martes, 21 de marzo de 2017

Cristo, echan fuera por causa nuestra

STEPHEN BEALE
La tentación de Cristo en el desierto tiene un comienzo impactante.
Por lo general, el enfoque de la historia se desplaza a la experiencia de Cristo en el desierto, su deambular que recapitula la de los antiguos israelitas, su ayuno y de banquete eucarístico, y su tentación por el diablo, que invierte la del primer Adán.
Pero la clave oculta al significado de la historia está en sus inicios. En este caso, la cuenta en Marcos nos ayuda a salir. Marcos omite detalles de la tentación-aparte de decir que pasó-y restos de otros aspectos de la historia que están en otras dos evangelios que grabarlo. Tal vez esto es lo mejor para ayudarnos a comprender lo que sucede desde el principio:
En seguida el Espíritu lo llevó a cabo en el desierto, y permaneció en el desierto durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre las fieras, y los ángeles le servían (Marcos 1: 12-13).
En las cuentas de Lucas y Mateo, el Espíritu Santo simplemente conduce a Cristo. Pero aquí el lenguaje es sorprendente: el Espíritu lo llevó a cabo . La palabra griega original, ekballo , podría ser más literalmente traducido como para tirar . Es la palabra que se usa comúnmente para describir la "colada" fuera de demonios en los evangelios. Es un término del exilio y el destierro.
Tal lenguaje insinúa que la experiencia en el desierto de Cristo fue un abrazo más radical de la humanidad caída que aparece a simple vista. Así es como el Papa Benedicto XVI ve en su libro, Jesús de Nazaret : "Se trata de un descenso a los peligros que acosan a la humanidad, porque no hay otra manera de levantar a la humanidad caída."
El desierto de Judea, parafraseando el Papa Benedicto es una especie de anti-Eden. En lugar de la exuberante paisaje lleno de flores y frutas es una soledad. Es un desierto seco, en contraste con el paraíso de cuatro river. Adam había sido acusado de vigilancia de jardín. Ahora se ha visto superado por los animales salvajes. Satanás se había deslizado en el Edén, ahora reina por encima del terreno baldío.
el viaje de Jesús en el desierto a continuación, tiene algo del carácter de una misión de rescate. Como el Papa Benedicto lo pone,
Jesús tiene que entrar en el drama de la existencia humana, para que pertenece a la esencia de su misión; que tiene que penetrar por completo, hasta en sus profundidades más remotas, con el fin de encontrar la "oveja perdida", de soportar sobre sus hombros, y para llevarla a casa ( Jesús de Nazareth , 26).
Pero esta es una misión de rescate más peculiar: Jesús entra tan profundamente en la experiencia humana, que se toma a sí mismo, su fealdad, es la debilidad, incluso el castigo por sus pecados. Él no sólo es el vencedor para nosotros, sino también a la víctima en nuestro nombre. En este sentido, el "echar fuera" de Cristo en el desierto recuerda otra de fundición de sacrificio desde el Antiguo Testamento, se describe en el libro de Levítico:
Pero la cabra determinado por suerte para Azazel se presentará a la vida Señor, para que con ella se puede hacer expiación por enviarlo a Azazel en el desierto. ... Cuando ha terminado de purgar el santuario interior, la tienda de reunión y el altar, hará traer Aarón presentará el macho cabrío vivo. Por el que las dos manos sobre su cabeza, confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel y sus transgresiones, incluyendo todos sus pecados, y así ponerlos en la cabeza de cabra. Se tendrá entonces que llevado al desierto por un asistente.
La cabra llevará fuera de todas sus iniquidades a una región aislada (Levítico 16:10, 20-22).
Una aclaración fundamental: el nombre propio Azazel es a menudo interpretado como el nombre de un demonio, personificado impureza, incluso el mismo Satanás. Ahora el significado de este pasaje como presagiando la tentación de Cristo cae en su lugar. Él es el verdadero, el original 'cabeza de turco' por amor a nosotros, que llevó nuestros pecados en su cabeza, que fue entregado al maligno.
En las cuentas originales de Levítico, había dos cabras. La descrita anteriormente fue exiliado. El otro fue sacrificado. Cristo es a la vez nuestro sacrificio y nuestro chivo expiatorio. (Una fuente clave para esta conexión es aquí .)
Ahora bien, es evidente por qué la tentación de Cristo en el desierto es visto como un modelo para la Cuaresma. La experiencia del desierto está directamente vinculada a la cruz, al igual que los cables Cuaresma derecha en Viernes Santo. Como el Papa Benedicto lo puso en una dirección Angelus 2013 ,
A medida que los Padres de la Iglesia nos enseñan, las tentaciones son parte de "descenso" de Jesús en nuestra condición humana, en el abismo del pecado y sus consecuencias; un «descenso» que Jesús hizo hasta el final, hasta la muerte en la Cruz y al infierno de la extrema lejanía de Dios.
Cuaresma, entonces, no es sólo un período de preparación, sino también ya una participación en la obra salvífica de Cristo por nosotros. Y por lo que durante las próximas semanas podemos contemplar agonía de Cristo en el desierto, entonces su hambre, la falta de vivienda, la exposición al diablo, y el horror de aislamiento tanto como vamos a mediar en su sufrimiento en la cruz el Viernes Santo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario