viernes, 24 de marzo de 2017

La oración y la lucha por Perdónanos

ROMANO DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA

La oración y la lucha por Perdónanos



Un obstáculo para el principio hasta el rezar y vivir dentro de la lucha es perdonar. Cada vez que alguien nos perjudica de una manera seria, hay una herida espiritual que permanece. A medida que empezamos a orar, nos encontramos comúnmente se remonta más de estas heridas y otra vez. Lo que es más frustrante es que muchas veces pensamos que ya habían perdonado a la persona que nos hizo daño. Pero cuando la memoria regresa, a veces podemos sentir la ira y el dolor de nuevo.
¿Qué hacemos con las heridas de modo que ya no obstaculizan nuestra capacidad para orar? El Catecismo de la Iglesia Católica explica: "No está en nuestra mano no sentir o para olvidar una ofensa; pero el corazón que se ofrece al Espíritu Santo cambia la herida en compasión y purifica la memoria transformando ofensa en intercesión "(CIC 2843).

Para orar por aquellos que nos han herido es difícil. En términos bíblicos, los que nos hacen daño son nuestros enemigos, y esto es cierto incluso cuando son amigos y familiares cercanos. Cristo nos manda amar a nuestros enemigos y hacer el bien a los que nos persiguen. La traición, el abandono, la indiferencia, el escándalo, el abuso, la burla, el sarcasmo, la burla, la maledicencia, y el insulto - estas son todas las cosas amargas que perdonar. El Señor se lamenta con nosotros y por nosotros cuando sufrimos estas cosas. Él nos ha permitido sufrir ellos por una razón profunda.
El Señor le explicó a sus discípulos que los que tienen hambre y sed por el bien de la justicia, los misericordiosos, y especialmente aquellos que son perseguidos por la justicia y por el Señor son bendecidos. Su beatitud misteriosa sólo tiene sentido cuando vemos a través de los ojos de la fe la injusticia y la persecución que han sufrido. De alguna manera, confiando en Dios en medio de estas cosas las hace en la semejanza de Cristo. Confiar en Dios significa para orar por los que nos hacen daño, tratar de devolver bien por mal. Cuando se realiza este acto de confianza, el poder de Dios se libera en la humanidad. Desde hace dos mil años, esto es lo que cada mártir de nuestra fe ha revelado a la Iglesia.
En su misteriosa sabiduría y amor profundo, cuando el Padre le permite a alguien herido o se oponen a nosotros, de alguna manera, le encomienda a esa persona a nuestras oraciones. Cuando nuestro enemigo nos hace sufrir injustamente, nuestra fe nos dice que esto se permite que esto ocurra para que podamos participar en el misterio de la cruz. De alguna manera, al igual que los que ofrecieron sus vidas por nuestra fe, el misterio de la redención se renueva a través de nuestros propios sufrimientos.
Tenemos una autoridad especial sobre el alma de alguien que nos causa un gran dolor. Sus acciones les han unido a nosotros en la misericordia de Dios. La misericordia es el amor que sufre el mal de la otra para afirmar su dignidad por lo que no tiene que sufrir solo. Cada vez que alguien nos hace daño física o emocionalmente, incluso, se ha degradado a sí mismo aún más. Él es aún más necesitados de la misericordia.
Desde esta perspectiva, la lesión nuestros enemigos nos han hecho puede ser una puerta de entrada para que abracemos las aún mayores sufrimientos con los que están agobiados sus corazones. Debido a esta relación, nuestras oraciones en su nombre tienen un poder particular. El Padre escucha estas oraciones porque la oración por nuestros enemigos entra profundamente en el misterio de la Cruz. Pero ¿cómo empezamos a orar por nuestros enemigos cuando el mismo pensamiento de ellos y lo que han hecho aviva nuestros corazones con la amargura y el resentimiento?
Aquí hay que preguntar lo que significa arrepentirse por nuestra falta de misericordia. El primer paso es el más difícil. Ya sea que estén vivos o muertos, tenemos que perdonar a los que nos han herido. Este es el más difícil porque el perdón implica algo más que intelectualmente el aceptar el hecho de que debemos perdonar.
Sabemos que tenemos un poco de placer fuera de nuestras quejas. El placer irracional a veces podemos disfrutar de estos nos distrae de lo que Dios mismo desea que hagamos. ¿Qué pasa cuando se va todo ese placer, cuando todo lo que queda es la Cruz? San Juan de la Cruz ve nuestra pobreza en medio de gran aflicción como la mayor unión con Cristo crucificado posible en esta vida: "Cuando se reducen a nada, el más alto grado de humildad, la unión espiritual entre el alma y Dios será un hecho consumado. Esta unión es el estado más noble y sublime posible en esta vida. "A la vista de nuestras quejas debemos darnos cuenta de esta solidaridad con Cristo y se unirá a su ejemplo con todas nuestras fuerzas.
Viviendo por la Cruz significa elegir, una y otra vez, cada vez que recuerdo enojado y resentido aparecen, no llevar a cabo una deuda en contra de alguien que nos ha herido. Significa renunciar a los votos secretos de la venganza a la que nos hemos comprometido. Significa evitar caer en la autocompasión o pensar mal de los que han pecado contra nosotros. Esto significa pedir a Dios que nos muestra la verdad sobre la situación de nuestro enemigo.
Aquí, el esfuerzo humano por sí solo no puede proporcionar la curación de tales opciones demanda en curso. Sólo la misericordia del Señor puede disolver nuestra dureza de corazón hacia aquellos que nos han hecho daño. Tenemos que renunciar a nuestras quejas al Espíritu Santo, que gira "herida en compasión" y transforma "ofensa en intercesión" (CIC 2849).
Al igual que con todos los cristianos que ha tratado de seguirle, la Cruz aterrado Jesús. Sudó sangre en la cara de ella. Creemos que estaba fuera de los más profundo amor por nosotros y por su padre que abraza este sufrimiento. Debido a este amor, Él no lo haría de ninguna otra manera. La superación de su propio miedo, Él aceptó la muerte por amor a nosotros y, al aceptarla, santificó, por lo que podría convertirse en la vía a una nueva vida.
Precisamente porque Jesús ha hecho de la muerte de un camino de la vida, también los cristianos están llamados a tomar su cruz y seguirlo. Deben ofrecer hasta su resentimiento a Dios y permitir su amargura a morir. Ofreciendo el don de nuestras quejas a Dios es especialmente agradable a Él. Es parte de nuestra miseria y nuestra miseria es lo único que realmente tenemos que ofrecer a Dios que Él quiere.
Este esfuerzo es espiritual, la obra del Espíritu Santo. Con el fin de perdonar, debemos orar, y, a veces hay que dedicar muchas horas, días e incluso años a la oración para este fin. Es una parte difícil de nuestro comportamiento ciudadanía. Sin embargo, no podemos detenernos muy profundo en nuestros corazones, no podemos vivir con nosotros mismos, si no encontramos a merced de los que nos han ofendido. Vivir con nosotros mismos, que viven dentro de nosotros mismos, es imposible sin piedad.
Hay momentos en tal oración cuando de repente nos damos cuenta de que no sólo tenemos que perdonar, pero también hay que pedir perdón. Una transformación se lleva a cabo cuando nuestra atención se desplaza desde el mal hecho a nosotros a la difícil situación de la persona que la practicaban. Cada vez que sometemos resentimiento al Señor, cada vez que renunciar a un pensamiento de venganza, cada vez que ofrecemos al Señor el dolor profundo de nuestro corazón, aunque no sentimos o entendemos, hemos dado cabida a la acción discreta del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo no toma las heridas de distancia. Permanecen como las heridas en las manos y el costado de Cristo. Las heridas de Cristo son una vía en el corazón de cada hombre y mujer. Esto es debido a la hostilidad de cada uno de nosotros hacia Él hizo esas heridas. Del mismo modo, cuando alguien nos hiere, la herida puede convertirse en un camino hacia el corazón de esa persona. Las heridas que nos unen a los que nos han herido, especialmente a aquellos que se han convertido en nuestros enemigos, porque cada vez que alguien nos lastima, nos ha permitido compartir en su miseria, para conocer la falta de amor que sufre. Con el Espíritu Santo, este conocimiento es un regalo poderoso.
Una vez que el Espíritu Santo nos muestra esta verdad, tenemos una opción. Podemos elegir a sufrir esta miseria con el que nos hizo daño en oración para que Dios pueda restaurar la dignidad de esa persona. Cuando elegimos esto, nuestras heridas, al igual que las heridas de Cristo, ya no se deshumanizan, siempre y cuando no apostatamos. En cambio, el Espíritu Santo transforma dichas heridas en fuentes de la gracia. Los que han experimentado esto le dirá que con la gracia de Cristo no hay lugar para la amargura. Sólo hay gran compasión y espíritu de oración sobria.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario