martes, 30 de octubre de 2018

Iglesia triunfante: 10 ideas sobre los santos

Cada año la Iglesia celebra con alegría la fiesta de todos los santos.   Un modelo eclesiástico clásico divide a la Iglesia en tres partes, pero todas pertenecen a la misma familia de Dios: la Iglesia Triunfante, los santos en el cielo, el Militante de la Iglesia, aquellos soldados vivos en la tierra, luchando por su salvación y, finalmente, la Iglesia. Sufrimiento: las almas en el purgatorio, ya santos, pero necesitan purificación para alcanzar el cielo.
Este artículo se centrará en la Iglesia triunfante: los santos en el cielo que han triunfado victoriosamente sobre sus tres enemigos principales: el diablo y sus mentiras, el mundo y sus seducciones, y la carne y sus imperiosas ansias desordenadas. A continuación se presentan diez ideas precisas sobre las personas más cautivadoras, heroicas, atractivas, alegres y tremendas que caminaron sobre el planeta tierra y ahora son residentes permanentes en el cielo: los amigos de Dios, ¡pero también sus amigos y los míos, los santos!

1. Los santos no nacen santos  

Un error un tanto frecuente es creer que los santos en realidad nacieron santos. Nada mas lejos de la verdad. Todos los santos se conciben y nacen con pecado original, con tendencias o inclinaciones que deben vencer y dominar confiando en sus propios esfuerzos, pero especialmente en la gracia de Dios.

En realidad, muchos de los grandes santos habían vivido vidas pasadas muy pecaminosas antes de su conversión, por mencionar algunos: la Buena ladrona, María Magdalena, San Agustín, San Ignacio de Loyola, Santa María de Egipto y Santa Margarita de Cortona, conocida como la “segunda magdalena”.
 2. Eres llamado a ser santo
A menudo, al enseñar Confirmación, preguntaré cuántos de ellos quieren convertirse en santos. La mayoría de las veces, nadie levantará la mano. Luego les pregunto cuántos quieren evitar el infierno e ir al cielo y luego todas las manos suben. Luego les explico que en el cielo tenemos al Dios Triuno (la Santísima Trinidad), a la Santísima Virgen María, a los ángeles y los santos. Entonces, para que vayas al cielo tienes que convertirte en un santo!

3. Jesús nos manda a ser santos   

Escuche las palabras de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, que es nuestro modelo y especialmente en la santidad de la vida: "Sé santo como tu Padre celestial es santo". (Mt. 5:48) Gramaticalmente, el tiempo es imperativo, lo que significa que este es un mandato de Dios mismo.
Si Dios nos ordena que hagamos algo, ¡Él nos dará la gracia suficiente para llevarlo a cabo! Dios nunca manda lo imposible, sino que siempre nos da suficiente gracia. Jesús le dijo a San Pablo: "Mi gracia es suficiente para ti".
La Beata Madre Teresa de Calcuta expresó esta verdad sucintamente: "La santidad no es el privilegio de unos pocos, sino el deber de todos". La Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium , capítulo V es "El llamado universal a la santidad". una lectura obligatoria para todos los que verdaderamente desean convertirse en santos, ¡échale un vistazo!

4. Los santos vienen de todas partes.  

La santidad no se limita a una sola vez, lugar, cultura o grupo étnico. La santidad está abierta a todos; más bien, la santidad es ordenada por Jesús para todos.
Recorra una antología de santos y encontrará los orígenes y experiencias más diversos. Algunas son monjas; Otros son sacerdotes, obispos o papas. Otros son parejas casadas, como en el caso de los padres de Santa Teresa de los Santos - Louis y Zelie Martin. Aún otros han abrazado la vocación de los laicos como Giuseppe Moscati y el Beato Giorgio Frascati.
Algunos han muerto muy jóvenes, como Dominic Savio (14) y Maria Goretti (11) años. Luego están los que han vivido largas vidas: San Alfonso vivió hasta los noventa; San Antonio del desierto y San Juan Evangelista vivieron cientos de personas. Algunos murieron de enfermedad y muchos murieron como mártires.
Por lo tanto, la santidad atraviesa y trasciende el tiempo, el lugar, la cultura, el género, la formación intelectual o la falta de ella. ¡Todos están llamados a ser santos y todos reciben la gracia!

5. Iglesia triunfante    

Los santos pueden ser clasificados como estando en la Iglesia Triunfante. Han peleado la buena batalla y han corrido la buena carrera y ahora están en el cielo coronados por Dios victoriosamente por haber vencido el pecado en sus vidas y por haber confiado y confiado en la gracia infinita de Dios y en su misericordia sin piedad. Jesús le dijo a Santa Faustina que el peor de todos los pecadores pueden ser los santos más grandes si simplemente confían en la misericordia infinita de Dios.
Celebramos su fiesta cada noviembre de YEAR 1 st -La Solemnidad de Todos los Santos!

6. Los santos y su ayuda para nosotros.   

Los santos nos pueden ayudar de muchas maneras. Sin embargo, dos aspectos de su presencia pueden ayudarnos más allá de la medida. Primero, es su poder de intercesión. Los santos pueden interceder por nosotros ante el trono de Dios y obtener de Dios las gracias necesarias para ayudarnos a evitar el pecado y practicar la virtud para que podamos llegar a donde están ahora: el Reino de los Cielos, la Casa del Padre Eterno. . Segundo, los santos nos dejan de sus vidas un ejemplo poderoso que tenemos el desafío de imitar en nuestras propias vidas.
¡Los santos ejemplos tienen un atractivo y una atracción que nos atraen casi como un tirón magnético! ¿Cuántas veces han sido inspirados los santos por los santos que vivieron antes de ellos para seguir el camino exigente de la santidad? Un perfecto ejemplo es San Ignacio de Loyola, quien mientras se recuperaba de recibir un disparo en las piernas con un cañón en la batalla de Pamplona, ​​comenzó a leer las vidas de los santos. Lanzó un grito entusiasta: "Si Francisco puede hacerlo, ¡yo también puedo!". Luego, "Si Dominic puede hacerlo, yo también puedo". San Ignacio de Loyola se inspiró para convertirse en un gran santo al leer esto. Santos hombres y mujeres de Dios que vivieron antes de él.

7. Lea las vidas de los santos    

Puede ser un enorme estímulo y motivación para todos nosotros leer las vidas de los santos. ¡Esto alimentará nuestros motores y nos dará abundante alimento para pensar en el camino que debemos emprender para llegar a la virtud y santidad heroicas y convertirnos en los santos que Dios nos llama a ser!
¿Por qué no comprar la vida de un santo que te atraiga o un texto que contenga un breve resumen de las diversas vidas de los santos y leer unos minutos cada noche antes de retirarte por la noche?

8. Cualidades de los santos  

Cuando el Santo Padre oficialmente canoniza a un santo, después de los milagros requeridos, el Papa declara que esta persona practicó la virtud heroica. A pesar del pecado original y posiblemente de un pasado pecaminoso, el santo ha decidido abandonar el pecado y luchar contra él. Pero lo que es más importante, el santo ha decidido, con la ayuda de la gracia de Dios, practicar la virtud, la virtud aún mejor heroica.
Esto significa que practica la virtud en su vida diaria constantemente; No por ataques y arranques o solo cuando le apetece. ¡No! Hay una vida constante de virtud heroica, la práctica de virtudes que reflejan la santidad de la vida.

9. Alegría y los santos  

Una de las señales más evidentes de la presencia de Dios en nuestras vidas es la de la alegría.   San Pablo, en su carta a los filipenses, nos exhorta con estas palabras: "Alégrate en el Señor, te digo otra vez: regocíjate en el Señor" (Fil. 4: 4)
Los santos están llenos del Espíritu Santo y están llenos y efusivos de alegría. La alegría es uno de los frutos más claros y evidentes del Espíritu Santo, activo y operativo en las vidas de los santos.

10. Nuestra Señora, Reina de todos los Santos.   

Nuestra Señora es la Reina de todos los santos. Nuestra Señora es la santísima y la más grande de los santos. Es muy difícil encontrar un santo que no tenga un amor y una devoción tiernos, amorosos, fervientes y ardientes hacia Nuestra Señora. Sus oraciones y su ejemplo han motivado a muchos hombres y mujeres a seguir el camino de la santidad. Por eso llamamos: “Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén."
¡Que las oraciones de Nuestra Señora te animen a convertirte en un gran santo, comenzando ahora mismo!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario