jueves, 16 de agosto de 2018

«TEXTOS DE LA MISA -TEXTOS DE LA MISA DE SANTA BEATRIZ DE SILVA


TEXTOS DE LA MISA
DE SANTA BEATRIZ DE SILVA

Antífona de entrada Cfr. Mt 25,1. 
Esta es una virgen sabia y prudente, que salió al encuentro de Cristo con la lámpara encendida.

Oración colecta
Oh Dios,
que has distinguido a santa Beatriz de Silva
por su altísima contemplación
y su amor a la Concepción Inmaculada de María;
concédenos, por su intercesión,
vivir en inocencia,
buscar las cosas de arriba
y gozar de la dicha del cielo.
Por nuestro Señor Jesucristo.

PRIMERA LECTURA
Desbordo de gozo con el Señor

Lectura del Profeta Isaías 61, 9-11.

Desbordo de gozo con el Señor,
y me alegro con mi Dios:
porque me ha vestido un traje de gala
y me ha envuelto en un manto de triunfo,
como novio que se pone la corona
o novia que se adorna con sus joyas.

Como el suelo echa sus brotes,
como un jardín hace brotar sus semillas,
así el Señor hará brotar la justicia
y los himnos ante todos los pueblos.

Salmo responsorial Sal. 44, 11-12. 14-15. 16-17.

V/. Llega el Esposo; salid a recibir a Cristo, el Señor.

Escucha, hija, mira: inclina el oído;
olvida tu pueblo y la casa paterna:
prendado está el rey de tu belleza,
póstrate ante él, que él es tu señor.

Ya entra la princesa bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes;
la siguen sus compañeras.

Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
A cambio de tus padres tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra.

O bien:

PRIMERA LECTURA


Lectura del Libro del Eclesiástico 24, 4. 24-31.

La Sabiduría será ensalzada en medio de su pueblo
y admirada en la congregación de los santos, diciendo: 
Yo soy la Madre del amor hermoso,
del temor, de la ciencia y de la santa esperanza.

En mí está toda la gracia del camino y de la verdad,
en mí toda esperanza de vida y de virtud.

Venid a mí los que me amáis,
y saciaos de mis frutos;
mi nombre es más dulce que la miel,
y mi herencia mejor que los panales.

El que me come tendrá más hambre,
el que me bebe tendrá más sed.

El que me escucha no fracasará,
el que me pone en práctica no pecará.

Los que me honran obtendrán la vida eterna.

Salmo responsorial Sal 33, 10-11. 12-13. 14-15. 19-20.

V/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que lo temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor.
¿Hay alguien que ame la vida 
y desee días de prosperidad?

Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la falsedad; 
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor.

SEGUNDA LECTURA
Proceded guiados por el Espíritu

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 5,16-25.

Hermanos: Proceded guiados por el Espíritu
y nunca cederéis a deseos rastreros.

Mirad, los objetivos de los bajos instintos 
son opuestos al Espíritu
y los del Espíritu a los bajos instintos,
porque los dos están en conflicto.

Resultado: que no podéis hacer lo que quisierais.

En cambio, si os guía el Espíritu,
no estáis bajo el dominio de la Ley.

Las obras de la carne están patentes:
fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, 
hechicería, enemistades, contiendas, celos, 
rencores, rivalidades, partidismo, sectarismo, 
envidias, borracheras, orgías y cosas por el estilo.

Y os prevengo, como ya os previne,
que los que así obran no heredarán el Reino de Dios.

En cambio, el fruto del Espíritu es:
amor, alegría, paz,
comprensión, amabilidad, dominio de sí. 
Contra esto no va la Ley.

O bien: 1 Cor 7, 25-34. (Del Común de Vírgenes, pág. 186)

EVANGELIO
El que cumple la voluntad de Dios, 
ése es mi hermano y mi hermana y mi madre

Lectura del santo Evangelio según San Marcos 3,31-35.

En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús, y desde fuera lo mandaron llamar.

La gente que tenía sentada alrededor le dijo: -Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan.

Les contestó: -¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?

Y paseando la mirada por el corro, dijo: -Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.

O bien:

EVANGELIO
El Paráclito que enviará el Padre,
será quien os lo enseñe todo

Lectura del santo Evangelio según San Juan 14, 21. 26.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.

El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.

Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.

Oración sobre las ofrendas
Señor, te proclamamos admirable 
en tu virgen santa Beatriz, 
y humildemente rogamos a tu Divina Majestad 
que, así como te complaces 
en los méritos de esta virgen, 
aceptes igualmente complacido 
el culto que tu pueblo te tributa. 
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona de comunión Mt 25,6.
Que llega el esposo: salid a recibir a Cristo, el Señor.

Oración después de la comunión
Señor, fortalecidos con esta eucaristía,
te pedimos que, a ejemplo de santa Beatriz, 
llevemos en nosotros 
las señales de la muerte de Cristo, 
y nuestra vida sea un esfuerzo continuo 
por unirnos cada vez más a ti. 
Por Jesucristo, nuestro Señor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario