miércoles, 27 de septiembre de 2023

Capítulo Doce: Tres métodos adicionales de oración

 


Capítulo Doce: Tres métodos adicionales de oración
Los tres métodos de oración que se tratan en este capítulo le presentan un enfoque práctico enseñado por San Ignacio que puede utilizar todos los días.



Primer método
El primer método de oración te enseña cómo utilizar tres preguntas principales y aplicarlas a las enseñanzas sobre el pecado, los poderes de tu alma y tus sentidos corporales. Las tres preguntas a considerar son:

¿Cuál es la voluntad de Dios con respecto a…?
¿Cómo voy con esto?
¿Cómo puedo mejorar?
Ignacio comienza señalando los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos. Aunque ya os hayáis familiarizado mucho con estos exámenes de conciencia, intentad comprometeros a utilizarlos continuamente según este método ignaciano. Curiosamente, San Ignacio simplemente supone que usted viola regularmente estos Mandamientos/Pecados Capitales, con suerte no de manera grave, pero al menos por su imperfección. Por tanto, el objetivo no es la culpa continua; más bien, es un “mantenimiento” continuo, por así decirlo. Entonces, si puedes simplemente aceptar que necesitarás recurrir regularmente a cada Pecado Capital y cada Mandamiento, entonces tendrás mucho material para la contemplación a diario. Quizás comprométase con un método que avance lentamente en cada Mandamiento durante un período de un mes. Al considerar un elemento cada día en tu examen diario,

A modo de ejemplo, consideremos el Primer Mandamiento: “Yo soy el Señor vuestro Dios, no tendréis dioses extraños delante de Mí”. Al final del día, pregúntese: “¿Qué quiere Dios de mí en este Mandamiento? ¿Cómo quiere que cada uno de nosotros lo mantengamos como el Dios de todos los dioses? Luego mírate a ti mismo y pregúntate: “¿Cómo me va con esto? ¿Estoy manteniendo a Dios como el único Dios de mi vida? ¿Qué otros dioses tengo? Finalmente, concluya considerando: “¿Cómo puedo mejorar mañana con esto? ¿Qué puedo hacer prácticamente? Este sencillo método, si lo adoptas fielmente en tu vida diaria de oración, te ayudará a mantenerte en el camino recto.

Estas tres preguntas también deberían hacerse periódicamente con respecto a los tres poderes de tu alma:

Intelecto
Memoria
Voluntad
Tome uno cada día, o incluso solo uno por semana, y pregúntese cómo quiere Dios que cada una de estas facultades se use para Su gloria, qué tan bien lo está haciendo y cómo puede mejorar.

Por último, considere las mismas tres preguntas con respecto a los cinco sentidos. ¿Cómo mi vista, oído, olfato, oído y tacto están dando la mayor gloria a Dios, cómo estoy y cómo puedo mejorar mañana?

Antes de considerar cualquiera de estos, diga una oración para obtener información sobre esta área, haga la meditación y luego concluya con una oración de gracia, como un “Padre Nuestro” o un “Ave María”.



El segundo método
El segundo método de oración es extremadamente simple pero, para muchos, inicialmente requerirá mucha práctica. Primero, Ignacio te invita a sentarte o arrodillarte, lo que sea más propicio para la oración. En segundo lugar, menciona que esto puede (y de hecho “debería”) usarse durante una hora entera. En tercer lugar, instruye que esta oración debe comenzar como todas las demás oraciones haciendo una pausa y recogiéndose en espíritu para estar debidamente dispuesto a comenzar. En otras palabras, no empieces simplemente a orar; más bien, prepárate para la oración, ora por tu oración y espera hasta estar en estado de oración.

El foco de la oración podría ser el “Padre Nuestro”, el “Ave María”, el “Credo de los Apóstoles” o cualquier otra oración bien formada que sea propicia para la meditación. Por “conducente”, la oración claramente debe ser divinamente inspirada y bien probada.

Como se mencionó, una vez que esté listo, el enfoque es simple. Comienza la oración y avanza muy lentamente. Quizás primero rece lentamente una o dos veces. Pero luego tome una palabra a la vez. Por ejemplo, si utiliza la oración "Padre Nuestro", puede comenzar con la palabra "Nuestro". Ora esa palabra y detente. Medite sobre ello. Considérelo desde todos los lados. Entra en la profundidad de su significado.

Con "nuestro", puedes ver tu unidad con los demás. Ves la Paternidad de Dios para todos. Te enfrentas a la naturaleza personal de Dios en el sentido de que Él no es sólo “el” Padre, sino “nuestro” Padre. Él es “mi” Padre, etc.

Dedica el mayor tiempo posible a cada palabra, siempre y cuando la meditación dé frutos y te alimente. Si una palabra es suficiente para toda la hora, quédate con esa palabra. Al principio esto puede resultarle difícil. Pero a medida que entres en este método, encontrarás la gran fecundidad de este método, la profundidad del misterio en cada oración, y hará que cada oración futura de esa oración sea aún más transformadora.



El tercer método
Este tercer y último método es similar al segundo método en que el objeto de su oración es el "Padre Nuestro", el "Ave María", el "Credo" o alguna otra oración similar. Pero esta vez, el objetivo es unir cuerpo y espíritu orando con el ritmo de la respiración. Sin embargo, la clave de esta forma cristiana de oración mental es mantener la atención en el contenido de la oración. No se medita como se haría en otras religiones del mundo. En cambio, meditas concentrándote en la oración. Pero en este método, la oración está unida a tu cuerpo en el sentido de que se hace al ritmo de tu respiración. Entonces, al inhalar y exhalar, dice "Nuestro". En el siguiente suspiro, dices "Padre". Y el siguiente "Quién". Y continúas con el “Padre Nuestro” o la oración que hayas elegido.

Aunque este método puede no ser para todos, es un método enseñado por uno de los santos más grandes en la historia de nuestra Iglesia. Así que pruébalo y anticipa la fecundidad de este método.



Conclusión
Con esto concluye la descripción general de los métodos y oraciones de San Ignacio de Loyola tal como se enseña en su obra maestra espiritual Los Ejercicios Espirituales . Hay mucho contenido en este libro, así que no trates las meditaciones y lecciones como si fueran lecturas de una sola vez. Si estas lecciones y meditaciones te parecen fructíferas para tu vida espiritual y tu relación con Dios, sigue reflexionando sobre estas enseñanzas y oraciones. Quizás busque otro libro sobre San Ignacio o regrese a las partes de este libro que más le ayudaron.

Algunos encuentran que los métodos de San Ignacio son difíciles y complejos. Si bien eso puede ser cierto, no significa que no sea fructífero. El objetivo es considerar la fecundidad del tiempo dedicado a este libro y utilizar estas lecciones en consecuencia.

¡San Ignacio de Loyola, ruega por nosotros!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario