miércoles, 27 de junio de 2018

SAULO EL PERSEGUIDOR, PABLO EL APÓSTOL 27 DE JUNIO DE 2018 POR CHARLIE MCKINNEY

Saulo el Perseguidor, Pablo el Apóstol
Saúl
Esteban murió a manos de una muchedumbre, hombres que estaban "enfurecidos" (Hechos 7:54) por sus acusaciones. Sus asesinos fueron muchos, pero sabemos el nombre de uno de ellos: Saúl. San Lucas nos dice: "Saulo consentía en su muerte" (Hechos 8: 1). Los miembros de la mafia dejaron sus capas con él mientras tomaban piedras para matar a Esteban (Hechos 7:58).
Ese día marcó el comienzo de la primera persecución coordinada y sistemática de la Iglesia. La mayoría de los discípulos huyeron de Jerusalén y se ocultaron. Algunos se refugiaron entre los apóstatas más notorios de Israel, en Samaria, donde es improbable que los fariseos y otras autoridades religiosas se aventuraran. Solo los Apóstoles se quedaron en la ciudad santa.
Saúl, un joven fariseo consumido por celo, siguió un programa para purgar a Jerusalén, y a toda comunidad judía, de cualquier rastro de la enseñanza o influencia de Jesús. Con una sola mente en su dedicación a la tarea, se puso a "respirar amenazas y asesinatos contra los discípulos del Señor" (Hechos 9: 1). "Pero Saúl derribó la iglesia, y entrando casa tras casa, arrastró hombres y mujeres y los metió en la cárcel" (Hechos 8: 3).
Saúl no era un esbirro dócil, ejecutando ciegamente órdenes emitidas por autoridades superiores. Era el agente más activo de la persecución, avanzando y procesando el asunto él mismo. No contento con una acción policial local, "fue al sumo sacerdote y le pidió cartas a las sinagogas de Damasco, de modo que si encontraba alguna que perteneciera al Camino, hombres o mujeres, los traería atados a Jerusalén" ( Hechos 9: 1-2). Él estaba dispuesto a viajar 140 millas, desde Jerusalén a Damasco, a pie o a caballo, para reunir a los discípulos de Jesús y llevarlos al mismo fin que Esteban. La mera mención del nombre de Saulo fue suficiente para infundir temor en el corazón de aquellos que siguieron el camino de Jesús (ver Hechos 9: 13-14).
Entre los perseguidores de la Iglesia, Saúl fue singular en su celo, sin reparos en su propósito. No veía ninguna razón para ser diplomático o cauteloso al respecto. Estaba dispuesto a correr riesgos, incluso si se lo consideraba un radical. Saul era un hombre con una misión.

* * *
Desde sus primeros días, Saúl tuvo un sentido de llamado divino. Su lugar de nacimiento, Tarso, era una bulliciosa ciudad costera y centro administrativo de la provincia romana de Cilicia (lo que ahora es el sureste de Turquía). Al igual que su padre, Saul era un comerciante, un fabricante de tiendas. Al igual que su padre, tenía la ciudadanía romana, un privilegio codiciado. Al igual que su padre, observó la doctrina y la disciplina de los fariseos.
Creció con una fuerte sensación de que Dios lo había apartado para una tarea especial. Su vocación llegó incluso antes de su nacimiento,  koil-ias mou mou , como él dijo, "desde el vientre de mi madre". Cuando todavía era un joven, "avanzó en el judaísmo", dijo, "más allá de muchos de mi edad entre mi pueblo, tan celoso fui por las tradiciones de mis padres "(Gálatas 1: 14-15).
Un prodigio, fue temprano a Jerusalén para estudiar en el gran centro de aprendizaje judío. En ese momento, había dos escuelas rivales en la ciudad, siguiendo a dos sabios del siglo primero que tomaron dos enfoques diferentes -ya veces opuestos- a la ley. Eran la escuela de Hillel y la escuela de Shammai. Florecieron alrededor de la época del nacimiento de Jesús. Se dice que los dos sabios debatieron y diferieron en más de trescientos puntos importantes de la ley, la liturgia, la moralidad y la teología. Shammai tendía a ser estricta y exclusiva en su interpretación. Hillel tendía a ser indulgente. Una antigua máxima (preservada por la Casa de Hillel) dice: "Sé gentil como Hillel y no impaciente como Shammai".
Cuando Saúl llegó a Jerusalén, ambos hombres habían muerto. El joven -quizá todavía un niño- estudió con el nieto y sucesor de Hillel, Gamaliel, conocido por los judíos como Gamaliel el Grande, y  Rabban , que significa "Nuestro Maestro". Es uno de los sabios más a menudo citado en la Mishnah y el Talmud de Babilonia. La Mishná recuerda la vida de Gamaliel como una especie de Edad de Oro: "Desde que Rab-ban Gamaliel el Viejo murió, no ha habido más reverencia por la ley, y la pureza y la piedad desaparecieron al mismo tiempo".
Gamaliel aparece una vez en los Hechos de los Apóstoles (5: 34-39), donde ejemplifica los ideales asociados con su escuela. Como miembro del Sanedrín, él suplica clemencia y tolerancia para los Apóstoles.
Más tarde, Saúl se jactaría de haber estudiado con el rabino más importante de la Casa de Hillel. Pero los historiadores y otros observadores han notado durante mucho tiempo que las simpatías de Saúl parecían estar más relacionadas con la Casa de Shamai.
Si Shammai estaba impaciente, como lo enseñó la máxima, era debido a su celo por la ley y su afán por lograr el día del Mesías. Algunos maestros creían que la observancia fiel de la Torá era la precondición de la acción salvadora de Dios. A través de los profetas, Dios había prometido salvación y vindicación a Israel: una reunión de las tribus, una restauración de la tierra y una expulsión o subyugación de los poderes extranjeros. El erudito del Nuevo Testamento NT Wright resume la situación:
Los Shammaites, y los revolucionarios en general, estaban ansiosos por cumplir estas profecías por su celo por la Torá. No se sentaron y esperaron; tomarían el asunto en sus propias manos. .
La observación de la Torá aceleraría el tiempo de realización. Si Dios fuera a actuar de forma climática ahora, dentro de la historia, mientras Israel todavía no guardaba la Torá correctamente, sería condenada junto con los gentiles.
Parece probable que Saúl cayera bajo la influencia de ideas como estas. Vio a los discípulos de Jesús como herejes que se oponían a la observancia de la ley y negaban la santidad del Templo. Después de todo, Jesús había violado repetidamente las leyes relacionadas con el sábado: sanar a la gente, alentar a sus discípulos a recoger el grano, y demás. Incluso se declaró a sí mismo como el "Señor del Sábado", poniéndose así en el lugar de Dios.
Saúl creía que a tales herejes se les debería dar una opción. Deberían adoptar una estricta observancia de la ley, o deberían morir, para que no derramen el juicio divino sobre el resto de la nación. Fueron un obstáculo para el cumplimiento de las profecías y la venida de Cristo. Eran un impedimento para el destino de Israel.
* * *
La sangre de los mártires, como vimos en el último capítulo, es la semilla de la Iglesia.
Los discípulos que huyeron de Jerusalén apenas se intimidaron en silencio. San Lucas informa que "los esparcidos andaban predicando la palabra" (Hechos 8: 4). Esta nueva persecución, como la muerte de Jesús antes de ella, simplemente exacerbó el problema para las autoridades de Jerusalén.
Dondequiera que los discípulos huyeron, hicieron nuevos discípulos, como dejan en claro los siguientes capítulos de los Hechos de los Apóstoles. Huyeron a Antioquía, y en esa ciudad fueron, por primera vez, llamados cristianos (Hechos 11:26). Este nuevo apodo, que puede haber sido despectivo, no indicaba una nueva religión, diferente de la de Israel. Ni siquiera Saúl consideró a los discípulos de Jesús como gentiles; eran culpables, a sus ojos, precisamente porque eran judíos infieles. Él no habría perseguido a los gentiles, y no podría; no tenía autoridad para hacerlo.
Sin embargo, trabajando con los principales sacerdotes en Jerusalén, Saúl "encerró a muchos de los santos en la cárcel" (Hechos 26:10); y "cuando los mataron", dijo, "Yo voto contra ellos". Persiguió a los cristianos "violentamente" (Gálatas 1:13) - "hasta la muerte, atando y entregando a la prisión tanto a hombres como a mujeres". "(Hechos 22: 4). Su objetivo fue nada menos que la destrucción de la Iglesia (Gálatas 1:13).
El crecimiento de la Iglesia seguramente alimentó su furia. Él creía que estaba en una misión divina: "En cuanto a celo a perseguidor de la iglesia, a la justicia sin culpa, según la ley" (Filipenses 3: 6).
Mientras viajaba para traer la persecución a Damasco, sin embargo, algo sucedió.
Lo que sucedió fue un evento de importancia sísmica para la Iglesia primitiva. La historia se cuenta no una vez, sino cuatro veces en el Nuevo Testamento, tres veces solo en los Hechos de los Apóstoles. Aquí está la historia en las palabras de Saúl, según lo relatado por San Lucas.
Mientras viajaba y me acercaba a Damasco, hacia el mediodía, de repente, una gran luz del cielo brilló sobre mí. Y caí al suelo y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Y yo respondí: "¿Quién eres tú, Señor?" Y él me dijo: "Yo soy Jesús de Nazaret". a quien persigues. "Ahora los que estaban conmigo vieron la luz pero no oyeron la voz de quien me estaba hablando. Y yo dije: "¿Qué haré, Señor?" Y el Señor me dijo: "Levántate y vete a Damasco, y allí se te dirá todo lo que se te ha encomendado". Y cuando no pude ver debido al brillo de esa luz, fui llevado de la mano por aquellos que estaban conmigo y vine a Damasco. (Hechos 22: 6-11)
Saúl había sido correcto en su sentido de destino personal. Dios realmente tenía una misión para él, algo "designado" para él. También tenía razón, que estaba destinado a lograr el cumplimiento de la profecía. Sin embargo, estaba equivocado sobre la identidad y el día del Mesías.
Mientras yacía en el suelo, sabía que estaba enfrentando a Dios todopoderoso, pero también reconoció que no conocía a Dios. Se dirigió a la voz como "Señor", pero le preguntó: "¿Quién eres?"
La respuesta que recibió fue curiosa: "Yo soy Jesús". a quien estás persiguiendo ". ¿Qué podría significar? En ese momento, Jesús mismo había estado fuera de la escena por años. Saúl no había estado persiguiendo a Jesús, sino a los seguidores de Jesús. Ni Saul ni Luke se molestaron en explicar la frase mientras contaban la historia. Pero esas pocas palabras llegarían a informar tanto acerca de la doctrina posterior de Saúl, cuando escribió y predicó bajo su nombre griego, Pablo. Él hablaría a menudo de la Iglesia como el Cuerpo de Cristo en la tierra. A los corintios, él escribió: "Ahora tú eres el cuerpo de Cristo y, individualmente, miembros de él" (1 Corintios 12:27). Escribiendo a los Efesios, identificó repetidamente a los dos, Iglesia y Cristo: "la Iglesia". es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo (Efesios 1: 22-23, ver también 4:12 y 5: 29-30). Él habló de manera similar a los Colosenses:
Tan cerca estaba la comunión de Cristo con cada creyente que Pablo llegó a ver sus persecuciones anteriores como una blasfemia dirigida contra Dios, aunque ciertamente no había sido su intención: "Anteriormente lo blasfemaba, lo perseguía y lo insultaba; pero recibí misericordia porque había actuado por ignorancia en incredulidad "(1 Timoteo 1:13).
Saúl experimentó una verdadera conversión. Él dejó de ser un perseguidor de Jesús y comenzó a ser un discípulo. Se convirtió, pero no abandonó la religión de Israel. Mucho después de su incidente en el camino a Damasco, dejó en claro que todavía era judío (Hechos 21:39) y todavía era fariseo (Hechos 23: 6). El pueblo de Israel siempre sería, para él, "mis hermanos, mis parientes por raza" (Romanos 9: 3). Aceptar al Mesías no era algo ajeno a su judaísmo. De hecho, durante todo el tiempo que fue un fariseo, es lo que había estado esperando, trabajando e incluso persiguiendo. Honestamente pudo decir que, como fariseo y como cristiano, había "vivido ante Dios con toda buena conciencia hasta el día de hoy" (Hechos 23: 1).
Predicando como Pablo, él todavía era un hombre de la Tribu de Benjamín. Al proclamar el evangelio de Jesús, estaba tratando de no alejar a los judíos del judaísmo, sino mostrarles que las antiguas profecías se habían cumplido. En las palabras de NT Wright, la predicación de Pablo a los judíos era una "crítica interna", como la de los profetas.
El rabino Jacob Neusner, un erudito bíblico moderno, extiende ese juicio a toda la Iglesia primitiva. Al igual que otros grupos que divergieron de los fariseos y saduceos, como los esenios y los seguidores de Filón de Alejandría:
Los primeros cristianos, Jesús y su familia y Pablo, todos se vieron como "Israel" y pidieron a las Escrituras que proporcionaran el marco de interpretación de la vida y las enseñanzas, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Todos estos grupos pertenecen a la categoría "Judaísmo", aunque cada uno difiere de manera fundamental de los demás.
En años posteriores, siglos y milenios, judíos y cristianos se distanciarían el uno del otro. Habría una separación de las formas, aunque cuándo (e incluso si) sucedió está sujeto a mucho debate y discusión. No sucedió con, o dentro de, el santo anteriormente conocido como Saulo de Tarso.

+

saulEste artículo está adaptado de un capítulo en Los apóstoles y sus tiempos, de Mike Aquilina, que está disponible en  Sophia Institute Press . 
Arte para este post sobre la vida de San Pablo: Portada de Los apóstoles y sus tiempos,  usada con permiso; Conversión de Saulo  ( Conversión de Saúl ), Guido Reni, 1615-1620 (circa), la vida del autor de PD-US más 100 años o menos, Wikimedia Commons.
Lea más sobre la vida cristiana en la iglesia primitiva.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario