jueves, 1 de marzo de 2018

Jesús y Sus Captors

Después del beso de la traición, Judas volvió al grupo que había venido a capturar a Jesús. Su trabajo estaba hecho. Ahora todo lo que tenía que hacer era mirar ansiosamente con la esperanza de que los captores de Jesús cumplieran su parte del trato y no permitieran que se escapara como lo había hecho tantas veces en el pasado.
Jesús no tenía tal intención. En lugar de esperar a que actuaran sus enemigos, les dijo: "¿A quién buscan?" Probablemente fueron los oficiales de la guardia del Templo quienes respondieron: "Jesús de Nazaret". Nuestro Señor se identificó a sí mismo: "Yo soy él". A pesar de la señal que Judas les había dado, los enemigos de Cristo parecían confundidos. Sospechaban que este hombre que había venido atrevidamente a su encuentro no podía ser el que habían venido a arrestar.

San Juan nos dice que cuando Jesús pronunció las palabras: "Yo soy él", sus enemigos "retrocedieron y cayeron al suelo". Si bien es posible una explicación natural de esta caída, no hay duda de que San Juan la consideró una manifestación milagrosa del poder de nuestro Señor. No es probable que todo el grupo cayera; probablemente solo eran los que estaban en el frente de batalla, los oficiales de la guardia del Templo que se habían dirigido a Jesús.
Nuestro Señor permitió que algo de Su divino poder y majestad resplandeciera en Sus palabras y miradas, y Sus enemigos retrocedieron rápidamente, cayendo sobre aquellos inmediatamente detrás de ellos. Esta no era la primera vez que Jesús había intimidado a Sus enemigos por la majestad de Su presencia (véase Juan 7:44; 10:39). Ahora Él les permitirá que se salgan con la suya porque es la voluntad de su Padre, pero no antes de mostrarles que está actuando libremente. Él cumplirá la profecía de Isaías: "Será llevado como una oveja al matadero, y enmudecido como un cordero delante de su trasquilador" (53: 7). Pero lo hará no por debilidad sino por elección.

La situación y la espada

Los enemigos de Cristo apreciaron rápidamente la situación. Cristo se daba a sí mismo sin resistencia y despedía a sus discípulos. Como no había conflicto, no había peligro, por lo que algunos de la banda, deseosos ahora de mostrar su celo y valor, avanzaron rápidamente y se apoderaron de Jesús. Judas mantuvo suficiente de su amor y respeto por el Maestro para evitar que le impusiera las manos. Dejó que otros lo hicieran. Los apóstoles quedaron atónitos ante este giro de los acontecimientos. Nunca antes habían visto a Jesús sometido a tal indignidad. En otras ocasiones, cuando Sus enemigos habían tratado de tomarlo, se había alejado en silencio. Ahora lo vieron a Él firmemente en sus manos.
Este artículo es de un capítulo en Las últimas horas de Jesús .
Sin embargo, incluso en esta emergencia, los apóstoles recurrieron a nuestro Señor en busca de instrucciones: "Señor, ¿vamos a golpear con la espada?" Dos de ellos estaban armados con espadas. Temprano en la noche, malentendiendo la recomendación de nuestro Señor: "Que el que no tiene espada venda su túnica y compre una", le habían respondido a Jesús: "Aquí tienes dos espadas" (Lucas 22:36, 38). Es posible que hayan pensado que esta era la emergencia a la que se refería nuestro Señor. Su valor fue mayor que su prudencia. Armados con dos espadas, los pocos estaban listos, según la palabra de Cristo, para arrojarse a un grupo armado mucho más grande respaldado por un destacamento de soldados romanos.
En este punto, la acción fue rápida, ya que Cristo no tuvo tiempo de responder a su pregunta. El impetuoso Pedro estaba fuera de sí al ver a su amado Maestro en manos de sus enemigos. No esperó a que Jesús respondiera. Dio un paso adelante rápidamente y blandió su espada con lujuria en la cabeza de Malchus, el sirviente del sumo sacerdote, quien evidentemente era uno de los que sostenían a nuestro Señor. O el objetivo de Pedro era pobre o Malchus esquivó rápidamente, ya que el golpe rozó su cabeza y le cortó la oreja derecha.
Incluso cuando Pedro atacó, nuestro Señor habló, tal vez en respuesta a la pregunta de los Apóstoles si debían golpear con la espada. "Tenga paciencia con ellos hasta ahora", dijo. El significado de estas palabras es dudoso. Tal vez Jesús quiso decir simplemente: "Déjenme ser, no más violencia", o bien, "Dejen que las cosas sigan su curso; permítales arrestarme ". En la refriega, Malchus debe haber soltado a Cristo, que aprovechó esta libertad para tocar la oreja herida de Malchus y sanarla. A Peter tal vez le habría ido muy mal esa noche en el patio del sumo sacerdote si no hubiera sido por el milagro de la sanidad de Cristo.
Jesús todavía estaba al mando de la situación. Dirigiéndose a Pedro, le dijo: "Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen la espada perecerán a espada "(Mateo 26:52). Jesús no tendría parte en una defensa violenta. La razón que dio en este verso es proverbial en forma, probablemente una expresión actual entre sus contemporáneos.
La violencia engendra violencia, el derrame de sangre provoca el derrame de más sangre. El recurso a la espada debe tener la sanción del poder civil, o le impondrá a uno el castigo de la espada. Además, Jesús no necesitaba su ayuda. "¿Crees que no puedo suplicar a mi Padre, y ahora incluso me proporcionará más de doce legiones de ángeles?" (26:53). Una legión consistía en seis mil hombres. En lugar de doce apóstoles débiles para defenderlo, podía invocar al Padre doce veces seis mil ángeles para que lo ayudaran.
Después de dirigirse a Pedro, Jesús se volvió hacia el variopinto grupo que había salido para arrestarlo. Aunque habló a todos, dirigió Sus comentarios particularmente a los líderes, quienes tenían la responsabilidad de lo que estaba sucediendo: los principales sacerdotes, los capitanes del Templo y los antiguos. "En comparación con un ladrón, has salido", les dijo Jesús, "con espadas y palos". Cuando estaba contigo diariamente en el templo, no extendiste tus manos contra mí "(Lucas 22: 52-53).

El arresto

Jesús no puso objeciones al arresto, sino a la manera, tiempo y lugar. Habían procedido contra él como si fuera un bandido, el líder de una banda de ladrones armados, un forajido que debe ser capturado por una combinación de sigilo y la fuerza armada. Si había una cuestión de diferencias doctrinales, sabían muy bien que lo encontrarían enseñando en el área del Templo. Podrían haberlo arrestado a plena luz del día y haberlo llevado ante el Sanedrín. Jesús sabía por qué no lo habían hecho, y ellos también lo sabían. Ellos entendieron el tono de la acusación en las palabras de Jesús. Temían a la gente debido a la malicia en sus motivos y la patente injusticia de todo el proceso.
Sin embargo, hay un significado más profundo en lo que estaba sucediendo. Estos hombres eran malvados y ejecutores de un mal diseño. Sin embargo, sus acciones fueron el cumplimiento de una profecía, porque Cristo continuó diciendo: "Para que las Escrituras se cumplan" (Marcos 14:49). Lo que estaban haciendo era ser usado por Dios y encajado en el gran plan de nuestra redención.
Por el momento, sin embargo, los enemigos de Cristo parecían tener todo a su manera. "Pero esta es tu hora y el poder de las tinieblas", dijo Jesús (Lucas 22:53). Habían intentado muchas veces ponerle las manos encima y no pudieron porque su hora aún no había llegado. Ahora eran libres de actuar. Satanás, el príncipe de las tinieblas, había entrado en Judas, el instigador del complot que ahora estaba llegando a una conclusión exitosa. La hora de los enemigos de Cristo y la hora del poder de las tinieblas fueron las mismas, porque estos hombres actuaban como los aliados y las herramientas de Satanás.

Los discípulos huyeron

Después de dirigirse a Sus enemigos, Jesús se calló. Los evangelistas no nos dicen si hubo una discusión entre los Apóstoles sobre lo que deberían hacer; tampoco hubo mucho tiempo para hablar, en cualquier caso. Los Evangelios simplemente nos dicen lo que hicieron los Apóstoles: "Entonces todos sus discípulos lo dejaron y huyeron" (Mateo 26:56).
Su vuelo fue un acto vergonzoso. Abandonaron a Jesús a la primera aproximación al peligro real y lo dejaron en manos de sus enemigos. Sin embargo, no deberíamos encontrar difícil moderar la severidad de nuestra condena. Jesús en efecto los había despedido cuando dijo: "Si, pues, me buscad, dejad ir en su camino". Había rechazado su apelación a la espada y, por otra parte, no daba señales de huir. Tuvieron que decidir rápidamente qué hacer, mientras que la atención de la banda todavía estaba centrada en Jesús, y decidieron tomar el camino de la seguridad personal. Cuando vieron a Jesús firmemente sujeto por sus captores y no hicieron ningún esfuerzo por vencerlos o escapar, volvieron a las sombras y huyeron a la oscuridad de los olivos. Aquí se cumplió la profecía que Cristo había recordado a primera hora de la tarde: "Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas "(Mateo 26:31). San Juan en su vuelo debe haber mirado por encima de su hombro, porque solo él agrega el detalle patético: "agarraron a Jesús y lo ataron" (18:12).
Una vez que Jesús estuvo firmemente atado y rodeado por guardias armados, el grupo se formó en orden de marcha para el regreso a la ciudad. San Juan nos dice que "primero lo trajeron a Anás, porque era el suegro de Caifás, que era el sumo sacerdote ese año" (18:13). La tradición antigua coloca el palacio de Anás, probablemente el mismo que el de Caifás, en la colina oeste de la ciudad, a unos doscientos pies del Cenáculo, donde Jesús había comido la Pascua unas horas antes.

El joven que huyó

Era la oscuridad de la noche, y la ciudad y sus alrededores estaban en silencio en el sueño. Los únicos signos de vida eran los atalayas en las paredes y en la Puerta de la Fuente. Hubo una excepción, sin embargo, y solo San Marcos entre los Evangelistas lo registra. Después de afirmar que los Apóstoles abandonaron a Jesús y huyeron, San Marcos agrega: "Un joven lo seguía, con un lienzo envuelto alrededor de su cuerpo desnudo, y lo agarraron. Pero dejando atrás el lienzo, huyó desnudo de ellos "(14: 51-52).
Un estudio del texto original de San Marcos agrega un poco a nuestro conocimiento de este incidente. El que siguió a Jesús era bastante joven, de hecho, todavía en su adolescencia. Él no siguió a distancia, sino que se mezcló con el grupo. Esto indicaría que no estaba inspirado por la curiosidad, sino por un interés real en el caso y, por lo tanto, era un discípulo de Jesús. Que durmiera con una prenda de lino especial es evidencia de que estaba bien, ya que el campesino ordinario o el trabajador no tenían ropa de noche especial.
No pudo haber estado con el grupo mucho antes de que alguien notara que era un intruso y le llamó la atención. Rápidamente lo agarraron, pero él se quitó la ropa de lino, dejándola en sus manos, y huyó desnudo.
¿Quién era este joven? Desde los primeros tiempos, se han realizado esfuerzos para identificarlo, pero no son más que conjeturas. Muchos piensan que fue el mismo San Marcos, ya que solo él pensó que el incidente valía la pena contarlo.
La narración del Evangelio no nos dice en qué punto de la marcha desde Getsemaní hasta el palacio de Annas ocurrió este evento. Por lo general, se coloca inmediatamente después de la partida. Es posible que el joven fuera el hijo del dueño de la villa de Getsemaní y el ruido del arresto lo despertó de su sueño. No se puede descartar que viviera en una casa a lo largo de la ruta tomada por el cortejo y que se despertara al pasar. Hay una tradición temprana de que la madre de San Marcos era dueña de la casa en la que se realizó la Última Cena. Si la tradición es correcta en la localización del Cenáculo y del palacio de Anás, el grupo con su prisionero pasó cerca del Cenáculo. La casa de la madre de Marcos fue uno de los primeros lugares de reunión de los primeros cristianos. Estaba allí, San
La evidencia no es concluyente, pero lo poco que hay indica que el joven era San Marcos. Si fue San Marcos, podemos imaginar que el evento quedó vívidamente impresionado en su memoria el resto de su vida. Si los otros evangelistas lo sabían, lo pasaron sin importancia particular. Para San Marcos fue como un sello con el que firmó su Evangelio, tal como San Juan se refiere a sí mismo en su Evangelio como el "discípulo a quien Jesús amaba".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario