viernes, 30 de marzo de 2018


resucitado


María Oquendo Emmir Nogueira (Co-fundador de la Comunidad Católica Shalom)

(Basada en el Escrito "Amor Esponsal" de la Comunidad Católica Shalom)
PRIMERA ESTACIÓN
JESÚS ES CONDENADO A LA MUERTE
la pasión de cristo - gibson - con pilatos
V. Te adoramos, Amado nuestro, y te bendecimos.
R. Porque por tu santa cruz remite el mundo y nos enseñaste la medida del amor.
Del Evangelio de San Marcos, 15, 14-15
Ellos gritaron aún más: "¡Crucifícalo!" Pilato, decidido a satisfacer a la multitud, le soltó a Barrabás y, en cuanto a Jesús, lo entregó para que lo azotaran y lo crucificaran.
meditación
En medio de la multitud, Esposo mío, ojo, ansioso, tu rostro. Cuando oyes "Barrabás" sabes que serás crucificado. Sin embargo, incluso a la distancia, veo en tus ojos la esperanza de poder darle una segunda oportunidad. La oportunidad del Nuevo Testamento. Tú sabes bien, Jesús, que Barrabás, así como yo, es vaso de arcilla. Está entre los más pequeños, los peores, los miserables. En los designios de Misericordia, el Padre, de forma incomprensible, te cambia por el peor de los malhechores. Misteriosamente, Barrabás recibe tu entrega total por él en forma de segunda oportunidad. Él no sabe lo que pasa. No puede medir, ni imaginar. Yo sí. Y en mi miseria me uno a él, Dios de mi vida, yo, el menor, el peor, y lo acojo a ti, dado a cambio de mí. Te acojo todo, sin nada dejar de acoger y, al acogerte, me entrego todo a Ti. Tú, tomas sobre ti todo mi pecado y todo mi ser, dado a cambio por el tuyo. Por eso, aunque yo no abra la boca, perdido en la multitud, a causa del misterio escondido en este intercambio, grito también: "¡Crucifícalo!"

gritos
V. Jesús, Esposo mío, libremente entregado a la cruz en mi lugar,
R. Tiene piedad de mí y enséñame a entregarme libremente por los miserables.
V. Jesús, Esposo mío, cambiado por los menores, por los peores,
R. Tiene piedad de mí y enséñame a darme por ellos.
V. Venga tu Reinado,
R. Cútate tu designio en la tierra como en el cielo.
Padre Nuestro
SEGUNDA ESTACIÓN
JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ
20040216-paixao_cristo-03
V. Te adoramos, Amado nuestro, y te bendecimos
R. Porque por tu santa cruz rememoraste el mundo
Del Evangelio de San Marcos, 15,20
Después de haberlo escarnecido, le quitaron el manto de púrpura y le vistieron su ropa. Entonces le llevaron a crucificarle.
meditación
"¡El amor no es amado!" Con San Francisco, Amado mío, mi corazón reconoce que, de las más diversas formas te burló, te escupió en la cara, te enterró la corona con golpes sordos. ¡Oh, Dios mío, no te amé! Me olvidé de donde me sacaste, olvidé que me escogiste y, envuelto en el día a día, me burlé de Ti, ignoré Tu voluntad que es siempre amor. Perdóname, Dios de mi vida. Perdóname! Déjame lavar tu sangre con mis lágrimas. ¡Déjame unirlo con mi arrepentimiento, una vez más, una vez más! ¡Ah, Señor, cuánto debéis amarme para perdonarme tantas veces! Inflamo de gratitud por amarnos tanto a pesar de tantos escarnios de mi parte. Te veo a caminar hacia la cruz, dispuesto a amar siempre más y más. Uno me a esta cruz, que enciende tu amor. Y tú, locamente, te unes a mí, cuya ingratitud constante sólo te lleva a amar más.
gritos
V. Jesucristo, Amor del Padre Inflamado,
R. ¡Ten piedad de mí, cuyo pecado inflama tu amor!
V. Jesucristo, Amor que no es amado,
R. Tiene piedad de mí, que me amo tanto, y me lleva a amar siempre más y más.
V. Perdónanos nuestras ofensas,
R. Como nosotros también perdonamos a los que nos ofenden.
Padre Nuestro
TERCERA ESTACIÓN
JESÚS CAI POR LA PRIMERA VEZ
V. Te adoramos, Amado nuestro, y te bendecimos,
R. Porque por tu santa cruz remite el mundo.
Del libro del profeta Isaías 53,4-6
En verdad, él soportó nuestros sufrimientos y cargó nuestros dolores, nosotros lo tuvimos como un contagiado, herido de Dios y afligido. Él, por el contrario, fue traspasado a causa de nuestras rebeliones, triturado a causa de nuestros crímenes. Sobre él descargó el castigo que nos cura, y con sus cicatrices nos sanamos. Todos nosotros andábamos perdidos como ovejas, cada uno a su lado, y el Señor hizo caer sobre él todos nuestros crímenes.
meditación
Te veo, Amado mío, por tierra. Caído. Un cordero, un cordero sangrante, caído bajo la cruz. Quiero socorrerte. ¡No me dejan! Quiero rebelarme, gritar ante tanta injusticia. ¡No me dejas! Guardo, compungido, mi grito. Uno me a ti en tu caída. Entiendo, viéndote así, que santo no es quien no cae, sino quien confía enteramente en la misericordia del Padre, como tú haces ahora. Ojo a mi alrededor, golpeado por los gritos de odio. Misteriosamente, ellos pasan por mí, pero no me alcanzan. Alcanza a ti, porque por recibirlos estás contagiado, herido, afligido. Los latigazos no te dejan. Ni te dejan nuestras caídas. Vuelvo a mirar a mi alrededor y, ahora, entiendo: también debo dejarme contagiar, acoger y afligirme - herido - los varios gritos de odio de los no amados.
gritos
V. Amado, Cordero de Dios, silencioso y caído, enteramente abandonado al Padre,
R. ¡Ten piedad de mí que no admito caer y no siempre confío en tu misericordia!
V. Cordero, Esposo, entregado totalmente a nuestras manos asesinas,
R. ¡Ten piedad de mí y enséñame a entregarme, amorosamente, al no-bueno!
V. No nos dejes, Padre, sucumbir a prueba,
R. Y líbranos del Maligno.
Padre Nuestro
CUARTA ESTACIÓN
JESÚS ENCUENTRA SU MADRE
María se encuentra con Jesús
V. Te adoramos, Hijo, y te bendecimos,
R. Porque por tu santa cruz remite el mundo.
Del Evangelio de San Lucas 2, 34-35,51
Simeón los bendijo y le dijo a María, la madre: "Ve: Este está puesto de forma que todos en Israel o caigan o se levanten; será una bandera disputada, y así quedarán evidentes los pensamientos de todos. En cuanto a ti, una espada te atravesará. Desciende con ellos, fue a Nazaret y continuó bajo su autoridad. Su madre guardaba todo esto en su interior.
meditación
Tú y yo la vemos, Hijo, y, en ella, Tú y yo nos encontramos. No es sólo la Madre que encuentras. Es en la Madre que, una vez más, te encuentras, en Tu humanidad bendita. Veo, en tu mirada a ella lo mismo que en la de ella a ti: "¡Dios! ¡Solo Dios! ¡El padre! ¡Sólo el Padre! ¡La voluntad del Padre! Fiat! Fiat! "Ninguno de los dos piensa en sí. Ambos sólo ven el Esposo, el Padre, la Santa Voluntad del Padre, el Amor del Padre, el amor al Padre. Bebo, ávido, hasta la última gota de las lágrimas de alegría de esta mirada. Hay dolor, pero es dolor de amor. Y el dolor de amor, Amado, me enseñaste! - es alegría. Es resurrección. Tira, Dios de mi vida, mis ojos de mí mismo, y por este santo cambio de miradas, me inflama para que busque cada vez más el olvido de mí, de mi propia voluntad, de mis propios intereses, de mi propia voluntad, vida y que cada vez más inflamado de amor por ti busque solamente a Ti,
aclamación
V. Jesús, Hijo de Dios, Hijo de María, a ella unido en eterno "Sí"
R. Tiene piedad de mí y enséñame a ser, como ella, siempre "sí"
V. Jesús, unido a María en el amor al Padre, que a los dos basta,
R. Me enseña a buscar solamente su santa voluntad y confiar que sólo Tú, Dios mío, me bastas.
V. Vuelve tu designio,
R. En la tierra como en el cielo.
Padre Nuestro
QUINTA ESTACIÓN
JESÚS ES AYUDADO POR EL CIRENE A LEVAR LA CRUZ
20040216-paixao_cristo-06
V. Te adoramos, Amado Humilísimo, y te bendecimos,
R. Porque por tu cruz remite el mundo
Del Evangelio de San Marcos, 15,21-22
Pasaba por allí, volviendo del campo, cierto Simón de Cirene (padre de Alejandro y Rufo), y lo forzaron a llevar la cruz. Lo condujeron al Gólgota (que significa Lugar de la Calavera).
meditación
Veo el Cireneo, cansado después de un día de trabajo en el campo, ser obligado a ayudarte, Amado mío. ¿Por qué no me eligieron a mí, pienso, en mi orgullo. Con el mayor placer, sería un honor sin igual. Luego entiendo el cuidado con que el Padre preparó este camino. El Cireneo era uno más a quien querías beneficiarte con tu pasión. En primer lugar, el malhechor tenía una segunda oportunidad. Ahora, el padre de familia, cansado del trabajo del campo, con la edad que tendría, tal vez, el propio José, tu padre adoptivo. También él te ayudó. ¿Tendrá el Padre pensado en él? ¿Te recompensará salvando a este Simón? En él, Señor mío, pides a todas las familias, a todos los padres y madres que carguen tu cruz, la bendita y feliz cruz de morir para que sus hijos tengan vida, de darse para que sus hijos, aunque no tengan todo , tengan a ellos, su presencia, sus renuncias, su amor. Es hermoso verte en tu camino de cruz, tocar a las parejas, a las familias, a enseñarles que también de ellos te has hecho esposo y también a ellos llamas al amor esponsal vivido en el marido, en la mujer, en los muchos hijos.
aclamación
V. Humilde Amado, que te deja ayudar por un cansado padre que viene del campo,
R. Tiene piedad de mí que me cierro en mi autosuficiencia.
V. Jesús querido, que aprendió el amor humano en la familia de Nazaret,
R. Tiene piedad de mí y enséñame a rezar, amar y servir en familia.
V. Padre nuestro del cielo,
R. Se respeta la santidad de tu nombre.
Padre Nuestro
SEXTA ESTACIÓN
LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS
V. Te adoramos, Amado Único, y te bendecimos,
R. Porque por tu cruz remite el mundo.
Del libro del profeta Isaías 53,2-3
Creció (...) sin presencia ni belleza para atraer nuestras miradas, ni aspecto que nos cautiva. Despreciado y evitado por la gente, hombre acostumbrado a sufrir, curtido en el dolor; al verlo cubrían la cara; despreciado nos lo hemos tenido por nada.
meditación
Corrió la Verónica entre la guardia. Se enjugó el rostro, cosechó el sudor de agotamiento; comprimió la sangre del sacrificio, secó las lágrimas de tantas emociones. No tenía hijos por quien llorar. No tenía esposo, esta Verónica. Eras, en aquel momento, su Esposo, su Hijo, su Todo. Amaba, eso le bastaba. ¿Qué haría esta Verónica con su pañuelo, con tu Rostro? Para mi sorpresa, no lo guardó ciosamente. Puedo verla, aún virgen, aún sin hijos, aún sin marido, con el mismo pañuelo, a vestir a los desnudos, a cubrir los que tienen frío, a llenarlo de pan para los que tienen hambre, a encharcarlo de agua para los que tienen sed, a agitar tregua a los prisioneros. Esperada como siempre, ungida de su virginidad consagrada, resbala por entre las estructuras para amarte dondequiera que estés. En su opinión, esta Verónica,
gritos
V. Jesús, que imprimes tu Cara Santa en cada persona, en cada joven,
R. Tiene piedad de nosotros y nos enseña la pureza y la modestia, que preservan en nosotros la
tu santa imagen.
V. Amado Esposo, que llamas tantos a consagrarte enteramente a Ti,
R. Tiene piedad de nosotros y nos enseña la belleza de amar a aquellos por quienes de éstos la vida.
V. Padre del cielo,
R. Danos hoy el pan de cada día.
Padre Nuestro
SÉPTIMA ESTACIÓN
JESÚS CAI POR LA SEGUNDA VEZ
V. Te adoramos, Cordero Amado, y te bendecimos,
R. Porque por tu cruz remite el mundo.
Del libro de las Lamentaciones 3, 1-2.9.16:
Yo soy un hombre que probó el dolor bajo la vara de su cólera, porque él me guió y condujo a las tinieblas y no a la luz; (...) me cerró el paso con piedras, retorció mis sendas (...) mis dientes rangos mordiendo las gravas, y me revolvía en el polvo.
meditación
Una vez más, Amado mío, te veo en el suelo! En el caso de las tinieblas, tú eres la luz. Acoged mi oscuridad para que yo tenga la luz. Mis tinieblas, sin embargo, con la de todos los demás de todos los tiempos, aspiran el brillo de tu humanidad. Muelle bajo mi peso. Me equivoco sobre tu aplastamiento. Ojo: el sudor no puede quitar la sangre que se ha secado sobre tu piel. Los primeros espurios, ya secos, mantienen pegados entre sí los hilos de tu barba. Los espurios recientes forman grandes gotas verdosas que insisten en no caer. Reconozco a lo largo de tus ojos entre los párpados hinchados. Los muchos cortes, abiertos, ya no sangran tanto; se esconden bajo sangre cuajada y salmuera. El olor de sangre fresca se mezcla con el de sangre vieja y sudor. Doume cuenta, Señor mío, que tú fedes. Caído por tierra, tienes el aspecto del alcohólico hinchado jugado en nuestras calzadas y calzadas. Semi-escondido por la cruz, te asemejas al fétido miserable, a recolectar basura y papel en su carro; como tu cruz, pesa más que él. Como un mendigo flotante a sudor, sucio de catarro y orina, hambriento, tú miras para mí, a pedir que te levante. Eres, así, tú mismo, el no-amado que soy llamado a amar.
aclamación
V. Señor Jesús, que te rebajaste más que todos nosotros por amor a quien no te ama,
R. Tiene piedad de nosotros, que huimos de la crudeza de la participación de tu pasión y cruz. Nos enseña que eso es amor esponsal.
V. Cordero aplastado por nuestros pecados,
R. Tiene piedad de nosotros y enséñanos a acogerte cuando estás sucio, flisante, débil y deformado. Nos enseña que eso es amor esponsal.
V. Padre del cielo,
R. ¡Venga tu Reinado!
Padre Nuestro
OCTAVA ESTACIÓN
JESÚS ENCUENTRA LAS MUJERES DE JERUSALÉN
V. Te adoramos, Hijo del Hombre, y te bendecimos,
R. Porque por tu cruz remite el mundo.
Del Evangelio de San Lucas 23, 28-31
Jesús se volvió y les dijo: "Vivientes de Jerusalén, no lloráis por mí; llorad por vosotros y por vuestros hijos. Porque llegará un día en que se dirá: ¡Felices las estériles, los vientres que no parió, los pechos que no amamantaron! Entonces comenzar a decir a los montes: 'Caí sobre nosotros'; y las colinas: 'Sepultámonos'. Pues, se trata así el árbol vano, ¿qué no harán con la sequía?
meditación
¡Ah, Señor, Hijo de Dios, Hijo del Hombre! ¡Cómo no sobrepasar la mirada de la exégesis y ver aquí tu amonestación para la mujer hoy! ¿No estamos viviendo un tiempo en el que las estériles son consideradas felices? ¿No estamos viviendo un tiempo en que las mujeres se hacen esterilizar para ser, segundas, más felices? ¿No seremos las mujeres cuyos ventres se niegan a parir, matando a sus hijos para vivir mejor? ¿No están secando nuestros pechos a la fuerza de hormonas para la lactancia no deformarlos, para volver más temprano al trabajo? Jesús, tú, el Hijo del Hombre, Inocente, recibiste de nosotros el peor de los tratamientos en tu pasión. Hoy, sin embargo, Señor, las mujeres, te matamos en los abortos quirúrgicos, en los abortos que vienen del diu, de las píldoras y demás métodos artificiales que no dejan desarrollarse ninguna vida que pueda escapar a su cerco. ¡Nos crió para acoger y promover la vida, y nos recibimos y provocando la muerte! ¡Nos llamó a humanizar al hombre y nos echamos ultrajando su derecho más básico! ¡Nos creó para ser presencia disponible y nos fué siendo ausencia ocupada! Nos hiciste ternura y nos presentamos rispidez, competencia, odio a nuestros propios hijos. Hoy, Jesús, no tenemos por qué llorar. ¡Ni por nosotros -que juzgamos el llanto señal de debilidad- ni por nuestros hijos -que no existen más! ¡Qué hicimos, Señor, que hicimos al leño verde! ¡Nos creó para ser presencia disponible y nos fué siendo ausencia ocupada! Nos hiciste ternura y nos presentamos rispidez, competencia, odio a nuestros propios hijos. Hoy, Jesús, no tenemos por qué llorar. ¡Ni por nosotros -que juzgamos el llanto señal de debilidad- ni por nuestros hijos -que no existen más! ¡Qué hicimos, Señor, que hicimos al leño verde! ¡Nos creó para ser presencia disponible y nos fué siendo ausencia ocupada! Nos hiciste ternura y nos presentamos rispidez, competencia, odio a nuestros propios hijos. Hoy, Jesús, no tenemos por qué llorar. ¡Ni por nosotros -que juzgamos el llanto señal de debilidad- ni por nuestros hijos -que no existen más! ¡Qué hicimos, Señor, que hicimos al leño verde!
gritos
V. Amado Hijo del Hombre, acogido por María sin restricciones,
R. ¡Ten piedad de nosotros!
V. Jesús, niño asesinado, niño solitario, niño abandonado,
R. ¡Ten piedad de nosotros!
V. Padre del cielo,
R. ¡No nos dejes sucumbir a prueba!
NONA ESTACIÓN
JESÚS CAI POR LA TERCERA VEZ
V. Te adoramos, Hijo de Dios hecho hombre, y te bendecimos
R. Porque por tu santa cruz remite el mundo
Del Libro de las Lamentaciones 3,27-32
Es bueno para el hombre llevar el yugo desde su juventud. Es bueno que se siente solitario y silencioso cuando el Señor se lo impone; por su boca en el polvo, donde tal vez encuentre esperanza; extender la cara a quien le hiere y soportar las afrentas. Porque el Señor no rechaza para siempre. Después de haber afligido, tiene compasión, porque es grande su misericordia.
meditación
Sé, Amado mío, que esta tercera caída es mi última oportunidad de caer contigo y dejarte caer conmigo. Para ser tu alma esposa, es necesario que encuentre el secreto de la caída. Es necesario que me una a ti y aprenda a compartir contigo el polvo y en él encontrar esperanza. Ayúdame, Señor, a caer juntos. Ayúdame a hacerme pequeño contigo, porque mi objetivo es la santidad y la santidad nunca ha sido para los grandes, para los que nunca caen y juzgan todo saber, todo poder. Deseo, mi Jesús, caer contigo. No tendré miedo de ser olvidado, de ser escarnecido, de ser rechazado. Mi objetivo, Amado mío, es la santidad, no el éxito. Deseo, mi Señor, permitir que caigas conmigo; permitir que me ayudes en mi soledad, en mi polvo, en el yugo que llevo desde la juventud. Deseo, contigo, extender la cara al que me hiere, pues mi objetivo, como ya dije es la santidad. No sólo objetivo, sino vocación, sin presunción de grandeza. En esta caída conjunta, mi Querido, tuya y mi, está nuestra esperanza. ¿No es exactamente allí, en el polvo, que ella se esconde? ¿No es en la caída que ella se oculta? ¿No es allí que susurra tu amor por mí? Esta caída, como las otras, es mi caída, nuestra caída, nuestro secreto para encontrar la pequeñez, la confianza en el Amor, la esperanza escondida en el polvo que se mezcla a tu sangre.
gritos
V. Jesús, que escondiste en el polvo la virtud de la esperanza,
R. Tiene piedad de mí y líbrame de querer encontrarte en las grandezas.
V. Cristo, que aceptamos trillar juntos el camino de la caída,
R. Tiene piedad de mí y enséñame a soportar las afrentas de los que me son más caros.
V. Padre del cielo,
R. Perdona nuestras ofensas.
Padre Nuestro
DÉCIMA ESTACIÓN
JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTES
V. Te adoramos, Cristo, Nuevo Adán, y te bendecimos,
R. Porque por tu santa cruz remite el mundo.
Del Evangelio de San Marcos 15,24
Los soldados repartieron entre sí sus vestiduras, sorteándolas para ver lo que llevaba cada uno.
meditación
Es inevitable, Señor mío, verte, así, desnudo, y no recordar que la santidad es la vestidura nupcial para las bodas del Cordero. Es inevitable, también, ver de cuántas vestiduras me ha visto. De cuántas defensas, de cuántas voluntades, de cuántas imágenes, de cuántas terqueces. Inevitable ver de cuanta vanidad me adorno, en cuanto orgullo me refugio, en cuanta altivez me defiendo. Inevitable colocarme, tan altivo, tan protegido, tan lleno de mí mismo, delante de ti, desnudo, herido, ensangrentado y sucio. Inevitable reconocer el obvio de cuál de las dos vestiduras es la de la santidad. ¡Imposible no distinguir cuál de los dos está preparado para las bodas! Cuando, Señor, te tendré como mi único Amor, cuando sólo tú me bastará, de hecho, para que yo no sólo permita, sino que desee despojarme de mis vestiduras tan bajas, dejando, feliz,
gritos
V. Jesús, Nuevo Adán, vestido de desnudez,
R. Tiene piedad de mí y dame el coraje del amor.
V. Jesús, Novio y Cordero,
R. Tienes piedad de mí y viste de tu desnudez.
V. Padre del cielo,
R. Ven tu Reinado.
DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN
JESÚS ES PREGADO EN LA CRUZ
20040216 paixao_cristo-05-
meditación
Te veo, Jesús, inmóvil por unos instantes, tomado de la inmovilidad del amor. Sé que luego arquearás, que pronto entrarás en tetania, en agonía, y consumarás tu sacrificio de amor. Sin embargo, guardo como a un tesoro, este instante cuando tú, clavado, te entregas inmóvil en las manos del Padre y del Espíritu, en las manos de los hombres. No estás clavado en un madero. ¡No! ¡Pendes del amor absoluto y no encuentras otra causa para amar a no ser el propio Amor! Tal vez por eso, pendas, inmóvil, del ápice de la Caridad. A tus pies, expongo a ti mi debilidad, deseando amarte cada vez más perdidamente, como si tú precisas de justificaciones para amar hasta la consumación de ti mismo.
gritos
V. Jesús, Cordero Propiedad, víctima del Amor, pendiente del Amor Absoluto,
R. Tiene piedad de mí y enséñame que no hay santidad sin cruz.
V. Jesús, Pobre y Nu, víctima del dolor,
R. Tiene piedad de mí y enséñame que los pobres son la salvación y la esperanza de la humanidad.
V. Padre del cielo,
R. ¡Se respeta la santidad de tu nombre!
DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN
JESÚS MUERE EN LA CRUZ
Cristo
meditación
Cristo, Ungido del Padre, Sacerdote, Víctima, Altar, Esposo! Quiero darte lo que me das. Y puedo darte más que me das, pues, dándote a mí, conmigo te doy a ti, que eres unido a mí. Nunca iré solo al Padre. Acabo a tu muerte y vivo. Acoges mi vida y mueres. La vida y la muerte, en tu cruz, son una sola cosa. Sacerdote y víctima, son una sola cosa. Entrega y acogida, una sola cosa. Todo es amor. Tú mueres por todos. Yo muero por ti y sé que eso significa morir por mi hermano. El amor es así: no permite que se muera por sí mismo. En el único Sacerdote, Única Víctima, nos hemos convertido, pues, en un solo Esposo que, unido a las familias ya las vírgenes, se une ahora a los sacerdotes en una única Oferta, un único Altar, únicos Esponsales con toda la familia humana. "Padre, perdónales", te oigo decir. "Yo te absuelco de tus pecados", le oigo decir. "¡Haced esto en memoria de mí!", Te oigo. "He aquí el Cordero de Dios", lo oigo. ¡Es una sola esta voz sacerdotal, esta voz esponsal que ofrece la vida!
gritos
V. Jesús, Sacerdote, Víctima, Altar, Esposo,
R. Tiene piedad de mí, enséñame que sólo el amor de la cruz es el tuyo, y que sólo él permanece
V. Jesús, Esposo inmolado,
R. Abre los ojos de mi oración; que yo te vea, que yo vea!
V. Padre del cielo,
R. ¡Santificado sea tu nombre!
Padre Nuestro
DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN
JESÚS ES DESCIDO DE LA CRUZ
meditación
Te veo, Señor, siendo lavado, a la prisa y, cuidadosamente, lentamente, atentamente, sin ninguna prisa, deseo lavarte al lavar a mi hermano. Siento el olor de la sábana que te envuelve: olor a lino crudo. Cariñosamente, atento a todo detalle, uso todo el tiempo del mundo para tejer la sábana que envuelve a mi hermano, sus ofensas, sus quejas. Ino el perfume del aceite apresurado y lo guardo en la memoria, cuidadoso. De él dispongo para ungir a mi hermano herido, ofendido, hambriento, enfermo, moribundo. Pues es amando así, concretamente, a mi hermano, que te amaré de la forma más perfecta. Es así que seré tu alma esposa, en el amor efectivo a mi hermano. Así, estaré haciendo tu voluntad: "Que os ame como os amo". Así, Esposo mío, te envolver cada día, un cuerpo inerte, sobre el cual no se tiene esperanza, sobre el cual se mene la cabeza. En tu y mi corazón, sin embargo, sabemos, que no hay un caso perdido, no hay maldad humana, no hay cuerpo inerte que, por causa del Amor, no vaya a encontrar la resurrección.
gritos
V. Jesús, inerte en los brazos de los hombres,
R. Tiene piedad de nosotros y enséñanos a amar a nuestro hermano.
V. Cristo, Cuerpo Santo preparado a la prisa,
R. Nos enseña la perfección del amor: amar al otro como tú nos amas.
V. Padre del cielo,
R. También en la tierra, sea hecha tu voluntad.
DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN
JESÚS ES DEPOSITADO EN EL SEPULCRO
meditación
Te veo, Señor, por los ojos de la Magdalena. Observo cómo te colocan. Veo cómo te ungieron. ¿Cómo no recordarme las otras unciones? Me siento atenta a cómo rodaron la gran piedra, al ángulo del cual la empujaron. Nada me escapa. No te dejaré solo. Estaré contigo en las calles, en el trabajo, en las escuelas, en los moteles, en los estadios, en los bares, en las playas, en los shoppings. Yo estaré contigo donde la comida es abundante y donde flotando el menguado puñado de frijoles en la olla de hierro. Estaré contigo donde el conocimiento ilumina y donde la ignorancia ciega. Estaré contigo donde la vida se inicia y donde termina. Yo estaré contigo en los gritos de alegría y en los gemidos de agonía. Yo estaré contigo, amado mío, a velar en el hombre, en cada hombre, a lo largo de nuestras pobres noches. Hasta que venga tu Resurrección. Hasta que la vea brillar en sus ojos, de cada uno, y pueda, yo mismo,
V. Amado mío, Esposo mío, mientras esperamos tu resurrección,
R. Tiene piedad de mí y enséñame la perfección del único Amor.
V. Jesús, Amado mío, Esposo mío, mientras esperamos tu venida,
R. Tiene piedad de mí y enséñame que amar es servir.
V. Padre del cielo,
R. Demos hoy el pan de este día.
__________________________________________________________

No hay comentarios. :

Publicar un comentario