viernes, 30 de marzo de 2018

Traición en la última cena

La Pascua era la más grande de todas las fiestas judías. Fue la conmemoración anual de la entrega de los israelitas de la esclavitud de Egipto. Se celebró el 15 del mes de Nisan (más o menos, nuestro abril) pero, como el día judío comenzó al atardecer, la fiesta comenzó realmente al atardecer del 14 de Nisan. Para Cristo y sus apóstoles, e indudablemente para muchos otros también, la comida pascual se comería ese año el jueves por la tarde.

Hacer arreglos

Los Apóstoles sabían que Él querría comer la comida pascual en Jerusalén, y sin embargo, también sabían que ni él ni ellos tenían una morada en la ciudad. Finalmente se acercaron a Jesús con la pregunta: "¿Dónde quieres que nos preparemos para que comas la Pascua?" Cristo seleccionó a Pedro y Juan y los dirigió a ir y hacer los preparativos necesarios. Les dijo cómo ponerse en contacto con alguien que evidentemente era un amigo o discípulo y que proporcionaría la "cámara de visitas" necesaria. El benefactor anónimo le mostró a Peter y John "una gran sala superior amueblada" que puso a disposición de Jesús y sus apóstoles (Marcos 14: 12-16).
Antes de la hora señalada, Pedro y Juan habían completado los preparativos para la comida pascual, y Jesús y los diez apóstoles llegaron al Cenáculo. Eran alrededor de las seis en punto. Todos esperaban expectantes el estallido de trompetas de plata sopladas por los sacerdotes en el Templo anunciando el momento exacto de la puesta del sol y el comienzo de la comida.

La cena comienza

Cuando los Apóstoles comenzaron a tomar su lugar para comenzar la comida, estalló una disputa sobre la precedencia. Jesús silenciosamente los reprendió y luego les dio una lección de verdadera humildad. Se puso a un lado Sus ropas exteriores, se ceñió con una toalla, vertió agua en un recipiente y comenzó a lavar y secar los pies. Después de vencer la resistencia de Pedro, Jesús dijo palabras bastante crípticas: "Estás limpio, pero no todos" (Juan 13:10). San Juan nos dice que Jesús se refirió a Judas. Es probable que nuestro Señor pronunció estas palabras cuando se alejó de Pedro para comenzar a lavarle los pies a Judas, dando así al traidor una amplia sugerencia de que era consciente de su mala intención.

Cuando volvieron a reclinarse alrededor de la mesa, Jesús insistió más en la lección que acababa de enseñar. "Si sabes estas cosas", dijo, "bendito serás si las haces". Refiriéndose nuevamente a Judas, Jesús continuó diciendo: "No hablo de todos ustedes". Y, para que los Apóstoles piensen eso Cristo había cometido un error al seleccionar al traidor como apóstol, y continuó: "Yo sé a quién he elegido", y luego me explicó que se hizo la elección de que se cumpliera una profecía acerca de sí mismo: "que la Escritura puede ser cumplido, 'El que come pan conmigo, ha levantado su talón contra mí' "(Juan 13:18). Esta cita está tomada de un salmo atribuido al Rey David (Sal. 40:10 [41: 9]). Si bien estas palabras se refieren directamente a David, se refieren indirectamente a Cristo, ya que David era una prefiguración del Mesías.

Problemas en el Espíritu

San Juan, rápido para notar los sentimientos de Jesús, nos dice que "estaba turbado de espíritu" (Juan 13:21). Es obvio que Jesús estaba perturbado por la presencia de Judas. Aquel que había llorado por la ceguera del pueblo de Jerusalén se entristeció ahora por la presencia de un elegido que resistió todos sus avances, persistiendo en su mal camino. Una vez más, Jesús habló de la traición, y esta vez en palabras que suenan como la declaración solemne de un testigo contra un acusado: "En verdad os digo, uno de vosotros me va a entregar, el que come conmigo" (Marcos 14: 18). Jesús revela en estas palabras la razón de su problema de alma. Él será traicionado y traicionado por uno de los que ahora comen a la mesa con Él, uno admitió su amistad e intimidad, uno de los Doce.
Este artículo es de Las últimas horas de Jesús .
El significado de las palabras de Jesús finalmente penetró las mentes incrédulas de los Apóstoles. Se dieron cuenta por su estado de ánimo turbado de que no estaba usando las figuras del habla. Los Apóstoles, a su vez, se entristecieron y se turbaron. Se miraban unos a otros dudosamente, pero sus miradas estaban avergonzadas en lugar de sospechosas. Cada uno era consciente de sus propias buenas intenciones pero temía que pudiera ser a quien Jesús se estaba refiriendo.
La respuesta de Jesús evidentemente interrumpió el interrogatorio, ya que Judas formuló su pregunta más tarde. Jesús todavía evitó designar al traidor y respondió en términos generales: "Es uno de los Doce, que se sumerge conmigo en el plato" (Marcos 14:20). Es probable que esta expresión sea solo una forma algo diferente de decir: "Uno que está comiendo conmigo". Jesús continuó: "El Hijo del Hombre se sigue, como está escrito de él". Jesús no fue engañado. por una trampa tendida para él; Él no fue forzado; Caminó por el camino de la cruz por su propia voluntad como lo predijeron los profetas del Antiguo Testamento, traicionado por un amigo. Sin embargo, el hecho de que la traición fue el cumplimiento de una profecía no ofrece ninguna excusa para el traidor, porque Cristo continuó diciendo: "¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado!
Estas son las palabras más terribles que Jesús habló durante Su vida en la tierra. Su amenaza es ineludible: son una amenaza directa de condenación eterna para Judas. Ciertamente, hubiera sido mejor para Judas haber nacido si llegara a llegar un momento en que disfrutaría de la Visión Beatífica en el cielo, pero esta posibilidad parece claramente eliminada por la declaración de Cristo.
Es probable que las palabras de nuestro Señor interrumpan la pregunta de los Apóstoles: "¿Soy yo, Señor?" Judas sabía muy bien que Jesús se refería a él, pero sintió que para evitar sospechas, él también debía interrogarlo, por lo que dijo : "¿Soy yo, Rabino?" La respuesta de Cristo vino rápida e inequívocamente: "Tú lo has dicho" (Mateo 26:25). Evidentemente, los otros no escucharon la respuesta de Cristo, o habría habido un alboroto. Probablemente estaban ocupados cuestionándose unos a otros. Judas no podría tener dudas de que Jesús vio a través de su hipocresía y conoció sus malas intenciones.

Judas Flees

Pedro hizo una señal para atraer la atención de Juan y luego dijo en voz baja: "¿Quién es de quién habla?" Entonces Juan se reclinó hacia atrás hasta que su cabeza estaba directamente sobre, o incluso tocó, el pecho de Jesús y susurró: "Señor ¿Quién es? "Nuestro Señor le contestó:" Es a él a quien le doy el pan y se lo daré ". Entonces Jesús tomó un pedazo de pan y, con él, entre sus dedos, eligió un bocado de carne. del plato de cordero y se lo ofreció a Judas. Esta fue una marca delicada de atención por parte del anfitrión. Mientras John miraba a Judas aceptar el bocado, debe haber experimentado una sensación de conmoción y aversión. No hay evidencia del Evangelio si le reveló a Pedro la identidad del traidor. Es muy poco probable que lo haya hecho, o el volátil Peter podría haber estado en la garganta de Judas.
En este momento, San Juan nuevamente menciona la influencia de Satanás: "Y después del bocado, Satanás entró en él". Parecería que, al designarlo como un traidor, Jesús excluyó a Judas de la universidad apostólica. Cuando Judas se abandonó cada vez más por Dios, Satanás se volvió más libre para ejercer su poder sobre él. Cada gracia rechazada, cada objeción rechazada de Jesús debilitó su voluntad y redujo su poder de resistencia a la sugerencia satánica.
La última esperanza para Judas se había desvanecido. Jesús no podía esperar nada de él ahora. Sus esfuerzos por recuperarlo habían fracasado. Se volvió hacia él y le dijo en voz baja: "Lo que hagas, hazlo rápidamente". Jesús quería ser liberado de la presencia del traidor para poder pasar el poco tiempo que le quedaba a los fieles once. Los demás escucharon las palabras de Jesús y pensaron que estaba ordenando a Judas que hiciera alguna compra para la fiesta o que diera limosnas a los pobres.
Uno puede imaginar a San Juan mirando en silencio atónito cómo Judas se levantaba de su lugar después de recibir el bocado de Jesús y comenzaba a irse. Cuando cruzó la puerta, John alcanzó a ver la oscuridad que parecía envolver a Judas como una capa. La oscuridad exterior contrastaba agudamente con la luz de la sala de la cena. Evidentemente, John se sorprende por el contraste, porque agrega: "Fue de noche".
Esta breve frase de John causa una profunda impresión. Parecería que Juan vio en la oscuridad más que un mero fenómeno físico; la oscuridad a la que se dirige Judas es un símbolo. Esta es la hora de oscuridad que los hombres prefieren a la luz (Juan 3:19); es la hora del poder de las tinieblas (Lucas 22:53), que ha tomado posesión del alma de Judas; es en esta oscuridad que la luz brilla, y la oscuridad no la comprende (Juan 1: 5).

"Todos ustedes serán escandalizados"

Después de la cena, Jesús habló seriamente a los once Apóstoles, advirtiéndoles de lo que estaba por suceder. Durante su discurso, hizo el asombroso anuncio: "Todos ustedes se escandalizarán esta noche por mi culpa" (Mateo 26:31). Jesús no hace excepciones. Todos ellos se escandalizarán por Él.
La naturaleza del escándalo está indicada por la referencia de Cristo a un texto de Zacarías que se refería a él: "Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán esparcidas" (13: 7). Los eventos de esa misma noche y el día siguiente ciertamente provocarían el cumplimiento de las palabras de Nuestro Señor. Para los apóstoles primero, en cuanto a los judíos más tarde (1 Corintios 1:23), la Pasión de Cristo fue un obstáculo. A pesar de todas sus predicciones y advertencias, a pesar de sus esfuerzos para prepararlos de antemano, los apóstoles se negaron a enfrentar los hechos, y la horrible realidad de los sufrimientos y la muerte de Cristo los barrió con la rapidez y la plenitud de un maremoto.
De nuevo, Pedro ignoró lo que nuestro Señor estaba diciendo e interrumpió para volver al tema que tenía en mente. Él contradijo rotundamente a Cristo. Nuestro Señor había dicho: "Todos ustedes se escandalizarán". Pedro declaró ahora en voz alta: "Aunque todos se escandalicen, pero yo no" (Marcos 14:29). Peter estaba lleno de confianza en sí mismo. Estaba perfectamente dispuesto a admitir que todos los demás se escandalizarían, pero él ... nunca.
Las protestas de Pedro no tuvieron efecto sobre Cristo. La respuesta de nuestro Señor es incisiva y definitiva. Cada palabra agrega claridad y énfasis a la predicción: "En verdad te digo que hoy, esta misma noche, antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces" (Marcos 14:30). Los eventos de la noche confirmarán la verdad de la profecía de Cristo con respecto a Pedro y los demás Apóstoles.

Hacia la noche

Antes de salir de la sala de la cena, Jesús y los Apóstoles cantaron el grupo de salmos conocido como Hallel. Esto fue parte del ritual prescrito para la Pascua, como hemos dicho. Luego descendieron a la calle y se dirigieron hacia el este, hacia el Jardín de Getsemaní. Debieron ser entre las diez y las once en punto para esta hora, aunque solo podemos conjeturar. La luna pascual completa se había elevado sobre las montañas de Moab hacia el este y arrojaba un pálido brillo sobre la ciudad silenciosa. Si la tradición es correcta, el grupo debe haber pasado muy cerca del palacio de Caifás, donde los preparativos ya estaban en marcha para la captura de Cristo esta misma noche.
Jesús y los Apóstoles descendieron al valle y salieron de la ciudad a través de la Puerta de la Fuente. Una vez fuera de las murallas de la ciudad, caminaron hacia el norte por un camino que seguía el arroyo Cedron, que estaba seco en esta época del año. En este punto, el Cedrón es una profunda y oscura garganta que separa la ciudad al oeste del Monte de los Olivos al este. Mientras caminaban por el camino en el fondo del barranco, estaban en la oscuridad, pero por encima de ellos la luna iluminaba las altas murallas de la ciudad a la izquierda y a la derecha arrojaba un suave resplandor sobre los olivos que cubrían la pendiente de el monte. En un punto justo enfrente del Templo, no lejos del puente actual, giraron hacia el este y montaron hacia el Jardín de Getsemaníen las laderas más bajas de la colina. El viaje desde el Cenáculo fue por un terreno difícil y probablemente requirió alrededor de media hora.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario