domingo, 22 de noviembre de 2020

Cristo Rey, o cómo servir a un rey escondido

 




Cristo Rey, o cómo servir a un rey escondido

P. Jean-Thomas de Beauregard, op - Publicado el 21/11/20

fuente Aleteia

Rey por nacimiento, rey por su victoria sobre la muerte y el pecado, Cristo reina aún más donde es amado.
En 1925, Pío XI instituyó la solemnidad de Cristo, rey del universo. Al salir de la carnicería de la Primera Guerra Mundial, parece urgente invocar a Cristo Rey de la Paz. Además, en 1917 Rusia se convirtió en comunista, dando al mundo un modelo de régimen ateo, y hay que recordar que ninguna sociedad puede construirse sobre el rechazo de Dios. Finalmente, el auge de las Misiones comienza a ser impugnado sobre la base de que cada pueblo está justificado en la preservación de su propia tradición religiosa, por lo que debemos dar testimonio de que el Señorío de Cristo no tiene fronteras: todo hombre tiene la vocación de integrar el Cuerpo. de Cristo que es la Iglesia. Pero casi un siglo después, ¿sigue teniendo sentido celebrar la fiesta de Cristo Rey del universo?

Un rey que se esconde
Sí, ante todo porque todo el Evangelio proclama que Jesús es rey. Pero este reinado de Jesús no es obvio. Como Isaías que se quejaba: "En verdad, eres un dios que se esconde, Dios de Israel, salvador" ( Is 45,15 ), podríamos lamentarnos: "En verdad, Jesucristo es un rey. quien se esconde! ¿Dónde se esconde? ¿Dónde está el escondite del Rey de gloria? Jesús se esconde en los pobres. Como en la novela de Mark Twain, El príncipe y los pobres , donde el hijo de Enrique VIII de Inglaterra cambia su lugar con un mendigo de su edad, Jesús quiere ser un rey irreconocible entre sus súbditos, pobre entre los pobres. . En el Día del Juicio, preguntaremos: "¿Pero dónde estabas para poder servirte?" »( Mt 25, 31-46). Y Jesús responderá: “Yo estaba allí, pobre entre los pobres. »Jesús puede ser conocido y servido como Karim, un paria en el gran corazón de la ciudad de Laurels en los distritos del norte de Marsella. Jesús puede ser conocido y servido en Sylvie, con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer, en su casa de L'Arche. “Los pobres son nuestros maestros”, enseñó San Vicente de Pau1 , y si realmente lo son es porque Jesús se revela en ellos, Rey de gloria escondido bajo un exterior de humildad.

En el evangelio, el reinado de Jesús está oculto desde el principio. El contraste es sorprendente entre el rey impostor en su palacio, Herodes, y el verdadero rey en su establo, Jesús. Pero los magos no se equivocan y vienen a adorar al niño en la cuna, seguidos de los pastores. Magos y pastores, como para indicar que este rey es sacerdote y pastor. El pequeño rey del pesebre reina ya sobre los sabios como sobre los humildes, sobre los paganos como sobre los judíos. Luego, durante su ministerio público, el reinado de Jesús permanece oculto. Jesús solo acepta ser tratado como un rey una vez: cuando llega a Jerusalén donde se deja proclamar rey de Israel. Pero a pesar de las ramas que lleva la multitud, esta entrada triunfal no es la de un rey de la tierra, ya que viene en la miseria,

Gloria en el trono de la cruz
Es el juicio de Jesús y su muerte en la cruz lo que revela su realeza al mundo. A través del diálogo con Pilatos, a través de la burla de los soldados que visten a Jesús con un manto púrpura y una corona de espinas, a través del letrero colocado en lo alto de la Cruz que dice: “Jesús de Nazaret, rey de los judíos ”, surge la verdad: Jesús es efectivamente el Rey de gloria, que cumple su reinado con su sacrificio en la Cruz, su muerte y luego su resurrección. Por supuesto, el único que comprende esta naturaleza particular de la realeza de Cristo es un pobre, el buen ladrón, que le pide a Jesús que "se acuerde de él cuando entre en su reino". La Cruz es el trono de Cristo, desde el cual comienza a juzgar al mundo, separando las ovejas de las cabras.

Surge una objeción. Celebramos a Cristo, Rey del universo. Ahora toda la Trinidad reina sobre el universo, por la Creación y la Providencia: en la unidad indivisible de su esencia, Dios es la causa de todos los seres, que crea y conserva en el ser en cada momento. . Los gobierna a todos ordenándolos a su fin, que es él mismo. Por tanto, si reina toda la Trinidad, ¿de qué manera es Cristo rey en una capacidad especial?

Victorioso por amor
Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es rey por derecho de nacimiento : desde su concepción, su naturaleza humana es asumida por la persona divina del Verbo, que posee la realeza de Dios en el orden de la Creación y de la Providencia. . Pero a este derecho de nacimiento se agrega para Cristo un derecho de conquista que es también un derecho de sangre: por su muerte y resurrección, Jesús adquiere una realeza adicional en el orden de la redención. Por su vida terrenal, Jesús merecía ser rey de todas las criaturas salvas, retomando por derecho de conquista y derecho de sangre lo que ya poseía por derecho de la naturaleza. Al dar su vida por amor, Jesús recuperó lo que el Diablo, Príncipe de este mundo, había usurpado.

Además, porque Jesucristo es amado, despierta una devoción que ningún poder político puede reclamar.

Así como Jesús ganó la victoria sobre Satanás a costa de la aparente impotencia que le hizo aceptar la muerte, el hombre debe, a fuerza de humildad, someterse por completo al reino de la gracia. Cristo quiere ser obedecido, servido y amado, sin rival en el corazón de sus fieles. Ciertamente, nada le es impuesto a Cristo desde afuera, ninguna ley obstaculiza su poder sin la ley del amor y la sabiduría que él mismo se ha dado. Al contrario, es el legislador por excelencia, que cumple la antigua Ley y da la nueva Ley de las Bienaventuranzas, que nunca pasará. Pero el reinado de Cristo se hace efectivo a medida que el consentimiento de los hombres a esta nueva Ley se hace más completo. Básicamente, el reino de Cristo se realiza a la perfección solo donde es amado. Además, porque Jesucristo es amado, despierta una devoción que ningún poder político puede reclamar.

Ya ahí, pero todavía no
El reinado de Cristo en el sentido de una vida social y política inspirada en profundidad en el Evangelio no ha avanzado mucho desde 1925: guerras, terrorismo, laicismo agresivo, ateísmo práctico, relativismo intelectual y moral. Por tanto, la santificación de lo temporal por parte de la Iglesia es una necesidad, a través del compromiso político multifacético de los cristianos (mandatos electorales, medios de comunicación, sindicatos, universidad, asociaciones). El Concilio Vaticano II recuerda: “Ellos [los laicos] deben, incluso mediante obras temporales, ayudarse unos a otros hacia una vida más santa, para que el mundo esté imbuido del Espíritu de Cristo y de la justicia. , la caridad y la paz llegan a su fin con mayor eficacia. En el cumplimiento universal de este deber, los laicos tienen el primer lugar ”(LG 2, 36). Pero a pesar de nuestros mejores esfuerzos, Cristo nunca es tan rey como debería ser. Hace 2000 años, Jesús anunció que su Reino "ya estaba entre nosotros" al tiempo que sugirió que encontraría su pleno desarrollo solo en la gloria. Es la dialéctica del ya allí y del todavía no lo que caracteriza a toda la vida cristiana: todo está siempre ya dado, pero hay un despliegue progresivo de este don de la gracia en la historia de cada persona y del mundo entero. Desde su Encarnación hasta su glorioso regreso al final de los tiempos, existe un abismo entre la realeza de jure de Cristo y su realeza de facto. pero hay un despliegue progresivo de este don de la gracia en la historia de cada persona y del mundo entero. Desde su Encarnación hasta su glorioso regreso al final de los tiempos, existe un abismo entre la realeza de jure de Cristo y su realeza de facto. pero hay un despliegue progresivo de este don de la gracia en la historia de cada persona y del mundo entero. Desde su Encarnación hasta su glorioso regreso al final de los tiempos, existe un abismo entre la realeza de jure de Cristo y su realeza de facto.

En el corazón de todos
Lo que es válido a nivel colectivo - la Iglesia, la nación, tal o cual institución - también se aplica a nivel personal. La realeza social de Cristo (en las estructuras políticas, económicas y sociales) no debe oscurecer la realeza de Cristo en el corazón de todo cristiano. Sería bueno tener instituciones cristianas, pero todavía hay que tener cristianos para ponerlas. Es porque nuestros corazones están divididos entre el reino de Cristo y el reino del yo, incluso el reino del Diablo . En sus Ejercicios espirituales,San Ignacio de Loyola invita al participante a hacer una elección fundamental entre dos estándares: el de Cristo, el del Diablo. Pero nuestras vidas transcurren con mayor frecuencia bajo las dos banderas, una llevada con orgullo - la fe en Cristo - la otra cuidadosamente camuflada - el culto de nuestro ombligo, incluso del Maligno. Nuestro corazón es una zona de combate, más gris que blanco o negro.

Cristo no está al frente de un ejército de clones que luchan todos de la misma manera: está al frente de un ejército de santos, con sus propias personalidades, sus intuiciones, sus aventuras.

Para que seamos causas eficaces al servicio de su realeza, Cristo nos da su gracia: a nosotros nos corresponde acogerlo mediante una sucesión de consentimientos a sus peticiones. Al servir a Cristo, reinamos con él, y cuanto más nos sometemos a él, más reinamos. Pero esta obediencia y este consentimiento constante no son pura pasividad. Al contrario, debemos ser inventivos en nuestra caridad, encontrar nuevos medios de evangelización, adaptarnos a las nuevas circunstancias. Cada uno debe poner sus cualidades personales, su energía y todo lo que es al servicio de este reino. Cristo no está al frente de un ejército de clones que luchan todos de la misma manera: está al frente de un ejército de santos, con sus propias personalidades, sus intuiciones, sus aventuras.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario