Esta segunda ola de la revelación de los escándalos de abuso sexual en la Iglesia ha sido repugnante y desalentadora para todos los que enfrentamos el sufrimiento de innumerables víctimas, la maldad de los depredadores, la falta de paternidad espiritual y la determinación pastoral por parte de ellos. con la responsabilidad de erradicarlo, y la corrupción y la tepidez que no solo toleran esa inmundicia e infidelidad, sino que a veces la aumentan.
Los que conocen la historia de la Iglesia saben que a lo largo de los siglos ha habido períodos de infidelidad e iniquidad en los que el cáncer espiritual se extendió por los miembros del Cuerpo místico de Cristo, el clero, las órdenes religiosas, los laicos, incluso el papado. También saben que en respuesta a tal degeneración generalizada, Dios no fue indiferente e inerte.
Donde abundaba el pecado, su gracia sobreabundaba, presenciado sobre todo en los santos, movimientos y devociones que él mismo inspiró para poner de rodillas a la Iglesia en una conversión orante.
La esperanza proviene del reconocimiento de que Dios nunca abandona a su pueblo sino que permanece con nosotros; nos habla en oración, nos purifica a través de la penitencia, nos santifica a través de sus sacramentos y desea sacar el bien, incluso del mal que hemos cometido y soportado. El ritmo de la reforma siempre depende del nivel de cooperación que damos a la obra de reconstrucción de Dios.

En los últimos meses, ha habido muchas voces, entre ellas la mía , que han intentado esbozar las formas en que la Iglesia necesita ser reformada, pero si pudiéramos eclesialmente recibir el aporte claro de Jesús, no solo nuestras inferencias basadas en lo que nos ha dicho ya a través de la palabra viva de la Sagrada Escritura, pero el diagnóstico del médico divino del problema y la receta para la curación de las heridas actuales de la Iglesia, ¿qué podría decir?
Creo que la respuesta a esa pregunta puede haber sido esbozada a través de revelaciones privadas creíbles dadas a un sacerdote benedictino anónimo desde el 3 de octubre de 2007 hasta el 2 de junio de 2016, que se encuentra en el libro recientemente publicado por Angelico Press titulado In Sinu Iesu: Cuando el corazón habla en serio - El diario de un sacerdote en la oración .
Las palabras En Sinu Iesu provienen de la Vulgata latina de cómo San Juan se reclinó durante la Última Cena, "en el pecho de Jesús" (Juan 13:23). Este diario del sacerdote, en el que afirma humildemente y plausiblemente haber escuchado a Jesús y a María hablarle, nos recuerda que Jesús desea tener una relación íntima de corazón a corazón con todos sus discípulos queridos, pero especialmente con sus sacerdotes.
A lo largo de sus 308 páginas, Jesús y María, y también en raras ocasiones Dios el Padre y algunos santos, cubren muchos aspectos fundamentales de la vida espiritual cristiana de una manera tan profunda, directa y conmovedora que es el texto más convincente de la lectura espiritual, además de Sagrada Escritura que he leído en años.
Sin embargo, me gustaría enfocarme en lo que Jesús le comunica a su interlocutor acerca de las raíces de los escándalos sacerdotales y lo que Dios le está pidiendo al clero y a todos los fieles que hagan en respuesta.
"Todo el cielo llora por los pecados de mis sacerdotes", afirma Jesús, que son una "afrenta grave a mi propio sacerdocio", y agrega: "Cada vez que un sacerdote peca, peca directamente contra mí y contra la Santísima Eucaristía hacia la cual todo su ser está ordenado. "Cuando un sacerdote se acerca a mi altar cargado de pecados que no se han confesado o por los que no se ha arrepentido, mis ángeles miran con horror, mi madre se aflige y me vuelvo a herir en las manos, los pies y el corazón".
¿Esperamos algo menos?
El deseo de Jesús, sin embargo, no es condenar sino convertir:
“Estoy a punto de renovar el sacerdocio de mi Iglesia en santidad. Estoy muy cerca de limpiar a mis sacerdotes de las impurezas que los contaminan. Pronto, muy pronto, derramaré gracias de sanidad espiritual sobre todos mis sacerdotes. Separaré a aquellos que acepten el regalo de mi amistad divina de aquellos que endurecerán sus corazones contra mí ". Enfatiza sobre lo último lo que todos sabemos ahora:" Los que no viven en mi amistad me traicionan e impiden mi trabajo. . Me restan valor a la belleza de la santidad que vería brillar en mi Iglesia ".
La raíz de los pecados sacerdotales, dice Jesús, es la "soledad" que proviene de la falta de amistad con él. Jesús desea ser el amigo que cada sacerdote necesita, "el Amigo con quien pueden compartir todo, el Amigo a quien pueden contarle todo, el Amigo que llorará por sus pecados sin, por un momento, dejar de amarlos".
Se lamenta: “Si los sacerdotes vivieran en mi amistad, ¡qué diferente sería mi Iglesia! ... Muchos de los sufrimientos y dificultades experimentados con mi Iglesia a manos de sus ministros, mis sacerdotes, no existirían ".
La falta de "conocimiento experiencial de mi amistad y amor", continúa Jesús, "es la raíz del mal que devora el sacerdocio desde dentro".
Esta falta de amistad, dice, se ve en la “frialdad e indiferencia” con que los sacerdotes se acercan a Jesús en la Eucaristía.
“Hay sacerdotes que van a mi iglesia solo cuando tienen una función que cumplir”. Reciben poco de su Comunión diaria “porque esperan muy poco”. Añade tristemente: “Incluso después de dos mil años de presencia eucarística en mi Iglesia Sigo siendo desconocido, olvidado, abandonado y tratado como algo que debe guardarse aquí o allá ".
Los sacerdotes, además, "se mantienen separados de mí. Sus vidas están compartimentadas. Tratan conmigo solo cuando el deber les obliga a hacerlo ”. Y debido a la soledad, buscan amor“ en otros lugares y en criaturas que no merecen el amor indiviso de sus corazones consagrados ”, mientras tratan de“ llenar el vacío interior ”. con vanas búsquedas, con lujuria, con posesiones, con comida y bebida ".
¿Cuál es el remedio?
"Los pecados de mis sacerdotes piden reparación", declara Jesús. La reparación particular que él implora es la adoración eucarística. “La renovación de mi sacerdocio en la Iglesia procederá de un gran retorno a la adoración de mi presencia real en este Sacramento de mi amor. ... Este es el remedio para el mal que tanto ha desfigurado mi santo sacerdocio en la Iglesia ". Subraya:" Quiero sacerdotes adoradores y reparadores "," sacerdotes que adorarán a los sacerdotes que no adoran, sacerdotes que repararán por Sacerdotes que no se reparan a sí mismos ni a los demás ".
Él dice que los sacerdotes "serán renovados en santidad y pureza cuando empiecen a buscarme en el Sacramento de mi amor", es decir, la Eucaristía.  
El tiempo con Cristo en adoración orante desarrollará esa amistad que es la fuente de la verdadera vida sacerdotal.
"El secreto de la santidad sacerdotal", dice Jesús, es "una vida de amistad conmigo, un" sí "renovado cada día al don de la amistad divina que ofrezco a cada sacerdote". Aquí es donde los sacerdotes aprenden a identificarse "con todos". mis intereses, con todos mis dolores, con todo lo que me ofende, y ... con mi ardiente celo por la gloria de mi Padre y por la santidad de toda mi gente ". Y agrega:" Todo lo demás es secundario ".
Para entablar amistad con Jesús significa entablar una relación "dulce y privilegiada con mi Madre", e indica la relación que tanto San José como San Juan tuvieron con ella. "La gran renovación del sacerdocio en mi Iglesia comenzará cuando los sacerdotes entiendan que quiero que vivan en compañía de mi Madre Inmaculada". Él quiere que cada uno de nosotros recemos el Rosario y el Ave María Stella y que confiemos nuestras vidas y necesidades. a ella, tanto grande como pequeña. 
La reforma también implica, dice, abrazar el fuego purificador del amor del Espíritu Santo de una manera muy práctica:
“Derramaré el Espíritu Santo sobre todos los sacerdotes en forma de fuego purificador. Quienes reciban ese fuego saldrán de él como oro del horno, brillando con santidad y con una pureza maravillosa para que todos lo vean. Los que rechacen mi fuego serán consumidos por él.
Vivir junto al fuego del Espíritu Santo significa exigir que los sacerdotes luchen por la santidad.
"Nunca ha habido en toda la historia un solo sacerdote al que no haya destinado para una gran santidad", dice Jesús. “Un santo sacerdote es simplemente alguien que me permite vivir en él”, y por esta razón, “les ofrezco mi presencia en la Eucaristía. Sí, este es el gran secreto de la santidad sacerdotal ”. Muchos de los problemas en el clero y en la Iglesia provienen de que los sacerdotes bajan el listón para ellos y para todos los demás.
Para crecer en santidad, Jesús dice que quiere que los sacerdotes "vayan a confesarse semanalmente", que mediten cada jueves en los capítulos 13-17 del Evangelio de San Juan, preferiblemente junto con la adoración, y que crezcan en el ejercicio de la paternidad espiritual basada Confiando en la paternidad de Dios.
"La paternidad del sacerdote es una gracia que renovaré en la Iglesia ahora", porque la Iglesia "sufre porque muchos sacerdotes no saben cómo vivir la gracia de su paternidad", abandonar las almas para "vivir como huérfanos espirituales". . ”Jesús le dice a su compañero de diálogo benedictino y, a través de él, a todos los sacerdotes:“ Se un padre ”.
Finalmente, Jesús alienta la oración de lo que él llama la "Coronilla de Reparación" o la "Ofrenda de la Preciosa Sangre para Sacerdotes". Al igual que la Coronilla de la Divina Misericordia, se reza en cuentas de rosario comunes. En las cuentas de Nuestro Padre, decimos: "Padre Eterno, te ofrezco la Preciosa Sangre de tu Amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, el Cordero sin mancha ni mancha, en reparación por mis pecados y por los pecados de todos tus sacerdotes" ; en las 10 cuentas de Ave María, ora: “Por tu preciosa sangre, oh Jesús, purifica y santifica a tus sacerdotes”; y al final de cada década, la oración es: "Oh Padre, de quien proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra, ten piedad de todos tus sacerdotes y lávalos con la Sangre del Cordero".
¡Qué hermosa oración para la renovación del clero!
Lo que he compartido son solo unas pocas monedas del enorme tesoro contenido en In Sinu Iesu. Les insto a comprar este libro y leerlo en oración. Le animo a comprar una copia para los sacerdotes de su parroquia y el obispo de su diócesis.
Y lo exhorto a recoger copias para sus amigos y familiares que no saben cómo responder a los escándalos que la Iglesia está soportando. Los llevará a usted ya ellos a la conversación de corazón a corazón con Jesús, que está en la raíz de la renovación que la Iglesia necesita con urgencia.
El padre Roger Landry es un sacerdote de la Diócesis de Fall River, Massachusetts.