martes, 26 de septiembre de 2023

Capítulo Once: Discerniendo la Voluntad de Dios

 




Capítulo Once: Discerniendo la Voluntad de Dios
Para aquellos que han decidido seguir a Cristo nuestro Señor y han hecho de Su voluntad y Su gloria el objetivo central de su vida, inevitablemente surgirá la pregunta: “¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?” Ésta es una pregunta clave para la que todo cristiano debe buscar respuesta. Desafortunadamente, muchas personas ni siquiera se hacen esta pregunta. En cambio, muchos piensan en lo que quieren de la vida y no comienzan exclusivamente con la voluntad de Dios. Toma la decisión hoy de poner la voluntad de Dios como el punto de partida esencial para tu vida.

Conocer la voluntad de Dios claramente no es lo mismo que hacer la voluntad de Dios. Pero para hacer la voluntad de Dios, primero debes conocerla. Sin embargo, antes de embarcarse en una misión para discernir la voluntad de Dios para su vida, existe un prerrequisito esencial. Es fundamental que estés dispuesto a hacer lo que el Señor te pida. Esta disposición fundamental de estar completamente disponible a la voluntad de Dios y entregado al cumplimiento de la voluntad de Dios debe encarnar quién eres. Debes decir “Sí” a la voluntad de Dios incluso antes de saber qué es lo que Él te pide. Debes estar listo y dispuesto a hacer cualquier cosa que Él te pida. Debes buscar ser completamente indiferente a lo que Él te pide. Recordemos que para Ignacio “indiferencia” no es lo mismo que falta de preocupación. De lo contrario, debéis tener profunda preocupación por lo que Dios quiere. Pero ser indiferente simplemente significa no insertar tus preferencias personales en la ecuación. No intentas “influir” en la voluntad de Dios. Más bien, estás desapegado del resultado y estás listo y dispuesto a hacer todo lo que Él te pida y te ordene ahora mismo, sin dudarlo. ¡Esta disposición interior del corazón es algo hermoso!

Con esa disposición como prerrequisito fundamental, considere la pregunta que nos ocupa: “¿Cuál es la voluntad divina de Dios para mi vida?” Esta pregunta puede surgir en ciertos momentos de tu vida cuando se están tomando decisiones importantes, como por ejemplo si debes casarte o ser sacerdote o religioso. O si deberías casarte con esta persona. O unirse a esta orden religiosa, etc. Además, en la vida hay muchas otras decisiones que deben tomarse al servicio de la voluntad de Dios. ¿Deberías aceptar este trabajo, deberías tener otro hijo, deberías mudarte aquí, ser amigo de ellos, ir a este evento, comprar este artículo, etc. La vida está llena de opciones; por lo tanto, aprender a discernir la voluntad de Dios en las decisiones más monumentales de la vida también ayudará en las decisiones más pequeñas e incluso cotidianas de la vida. Otorgada, Algunas decisiones diarias (quizás la mayoría) no requieren un largo proceso de discernimiento. Pero, en última instancia, todas las decisiones deberían estar guiadas por el discernimiento. Y si puedes aprender a practicar el discernimiento de manera habitual, viviendo según estos principios, entonces las decisiones diarias serán más fáciles de tomar y más probablemente estarán de acuerdo con la voluntad de Dios. Y cuando se le presenten decisiones más monumentales de la vida, su hábito de practicar estos principios será una guía invaluable para elegir y cumplir la voluntad de Dios.

Con esa introducción, consideremos la enseñanza de San Ignacio sobre discernir la voluntad de Dios y hacer lo que él llama “una buena elección”. Por “buena elección”, San Ignacio habla especialmente de las grandes decisiones de la vida. Pero los métodos que describe para tomar estas decisiones importantes en la vida también pueden aplicarse a otras decisiones de menor importancia. Explica que cuando tomas una decisión en la vida respecto de lo que crees que es la voluntad de Dios, tu experiencia interior al enfrentar tal decisión se puede clasificar de tres maneras. Así, nos ofrece tres “tiempos” diferentes durante los cuales se puede llegar a la voluntad de Dios. La experiencia interior de la primera vez es breve, clara y sencilla. La experiencia interior del segundo tiempo es un poco más larga e incorpora algunos de los métodos de discernimiento de espíritus ya comentados.



Primera vez: claridad más allá de toda duda
Primera vez . La primera vez es cuando Dios nuestro Señor mueve y atrae la voluntad de tal manera, que sin dudar ni poder dudar, tal alma devota sigue lo que se le muestra, como lo hicieron San Pablo y San Mateo en el seguimiento de Cristo nuestro Señor.

Llegar a conocer la voluntad de Dios con una claridad que está fuera de toda duda se ilustra mejor con dos ejemplos bíblicos. El primer ejemplo incluye la oportunidad directa e inmediata de conversión dada a San Pablo. Recuerde que fue derribado de su caballo y el Señor le habló directamente, preguntándole por qué perseguía a Su Iglesia (Hechos 9 ). Pablo supo, por esta visión y por una clara certeza interior, que Dios le hablaba. El resultado fue que cambió su vida y se convirtió en un gran evangelista. El segundo ejemplo se encuentra en Mateo 9:9 . Jesús se encuentra con Mateo y le dice: “Sígueme”. Y Mateo se levanta, lo deja todo y sigue a Cristo. inmediatamente

Aunque ambos ejemplos implican alguna forma de encuentro literal con nuestro Señor (en una visión de San Pablo y en persona de San Mateo), también hay un llamado interior fuerte y claro que ambos experimentaron, y cada uno de ellos respondió a ese llamado sin dudarlo.

En tu propia vida, no encontrarás al Señor físico caminando llamándote a hacer esto o aquello, ni probablemente experimentarás una visión profunda que te derribe, te ciegue y transforme tu vida. Sin embargo, puede haber ocasiones en que la misma certeza interior de San Pablo y San Mateo sea experimentada en vuestra vida por una poderosa gracia de Dios.

No hace falta decir mucho sobre una experiencia así. Cuando se tiene tal experiencia de comunicación clara y definitiva de nuestro divino Señor, la única respuesta apropiada es decir “Sí” y seguir sin reservas. En este caso, conoces la voluntad de Dios simplemente porque conoces Su voluntad. Está más allá de toda explicación y está más allá de toda duda. Simplemente lo sabes. Con certeza.

Aunque esta experiencia puede ser rara, sucede. A veces las personas están llenas de una convicción tan fuerte de la voluntad de Dios que no dudan en responder. Si esto es algo que encuentras en tu vida, no temas confiar en esta convicción clara y segura de nuestro Señor.



Segunda vez: discerniendo consuelos y desolaciones
Segunda Vez . La segunda, cuando se recibe suficiente luz y conocimiento por la experiencia de los consuelos y desolaciones, y por la experiencia del discernimiento de diversos espíritus.

Si no hay una claridad más allá de toda duda producida por alguna comunicación directa de nuestro Señor, entonces se puede utilizar la segunda forma de discernir la voluntad de Dios. Este segundo método de discernir la voluntad de Dios utiliza los métodos ya tratados con respecto al discernimiento de espíritus (Capítulos Cinco y Seis). En este caso, la atención se centra en los movimientos interiores de tu alma para discernir los diversos consuelos y desolaciones recibidos por tal o cual acción y línea de pensamiento. El objetivo principal no es una evaluación lógica y razonada de la situación; más bien, es un proceso en el que se confía en los movimientos espirituales de Dios que se sienten dentro de su alma.

Si, por ejemplo, estás discerniendo la posibilidad de mudarte a una nueva ciudad con tu familia y cada vez que lo haces sientes claramente diversos consuelos de Dios, debes estar atento a estos movimientos y comenzar a seguirlos. Además, si cada vez que piensas en quedarte donde estás experimentas una clara desolación como explica San Ignacio, esto también es una clara señal de que quedarse no es la voluntad de Dios. Este enfoque requiere tiempo y atención a estas experiencias espirituales. Así, vuestra razón humana es utilizada, pero lo que “razonan” son los consuelos y las desolaciones. También será útil confiar en el examen diario y en el fruto de esos exámenes a lo largo del tiempo.



Tercera vez: evaluación tranquila y racional
Tercera vez . El tercer tiempo es tranquilo, cuando se considera, primero, para qué nace el hombre, es decir, para alabar a Dios nuestro Señor y salvar su alma, y ​​deseando esto elige como medio una vida o estado dentro de los límites de la Iglesia, para que puede ser ayudado en el servicio de su Señor y en la salvación de su alma.

Dije tiempo de quietud, cuando el alma no es influenciada por diversos espíritus y usa sus poderes naturales libre y tranquilamente.

Hay tres factores presentes cuando se va a utilizar este tercer enfoque para discernir la voluntad de Dios:

Estás interiormente tranquilo y en paz;
No tienes una claridad fuera de toda duda como se describe en la Primera Vez anterior; y
No tienes una experiencia clara de consuelo y desolación como se describe en la Segunda Vez anterior.
Cuando esos tres factores están presentes, debe confiar en un proceso racional de sopesar los “pros y contras” de la decisión. Ignacio ofrece dos métodos de discernimiento dentro de esta tercera situación:

El primer método:

Comienza este proceso de discernimiento cuando estés tranquilo, en paz interior. Una disposición pacífica del corazón es esencial para este proceso objetivo de discernimiento.
Coloque la decisión ante usted. Esfuércese por ser “indiferente” al resultado, dispuesto a elegir cualquier conclusión que incline la balanza, por así decirlo, hacia la mayor gloria de Dios.
Haz una petición específica a Dios para que incline tu voluntad hacia aquello que le da mayor gloria. Ora para que tu intelecto comprenda y elija esto.
Considere las ventajas y desventajas de ambas opciones. Considérelos uno al lado del otro. Al hacerlo, esté atento no sólo al número de razones para ambas opciones sino también a la “calidad” de cada razón.
Después de una cuidadosa consideración, determine a qué concluye su razón humana. ¿Qué es lo que razonablemente da la mayor gloria a Dios? Nuevamente, esto es un ejercicio de la razón humana, no un enfoque en tus afectos y deseos.
Una vez que haya tomado una decisión racional lo mejor posible, presente esa decisión a Dios en oración para que Él pueda confirmarla en su oración. También puede ser útil compartir su proceso de razonamiento y conclusión con un confidente espiritual o director espiritual si es posible, especialmente cuando la decisión a tomar es de mayor magnitud.
El segundo método:

Este método se utiliza cuando el primer camino anterior no produce la claridad necesaria para tomar una buena decisión respecto a la voluntad de Dios.
Comience, una vez más, haciendo del Amor de Dios y Su gloria la única meta de su elección. Luego trate de considerar objetivamente la decisión desde tres perspectivas.
Primera perspectiva: piensa en lo que le dirías a un extraño, a quien quisieras ayudar a perfeccionar sus propias decisiones para dar mayor gloria a Dios. ¿Qué le recomendarías a esta persona? Después de hacer este ejercicio mental, sigue las mismas instrucciones que le diste a la persona para que tome tu propia decisión. Este ejercicio imaginativo ayuda a mantener la objetividad y el desapego.
Segunda perspectiva: considérate en tu lecho de muerte. Desde esa perspectiva, ¿qué hubieras deseado haber elegido?
Tercera perspectiva: considere su día del juicio. Al estar delante de Dios, ¿qué hubieras preferido haber elegido?
Como en la primera manera, una vez que se haya tomado una decisión racional lo mejor posible, presente esa decisión a Dios en oración para que Él pueda confirmarla en su oración.
Como puede ver, este tercer enfoque para discernir la voluntad de Dios depende en gran medida del uso del pensamiento racional. Comenzando con el primer camino anterior, haces del amor y la gloria de Dios tu meta número uno; luego pasa por un proceso de consideración de las dos opciones entre las que está eligiendo; sopesáis, desde varias perspectivas, cuál parece dar mayor gloria a Dios; usted hace estas consideraciones de la manera más objetiva posible; y luego, en oración, presentas la elección final a Dios para que Él la confirme como Su voluntad en tu oración. Cuando el primer método no produce la claridad deseada, se pasa al segundo método, aún más objetivo.de este proceso de discernimiento siguiendo los mismos pasos, considerando qué consejo le darías a otro, con qué decisión estarás más en paz en tu lecho de muerte y en el día del juicio.

Si bien esta situación puede carecer de la misma certeza que cuando Dios habla alto y claro, y aunque no se basa en los diversos consuelos y desolaciones que uno experimenta interiormente a lo largo del tiempo, sí contiene un enfoque práctico y bien razonado para discernir la voluntad de Dios. . Y después de seguir estos métodos, podrás tomar una buena decisión con confianza y con la conciencia tranquila y segura.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario