jueves, 25 de octubre de 2018

HACIENDO LO IMPOSIBLE POSIBLE: PARTE 17 MINI-CURSO SOBRE LA ORACIÓN 25 DE OCTUBRE DE 2018 POR DAVID TORKINGTON

MINI CURSO DE ORACIÓN 
SECCIÓN 2 MEDITACIÓN CRISTIANA
Parte 17 - Hacer posible lo imposible
Nota del editor: en la parte 16 , David Torkington discutió el movimiento en oración desde la parálisis frente a la enormidad de la revelación cristiana, a la fructificación creciente en la meditación, al fracaso de las palabras para transmitir la profundidad del amor que se experimenta en la presencia de Dios. Esta semana habla sobre cómo el amor anima todo el ascetismo cristiano y hace posible incluso los sacrificios más severos.
En la oración que lleva de la meditación a la contemplación, el profundo deseo humano de amor que siempre ha existido se transforma gradualmente. Se enciende al reflexionar y reflexionar sobre el amor: el amor de Dios. Este amor se nos hace visible cuando lo vemos encarnado en Jesucristo, y como se expresa en todo lo que dijo e hizo en su vida, muerte y resurrección. Gradualmente, a medida que la meditación se profundiza, el mismo Espíritu Santo que dio a luz a Jesús e inspiró y animó todo lo que era, y todo lo que hizo, comienza a sofocar y sobrecargar nuestro débil amor humano. Al principio, se generan chispas de amor que gradualmente se convierten en una sola llama que se extiende hacia el amor que arde en Cristo hasta que llega el punto de inflamación cuando su amor y nuestro amor se convierten en uno. Este, el punto más alto de la meditación, se llama "contemplación adquirida".
Para que todo este proceso tenga lugar en lo que Santa Ángela de Foligno llamó la Escuela de Amor Divino, se debe encontrar tiempo para la meditación o nada sucederá. Todo lo que he estado describiendo no será más que una fantasía. Pero si el tiempo se da regularmente, entonces recibiremos el amor que he estado describiendo. Esto sofocará y sobrecargará nuestro amor que podremos comportarnos más y más como Cristo, no solo capacitándonos para amar a Dios en él y a través de él, sino también a otros como Jesús amó a otros, porque ahora puede amarlos. a traves de nosotros. Eso es lo que San Pablo quiso decir cuando   él   dijo, “yo vivo ahora, no con mi propia vida, pero con la vida de Cristo que vive en mí.”   (Gálatas 2:20).
    A menudo me han preguntado cuánto tiempo se tarda en llegar a la 'Contemplación adquirida'. Simplemente depende del tiempo que podamos dedicar a la clase de meditación que he estado describiendo. Con una regularidad diaria de uno o dos años como máximo, pero pocos de nosotros podemos hacerlo cuando la vida familiar es más exigente. En perfectas condiciones, y con ayuda, puede llevar mucho menos. Ante la herejía del Quietismo socavó la teología mística (1687).  El noviciado era visto como el lugar donde a los jóvenes religiosos se les enseñaba la meditación que los llevaría a la "Contemplación adquirida". Esto fue visto como el ideal, ya que la 'Contemplación adquirida' no dura mucho antes de que la oración sea llevada repentinamente a la Contemplación mística, y para esta repentina nueva partida, ayuda, explicaciones y el apoyo de un maestro de novicios competente o una maestra de novicias es necesario 
Haciendo posible lo imposible
La vida espiritual parece haberse vuelto tan complicada que sientes que necesitas un par de grados en teología solo para entenderla antes de intentar vivirla. Sin embargo, es esencialmente simple, tan simple que necesita la simplicidad de un niño para verlo. Solo hay una cosa que es necesaria, y eso es el amor. No nuestro amor de Dios, sino su amor por nosotros. En otras palabras, el cristianismo es, en primer lugar, un misticismo, no un moralismo. No se trata principalmente de detallar el comportamiento moral perfecto que vemos encarnado en la vida de Cristo y luego tratar de copiarlo, la virtud por virtud en nuestras vidas. Eso es estoicismo, no cristianismo, y está condenado al fracaso.  El cristianismo se ocupa principalmente de enseñarnos cómo volvernos y abrirnos para recibir el mismo Espíritu Santo que llenó a Jesús. Cuanto más nos llenamos de su amor, más fácil será devolverlo de la misma manera, ya que lo divino invade y luego sobrecarga al amor humano para que pueda llegar a Dios y llegar a otros. Entonces, y solo entonces podemos amar a Dios con todo nuestro corazón y mente y con todo nuestro ser y amar a nuestro prójimo como Cristo nos ama. 
Leyendo las vidas de los santos adelante, ¡no al revés!
El problema es que cometemos el mismo error con Cristo como lo hacemos con los santos. Leemos sus vidas al revés. Leemos sobre su forma de vida rigurosa, sus sacrificios sobrehumanos y sus virtudes heroicas, y creemos que la única forma en que podemos ser como ellos es hacer lo mismo. Si solo leemos sus vidas hacia adelante en lugar de al revés, veríamos que solo eran capaces de hacer lo que parecía imposible porque primero recibieron el poder de hacerlo en oración. Si intentamos ser y hacer lo que hicieron sin recibir primero lo que recibieron en oración, nuestros valientes intentos terminarán inevitablemente en un desastre. 
La verdadera imitación de Cristo o de cualquiera de sus santos significa, en primer lugar, copiar la forma en que hicieron todo lo posible para recibir en oración al Espíritu Santo que los inspiró y fortaleció con su amor, para hacer lo que es imposible sin él. Eso es esencialmente todo lo que tenemos que hacer. Es por eso que la vida espiritual es tan simple si solo tenemos la simplicidad de un niño para verla. 
El ascetismo hecho simple
Si bien es cierto que no se puede tener una vida mística sin una vida ascética, el   ascetismo para un principiante es bastante simple. No renuncie a nada que le guste o disfrute, excepto cuando le impide dar espacio y tiempo de calidad a Dios en oración cada día. Si crees que es demasiado fácil, inténtalo y apégate a él y pronto descubrirás que no es tan fácil como pensabas. No dejes que el primer entusiasmo te engañe en heroicidades que nunca sostendrás. Cuando haya perseverado el tiempo suficiente, gradualmente comenzará a recibir y luego experimentará el amor que le permitirá hacer lo que es imposible sin él. 
Cuando nos enamoramos y comenzamos a experimentar ser amados, entonces no hay nada que no hagamos, ni ningún sacrificio que no hagamos por la persona que amamos. Buscamos positivamente cosas que hacer, cuanto más difíciles y exigentes mejor, para permitirnos mostrar la verdadera calidad de nuestro amor. Lo que era imposible para un egocéntrico egocéntrico solo un corto tiempo antes se vuelve no solo más fácil sino también nuestro mayor placer. Es exactamente lo mismo en la vida espiritual. El comportamiento ejemplar, la extraordinaria autodisciplina y los sacrificios heroicos realizados por aquellos que comienzan a experimentar el amor de Dios no son el resultado de estoicos arrogantes que intentan perfeccionarse. Son las acciones de alguien desesperado por expresar su amor en un comportamiento que no podría mantenerse por mucho tiempo sin el amor que se sostiene desde dentro.
Cuando el amor de Dios golpea un corazón humano, lo golpea como un simple rayo de luz golpea un prisma. Así como esa luz se difunde y se transforma en todos los colores del arco iris, el amor de Dios se difunde y se transforma en todas las virtudes y dones sobrenaturales que se necesitan. Todo esto sucede simultáneamente, a medida que el amor de Dios infunde nuestro propio amor imperfecto, lo que hace posible que podamos amar a Dios a cambio y al prójimo necesitado, en todo lo que decimos y hacemos. En resumen, primero busque a Dios y su Reino, que es el amor, y todo lo que desee o desee se le entregará.
Estas ideas se desarrollan aún más en mis dos trabajos principales sobre la oración: la sabiduría de las islas occidentales y la sabiduría de los místicos cristianos , y la sabiduría de la Italia franciscana que muestran cómo la oración contemplativa profunda crece a la perfección.

+

Crédito de la foto: Jonathan Bowers a través de Unsplash

No hay comentarios. :

Publicar un comentario