jueves, 1 de marzo de 2018

Por qué Dios prueba nuestros corazones

Abraham había mostrado su amor por Dios de muchas maneras. Había abandonado la comodidad de su tierra rica y fértil para viajar como peregrino a la tierra que Dios le había prometido. Había esperado durante más de cien años el nacimiento de Isaac, el hijo de la promesa. ¿Por qué entonces Dios lo pone a prueba? ¿No ha dado suficientes pruebas de su fiel amor por Dios?
También deberíamos preguntarnos por qué Dios somete a sus seres queridos a la prueba. Estas pruebas divinas nos ayudan a cultivar y manifestar corazones dignos de los hijos de Dios: corazones verdaderamente devotos. Abraham manifestó su propio corazón dedicado por su disposición a sacrificar a su único hijo Isaac: "Ahora sé cuán devoto eres con Dios, ya que no me rehusaste a tu propio hijo amado".

Abraham mostró las cualidades de un corazón verdaderamente devoto: un corazón que dio todo, siempre, y por el amor de Dios.  Estaba dispuesto a darlo todo, "Toma a tu hijo Isaac, tu único a quien amas, y vete a la tierra de Moriah." Estaba dispuesto a dar siempre, dejando ir a su único hijo tal como estaba dispuesto a dejarlo ir. de su tierra y propiedad. Dio por el amor de Dios y no por lo que obtendría de Dios: "allí lo ofrecerás como holocausto en una altura que yo te indicaré".
Dios responde a la devoción de Abraham ofreciéndole consolaciones divinas que no pueden ser igualadas por ganancias terrenales:  "Te bendeciré en abundancia y haré descender a tus descendientes como las estrellas del cielo y las arenas a la orilla del mar". Cuando lentamente cultivamos y manifestamos verdaderamente corazones dedicados a través de las pruebas y pruebas que Dios ordena en nuestras vidas, también nos disponemos a experimentar el consuelo más profundo de Dios que las personas o las cosas creadas no pueden dar.
Pero, ¿cómo podemos comenzar a cultivar este corazón devoto a través de las pruebas y pruebas de esta vida? ¿Cómo podemos llegar al punto en que no ocultemos nada a Dios, entreguemos todas las cosas a Dios siempre y lo hagamos por su propio bien y no por nuestras propias necesidades egoístas?
El camino hacia un corazón devoto es captar el amor devoto de Dios por todos y cada uno de nosotros. Solo podemos esperar ser devotos a Dios cuando vivimos con la convicción de que, de hecho, Dios está dedicado a nosotros, es decir, nos lo da a todos, siempre, y por nuestro bien eterno. ¡Dios está dedicado a nosotros!
En la segunda lectura de hoy, San Pablo consuela a los cristianos perseguidos en Roma al recordarles el amor devoto de Dios por ellos en Jesucristo: "El que no perdonó a su propio hijo sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no dará él también? ¿Ustedes todo lo demás junto con Él? "En el amor devoto de Dios, Él nos dio a todos en darnos a Su propio Hijo; Él nunca deja de ofrecernos a Su Hijo Jesucristo, y lo hace no por lo que puede obtener de nosotros, sino por Su amor devoto por nosotros. En Jesucristo, encontramos encarnado el propio amor devoto de Dios por nosotros, así como los consuelos espirituales que son nuestros cuando también mostramos nuestros corazones devotos en tiempos de pruebas y pruebas.
San Pedro, en el momento de la Transfiguración en el Evangelio de hoy, se mueve con amor para servir a Jesús, "¡Rabino, es bueno que estemos aquí! Hagamos tres tiendas de campaña: una para ti, una para Moisés y una para Elijah. "Todos sabemos que Pedro en este punto carece de ese corazón devoto. Aquel que mostró tal entusiasmo y generosidad antes de que el Cristo Transfigurado repitiera más tarde ante una simple doncella durante la Pasión de Cristo, "Nunca lo conocí a Él (Jesús)". El Padre responde a la impetuosidad de Pedro al pedirle que vea primero en Jesucristo el Dios amor propio y dedicado a nosotros y los medios para responder a Dios con corazones devotos, "Este es mi Hijo amado, escúchenlo". No podemos esperar ser verdaderamente devotos a Dios aparte de nuestra comunión con Cristo y nuestra dependencia de su amor y gracia.
Jesús, el devoto Hijo del Padre, dio todo, siempre y por el bien del Padre. Su gloria visible momentánea durante la Transfiguración es un anticipo de esa divina consolación que experimentamos cuando los corazones devotos se forman en el crisol de las pruebas de la vida. El Cristo transfigurado nos ofrece una participación en su propio corazón devoto, así como los consuelos divinos que provienen de vivir como hijos devotos de Dios, incluso en nuestras pruebas y dificultades: "A los que lo aceptaron les dio poder para convertirse en hijos de Dios". Jn  1:12 )
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, no entendemos ni aceptamos los sufrimientos, las pruebas y las dificultades que se nos presentan en esta vida. No es suficiente decir que Dios nos está probando sin comprender que estas pruebas son la forma en que Dios entrena nuestros corazones en la devoción. Son pruebas que también nos disponen a recibir los consuelos profundos y duraderos que las cosas creadas no pueden darnos en este mundo.
Hay tantas pruebas y dificultades personales y comunitarias hoy que es tan fácil para nosotros sentir que Dios no puede ayudarnos o que a Él simplemente no le importa. Incluso podemos comenzar a cuestionar nuestro amor por Dios. También es tan fácil para nosotros conformarnos con consolaciones terrenales que nunca nos satisfacen. Pueden ser riquezas, placeres, logros, relaciones, pasatiempos, etc. Estamos tratando inútilmente de adormecer los dolores de la vida.
En lugar de cuestionar el amor de Dios por nosotros o tratar de adormecer los dolores de la vida, tal vez necesitamos preguntar cómo Dios nos invita a ser más devotos en estos momentos de prueba. ¿Qué estamos reteniendo de Dios en este momento? ¿Qué no estamos dispuestos a rendirle a Dios? ¿Cómo se determina nuestra relación con Dios principalmente por nuestra condición en la vida? ¿Cómo buscamos amar por el amor de Dios y no por nosotros mismos? Preguntas como estas en momentos difíciles nos ayudan a madurar en nuestra dedicación a Cristo.
No importa lo cerca que estemos de Dios, Dios nunca dejará de poner a prueba a Sus seres queridos. También probó a su propia Madre María varias veces. Cuando fue encontrado en el templo, le preguntó a su madre María: "¿Por qué me estás buscando? ¿No sabías que tenía que estar a cargo de los asuntos de mi padre? "Cuando María le contó acerca del vino que se estaba acabando en la boda de Caná, preguntó:" ¿Cómo me preocupa esta preocupación suya? Mi hora aún no ha llegado ". Todas estas fueron pruebas dirigidas a que María manifestara su devoción por él. Mamá María continuó respondiendo, ofreciéndose a sí misma, siempre y en diferentes situaciones de su vida, y haciéndolo puramente por el bien de Dios solo.
Nuestra Eucaristía es un encuentro con Jesús, nuestro Sumo Sacerdote eterno siempre devoto, "que está a la diestra de Dios para interceder por nosotros". Él nunca dejará de poner a prueba nuestros corazones, haciéndolos como su propio corazón devoto, y haciéndolos capaz de recibir las consolaciones del Padre en este mundo de pruebas. Todo lo que tenemos que hacer es responder a su devoción eterna por nosotros mostrándole nuestros propios corazones devotos, corazones listos para dar todo, siempre, y solo por el amor de Dios.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!
  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario