los padres de sus padres. Pero esta pareja de ancianos elige un nombre extraño para su familia. Lo hacen porque eso es lo que Dios les pidió que hicieran a través del mensaje del ángel. La fidelidad a la voluntad de Dios en este caso significa causar agitación. Significa esquivar las convenciones sociales. Significa arriesgar los epítetos de los chismosos. Pero hacen lo correcto, y como resultado, Zacarías recupera milagrosamente su discurso, y toda la región se siente admirada por Dios. La fidelidad de Isabel y Zacarías a la voluntad de Dios a pesar de la presión social planta las semillas que Juan Bautista cosechará más tarde cuando comience su misión de predicar y bautizar.
Cada vez que Dios nos da a conocer su voluntad, a través de la voz de la conciencia, la enseñanza de la Iglesia o incluso los fuertes movimientos interiores del Espíritu Santo, lo hace por una razón. Nuestra obediencia nos acercará más a Dios personalmente, pero también causará un efecto dominó de gracia y bendición para quienes nos rodean. Confiar en la obediencia a Dios y a su Iglesia es siempre la mejor política.
Cristo, el amigo. Damos por hecho el papel de Juan el Bautista en la historia de Cristo, estamos tan acostumbrados a ello. Pero, ¿no hay algo extraño al respecto? ¿Era absolutamente necesario enviar un heraldo delante del Mesías? ¿No podría el Mesías manejar el trabajo él mismo? Probablemente podría haberlo hecho, pero su decisión de enviar un precursor revela algo esencial sobre su personalidad.
Jesús nunca se abre camino en nuestras vidas. Él es muy cortés, demasiado respetuoso. Se niega a conquistar corazones por compulsión. Él actúa suavemente, gradualmente. Nos prepara para las gracias especiales que tiene guardadas para nosotros. Como él siempre está pensando en nosotros, nos guía poco a poco. Cuanto más generosamente respondamos a los muchos mensajeros y señales que envía delante de él, más acelerará el ritmo de su acción en nuestras vidas. Pero incluso entonces, su gracia calienta nuestra alma como la luz del sol: silenciosa, gentil, pero segura. Tal es nuestro Señor, quien anhela ser nuestro mejor amigo.
Cristo en mi vida Creo en ti, Señor Jesús. Creo que eres el único Hijo del Padre, el Salvador de todas las personas, el camino, la verdad y la vida. Creo que naciste de la Virgen María, que viniste a la tierra para nuestra salvación, que solo en tu nombre podemos encontrar la salvación. Y creo que volverás a juzgarnos a todos y que tu Reino no tendrá fin ...
A menudo siento presión para adaptarme a los patrones sociales en lugar de ser fiel a mi llamado a la santidad. ¿Cómo puedo amarte por completo y seguir siendo prudente? Señor, es muy difícil mantener el equilibrio. Quiero cumplir la misión de vida que me has dado, pero a veces simplemente no veo las cosas con claridad. Pero confío en ti, Señor. Me guiarás, a pesar de mi torpeza y egoísmo. Usted es fiel…
A veces desearía que fueras menos educado conmigo. ¡Ábrete camino hacia mi corazón, Señor! Quiero amarte más y amar a los demás como me amas, pero mi egoísmo se aferra a mi alma y me pesa. Purifícame, Señor. Quita todas las manchas de egoísmo y autoabsorción para que pueda ser verdaderamente libre de vivir como me has creado para vivir, para cumplir la misión que me has dado en la vida ...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario