sábado, 15 de abril de 2017

Significado de la Cruz

Reflexiones para Semana Santa (3)

La Semana Santa debe ser un tiempo de relexión, de leer la Palabra de Dios y encontrar el mensaje para nuestra vida. Esta reflexión intenta ayudarnos con esa tarea.


Por: P. Crispin Hernández Mateos | Fuente: Alforjas de Pastoral 



1. LECTURA del texto bíblico ¿Qué dice el texto? Jn. 19,14-19

"Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia la hora sexta. Dice Pilato a los judíos: "Aquí tenéis a vuestro Rey". Ellos gritaron: "¡Fuera, fuera! ¡Crucifícale!" Les dice Pilato: "¿A vuestro Rey voy a crucificar?" Replicaron los sumos sacerdotes: "No tenemos más rey que el César." Entonces se lo entregó para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota, y allí le crucificaron y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. Pilato redactó también una inscripción y la puso sobre la cruz. Lo escrito era: "Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos"." Jn. 19.14-19

+ Los judíos pidieron a Pilato la crucifixión de Jesús
+ Los judíos rehusaron tomar por rey a Jesús
+ Jesús tuvo que cargar con la Cruz y se dirigió al Calvario
+ Crucificaron a Jesús junto con dos malhechores.


2. EXPLICACIÓN del texto bíblico ¿Qué les dijo a sus primeros destinatarios? Mensaje

Con esta acción cruenta, Jesús estaba cumpliendo las palabras que anunció sobre su pasión y muerte: "Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día" Mt 16,21.

Son los mismos judíos quienes piden a Pilato su crucifixión, porque él ya había decidido ponerlo en libertad. Pilato tenía el poder para soltarlo, pero tuvo miedo, no quiso cargar con esta responsabilidad y se lavó las manos ante este acontecimiento. Los judíos ejercen mucha presión sobre esta autoridad, poniéndolo en contra del César si no cedía a su petición.

Jesús no habla, no balbucea, se convierte en el siervo doliente de Dios: "Fue oprimido, y él se humilló y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado, y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca" Is 53,7. Jesús cumple esta profecía sobre Él. Su muerte ya estaba anunciada, pero la toma con tranquilidad y fe en Dios su Padre.

Un día Jesús dijo a sus amigos que no podían ser sus discípulos si no tomaban su cruz y lo seguían. Ahora el estaba cumpliendo con este planteamiento suyo, llegaba la hora de tomar su propia cruz de muerte y no era tiempo para dar marcha atrás, sólo esperaba pacientemente el momento. Él mismo dio cuenta que la propia cruz no se carga solo, sino con ayuda del Padre.

3. APLICACIÓN del texto bíblico ¿Qué nos dice a nosotros hoy? Mensaje

Este texto nos invita a mirar la realidad de la vida, una realidad cruda, llena de injusticias y aprovechamientos. Tristemente muchas personas son falsamente acusadas de faltas o delitos que no cometieron y, que a veces es peor, cuando llega se a procedimiento jurídicos. Hay una invitación expresa a defender los derechos humanos de los inocentes o las personas indefensas.

También este texto nos invita a escuchar la voz de Dios en las necesidades de los jóvenes. A veces les toca cargar una cruz dura y pesada por problemas, dificultades o situaciones difíciles y es preciso hacernos solidarios con ellos.

El texto nos hace pensar que a veces también con nuestras actitudes rechazamos a Jesús. Los judíos no lo querían por rey y a veces a nosotros le hacemos lo mismo. Sin embargo, Jesús nos perdona y nos salva. Hoy hace falta una actitud de amistad con Él, Jesús quiere ser nuestro amigo y esa es la vocación del joven: ser amigo de Cristo.

Por último, el texto es una invitación expresa a cargar con nuestra propia cruz. Una cruz a veces de sufrimiento, de pena, de dolor, de angustia, de problemas y dificultades pero que es nuestra y que no podemos renunciar a ella. Además, cuando cargamos nuestra cruz, Jesús nos ayuda a hacer el peso más ligero. Es una cruz que marca nuestro caminar hacia Dios.

4. PROFUNDIZACIÓN DEL TEXTO ¿qué cosas más podemos saber del texto?

Para toda la cultura antigua, la cruz era un instrumento de castigo y el crucificado era un maldito (Dt 21,23). El suplicio de la cruz fue introducido por los persas; los romanos lo incorporaron a su sistema jurídico, pero lo consideraban tan duro, humillante y vergonzoso que jamás lo aplicaban a los ciudadanos romanos; en cambio lo usaron para ejecutar a esclavos rebeldes y extranjeros convictos de algún delito grave contra Roma [1].

El juicio de Jesús fue injusto porque se hizo en la madrugada, fuera de las horas señaladas para tal hecho. Los crímenes religiosos debían ser juzgados por la ley religiosa no por la ley civil. Según la ley religiosa, no les estaba permitido dar muerte a una persona y lo hacen.

Poncio Pilato es un procurador romano de Judea (Lc 3,1) desde el año 26 al 36 d.C.[2] Era en Palestina el más alto representante del César Tiberio, emperador en Roma. Su función principal era la de ser agente de finanzas del imperio, supervigilando la recaudación de los impuestos. Debía también mantener a raya al pueblo, que periódicamente se insubordinaba a causa de la extorsión.

El César es la figura del emperador romano, en los evangelios se habla de dos: César Augusto y Tiberio César. Augusto dominó desde el año 30 a.C. hasta el 14 después de su nacimiento. Con él se inició la dinastía imperial romana de la familia Claudia. Tiberio, hijo de la segunda esposa de Augusto, gobernó desde el año 14 hasta el 37 y bajo su mandato fue asesinado Jesús.

Por último queremos recalcar que la CRUZ de Cristo es un don y proyecto, es un símbolo de paz y libertad, significa amor y perdón, es vida y sacrificio, es redención y salvación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario