viernes, 17 de marzo de 2017

SOY IGUAL QUE TÚ, PAPÁ

3d004861b30110868737c8eb4548eb67


 SAM GUZMÁN   13 DE DE ENERO DE, EL AÑO 2015  FE , PADRES , VOLUNTAD DE DIOS  10
3d004861b30110868737c8eb4548eb67"Soy igual que tú, papá," dice mi hijo pequeño Peter a mí un día, mirando hacia mí con los ojos luminosos, como si ser como papá era el mayor logro posible. Acababa de poner en mi lazo para la misa, y Peter tenía también. Nos parecía sorprendentemente similares, hecho que trajo gran felicidad a su pequeño corazón.

Como sabe cualquier padre, los niños son imitadores supremos. Ellos estudian cada una de sus palabras y acciones cuidadosamente, tomando su forma de vida con la esperanza de ser igual que tú. Si usted martilla clavos en la pared, comienzan a golpear también. Si se ata los zapatos, lo hacen también, o al menos pretenden. Si usted toma café, pretende que su leche es el café también.


La imitación de los niños nace de la admiración. Sus corazones inocentes realmente no puedo imaginar a nadie más maravilloso que mamá o papá, y lo consideran así que no hay razón para que no deberían ser como esas personas que aman tanto. Por supuesto, esto puede ser una aterradora realidad, una que solicita serio examen de conciencia. ¿Estoy viviendo de tal manera que mis hijos me pueden imitar de forma segura? Estoy tratando a los demás como quiero que mis hijos los tratan? ¿Amo a Dios de la manera que espero que mis hijos?

Muy a menudo los padres tienen normas separadas para ellos y sus hijos. "Haz lo que digo y no lo que hago", de que disponen, sin darse cuenta de que es exactamente lo que hacen que va a formar a sus hijos mucho más de lo que dicen. Los padres tienen que vivir de la manera que quieren que sus hijos vivan, por ninguna cantidad de instrucción es un sustituto de la catequesis supremo de una vida bien vivida.

IMITADORES DE DIOS ...

Gran parte de la crianza, a continuación, se reduce al ejemplo que damos. Pero hay una lección más profunda que aprender de los niños, y que es el camino de nuestro propio progreso espiritual.

Muchas veces, nos complicar la vida espiritual. Queremos un sofisticado programa, que implica el estudio tal vez copiosa de la teología y la filosofía. Queremos rezar muchas oraciones y leer muchos libros. Sin embargo, aunque estas cosas son muy bien en su lugar, no son la esencia del crecimiento espiritual. En realidad, el programa de progreso espiritual es muy simple: Se imita cuidadosamente Dios nuestro Padre con simplicidad infantil.

"Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados", enseña St. Paul, de hecho, eso es lo que somos-hijos de Dios. En un sentido muy real, podemos llamar a Dios "Abba, papá." Por la gracia del Espíritu Santo, compartimos su naturaleza, la plenitud de su vida vive en nuestras almas. Y como sus queridos hijos e hijas, debemos aspirar a decir: "Soy igual que tú, papá."

El altivo de corazón rechazan esta forma tan simple imitación de un niño. Ellos ven la vida espiritual como la participación de muchos requisitos complejos y difíciles, como una manera para que sólo los fuertes, maduros, y entendido. No tienen nada que desprecio para aquellos que siguen a Cristo en la simplicidad. Se olvidan las palabras de Cristo: " En verdad os digo, que si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos."

¿PERO CÓMO?

Nuestra vocación es la imitación de Cristo. Hemos de ser copias de Jesucristo, pequeños espejos de su gloria viviente. Pero, ¿cómo vamos a hacer esto? Después de todo, Jesús vivió hace mucho tiempo, y no es como podemos ver las reposiciones de su vida en la televisión. ¿Cómo vamos a saber cómo vivía?

La respuesta es triple. En primer lugar, hay que estudiar los Evangelios. Es en los Santos Evangelios que llegamos a conocer a Cristo Jesús, la plenitud de la revelación de Dios. Lea una porción de uno de los cuatro Evangelios cada día. Leer una y otra vez hasta que la persona de Jesús, sus formas y palabras, son indelebles en su alma.

En segundo lugar, hay que estudiar los ejemplos sagrados de los santos. " Por tanto, os animo a que sigan mi ejemplo", dice St. Paul, " Por esta razón, he enviado a Timoteo, mi hijo que amo, que es fiel en el Señor." La vida de St. Paul era una perfecta imitación de Cristo . San Timoteo, a su vez había sido formado por Pablo como un hijo espiritual, tanto es así que se había convertido en una copia de él, y por lo tanto una copia de Cristo. La imitación es el fruto de la observación, y podemos aprender mucho de ejemplos santo, viva o en el cielo. Estudiar las vidas de los Santos-sus palabras y obras-y tratar de imitar su ejemplo. 

Por último, debemos orar. No podemos amar o imitar a uno que no sabemos, y el conocimiento de Dios sólo viene a través de la oración frecuente y fervorosa. Esta oración no tiene por qué ser complejo. No necesitamos que esforzarse después de las experiencias místicas o todas las noches de vigilia. Debemos orar con sencillez de niño, incluso si esa oración simplemente llama al nombre de Jesús constantemente.

Algunos se preguntan por qué el Rosario se ha mantenido tan popular. ¿Por qué esta oración y no otros? Hay muchas razones, pero una importante es su profunda accesibilidad. No es una oración por el orgullo, es una oración por la sencilla. Y sin esa oración sencilla, sincera, nunca llegaremos a conocer a nuestro Padre en el cielo.

YA NO VIVO YO

Cuando mi hijo pequeño mira hacia arriba conmigo y dice, "Soy igual que tú, papá," mi corazón está lleno de amor y alegría. Yo quiero  que sea como yo. ¿Qué padre no lo hace? Así que es con la familia de Dios. Dios nuestro Padre anhela que seamos como él, para irradiar su imagen total y completamente. Su corazón de Padre que nos quiere mucho a mirarlo con amor y decir, "Soy igual que tú, papá."

En suma, la vida cristiana, la vida católica, se esfuerza después de la conformidad con Jesucristo, nuestro hermano mayor en la familia divina. Queremos intercambiar nuestras vidas por él, hasta el punto de que vive perfectamente en ya través de nosotros. le debemos imitar en cada pensamiento, palabra y obra, hasta que podamos decir como St. Paul, "He sido crucificado con Cristo y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario