viernes, 30 de marzo de 2018

La primera hora santa

Hay, en la vida del creyente, ocasiones en las que el Señor parece dormitar. No es que se sienta completamente ausente, como lo hizo con San Juan de la Cruz, Bl. Teresa de Calcuta y otros que han experimentado la noche oscura del alma, pero uno siente que Él tampoco está presente y tampoco está activo. Te encuentras en algún apuro, agudamente consciente de tu necesidad, y el Señor de repente no responde. "Tu favor me había puesto en una montaña firme", dice el salmista, pero "luego escondiste tu rostro y me confundieron" (Sal 30: 7) Durante su  Audiencia General final , el Papa Benedicto admitió de manera similar que hubo momentos durante su papado en que el Señor "parecía estar durmiendo". Puede que no sea la noche oscura del alma, pero se convierte en una medianoche espiritual.
El Señor también, en cierto sentido, conoce el sentimiento. Más precisamente, Él conoce la sensación de seguidores que no responden:
Y él vino a los discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Peter: "¿Así que no pudiste vigilarme durante una hora?" (Mt 26:40)
En su autobiografía, el Venerable Fulton J. Sheen relata cómo resolvió en el momento de su ordenación hacer una Hora Santa todos los días como sacerdote, a fin de esforzarse por estar cada vez más presente para Cristo. Una tarde, años más tarde, en medio de un ajetreado viaje por Europa, Sheen encontró la oportunidad de deslizarse en la  iglesia de Saint-Roch  en París, para cumplir su resolución para ese día. No obstante, apenas se había acomodado a su oración, cerró los ojos y bajó la cabeza.
Estaba fuera de combate.

Sheen despertó exactamente sesenta minutos después. Él le preguntó al Señor: "¿He hecho una Hora Santa?". Él pensó que escuchó la respuesta de un ángel: "Bueno, esa es la forma en que los Apóstoles hicieron su primera Hora Santa en el Jardín, pero no lo vuelvan a hacer".
Sheen se va de allí y no ofrece ningún comentario adicional sobre este episodio. Tampoco los Evangelios contienen ninguna respuesta de Pedro, Santiago y Juan cuando Jesús los encuentra dormidos. ¿Qué podrían haber dicho por sí mismos? Aunque estaban físicamente presentes en Getsemaní, no estaban exactamente presentes  en Getsemaní. Horas antes prometían que antes morirían juntos con Él que lo negarían ( Mt 26:35 ). Ahora, cuando Jesús había pedido mucho menos -su compañía por una hora sola- no podían negar sus cansados ​​ojos, abrumados por el dolor.
La última vez que estos tres apóstoles estuvieron a solas con Jesús y pesados ​​de sueño, se despertaron solo para ver a Cristo en una gloria transfigurada ( Lc 9, 32 ). Tal vez en Getsemaní cerraron los ojos con fuerza para convocar recuerdos de ese resplandor cegador, para consolarse, y lo siguiente que supieron fue que la primera Hora Santa había terminado. Tal vez estaban dormitando repetidamente, como el Wi-Fi irregular que sigue cortando. Pero cuando finalmente se despiertan del sueño, los apóstoles descubren que la oscuridad de la Agonía se cuelga tan espesa  que se siente  más que se ve. Como el verso inquietante de Gerard Manley Hopkins:
Me despierto y siento la oscuridad, no el día.
Esta línea, que comienza uno de los "terribles sonetos" de Hopkins (un grupo de poemas nacidos de un período de su propia lucha espiritual), se aplica no solo a los apóstoles, sino también a la experiencia del Señor de "presencia ausente" en Getsemaní.
Me despierto…
Hay otra sensación de "despertar" en el trabajo aquí, un significado secundario que significa un estado de vigilia cuando uno normalmente estaría en reposo. De este modo, se refleja en la solitaria vigilia que Jesús guarda. A pesar de que Él está tendido en el suelo como los apóstoles, es la postura de la súplica atenta más que del sueño ( Mt 26:39 ).
... y sentir la caída de la oscuridad ...
Jesús se despierta (es decir, permanece despierto) para sufrir todo el peso de la peor clase de oscuridad, la del pecado y la muerte. Una "caída" puede referirse a un cuero o pieles, como el corte amable del animal sacrificado como una ofrenda por el pecado en el Antiguo Testamento ( Lev 1: 6 ). Los apóstoles no estuvieron presentes a Jesús durante la Agonía. Sin embargo, sus pecados fueron Todos los pecados humanos, los suyos, los míos, se condensaban y se desplazaban hacia Jesús, lo que creaba la presencia más aterradora. Para quitar el pecado del mundo, Él toma el pecado sobre Sí mismo ( 2 Cor 5:21 ;  1 Pt 2:24 ), completamente consciente y obediente a la verdad de que este, Su sacrificio, marca el signo supremo del amor de Dios por el hombre .
El Jueves Santo por la noche, y en cada Hora Santa, se nos invita a recordar la diferencia crucial entre el desconocimiento y la falta de respuesta, para no confundir los dos. Es la diferencia entre una  presencia ausente  (piense: apóstoles dormidos, atrapados totalmente desprevenidos) y una  presencia silenciosa (piense: Cristo contenido en la Eucaristía, no receptivo pero completamente presente). Cuando sentimos que Él se ha desviado, lo que ese silencio de Él hace es darnos la oportunidad de llegar a estar exhaustos. En algún momento, nos cansaremos de aferrarnos a las esperanzas de soluciones rápidas, remedios indoloros y cualquier otra cosa que no sea, en última instancia, la voluntad del Padre para nosotros. Nos volveremos distraídos de la mejor manera posible. Nos quedaremos en silencio, pero no dormiremos. Entonces nos encontraremos con el Señor, participando en la misma Presencia que es Su silencio. Y no habrá dudas al respecto: hemos hecho una Hora Santa.
Nota del editor: Este artículo apareció originalmente en Dominicana y se reimprimió aquí con un amable permiso. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario