jueves, 6 de abril de 2017

Sintiéndose abandonado por Jesús? Piensa otra vez

shutterstock_540654355

FR. NNAMDI MONEME, OMV
shutterstock_540654355
“Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.”

Nunca puedo olvidar que Domingo noche, después de la misa en la parroquia en Boston. Yo era entonces un seminarista y estaba encerrar a la Iglesia después de la misa la noche cuando lo vi: Un anfitrión de la comunión blanco en el banco de la iglesia. Obviamente, alguien había recibido la Santa Comunión durante la misa y entonces de alguna manera dejó nuestro Salvador Eucarístico en el banco y se alejó.

Fue un doloroso recordatorio de cuánto riesgo Jesús ha llevado a convertirse en uno como nosotros y luego a darse a nosotros en la Santa Comunión. Muchos podrían rechazarlo y no creer en su presencia real. Muchos serán en duda su capacidad para darse a nosotros en tales condiciones humildes. Muchos se mantenga alejado de la Eucaristía porque, en su opinión, que no están recibiendo nada fuera de la misa. Muchos podrían permanecer lejos porque piensan que no son dignos de recibirlo. Muchos lo recibirían en comunión y luego lo abandonará en el primer banco. Muchos hará comuniones sacrílegas y recibirlo con poco o ningún arrepentimiento por sus pecados. Nuestro Salvador eucarístico no nos abandona nunca y nada le impide venir a darnos vida.


En el pasaje del Evangelio de hoy, Lázaro dos hermanas parecían haber memorizado la misma canción de lamento: ‘Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.’ Ellos deben haber ensayado e interiorizado esas palabras en su momento de dolor, a la espera de decir que a Jesús. Fue un mantra sin fin, un grito que acusaron a Jesús de abandonarlos en el momento de la enfermedad de su hermano cuando le había enviado un mensaje desesperado: “Señor, el que amas está enfermo.”

No se dieron cuenta de que Jesús no podía abandonar a nadie, mucho para que sus amigos. Si sólo se dieron cuenta que el gran riesgo de que Jesús tomó para venir a visitarlos en su momento de dolor. Sus discípulos pensaron que estaba fuera de su mente cuando habló de dejar su refugio seguro en Galilea para volver a Judea y arriesgarse a ser lapidada hasta la muerte por los Judios iracundos. Se habían respondido de no creer: “Maestro, los Judios estaban tratando de piedra, y usted querrá volver allí?” Pero nada va a disuadir a Jesús de ir a consolar a sus amigos y elevar su amigo Lázaro.

A pesar profundo amor de Jesús por Lázaro y su conocimiento de que Lázaro estaba muriendo, Jesús había permanecido donde estaba durante dos días porque Jesús nunca hace nada para complacer a sí mismo, sino para complacer al Padre sin importar el dolor que causaría Jesús o los demás “ el que me envió está conmigo. No me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada.”(Jn 08:30 ) Por eso, Jesús responde a la noticia de la enfermedad de Lázaro con estas palabras:“Esta enfermedad no es para muerte, pero es para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella “.

Quedarse dos días más cuando Él tenía el poder de sanar a Lázaro por una palabra de su mandato, para que su amigo Lázaro murió cuando fácilmente podría haber evitado, para ver a Marta y María llorar por la muerte de Lázaro, cuando podía haber impedido esas lágrimas - todos estos fueron doloroso para Jesús y lo demostró por medio de sus lágrimas profundas en la tumba de Lázaro, “y Jesús lloró.” estas son las lágrimas de uno que nunca abandona a los suyos, pero que les da la vida así como el Padre Él quiere que debería, “Porque como el Padre levanta a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a los que quiere.” (Jn 05:21 ) Jesús asegura que Él nunca abandona a los suyos, incluso en la tumba, “yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera, vivirá.”

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, si Jesús nunca abandona a sus amigos incluso en la muerte, seguramente nunca nos que ahora son hijos de Dios abandonar porque tenemos el Espíritu de Dios en nosotros. Somos más que amigos de Jesús ahora; ahora somos hijos de Dios como Jesús, coherederos con Él de la misericordia de su Padre, por el Espíritu de adopción que recibimos en el bautismo.

St. Paul nos recuerda en segunda lectura de hoy del privilegio y la responsabilidad de tener el Espíritu de Jesús en nosotros. En primer lugar, poseyendo el Espíritu de Dios en nosotros, que pertenecemos a Dios como sus propios hijos, “El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” En segundo lugar, estamos libres de la vida “según la carne” buscando siempre complacer a nosotros mismos sin ninguna consideración por la gloria de Dios. Al igual que Jesús, poseyendo el Espíritu, nosotros también podemos hacer y soportar todas las cosas con el fin de agradar a Dios y no sólo para complacer a nosotros mismos, “Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.” Por último, tenemos la garantía y seguridad divina del futuro resurrección es decir, Dios no abandonará a su propio pueblo, incluso en la tumba, “Si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que levantó a Cristo de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales, por medio de su Espíritu que mora en vosotros.”compartimos con Jesús, que la seguridad de que, como el Padre no lo abandonó en su sufrimiento y muerte, Él seguramente nunca nos abandonará también en la vida y en la muerte.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, si Jesucristo no nos abandonará, en la vida y en la muerte, incluso en la tumba, entonces él nunca nos abandonará, incluso en nuestros pecados, pruebas y sufrimientos. Tan sólo hay que preguntarnos si estamos viviendo como hijos de Dios hoy, tratando de complacer a nuestro amoroso Padre en todo lo que pensamos, decimos y hacemos simplemente porque somos sus hijos. Jesús nunca nos abandonará y no es debido a ningún bien que hemos hecho, sino simplemente porque hemos habita en nosotros ese Espíritu que Cristo nos mereció por su pasión, muerte y resurrección.

En un nivel práctico, una clara señal de que estamos viviendo como hijos amados de Dios es que no somos esclavos de los temores en esta vida. Si es el miedo de perder a un ser querido, el miedo a perder nuestro trabajo, el miedo a ser abandonado y rechazado, el miedo a perder nuestra salud y fortalezas, el miedo al ridículo, etc., cuando vivimos como hijos de Dios por el poder del Espíritu Santo, que no temen a nada, ni siquiera la muerte, porque sabemos que Dios nunca nos abandonará, incluso en la muerte.

Nuestra garantía divina de que no seremos abandonados se renueva y se hizo efectiva en cada Eucaristía donde Jesús derrama en repetidas ocasiones su Espíritu en nuestras almas y asegura su presencia continua estando con nosotros en la vida y en la muerte. A medida que nos enfrentamos a la vida de heridas y dolores, pérdidas y dolores, no hay necesidad de lamentarse diciendo: “Señor, si sólo estuvieras aquí.” Él está siempre con nosotros, arriesgando todo lo justo para dar su vida, incluso en nuestros dolores y momentos de la oscuridad. Vamos a ser determinado hoy que si nunca abandonaron a Jesús, si seguimos a vivir como hijos de Dios, tratando de agradar al Padre en todas las cosas y no a nosotros mismos por el poder de su Espíritu, Jesús nunca nos abandonará, sino que ciertamente arriesgar todo sólo para darnos vida, incluso desde la tumba.

Gloria a Jesús !!! Honrar a María !!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario