lunes, 10 de abril de 2017

El Caso de Cristo: ¿Cuál es la evidencia de una resurrección?



Por Brent Landau, de la Universidad de Texas en Austin | 9 de abril de, 2017 08:38 am ET

Mosaicos de la basílica de San Vitale en Ravena, Italia.
Crédito: futureGalore / Shutterstock

En 1998, Lee Strobel, un reportero para el Chicago Tribune y graduado de la Escuela de Derecho de Yale, publicó "El Caso de Cristo: de un periodista investigación personal de la evidencia de Jesús." Strobel había sido anteriormente un ateo y fue obligado por la conversión de su esposa al cristianismo evangélico a refutar las afirmaciones cristianas clave acerca de Jesús.

El más importante de éstos era la historicidad de la resurrección de Jesús, pero las demás incluidas la creencia en Jesús como el Hijo literal de Dios y la exactitud de los escritos del Nuevo Testamento. Strobel, sin embargo, fue incapaz de refutar estas afirmaciones a su satisfacción, y luego se convirtió al cristianismo también. Su libro se convirtió en una de las obras más vendidas de apologética cristiana (es decir, una defensa de la razonabilidad y la precisión del cristianismo) de todos los tiempos.

Este viernes, 7 de abril de una adaptación cinematográfica de "El Caso de Cristo" está siendo liberado. La película intenta hacer un caso convincente para historicidad de la resurrección de Jesús. Como uno de los personajes dice a Strobel temprano en la película, "Si la resurrección de Jesús no fue así, es [es decir, la fe cristiana] un castillo de naipes."


Como profesor de estudios religiosos que se especializa en el Nuevo Testamento y el cristianismo primitivo, sostengo que el libro de Strobel y la adaptación de la película no han demostrado la historicidad de la resurrección de Jesús por varias razones.

Son todos los argumentos de Strobel relevante?

La película afirma que su foco central está en la evidencia de la historicidad de la resurrección de Jesús. Varios de sus argumentos, sin embargo, no son directamente relevantes a este tema.

Por ejemplo, Strobel da mucha importancia al hecho de que hay más de 5.000 manuscritos griegos del Nuevo Testamento en existencia, mucho más que cualquier otros escritos antiguos. Lo hace con el fin de argumentar que podemos estar bastante seguros de que las formas originales de los escritos del Nuevo Testamento han sido transmitidos con precisión. Si bien este número de manuscritos suena muy impresionante, la mayoría de estos son relativamente tarde, en muchos casos desde el siglo 10 o posterior. Menos de 10 manuscritos de papiro existen desde el siglo II, y muchos de ellos son muy fragmentaria.

Sin duda de acuerdo en que estos primeros manuscritos nos proporcionan una idea bastante buena de lo que la forma original de los escritos del Nuevo Testamento podría haber parecido. Sin embargo, aunque estas copias del siglo II son exactos, entonces tenemos todo lo que son escritos en el primer siglo que afirman que Jesús fue resucitado de entre los muertos. Que de ninguna manera demuestra la historicidad de la resurrección.

Lo prueban los escritos del Nuevo Testamento?

Un argumento clave en la película viene de la escritura del Nuevo Testamento conocida como Primera de Corintios, escrita por el apóstol Pablo a un grupo de cristianos en Corinto para hacer frente a las controversias que habían surgido en su comunidad. Pablo se cree que han escrito esta carta en torno al año 52, unos 20 años después de la muerte de Jesús. En 1 Corintios 15: 3-8 , Pablo da una lista de personas a las que el Jesús resucitado se apareció.

Estos testigos de Jesús resucitado incluyen el Apóstol Pedro, Santiago el hermano de Jesús, y, lo más intrigante, un grupo de más de 500 personas al mismo tiempo. Muchos eruditos creen que Pablo aquí está citando de un Christian creed mucho más temprano, lo que originó tal vez sólo unos pocos años después de la muerte de Jesús.

Este paso ayuda a demostrar que la creencia de que Jesús se levantó de los muertos se originó muy temprano en la historia del cristianismo. De hecho, muchos estudiosos del Nuevo Testamento no se disputarían que algunos de los seguidores de Jesús creían que lo habían visto sólo unas semanas o meses vivo después de su muerte. Por ejemplo, Bart Ehrman , un destacado experto en el Nuevo Testamento que está abierto sobre su agnosticismo, afirma :

"Lo que es seguro es que los primeros seguidores de Jesús creían que Jesús había vuelto a la vida, en el cuerpo, y que esto era un cuerpo que tenía características de bienes corporales: Podría ser visto y tocado, y tenía una voz que podía ser escuchado."

Esto no significa, sin embargo, de ninguna manera prueba que Jesús fue resucitado. No es raro que la gente vea a sus seres queridos que han muerto: En un estudio de casi 20.000 personas, el 13 por ciento informó haber visto a los muertos. Hay una serie de explicaciones para este fenómeno, que van de agotamiento físico y emocional causado por la muerte de un ser querido hasta el final a la creencia de que algunos aspectos de la personalidad humana son capaces de sobrevivir a la muerte corporal.

En otras palabras, los avistamientos de Jesús resucitado no son tan únicos como Strobel podría sugerir.

Un milagro o no?

Pero lo de las 500 personas que vieron a Jesús resucitado al mismo tiempo?

En primer lugar, los eruditos bíblicos no tienen idea de qué evento se refiere Pablo aquí. Algunos han sugerido que es una referencia al "día de Pentecostés" (Hechos 2: 1) , cuando el Espíritu Santo le dio a la comunidad cristiana de Jerusalén una habilidad sobrenatural de hablar en lenguas que eran desconocidas para ellos. Sin embargo, un destacado estudioso ha sugerido que este evento fue agregado a la lista de apariciones de la resurrección de Paul, y que sus orígenes son inciertos.

En segundo lugar, incluso si Pablo está informando con precisión, no es diferente de grandes grupos de personas que dicen ver una aparición de la Virgen María o de un OVNI . Aunque los mecanismos precisos para tales alucinaciones grupo siguen siendo inciertas, dudo mucho que Strobel consideraría todos estos casos como hechos.

Strobel también sostiene que la resurrección es la mejor explicación para el hecho de que la tumba de Jesús estaba vacía en la mañana de Pascua. Algunos estudiosos se preguntan cómo temprano la historia de la tumba vacía es. Hay evidencia significativa de que los romanos no retire normalmente víctimas de cruces después de la muerte. Por lo tanto, es posible que la creencia en la resurrección de Jesús surgió por primera vez, y que la historia de la tumba vacía se originó sólo cuando los primeros críticos del cristianismo dudaron de la veracidad de esta afirmación.

Pero incluso si asumimos que la tumba estaba vacía realmente esa mañana, ¿qué hay que demostrar que era un milagro y no que el cuerpo de Cristo fue movido por razones inciertas? Los milagros son, por definición, eventos extremadamente improbable, y no veo ninguna razón para suponer que uno ha tenido lugar cuando otras explicaciones son mucho más plausible.

Quiénes son los expertos?

Aparte de todas estas otras deficiencias en la presentación de Strobel, creo que Strobel ha hecho ningún esfuerzo real para traer una diversidad de opiniones de los expertos.

En la película, Strobel recorre el país para entrevistar a académicos y otros profesionales acerca de la historicidad de la resurrección de Jesús. La película no explica cómo eligió Strobel que los expertos para entrevistar, pero en su libro que los caracteriza como "principales estudiosos y autoridades que tienen reconocido prestigio académico."

Sin embargo, los dos estudiosos de la Biblia que cuentan en la película, Gary Habermas y William Lane Craig , tanto enseñan en las instituciones (Liberty University y la Universidad de Biola, respectivamente) que requieren su facultad para firmar declaraciones que afirman que creen que la Biblia es inspirada por Dios y es libre de cualquier contradicciones, inexactitudes históricas o defectos morales. Por ejemplo, la aplicación facultad de la Universidad de la libertad requiere la aprobación de la siguiente declaración :

"Afirmamos que la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, aunque escrita por hombres, fue sobrenaturalmente inspirados por Dios para que todas sus palabras se escriben verdadera revelación de Dios;. Es, por tanto, sin error en los originales y con autoridad en todos los asuntos"

La inmensa mayoría de los estudiosos de la Biblia profesional de la enseñanza en los Estados Unidos y otros países no están obligados a firmar tales declaraciones de fe. Muchos de los otros estudiosos que entrevista en su libro tienen similares afiliaciones . Así Strobel ha elaborado a partir de una muy reducida gama de estudiosos que no son representativas del campo como un todo. (Estimo que hay algún lugar alrededor de 10.000 profesionales estudiosos de la Biblia a nivel mundial).

En un correo electrónico de respuesta a mi pregunta acerca de si la mayoría de los estudiosos de la Biblia profesionales encontrarían sus argumentos a favor de la historicidad de la resurrección de Jesús de ser persuasivo, dijo Strobel,

Como usted sabe, hay un montón de académicos acreditados que estaría de acuerdo en que la evidencia de la resurrección es suficiente para establecer su historicidad. Por otra parte, el Dr. Gary Habermas ha construido un caso persuasivo "mínimos hechos" de la resurrección que sólo utiliza la evidencia de que prácticamente todos los estudiosos concederían. Al final, sin embargo, cada persona debe alcanzar su propio veredicto en el caso de Cristo. Hay muchas cosas que influyen en la forma en que alguien ve la evidencia - incluyendo, por ejemplo, si él o ella tiene un sesgo anti-sobrenatural ".

No hay evidencia convincente

En respuesta a Strobel, yo diría que los estudiosos si se hubiera solicitado la enseñanza en las universidades públicas, colegios y universidades privadas (muchas de las cuales tienen una afiliación religiosa) o seminarios denominacionales, que obtendría un gran veredicto sobre la historicidad de la resurrección.

Apologistas cristianos con frecuencia dicen que la razón principal por la que los eruditos seculares no afirman la historicidad de la resurrección es porque tienen un "sesgo anti-sobrenatural," tal como lo hace Strobel en la cita anterior. En su caracterización, los eruditos seculares simplemente se niegan a creer que los milagros pueden suceder, y que la postura significa que nunca van a aceptar la historicidad de la resurrección, no importa cuánta evidencia se proporciona.

Sin embargo, los apologistas como Gary Habermas, argumento, son tan anti-sobrenaturalista cuando se trata de reclamaciones milagrosos fuera de los comienzos del cristianismo, como las relacionadas con santos católicos o milagros después de las tradiciones religiosas no cristianas.

Tengo muy poca duda de que algunos de los seguidores de Jesús creían que habían visto vivo después de su muerte. Sin embargo, el mundo está lleno de tales afirmaciones extraordinarias, y "El Caso de Cristo" ha proporcionado, en mi evaluación, no hay realmente pruebas concluyentes para demostrar la historicidad de la resurrección de Jesús.

Brent Landau , Profesor de Estudios Religiosos, Universidad de Texas en Austin



Este artículo fue publicado originalmente en la conversación . Lea el artículo original .

Recomendaciones del editor

Prueba de Jesucristo? 7 piezas de evidencia debatido
Misterios religiosos: 8 reliquias presuntas de Jesús
8 maneras Religión Impactos su vida

No hay comentarios. :

Publicar un comentario