jueves, 6 de abril de 2017

Las lágrimas y la Oración

Gregorio_Lazzarini_1655-1730S-Ignazio_e_Gesu-Detalle-Ignacio-Loyola-Jesús-Adorando
ROMANO DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA
Gregorio_Lazzarini_1655-1730S-Ignazio_e_Gesu-Detalle-Ignacio-Loyola-Jesús-Adorando
Las lágrimas y la Oración
Se dice que después de su conversión, San Ignacio no podía dejar de llorar. Él derramó lágrimas todo el tiempo. Esto es tanto el caso de que sólo a través del don de las lágrimas es lo que realmente entendemos los ejercicios espirituales que él propuso. Santa Teresa de Ávila también recomienda esta forma de lágrimas. En ellos se encuentra un misterioso consuelo de que solamente la presencia de Dios puede dar.

Para los grandes místicos como Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola, la conciencia del corazón perforante de la presencia del Señor que buscaban por la fe a menudo hizo que lloran - tanto exteriormente e interiormente. La oración enraizada en morum la conversatio [diálogo permanente con Dios, que ocupa toda nuestra existencia, nuestros juicios, sueños y comportamientos] está siempre abierta a estas lágrimas. En su caso, este santo dolor les ayudó a orar ya crecer en la virtud porque es un dolor informado por el amor y la gratitud.



Encarnación y obra de la redención en contra de su propia indiferencia del que reflexiona Cristo, Santa Teresa lavaban su memoria con la esperanza. Como aprendió a invocar al Espíritu Santo en medio de las luchas espirituales difíciles, su corazón fue traspasado por el amor, y ella fue liberada de las ataduras que sujetaban su espalda. Al final de cada día, ella podría pasar una hora llorando con Jesús en la agonía del jardín antes de dormirse.

El obstáculo más difícil para este tipo de oración es nuestra propia mente distraída. Hemos llenado nuestra imaginación con imágenes impuras, y hemos entretenido formas enteras de pensamiento que se oponen a la ternura que requiere una profunda oración. Una especie de indiferencia lenta puede tirar de nosotros cuando tratamos de orar. Al mismo tiempo, si tomamos la decisión de dirigir nuestra atención a las cosas santas con amor, suave poder de Dios es ejercida de manera sorprendente. Todo lo que necesita de nuestra parte es la determinación y la perseverancia en la oración.

Cuando el pensamiento de Cristo evoca las lágrimas, ya sean físicos o espirituales, las virtudes de nuestra vida espiritual a crecer. Las lágrimas de remordimiento son como el agua para el jardín de nuestro corazón. Reparo, de hecho, significa ser traspasado al corazón. Estas lágrimas, ya sea físico o espiritual, hacen que las virtudes de nuestra vida espiritual crecer y florecer. Teresa de Ávila describió este tipo de devoción como el agua para el jardín de flores de nuestro corazón, el lugar donde las virtudes cristianas están destinados a florecer.

La devoción no es el cumplimiento de las obligaciones religiosas externa. Uno puede ser devotos conscientemente en apariencia, pero carecen de la devoción del corazón. Imagen y sonido espiritual es fácil. Ser espiritual requiere el trabajo duro de rendición efectiva y permanente del corazón de uno a Dios. De hecho, es posible que ser muy observador de las propias obligaciones religiosas, pero en realidad no sea devoto en absoluto.

La devoción es el compromiso de ser sincero y vulnerable a Dios interiormente, en tiempo y fuera de temporada. No puede ser visto o medido desde el exterior, pero todo el mundo se señala a su sinceridad y atraído por su integridad. Sin esta decisión del corazón para el Señor, nuestras prácticas religiosas pueden convertirse fácilmente en actos blasfemos de auto-engaño. Con esta disposición interior, uno posee una poderosa herramienta para combatir la hipocresía y la reincidencia.

Esta dedicación de corazón elige al Señor como la prioridad máxima de la vida de uno en virtud del cual todos los demás prioridad y preocupación deben caer. Esta elección no está en el nivel de expresión de deseos o vaga intención. Se juega en una disposición inmediata para responder por completo y no conservar nada.

La devoción tiene esta nota de generosidad inmediata porque es inmediatamente consciente de cuán devotos del Señor es a cada uno de nosotros. No trata de demostrar su valía o ganar la aprobación divina. Tiene, en cambio, el carácter de reciprocidad tierna entre Dios y el alma. Contemplando la intensidad del amor de Dios, la atención de la devoción anhela proporcionar alguna señal de agradecimiento en el aquí y ahora.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario