martes, 25 de abril de 2017

Cuando la Eucaristía se oculta en la oración del Señor


Dominio publico
Si usted ha sido un católico por un tiempo, es posible que haya orado miles de veces del Señor. Pero en todo lo que orando, ¿alguna vez coger la parte sobre la Eucaristía?
Es fácil pasar por alto debido a que la palabra “Eucaristía” no se utiliza de forma explícita.

Aquí está la oración del Señor con la parte sobre la Eucaristía en negrita:

“Padre nuestro, que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre.
Venga tu reino,
hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
Y no nos metas en tentación,
mas líbranos del mal.”
¿Míralo?
Pero espera, es posible que protesta: esa línea se trata de pedir a Dios para proveer para nuestras necesidades materiales. Y tendría razón. El  Catecismo , en la explicación de esta línea de la oración, confirma que la interpretación (cf. CCC 2830).

Sin embargo, el  Catecismo también dice que hay un significado más profundo :

“Esta petición, con la responsabilidad que implica, también se aplica a otro el hambre de la que los hombres perecen : 'El hombre no vive sólo de pan, pero ... de toda palabra que sale de la boca de Dios', es decir, por la Palabra habla y del Espíritu, exhala.
“Los cristianos deben hacer todos los esfuerzos 'para anunciar la buena nueva a los pobres.' Hay hambre en la tierra, "no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.
“Por esta razón, el sentido específicamente cristiano de esta cuarta petición se refiere al Pan de Vida: la Palabra de Dios aceptada en la fe, el Cuerpo de Cristo recibido en la Eucaristía. ”(CCC 2835)
Sí, los seres humanos necesitamos el pan (o, más en general la comida) para vivir físicamente. Pero lo más importante, para vivir espiritualmente, necesitamos verdadero alimento espiritual: Jesucristo en la Eucaristía.
Esta interpretación eucarística tiene en parte que ver con la forma de interpretar y traducir la palabra “continuo” del original griego. La palabra en realidad tiene múltiples significados y traducciones, como el  Catecismo explica:
“ 'Daily' (epiousios) se produce en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento. Tomado en un sentido temporal, es una repetición pedagógica de 'hoy', nos confirma en la confianza 'sin reserva'. Tomado en el sentido cualitativo, significa lo necesario para la vida, y más ampliamente cualquier bien suficiente para la subsistencia.
“ Literalmente (epi-ousios: 'super-esencial'), que se refiere directamente al Pan de Vida, el Cuerpo de Cristo, la 'medicina de inmortalidad', sin la cual no tenemos vida en nosotros
“Por último, en este contexto, el sentido celestial es evidente: 'hoy' es el Día del Señor, el día de la fiesta del reino, anticipado en la Eucaristía, que es ya el anticipo del reino por venir. Por esta razón, es apropiado para la liturgia eucarística que se celebra cada día.”(CIC 2837)

Esta interpretación eucarística es, por supuesto, confirmado por los padres de la Iglesia.

Como San Agustín predicó una vez en un sermón:
“ La Eucaristía es nuestro pan de cada día.  El poder pertenecer a este alimento divino hace que sea un vínculo de unión. Su efecto se entiende entonces como unidad, para que, reunidos en su Cuerpo y hechos miembros de él, podemos llegar a ser lo que recibimos .... Esto también es nuestro pan de cada día: las lecturas que se escuchan cada día en la iglesia y los cantos que se escuchan y cantan. Todo eso es necesario en nuestra peregrinación.”(CIC 2837)
Y he aquí un fragmento de un sermón por el gran San Peter Chrysologus :
“ El Padre del cielo nos exhorta, como hijos del cielo, para pedir el pan del cielo. [Cristo] mismo es el pan que, sembrado en la Virgen, levantado en la carne, se amasa en la pasión, cocido en el horno de la tumba, reservada en iglesias, llevado a los altares, suministra la fiel cada día con la comida del cielo .”(CCC 2837)

Así que la próxima vez que ores oración del Señor, recuerda que está afirmando su necesidad de Jesús en la Eucaristía!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario