jueves, 23 de agosto de 2018

Al cuestionarnos, Jesús nos invita a un encuentro personal

Algunas de las palabras más memorables de Jesús de los evangelios vienen en forma de preguntas.
  • "¿Qué estás buscando?"  (Jesús a sus primeros discípulos en Juan 1:38).
  • "¿Quién dices que soy yo?" (Jesús a sus discípulos en Mateo 16:15).
  • "Oh tú de poca fe, ¿por qué dudaste?" (Después de la calma de la tormenta en Mateo 14:31).
  • "¿Me amas?" (Jesús a Pedro tres veces en Juan 21: 15-17).
Según un conteo, Jesús hace 135 preguntas en los evangelios. Se encuentran entre algunos de los momentos más llamativos de los evangelios, incluida la Pasión, la crucifixión y la resurrección. Muchas parábolas contienen preguntas desconcertantes. Y Jesús a menudo regaña a sus discípulos y seguidores por su falta de fe en la forma de una pregunta, como el ejemplo anterior de la calma de la tormenta.
Propongo que lo que Jesús está diciendo en estos momentos puede ser casi tan importante como lo está diciendo. La forma de sus oraciones tiene significado en sí misma.

Aquí, amplío la visión del célebre teórico de los medios del siglo XX, Marshall McLuhan, quien declaró que el "medio es el mensaje" (McLuhan, por cierto, era católico). Lo que McLuhan quiso decir fue que el medio por el que recibimos la información afecta el mensaje e incluso se convierte en el mensaje. McLuhan estaba hablando de las diferencias entre los medios como los periódicos impresos y la televisión, pero podemos ver cómo se aplica el mismo principio, incluso en el nivel microscópico de la gramática.

Cuando Jesús le pregunta a la mujer acusada de adulterio a dónde se habían ido sus acusadores ( Juan 8:10 ), podría haber entregado esa información en la forma de una declaración. Al hacerle una pregunta, Él la hace responder a Él y participar en su momento de redención. Ella no es una espectadora pasiva, o una víctima inmovilizada cuando Jesús envía a sus acusadores esparciéndose. Ella se convierte en parte de la historia.
Pero esas preguntas también cambian la forma en que Jesús participa en la historia. Piensa, por un momento, sobre los tres tipos principales de narraciones evangélicas anteriores a la Pasión: hay discursos o dichos en forma de sermones y parábolas, hay sanidades y también hay intervenciones milagrosas en el orden de la naturaleza, como la calma de la tormenta, la multiplicación de los panes y la conversión del agua en vino.
Al puntuar estas narraciones con preguntas, se personaliza a Jesús. Pronunció dichos divinos, sanó y realizó milagros. Pero hizo más que todo esto. Era más que un oráculo, más que un médico divino, más que un intérprete. Él personalmente interactuó con aquellos a quienes enseñó, sanó y salvó. Las preguntas son una señal de su presencia personal y compromiso con aquellos que encuentra en los evangelios.
En las preguntas de interacción cotidianas, nos preguntamos cómo nos aseguramos de que la gente realmente nos escuche, de que están "realmente allí". Las preguntas son cómo los maestros se aseguran de que los estudiantes estén prestando atención y cómo todos nosotros realmente sabemos que un amigo cercano, un mentor o un ser querido ha escuchado realmente nuestra historia o nuestro problema en particular. Entonces también en los evangelios.
Las preguntas de Jesús desmienten la herejía docetista de que Él era simplemente una especie de autómata carnal operado por Dios. Podríamos imaginarnos un fantasma carnal que declara palabras divinas como una especie de oráculo poseído. Podemos imaginar que tal cosa sea un conducto para los poderes curativos. Pero es más difícil conciliar esta distorsión herética de Jesús con el relato evangélico de las preguntas que hizo. Jesús estaba realmente allí y las preguntas que le hizo lo confirman.
Las preguntas en realidad tienen un doble efecto. No solo afirman la presencia de Cristo, sino que atraen a sus interlocutores y, por extensión, a nosotros como lectores, a una relación personal con él. Recuerda la historia de la mujer acusada de adulterio. Ella participa en el evento respondiendo la pregunta de Jesús y, al hacerlo, ya no es un destinatario pasivo del perdón sino alguien que actúa en la historia. De hecho, este pequeño acto lleva directamente a uno más grande: después de que ella reconoce que nadie puede acusarla, Jesús le ordena que vaya y no peque más (Juan 8:12).
Hoy, las preguntas de Jesús alcanzan a través de los siglos y nos llevan al evangelio. Él pregunta a quién le decimos que es él? ¿Lo amamos? ¿Por qué dudamos? A pesar de lo desafiante que estas preguntas a veces pueden ser para nosotros, debemos estar agradecidos de que tenemos un Dios personal que se preocupa lo suficiente como para preguntarles en primer lugar.
Nota: para más información sobre cómo las preguntas engendran un encuentro personal, consulte I y Thou , un libro de Martin Buber, un filósofo judío del siglo XX que influyó en los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI . Le doy mi crédito a Buber por ayudarme a comprender el significado estas preguntas.)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario