domingo, 28 de octubre de 2018

¿Cuáles son los símbolos de los cuatro evangelistas?

P: Los escritores de los Evangelios tienen símbolos: un hombre, un león, un toro y un águila, que creo que se refieren a Mateo, Marcos, Lucas y Juan. ¿Por qué estos símbolos?
Tradicionalmente, los cuatro escritores de los Evangelios han sido representados por los siguientes símbolos (como se indica en la pregunta):
  • San Mateo, un hombre divino;
  • San Marcos, un león alado;
  • San Lucas, un buey alado; y
  • San Juan, un águila en ascenso.
Estos símbolos se toman primero del profeta Ezequiel (1: 1-21):
En el año 30, el quinto día del cuarto mes, mientras estaba entre los exiliados junto al río Chebar, se abrieron los cielos y vi visiones divinas ... Mientras miraba, un viento de tormenta venía del norte, una enorme nube con fuego centelleante, de en medio de la cual algo brillaba como electrum. Dentro de él había figuras que se asemejaban a cuatro criaturas vivientes que se parecían a esto: su forma era humana, pero cada una tenía cuatro caras y cuatro alas, y sus piernas bajaban en línea recta; Las plantas de sus pies eran redondas. Brillaban con un brillo como bronce bruñido. Sus caras eran así: cada uno de los cuatro tenía cara de hombre, pero en el lado derecho estaba la cara de un león, y en el lado izquierdo la cara de un buey, y finalmente cada uno tenía la cara de un águila ... .


En el Libro de la Revelación (4: 6-8), encontramos una descripción similar:
Alrededor de este trono había otros veinticuatro tronos sobre los cuales estaban sentados veinticuatro ancianos; estaban vestidos de blanco y tenían coronas de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos y truenos; antes de que quemara siete antorchas encendidas, los siete espíritus de Dios. El suelo alrededor del trono era como un mar de cristal que era cristalino. En el mismo centro, alrededor del trono, había cuatro criaturas vivas cubiertas con los ojos al frente y atrás. La primera criatura se parecía a un león; el segundo, un buey; el tercero tenía rostro de hombre; mientras que el cuarto parecía un águila en vuelo. Cada uno de los cuatro seres vivos tenía seis alas y ojos por todas partes, por dentro y por fuera. Día y noche, sin pausa, cantan: "¡Santo, santo, santo, es el Señor Dios Todopoderoso, el que fue y quién es y quién ha de venir!"
Estas imágenes, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, llevaron a San Ireneo (140-202) a compararlas con los cuatro escritores del Evangelio por el contenido de sus Evangelios y su enfoque particular en Cristo. En su tratado Adversus Haereses ( Contra las herejías XI), San Ireneo postuló,
"La primera criatura viviente era como un león", que simboliza su trabajo efectivo, su liderazgo y su poder real; “El segundo era como un becerro”, que significa su orden sacrificial y sacerdotal; pero "el tercero tenía, por así decirlo, el rostro como de un hombre", una descripción evidente de su advenimiento como ser humano; “El cuarto era como un águila voladora”, señalando el don del Espíritu que se cierne con Sus alas sobre la Iglesia. Y, por lo tanto, los evangelios están de acuerdo con estas cosas, entre las cuales está sentado Cristo Jesús.
Siendo más específico, San Ireneo explicó el simbolismo de la siguiente manera:
San Mateo está representado por un hombre divino porque el Evangelio resalta la entrada de Jesús en este mundo, primero presentando su linaje familiar: "Un registro familiar de Jesucristo, Hijo de David, hijo de Abraham" (Mt. 1: 1). y su encarnación y nacimiento: "Así es como se produjo el nacimiento de Jesucristo" (Mt 1:18). "Esto, entonces", según San Ireneo, "es el Evangelio de su humanidad; por lo que también es que el carácter de un hombre humilde y manso se mantiene a través de todo el Evangelio ".
San Marcos, representado por el león alado, hace referencia al profeta Isaías cuando comienza su evangelio: “Aquí comienza el evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. En Isaías, el profeta, está escrito: "Te envío mi mensajero para que prepares tu camino: la voz de un heraldo en el desierto, gritando:" Prepara el camino del Señor, despeja el camino recto "." La voz en el llanto del desierto "recuerda a un rugido de león, y el espíritu profético que desciende a la tierra recuerda a un" mensaje alado ". El león también representó a la realeza, un símbolo apropiado para el Hijo de Dios.
El buey alado representa a San Lucas. Los bueyes fueron utilizados en los sacrificios del templo. Por ejemplo, cuando el Arca de la Alianza fue traída a Jerusalén, se sacrificaron un buey y un engorde cada seis pasos (2 Sm 6). San Lucas comienza su Evangelio con el anuncio del nacimiento de San Juan Bautista a su padre, el sacerdote Zacarías, que ofrecía sacrificios en el Templo (Lc 1). San Lucas también incluye la parábola del Hijo Pródigo, en la que se sacrifica el becerro, no solo para celebrar el regreso del hijo menor, sino también para presagiar la alegría que debemos tener al recibir la reconciliación a través de nuestro más misericordioso Salvador, que como sacerdote ofreció. Él mismo en sacrificio para perdonar nuestros pecados. Por lo tanto, el buey alado nos recuerda el carácter sacerdotal de nuestro Señor y su sacrificio para nuestra redención.
Por último, San Juan está representado por el águila ascendente.El Evangelio comienza con el prólogo "elevado" y "se eleva" para perforar más profundamente los misterios de Dios, la relación entre el Padre y el Hijo y la encarnación: "Al principio era la Palabra, la Palabra estaba en la presencia de Dios, y el Verbo era Dios. Él estuvo presente a Dios en el principio. A través de Él, todas las cosas se hicieron realidad, y aparte de Él nada se hizo realidad ”(Jn 1: 1-3). Y "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria: la gloria de un Hijo único que viene del Padre, llena de amor perdurable" (Jn 1, 14). El Evangelio de San Juan, a diferencia de los otros Evangelios, involucra al lector con las enseñanzas más profundas de nuestro Señor, como los largos discursos que Jesús tiene con Nicodemo y la mujer samaritana, y las hermosas enseñanzas sobre el Pan de la Vida y el Bien Pastor. Jesus tambien
Si bien cada uno de estos símbolos se enfoca en el tema particular de cada Evangelio, solo al penetrar en los cuatro Evangelios encontramos a nuestro Señor plenamente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario