viernes, 6 de julio de 2018

Regreso de Jesús

Durante los últimos dos domingos, el evangelio de Marcos ha dejado muy claro que Jesús es Dios Todopoderoso, gobernante del mundo y señor de la vida y la muerte. Pero esta semana llegamos a una historia que nos deja rascándonos la cabeza. Jesús va a su propio lugar natal, y recibe menos que la recepción jubilosa. "Lo encontraron demasiado para ellos". Eso puede no ser tan sorprendente para aquellos de nosotros acostumbrados a la vida familiar. Pero lo que resulta sorprendente son estas palabras: "No pudo hacer ningún milagro allí. tanto que su falta de fe lo angustió ".
Espera un minuto. Pensé que Jesús era Dios y por lo tanto omnipotente. ¿No estaría admitiendo que él no es Dios para decir que no pudo hacer milagros en un lugar determinado?
Apenas. Dios ejer
ce su poder solo de una manera acorde con su naturaleza. Dios es un amante, no un violador. Él busca dar su amor a aquellos que lo aceptan libremente y le abren sus corazones. Se niega a violar los deseos de aquellos a quienes ha creado a su imagen y semejanza, que poseen intelecto y libre albedrío. Él controla directamente el viento y las olas a través de una palabra de comando simple, ya que el viento y las olas son fuerzas inanimadas. Pero con respecto a los seres humanos, él se pone a disposición y espera una invitación. Esa invitación por la cual le pedimos que venga a nuestras vidas y calme nuestras tormentas interiores se llama fe.
La fe no es, por lo tanto, una emoción. No se trata de una seguridad interna, un sentimiento de confianza que está libre de toda sombra de duda o miedo. Es más bien una decisión, a veces hecha con las rodillas golpeando. Es un sí que le da permiso a Dios para trabajar en nuestras vidas y reorganizar los muebles si así lo desea. Eso significa bendición, curación, salvación y milagros. Pero también significa ceder a su voluntad, a su plan, a su calendario. Y, por supuesto, esa es la parte que no nos gusta. ¿Qué pensarán los demás de mí? ¿Todavía podré pasar los sábados por la noche como siempre los he pasado? ¡Trabajo duro para ganarme la vida y merezco poder desahogarme! ¿Todavía podré salir con Joe o vivir con mi novia?
A veces no estamos muy contentos con la forma en que son las cosas, pero al menos son familiares. Sabemos qué esperar Tenemos el control, o al menos creemos que lo estamos. La fe significa entregar el control, y eso nos asusta. Somos libres de decir que no, y francamente lo hacemos a menudo. Algunas veces decimos no de maneras pequeñas, solo dejamos que Dios nos lleve tan lejos. Algunas veces es un "no" muy firme, que cierra completamente a Dios de nuestras vidas.
Este es el tipo de "no" que Jesús encontró durante su visita a Nazaret, y que los profetas anteriores a él encontraron con frecuencia del pueblo de Israel.
Entonces, si Jesús era divino y por lo tanto omnisciente, ¿por qué se molestó en ir a Nazaret? Por la misma razón que Dios envió a Ezequiel a los israelitas y le dijo de antemano que resistirían. El Señor quería quitar todas las excusas. Dios amaba a su pueblo lo suficiente como para ofrecerles todas las oportunidades para la sanidad y la liberación por la que oraban. Llamó a su farol, por así decirlo. Jerusalén suplicó la liberación de los babilonios y la gente de Nazaret probablemente oró por la curación del tío Jacob o la comida para los huérfanos de la ciudad. Pero en ambos casos, cuando Dios apareció, listo para derramar sus regalos, no les gustó el paquete y rechazaron los términos.
En el último juicio, cuando nuestras vidas se presenten ante nuestros ojos, recordaremos los momentos en que Dios hizo una visita domiciliaria y le dimos un portazo en la cara. Digo que es hora de disculparse, abrir la puerta y extender la alfombra roja.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario