sábado, 15 de abril de 2017

Escritura Habla: Jesús ha vencido a la muerte

GAYLE SOMERS
El evangelio de hoy describe una ausencia que confunde a los discípulos, y los prepara para la presencia de sus corazones el deseo.

Evangelio (Leer Jn 20: 1-9)

El Domingo de Ramos, el relato de la pasión de nuestro Señor terminó con estas palabras: “Y ellos [los jefes de los sacerdotes y fariseos] fueron y aseguraron el sepulcro mediante la fijación de un sello de la piedra y poniendo la guardia” (Mt 27:66). Cuerpo muerto de Jesús había sido preparado para el entierro rápido (porque el sábado la puesta del sol se acercaba), el cual estaba acostado en la tumba fresca de un hombre rico. Entonces, para sus seguidores, se hizo el silencio y desolación. Sólo podemos imaginar la cantidad de “descanso” se subieron a lo que debe haber sido el día de reposo más largo de sus vidas.
Hoy en día, San Juan nos dice: “En el primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro” (Jn 20, 1). Ahora que el día de reposo, que venía a terminar la unción de enterramiento. ¿Por qué se llega tan temprano, antes del amanecer? Cualquier persona que ha afligido por la muerte de un ser querido sabe la respuesta a esta pregunta. La finalidad de la muerte, incluso para aquellos preparados para su llegada, es literalmente un-creíble. No podemos soportar la idea de no ver a este ser querido de nuevo. María tuvo la oportunidad de estar cerca de Jesús, una vez más, para verlo y tocarlo. Incluso en la muerte, Él la atrajo hacia él con una fuerza irresistible.

María vio que la piedra había sido quitada del sepulcro. ¡Choque! Podemos sentir su afán de estar con Jesús otra vez, sin embargo, que no estaba en la tumba. San Juan nos quiere ver que los seguidores de Jesús eran lentos para entender lo que les había dicho muchas veces: que resucitaría de entre los muertos. María creyó que alguien había tomado el Señor y lo puso en otro lugar. Imagínese esto por un momento: un profundo dolor se agrava por el horror profundo. Para María, la tumba vacía no era una fuente de alegría. Fue un giro agonizando en lo que se estaba convirtiendo en una pesadilla.
Pedro y Juan ( “el otro discípulo a quien Jesús amaba”) corrieron a la tumba con noticias de María. Ellos también se sienten atraídos por el Señor en esta carrera llena de energía. John llegó primero, pero note su deferencia a Peter, el propio líder designado del Señor de los apóstoles. Una vez dentro, se dieron cuenta rápidamente de que ladrones de tumbas no eran responsables de la ausencia de Jesús. Las vendas en el suelo (finos, ropa costosa) nunca han sido abandonados por los ladrones de esta manera. No, algo grande estaba en marcha. San Juan nos dice que cuando entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, “... él creyó” (Jn 20, 8). ¿Qué hizo creer? Sólo que Jesús se había ido de la tumba-sí un gran misterio. Él va a dejarlo claro: “Porque aún no habían entendido la Escritura que Él había de resucitar de entre los muertos” (Jn 20, 9).
Por lo tanto, el domingo de Pascua, la lectura del Evangelio nos deja con sólo indicios. ¡Que interesante! No es, como era de esperar, la alegría desbordante de los discípulos al ver a Jesús vivo de nuevo. En su lugar, pasamos tiempo con sus seguidores en su anhelo, la ansiedad, la tristeza y confusión. Nosotros, por supuesto, sabemos lo que está pasando, pero no lo hacen por el momento. San Juan quiere que nos detenemos por un hechizo en las reacciones muy humanas a un asombroso milagro. Él nos ayuda a sentir profundamente la pregunta que boggled los discípulos:  ¿Qué le ha ocurrido a Jesús?  Es sólo por entrar de lleno en este dilema humano que estamos realmente preparados para la respuesta: Jesús ha vencido a la muerte. Lo peor que me ha pasado en la historia humana (hombres mató al “autor de la vida,” Hechos 3:15) se ha convertido en la mejor que le ha sucedido en la historia humana, y la historia del hombre ha sido cambiado para siempre.
Posible respuesta :   Señor Jesús, a veces estoy sorprendido de que Usted no parece estar donde espero que Usted. Ayudame a creer que lo que siento es su ausencia siempre dará lugar a su presencia.
Señor Jesús, lo he oído muchas veces de ti y sin embargo no se entiende?

Primera Lectura (Read Hechos 10: 34a, 37-43)

Si pensamos en lo que hemos visto de Pedro en las lecturas para la Semana Santa, este pasaje de los Hechos nos podría dejar de hacer una pregunta:  ¿Qué le ha ocurrido a Peter?  Lo recordamos el Domingo de Ramos, negando al Señor tres veces y huyen cuando Jesús fue crucificado. El Evangelio de hoy nos dice que María Magdalena tuvo que ir a buscar a Pedro con sus noticias, porque él y los otros apóstoles estaban escondidos “por miedo de los Judios” (Jn 20,19). Sin embargo, aquí lo vemos audazmente la predicación de la Buena Nueva (a los mismos Judios que lo había aterrorizado a) que la muerte no pudo contener Jesús. Vemos los efectos en él de la resurrección-más pistas sobre su realidad. Pedro testifica no sólo a “Jesús de Nazaret”, que “pasó haciendo el bien” (Hechos 10:38), sino también al hecho de que “comieron y bebieron con él después que resucitó de entre los muertos” (Hechos 10:41 ). La comisión que él y los otros apóstoles recibió de Jesús resucitado, confirmada por la unción del Espíritu Santo en Pentecostés, Pedro se volvió del revés. Qué transformación del desconcierto de la tumba vacía! Liberado de su cobardía y el miedo, que quería que el mundo supiera que Jesús está vivo y que “todo aquel que cree en Él recibirán perdón de pecados por su nombre” (Hechos 10:43).
Posible respuesta : Señor, este tiempo de Pascua, por favor aflojar la lengua para dar testimonio de su tumba vacía y la comida que todavía comer y beber con usted en la misa.

Salmo (Lea Salmo 118: 1-2, 16-17, 22-23)

El salmista anuncia:  “Este es el día que hizo Jehová; regocijémonos y alegrémonos “.   Una gran alegría como esto podría hacer que nos preguntemos acerca de su causa:  ¿Qué ha ocurrido con el salmista?  Si leemos el salmo entero, vemos que describe un momento de su reversión impensable en su vida, cuando estaba en un terrible angustia, y sus enemigos lo rodeaba “como abejas” que “ardiendo como fuego de espinos” (Sal 118: 12 ). Él relata que fue “empujado duro, por lo que me estaba cayendo, pero el Señor me ayudó” (Salmo 118: 13). De hecho, la liberación del Señor le surgió de la muerte: “No moriré sino que viviré, y contaré las obras del Señor” (Sal 118: 17). Sin embargo, lo que realmente parece alimentar la euforia del salmista es que “la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular” (Sal 118: 22). Enemigos del salmista le habían rechazado, pero Dios alterar sus planes para deshacerse de él, y, en cambio, lo puso como una piedra angular, una roca de la fuerza sólida.  Ahora entendemos la alegría del salmista, y por qué estamos usando sus palabras para alegrarse el Domingo de Resurrección. La inversión que experimentó desde la poderosa mano de Dios encendió su corazón para cantar las alabanzas de Dios en el día de su liberación y la victoria. Sus palabras nos ayudan a volver a vivir este día la exquisita alegría de la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte, nuestros enemigos más temidos. Cuando el significado de los lavados de la tumba vacía sobre nosotros, nos haremos eco asombro del salmista: “Por el Señor ha hecho esto; es maravilloso a nuestros ojos “(Salmo 118: 23)!
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda lectura (Leer Col 3: 1-4)

En su epístola, St. Paul escribe una exhortación más notable a sus amigos cristianos (y para nosotros): “Piense en lo que está arriba, no de lo que es en la tierra” (Col 3: 2). ¿Por qué nosotros, criaturas terrestres que estamos, buscaremos lo que está arriba?  ¿Qué nos ha pasado?  St. Paul nos dice que la muerte y resurrección de Jesús, nuestro punto focal de toda la Semana Santa, que nos ha sucedido, también. En el bautismo, hemos muerto con Cristo y resucitado con Él a una nueva vida. El poder que levantó a Jesús de entre los muertos nos ha sentado con Cristo: “Su vida está escondida con Cristo en Dios” (Col 3, 3). Qué transformación para nosotros! La tumba vacía de la primera Pascua ha repercutido todo el camino a nosotros ahora, en el 21 st siglo. Su significado no es sólo histórico, sino personal. En Cristo, somos perdonados nuestros pecados, liberados de la muerte, y destinado a la gloria: “Cuando Cristo su vida, entonces usted va a aparecer con él en gloria” (Col 3: 4). Allelulia!
Posible respuesta : Padre, perdóname cuando trato de hacer la vida en esta tierra mi único objetivo. Ayúdame a puse mi mente en el cielo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario