jueves, 26 de julio de 2018

Mes del matrimonio y la familia: Día 26: La familia es sacramento eucarístico

mano de papa sosteniendo mano de bebe dormido acostado dia



La familia es la pequeña iglesia porque transmite a Dios, transmite el amor de Cristo, por el poder del sacramento del matrimonio  


En un discurso dirigido a familias y jóvenes reunidos en la Piazza Politeama de Palermo el 10 de mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI habló acerca de las familias en la que afirmó que "La familia es fundamental porque es el primer lugar donde las personas aprenden el sentido de la vida". Siguiendo con su discurso, estas fueron algunas de sus palabras:

"La familia es la pequeña iglesia porque transmite a Dios, transmite el amor de Cristo, por el poder del sacramento del matrimonio".

"El amor divino que unió al hombre y la mujer, y que los hizo padres, puede hacer que la semilla de la fe, que es la luz del profundo significado de la vida, crezca en los corazones de sus hijos".

"La familia, para ser una pequeña Iglesia, debe estar bien integrada en la gran Iglesia, es decir, en la familia de Dios que Cristo vino a formar. El mayor regalo que hemos recibido es ser Iglesia, ser en Cristo el signo y el instrumento de la unidad, de la paz y de la verdadera libertad".

"¡Nadie puede quitarnos esta alegría! ¡Nadie puede quitarnos esta fortaleza! ¡Ánimo, queridos jóvenes y familias! ¡Sean santos!"

1.- Confíate a la Sagrada Familia de Nazaret

Sagrada Familia de Nazaret, con total confianza y entrega te presento a mi familia, a cada uno de sus miembros (nombrarlos), para que, contemplándolos a ustedes y su fidelidad a los designios divinos, sean nuestro modelo a seguir en la convivencia de nuestro hogar.

Que podamos aprender de ustedes, todas las virtudes y cosecharlas en el amor, respeto y sacrificio del uno por el otro. Entramos en tu casa, Patriarca San José, carpintero del pueblo, para que nos enseñes el trabajo honesto y amoroso que con tus manos sostuviste a tu familia.

Te vemos a ti, Santa María, esposa fiel y ocupada en mantener todo en orden en el hogar y con los quehaceres de cada día, administrando con sabiduría las bondades y beneficios de la familia.

Y a Ti, oh precioso niño Jesús, enséñanos a ser siempre humildes y cumplir la voluntad del Padre, a ser obedientes y dóciles a la escucha y atención familiar. Invocamos su presencia, su gracia y su poder divino para que nos ayuden a cumplir con nuestra misión de vida como familia de esta sociedad.

Amén

2.- Oración inicial
Sagrada Familia de Nazaret: enséñanos el recogimiento, la interioridad; danos la disposición de escuchar las buenas inspiraciones y las palabras de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad del trabajo de reparación, del estudio, de la vida interior personal, de la oración, que sólo Dios ve en lo secreto; enséñanos lo que es la familia, su comunión de amor, su belleza simple y austera, su carácter sagrado e inviolable. Amén

3.- Día 26: La familia es sacramento eucarístico
La familia es eucaristía. Es buena gracia de Dios para sí misma y para el mundo. Dios revela su amor primero en la comunida de la familia.

Desde la conciencia de ser pequeña iglesia doméstica, la familia alaba en común al Dios de la vida: "sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz" (Salmo 19,4-5) su presencia es bendición del Señor.

En esa misma conciencia de ser pequeña iglesia doméstica, los miembros de la familia, celebran la eucaristía diaria:

Se sienten reunidos y bendecidos en el nombre del Padre dell Hijo y del Espíritu Santo y viven bajo el amparo de su gracia y de suamor.

Recitan el "yo confieso" ante Dios y antes ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión y reciben el perdón del Señor.

Oran con la sencillez de las plegarias comunes de la Iglesia universal y se encomiendan a Dios. En esa oración se hacen presentes las necesidades de la casa, de la comunidad, de la Iglesia, del mundo.

Escuchan la palabra de Dios no sólo escrita en la Biblia y cuando están atentos a su lectura, sino también cuando se escuchan mutuamente.
En esa misma espiritualidad eucarística, los miembros de la familia se comulgan interiormente unos a otros tal como son, con todas sus realidades personales. Es más difícil comulgar a la familia que ir en familia a comulgar al Señor.

Oración
Señor mío, que todos los miembros de la familia puedan vivir en comunión los unos a los otros, respetando la individualidad y caracter de cada uno, en el amor y la comprensión, unidos a la gracia fortalecedora de tu Espíritu Santo.

Amén

Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.
4.- Oración final
Jesús, mi Señor, ven y quédate en este hogar que tanto clama tu presencia amorosa.

Ven, sana y une, con tu divino poder que todo lo restauras, a todos aquellos lazos de amor que algún día fueron rotos.

Gracias Jesús por estar atento a mis necesidades y a todo lo que sucede en mi grupo familiar.

Que la Sagrada Familia de Nazaret sea modelo y guía de todas las familias cristianas.

Que siguiendo los pasos de José y María, los padres puedan educar a sus hijos en la Fe y acercarlos al Amor de Dios y que, como Jesús, los hijos crezcan en sabiduría, obediencia y entrega al Señor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario