lunes, 2 de julio de 2018

Ten confianza en Dios, incluso en dificultad

Decir que tenemos fe en Dios cuando la vida transcurre tranquila es fácil.  Cuando los problemas serios no son una amenaza, la confianza en Dios no es difícil. La prueba es verificar nuestra fe cuando las olas de adversidad se estrellan contra nosotros.
Desde mi propia experiencia, como esposa de 15 años y madre de ocho hijos que viven con un solo ingreso, la vida ha sido un desafío de múltiples maneras. Con el estado financiero de nuestra economía nacional en los últimos ocho años o más, hemos tenido momentos aterradores. Hemos pasado por una gran pérdida de trabajo antes y ahora, bueno, aquí estamos otra vez.

Estoy tentado de estar preocupado, incluso de desesperarme. El desafío que enfrenta mi esposo para encontrar un trabajo que respalde a nuestra gran familia cerca del pueblo en el que recientemente compramos una casa será muy difícil. Podría enumerar muchos negativos en contra de nosotros, pero no voy a hacerlo. Honestamente, la mayor tentación que tengo es preguntar por qué no me estoy preocupando y volviendo loco.
Confío en Dios ahora porque siempre nos ha ayudado en tiempos difíciles. Puedo mirar hacia atrás y ver cómo mi preocupación, enojo, cuestionamiento y vivir sin paz nunca ayudaron a una situación; solo empeoró la vida para mí y para mi familia. Cada vez que enfrentamos dificultades o incertidumbre, ya sea perder un trabajo, encontrar un lugar para vivir, esperar un hogar propio, problemas de salud, embarazos difíciles, problemas de relación, a través de todo lo que todos pasamos en la vida, Dios ha estado allí, dando su gracia y ayuda. A menudo, justo en el último minuto, pero siempre justo a tiempo.
También ayuda que esta pérdida de trabajo ocurra al final de la temporada de Pascha (Pascua). Después de haber sido testigo de la Resurrección de Cristo después de viajar a través de los terribles acontecimientos de la Semana Santa, no puedo evitar tener alegría, esperanza y confianza de que Cristo ha destruido la muerte y que todo estará bien.
Por supuesto que tengo tentaciones de enojarme, preocuparme y desesperarme. Cuando lo hago, me pregunto a mí mismo: "¿Cuándo Dios te defraudó antes?" "¿Cuándo alguno de nosotros ha tenido hambre?". Pienso en los pájaros y los lirios del campo (Mt 6, 25-34) y en las diez cabezas de mi familia, y cómo nuestro Padre celestial sabe cómo muchos pelos hay en cada uno (Mt 10: 29-31). Sé que no nos abandonará ni dejará de preocuparse por nosotros.
Esto no significa que creo en un evangelio de salud y riqueza. Al reflexionar sobre la vida de Jesús y la de su madre, ¡uno nunca puede imaginar que Jesús vino a hacernos una iglesia rica! Recientemente leí la autobiografía de Dorothy Day,  The Long Loneliness . Ella me hizo reflexionar sobre Cristo siendo pobre, sobre la Santa Pobreza. Dorothy Day dijo: "Cuando meditamos en la vida de nuestro Señor, meditamos por nuestra cuenta. Dios debe ser encontrado en lo que parece ser lo poco y lo no importante. No mires atrás 1900 años. Mire a nuestro alrededor hoy. "Cualquier prueba que deba soportar no se hace solo, sino con Jesucristo que ya ha nacido todo el sufrimiento.
Estoy seguro de que fue providencia que leí a Dorothy Day justo antes de que mi esposo fuera despedido. ¡Oh, qué gracioso puede ser Dios! Dorothy me hizo cuestionar los estándares que tengo, lo que creo que es el éxito, lo que anhelo y en lo que confío. Muchas veces en mi vida, mis mediciones han estado más cerca de los estándares del mundo que las de nuestro Señor, que dijo: "No almacenar". para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan. Mas acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan; porque donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón también "(Mt 6: 19-21).
Como cristianos, no podemos decir que creemos que esta vida está pasando rápidamente y que es solo una preparación para la eternidad y que vivir como este mundo es todo lo que tenemos. O digamos que creemos que Dios es un Padre amoroso que se encargará de nuestras necesidades y luego se preocupará cuando la vida no vaya como queremos. No podemos vivir en el momento con Dios y también en el futuro; en un estado de inquietante duda. No podemos orar para que se haga la voluntad de Dios y luego, cuando no se haga nuestra voluntad, ¡enloquecer!
Rezo por la voluntad de Dios en mi vida y en la de mi familia. Confío mis hijos a Dios y sé que son sus hijos antes de que sean de mi esposo; antes de que sean míos Le pido que nos guíe de acuerdo con su voluntad. Ahora tengo la oportunidad de decir lo que oro, de tener una confianza infantil en mi Padre, de dejar que Él nos guíe de acuerdo con su voluntad.
Aprender a tener confianza y rendición pacífica al cuidado y la voluntad de Dios no ha sido fácil y ciertamente tengo momentos de lucha, pero ya no tengo días o semanas de desesperación, que he sentido en el pasado. He aprendido que la fe y la esperanza son dones de gracia de Dios, dones que comienzan a abrirse con el acto de nuestra voluntad. Se trata de una sinergia con Dios. Le damos nuestra pequeña semilla de mostaza o viuda de voluntad y, a su vez, nos da la gracia que necesitamos. Entonces podemos decir con San Pablo: "Y él me ha dicho: 'Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en la debilidad'. Con mucho gusto, por lo tanto, prefiero alardear acerca de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda habitar en mí. Por lo tanto, estoy contento con las debilidades, con los insultos, con las aflicciones, con las persecuciones, con las dificultades, por el amor de Cristo; porque cuando soy débil,
La vida cristiana no es fácil. Jesús nos dijo: "Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí". El que ha encontrado su vida la perderá, y el que ha perdido la vida por Mi causa lo encontrará (Mt 10, 38-39). "Sé que estas pruebas son parte de la cruz diaria que debemos soportar, y eso significa es lo mejor para nosotros y nos llevará a la vida eterna. Miro hacia atrás en la vida y veo momentos y pruebas que parecían devastadores y sin esperanza como grandes momentos de crecimiento, curación y resurrección. ¡Ya veo a Dios respondiendo oraciones recientes (como la de más fe)! Sé que esto no significa que todo saldrá como espero (incluso Jesús no quiso soportar la crucifixión y la tristeza por la que pasó Theotokos al ver a su hijo torturado y asesinado era un piercing en el alma (Lc 2, 35). Sin embargo, saber lo que parecía el gran triunfo de Satanás, lo que parecía ser un final sin sentido para una corta vida inocente, fue la hora y la victoria más grandes, la última oscuridad antes de que la luz verdadera nos salvara a todos. Mi canción favorita durante Pascha es la de Theotokos que dice:
El ángel le exclamó, lleno de gracia: "Regocíjate, 0 Virgen pura; ¡Otra vez digo, regocíjate! Tu Hijo ha resucitado de la tumba el tercer día y resucitó a los muertos. ¡Que todas las naciones se regocijen!
¡Brilla en esplendor, oh nueva Jerusalén! Porque la gloria del Señor ha nacido sobre ti, oh Sion; canta con alegría y regocíjate! Y tú, pura Madre de Dios, regocíjate en la resurrección de tu Hijo.
De estas pruebas vendrá nueva vida, de una forma u otra. Confío en que todo estará bien en el tiempo de Dios y de acuerdo con su voluntad. Sé que Jesucristo hizo nuevas todas las cosas y que la resurrección seguirá a todas y cada una de las cruces hasta la eternidad.
Cuando luches con tus propias cruces y tiempos difíciles, te animo a orar por fe y esperanza y darle a Dios tu voluntad y ver lo que hará. Cuando la oración no llega, porque te estás ahogando en temores y no puedes encontrar las palabras, clama y pide al Espíritu Santo que te enseñe a orar y orar dentro de ti. "Pero si esperamos lo que no vemos, con perseverancia lo esperamos ansiosamente". De la misma manera, el Espíritu también ayuda a nuestra debilidad; porque no sabemos cómo orar como deberíamos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos demasiado profundos para las palabras; y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque intercede por los santos según la voluntad de Dios "(Rom 8, 25-27).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario