domingo, 2 de abril de 2017

La devoción al Corazón de Cristo, más actual que nunca, cambiará la sociedad, afirma Pablo Cervera



La devoción al Corazón de Cristo, más actual que nunca, cambiará la sociedad, afirma Pablo Cervera

ReL1 abril 2017


¿Es la devoción al Sagrado una cosa del pasado, de abuelitas y sin importancia para la fe? El sacerdote Pablo Cervera, director de la revista Magnificat y exdirector de la Biblioteca de Autores Cristianos, echa abajo estos mitos mostrando como esta espiritualidad, como le gusta decir a él, es completamente actual, tiene mucho que decir en la sociedad de hoy y es parte central de la fe cristiana.


Para ello, ha confeccionado la Enciclopedia temática del Corazón de Cristo (BAC), con textos de las figuras más granadas de la Teología y ha divididido la obra en distintos temas: su historia, su simbología, la fundamentación bíblica, liturgia, pastoral…


Esta Enciclopedia de 1.360 páginas es ya un referente y Pablo Cervera, su editor, considera para Religión en Libertad que es uno de los trabajos más importantes en los que ha participado, palabras mayores en un sacerdote que ha dirigido el sello editorial de la Conferencia Epsicopal y que ha traducido cientos de libros.


"No existía nada parecido"

Preguntado por qué hacer una Enciclopedia sobre el Corazón de Cristo, Cervera asegura que pensó en realizarla porque “no existía nada parecido”, por lo que “es una novedad como tal y una forma de articular esta temática”. Y que sea de estas características se debe a la gran envergadura del tema y por el conjunto de personas que participan.




Si quiere adquirir esta obra de referencia sobre el Corazón de Cristo lo puede hacer a través de AQUÍ

Para Cervera, esta obra “ofrece un servicio crucial en este momento” que pondrá al “servicio” de mucha gente los avances que ha habido y la rica espiritualidad que encierra el Corazón de Cristo.


"Médula orgánica de la vida cristiana"

“Hoy en la mente de la gente devoción aparece relacionado con viejecitas”, asegura Cervera, pero esta espiritualidad “hace referencia a la médula orgánica de la vida cristiana y, por lo tanto, algo central, objetivo y universal”.

De este modo, el director de Magnificat asegura convencido que “entorno al Corazón de Cristo, como centro de la fe, se puede articular toda la vida del cristiano”.


Una devoción también para la juventud

Tal es la importancia que tiene esta devoción.  ¿Cómo llevar este amor al Corazón de Cristo a los jóvenes? Cervera explica que esta espiritualidad “se conecta con la juventud porque habla de un Cristo joven, vivo, que me ama, que da la vida por mí que se preocupa por mí. Es un Cristo real, resucitado que va al núcleo, al corazón de la fe”.

Es por ello que considera que la devoción al Corazón de Cristo es más necesaria que nunca. La sociedad actual está totalmente secularizada, reniega de Dios, el odio manda y los inocentes son masacrados. ¿Cómo cambiar esta situación?


Cervera lo tiene claro: “La transformación de la sociedad se da a través de la transformación de la persona”. Y se hará a través de la “civilización del amor” de la que hablaba el beato Pablo VI y en la que el Corazón de Cristo tiene todo que decir.


Cómo transformar la sociedad

“No es cualquier cosa. El amor cristiano es amor de entrega y sacrificio que da la felicidad. En la medida en que uno vive este amor personal  en su vida se traslada a la familia, al trabajo”, explica este sacerdote.

Y continúa afirmando que “el que entra en el corazón de Cristo ama con toda la irradiación universal del amor de Cristo, pueda dar la vida por todos”.


Volviendo directamente a la necesidad de que se haya publicado esta Enciclopedia, Pablo Cervera insiste en que “la viveza y actualidad del Corazón de Cristo se muestra en la facilidad con la que sintonizan hoy los jóvenes cuando se les presenta esta espiritualidad”.


Para sacerdotes pero también para los laicos

Añade que “los sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral necesitan alimentarse teológica, histórica y espiritualmente para poder transmitir el tesoro del que hablamos”.



Preguntado sobre cómo leer una obra de estas características, Pablo Cervera lo tiene claro: “Que el lector escoja y empiece a leer por donde más le guste el tema, es tan amplio…”.


Una obra de referencia

Y recomienda la primera intervención del jesuita francés Edouard Glotin, uno de los grandes apóstoles de esta espiritualidad. “A mí me transformó, yo soy un converso a esta espiritualidad y este escritor es muy accesible”, confiesa. Y entrar en su lectura es como “buscar un tesoro”.

Hay temas sobre el Espíritu Santo, la Liturgia…”Es como el catecismo, si te interesa un tema puedes leer intervenciones muy jugosas”. Y pone otro ejemplo: “si quieres leer sobre el sufrimiento de Dios está el artículo del padre Mendizábal, que es lo mejor del último siglo”.


Para conocer el nivel de la obra solo hay que ver el nombre de los que han colaborado con sus textos, lo mejor de la Teología de las últimas décadas:


Joxe Mari Azcoaga Lasheras, Armando Bandera, José Caba, Francisco Canals Vidal, Henri Cazelles, Pablo Cervera Barranco, Justo Collantes, Gérald de Becker, Alejandro Díez-Macho, Luis Díez-Merino, Gervais Dumeige, Juan José Gallego Salvadores, Aurelio García Macías, Salvatore Garofalo, Manuel Garrido Bonaño, Edouard Glotin, Marcelo González Martín, Josef Heer, Norbert Hoffmann, Henri Holstein, Juan Manuel Igartua, Ignace de La Potterie, Marie-Joseph Le Guillou, Germain Leblond, Nicolás López Martínez, Juan Antonio Martínez Camino, Jorge Mejía, Luis M.ª Mendizábal, Salvador Muñoz Iglesias, José Noriega Bastos, Juan Ordoñez, José María Petit Sullá, Cándido Pozo, Joseph Ratzinger, José Antonio Sayés, Jesús Solano, Tomáš Špidlík, Severiano Talavero, Gabino Uríbarri, Albert Vanhoye, Silverio Zedda.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario