viernes, 26 de octubre de 2018

Habla la Escritura: ver a Cristo Jesús

Un ciego insiste en gritarle a Jesús, molestar a todos. ¿Cómo fue su visión mejor que la de ellos?

Evangelio (Lea Mc 10: 46-52)

Cuando Jesús, sus discípulos y "una multitud considerable" salían de Jericó (una ciudad a unas 17 millas al noreste de Jerusalén), se encontraron con un mendigo ciego, Bartimeo, sentado al lado del camino. El zumbido de la multitud le dijo a Bartimeo que Jesús de Nazaret estaba pasando. Él comenzó a gritar: "Jesús, hijo de David, ten piedad de mí". Esta era una manera muy inusual para que una persona que no conocía a Jesús se dirigiera a Él. Estaba lleno de significado mesiánico.
Los judíos creían que el Mesías a quien esperaban sería un descendiente del rey David y su legítimo heredero (véase Isa 9: 7; Ezequiel 34: 23-24). Además, la tradición judía esperaba que el Mesías sanara y exorcizara a los demonios, ya que se creía que el rey Salomón alguna vez lo hizo (véase Wis 7:20). Entonces, en un fuerte grito, el mendigo ciego identifica a Jesús como el Uno para quien todos los judíos anhelaban. La multitud no se mostró divertida: "Y muchos lo reprendieron, diciéndole que se callara". Esto plantea dos preguntas: (1) ¿Cómo supo Bartimeo quién era Jesús? (2) ¿Por qué la multitud estaba tan impaciente con él?

Debido a que era ciego, Bartimeo tuvo que confiar en lo que escuchaba de otros sobre este Jesús de Nazaret. ¿Había escuchado historias de personas que lo habían visto? Había  un montón  de hablar de la milagrero de Galilea. Tenga en cuenta que incluso aquí había una "multitud considerable" con él. Las personas ciegas confían en sus otros sentidos para aprender lo que necesitan saber.

Bartimeo era un mendigo, incapaz de trabajar para mantenerse por su ceguera. Su audición debe haber sido aguda, y tuvo mucho tiempo en sus manos. Mientras escuchaba lo que la gente decía sobre Jesús, ¿se convenció de que las profecías mesiánicas que había conocido toda su vida se estaban cumpliendo en este notable rabino? Incluso sin poder ver a Jesús, ¿estaba seguro de que debería aprovechar al máximo este momento y clamar por compasión del Hijo de David, el nuevo Rey de Israel?
¿Por qué “muchos” en la multitud intentaron silenciarlo? ¿Pensaron que llamar a Jesús "Hijo de David" era exageradamente exagerado? ¿Estaban convencidos de que un mendigo marginado como Bartimeo no debería enfrentar a alguien tan importante como Jesús? ¿Fueron sus sensibilidades ofendidas en ambos aspectos? Si es así, Bartimeo podría "ver" a Jesús mucho mejor que ellos. Su reproche, proveniente de su ceguera, hizo a Bartimeo aún más decidido. No importaba lo desesperado e improbable que pareciera, no se trataba de dejar que este momento se le escapara.
Su perseverancia dio sus frutos: "Jesús se detuvo y dijo: 'Llámalo'". No nos sorprende ver la respuesta del ciego: "Tiró la capa, se levantó y se acercó a Jesús". Estaba tan ansioso por tomar Su necesidad de Jesús! Parecería obvio que lo que Bartimeo necesitaba de Jesús era que su visión fuera sanada. ¿Por qué Jesús no se limitó a hacer eso? ¿Por qué le preguntó al hombre: “¿Qué quieres de mí?” Quizás Jesús quería que este encuentro con el necesitado Bartimeo fuera  personal  (esto lo hemos visto muchas veces en el Evangelio de San Marcos). Jesús quería una conversación con el hombre que ya sabía y creía tanto acerca de él. Note la humildad en la respuesta de Bartimeo: "Maestro, quiero ver". Él no exigió ser curado. Simplemente manifestó su necesidad más profunda a la que creía que podía satisfacerla.
Una vez que tuvo lugar este intercambio personal entre Jesús y el ciego, el milagro ya sucedió: “Sigue tu camino; tu fe te ha salvado ". Jesús le dice que su fe, su creencia de que todas las promesas de Dios a los judíos se resumieron en Jesús, ha sido la causa de su curación:" Inmediatamente recibió la vista ... "La primera sanación que recibió Bartimeo ese día no estaba en sus ojos sino en su alma: "... y [él] lo siguió por el camino". El mendigo ciego se convirtió en un seguidor de Jesús. Así, se convierte en una ilustración de todo lo que el Hijo de David vino a hacer, primero para los judíos y luego para todo el mundo. El pecado nos hace a todos mendigos ciegos, incapaces de ver la Verdad y completamente incapaces de ayudarnos a nosotros mismos.
Un grito de fe en Jesús como la ayuda prometida de Dios significa una relación personal con el propio Hijo de Dios y una vida completamente nueva. Vea cómo Bartimeo "tiró a un lado su manto", que es una imagen de derramar un camino viejo por lo nuevo. Cuando nuestra fe nos lleva a Jesús, somos sanados. La autonomía del pecado que nos deja al lado del camino ya no es atractiva. Nuestros pies encuentran un camino mejor, siguiendo a Jesús "en el camino".
La vista física es una bendición, pero los ojos abiertos del alma, como Bartimeo nos enseña, es un regalo mucho mayor.
Posible respuesta: Señor Jesús, sé que todas mis necesidades pueden llevarme a Ti, si solo las dejo. Por favor ayúdame a escuchar cuando me llames para que venga.

Primera lectura (lea Jer 31: 7-9)

Podemos ver que mucho antes del día de Bartimeo, Dios prometió, a través del profeta, Jeremías, restaurar un día a su pueblo exiliado, que era como mendigos ciegos en una tierra extranjera, con gran alegría. "Los ciegos", así como otros necesitados, volverían "como una inmensa multitud" (recuerde que San Marcos notó la "multitud considerable" con Jesús en nuestro Evangelio). Dios dijo: "Los llevaré a arroyos de agua, en un camino a nivel, para que nadie tropiece". Recuerde que Jesús ofreció agua viva a los que creyeron en Él (vea Jn 4: 14; 7: 38). Bartimeo encontró esa agua viva al lado de la carretera.
Cuando el ciego recordó promesas como estas y escuchó el informe sobre Jesús, clamó por compasión. Por lo tanto, él es un ejemplo vivo de aquellos que "partieron llorando", pero a quienes Dios les promete "consolar ... y guiar".
No es de extrañar que no se callara!
Posible respuesta: Padre celestial, el mundo de hoy está lleno de personas que viven como exiliados de ti. Ayuda a tu iglesia a anunciarles la Buena Nueva de la reconciliación en Jesús.

Salmo (lea Sal 126: 1-6)

El salmo profundiza nuestra apreciación de cómo nuestro episodio del Evangelio es un cumplimiento icónico de las promesas de Dios a su gente necesitada: los judíos primero, luego el mundo entero. Describe el éxtasis del pueblo de Dios que, después de haber sido exiliado de su patria por el pecado (como Adán y Eva fueron exiliados del Edén), fue devuelto por Dios y se reconcilió con Él (como lo ha hecho por nosotros a través de Jesús y María). El salmista dice: "... nuestra boca se llenó de risas y nuestra lengua se regocijó". Nos dice que cuando "las naciones" escucharon de la obra misericordiosa de Dios para su pueblo, Israel, dijeron: "El Señor ha hecho grandes cosas por ellos ”. Esto nos recuerda cuando la multitud en el Evangelio, al escuchar que Jesús realmente  queríaPara hablar con el mendigo ciego, le dice a Bartimeo: “Toma valor; levántate, Jesús te está llamando ”. La restauración de Dios y el don de una nueva vida tiene solo una respuesta apropiada, entonces y ahora:   El Señor ha hecho grandes cosas por mí; estamos llenos de alegría ".
Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (Lee Heb 5: 1-6)

El autor de Hebreos está escribiendo aquí sobre la humildad de Jesús, quien no se "glorificó a sí mismo" al asumir el honor del sacerdocio. Más bien, esperó a que Dios lo designara "sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec". Incluso el propio Hijo de Dios no le exigió nada al Padre; Esperó a ser "llamado por Dios".
Esto nos recuerda, una vez más, a Bartimeo. Cuando Jesús pasó, clamó por compasión. Sin embargo, no dio un paso hacia Él hasta que Jesús le dijo: "Llámalo". Una vez que salió el llamado, el ciego tuvo una respuesta alegre y lista. Cuando Jesús le preguntó qué quería, no hizo ninguna demanda; simplemente manifestó su deseo: "Maestro, quiero ver". En esto, se convierte para nosotros en un ejemplo de humildad.
En humildad, Jesús recibió su llamado a ser nuestro Sumo Sacerdote. En humildad, se nos ofrece en la eucaristía. Cuando estamos ante Él, en respuesta a su llamado, podemos decir con Bartimeo: “Maestro, quiero ver”. Jesús nunca se cansa de sanar nuestra ceguera.
Posible respuesta: "Maestro, quiero ver".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario