jueves, 25 de mayo de 2023

 


¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo nueve: Algunas notas sobre los escrúpulos.
Como se muestra en el título de esta sección, Ignacio no llama “reglas” a los principios de los escrúpulos; más bien, los llama "notas". Como señala, los define además como "ayudas" a percibir y comprender los escrúpulos, así como las persuasiones del enemigo.
El mismo Ignacio luchó contra los escrúpulos mientras estuvo en Maresa después de pasar por su conversión de varios meses. Por lo tanto, no hay duda de que estas ayudas fueron primero de gran ayuda para él mientras trabajaba a través de sus pensamientos y tentaciones del maligno.
Estas notas ayudarán a los directores espirituales, consejeros y confesores a ayudar a las personas que luchan con estas tendencias. Pero son especialmente útiles para cualquiera que busque servir de todo corazón a la voluntad de Dios. Parece que aquellos que han tomado la decisión de seguir radical y completamente la voluntad de Dios tendrán que soportar ciertas luchas particulares.
Ignacio ofrece seis notas sobre los escrúpulos para ayudar a una persona a superar esta lucha.
Primera Nota . La primera: Llaman comúnmente escrúpulo lo que procede de nuestro propio juicio y libertad: es decir, cuando libremente decido que es pecado lo que no es pecado, como cuando sucede que después de que alguien ha pisado accidentalmente una cruz de paja, decide con su propio juicio que ha pecado.
Esto es propiamente un juicio erróneo y no un verdadero escrúpulo.
En la primera nota, Ignacio hace la importantísima distinción entre un “juicio erróneo” y un “verdadero escrúpulo”. Señala que una persona puede concluir que una acción en particular es un pecado cuando no lo es. En cambio, es solo un error de juicio. Por lo tanto, esto no es, propiamente hablando, un escrúpulo. Es útil comprender esta distinción, ya que un error de juicio, si se cree verdadero, puede hacer mucho daño a la vida espiritual. De hecho, un juicio erróneo puede incluso hacer más daño que un escrúpulo.
Cuando caes en un error de juicio, puede que te cueste admitir que te equivocaste por orgullo. Así, la humildad es una virtud esencial si se va a crecer en la vida espiritual. En este caso, debes darte cuenta de que, de vez en cuando, de hecho te equivocarás. Y eso está bien. De hecho, el descubrimiento de un error de juicio es bueno porque te permite corregir ese error.
San Ignacio da el ejemplo de alguien que accidentalmente pisa una cruz de paja y piensa que es un pecado. Obviamente, los accidentes nunca son pecados ya que no hay intención en la acción. Por eso, la primera nota te invita a reconocer que lo más probable es que hayas caído en algún momento en error de juicio. Use esta nota para hacer una pausa y pensar en cualquier pensamiento en su propia vida que pueda requerir que vuelva a examinar su pensamiento y sus conclusiones. Para ayudarlo a discernir si uno o más de sus eventos pasados ​​involucraron un pecado verdadero, pregúntele a un sacerdote o lea el catecismo para ayudar a examinar la situación.
Segunda Nota . La segunda: Después de haber pisado esa cruz, o después de haber pensado o dicho o hecho alguna otra cosa, viene a mí un pensamiento externo de que he pecado, y en cambio me parece que no he pecado. pecado; todavía siento perturbación en esto; es decir, en cuanto dudo y en cuanto no dudo.
Ese es un verdadero escrúpulo y tentación que pone el enemigo.
Aquí Ignacio da claridad sobre lo que llama un escrúpulo. Es el proceso de pensar, de ida y vuelta, sobre si algo es pecado o no. La conclusión es correcta o incorrecta. El escrúpulo, sin embargo, es el ir y venir. La siguiente nota ofrece mayor claridad.
Tercera Nota . Tercero: El primer escrúpulo —de la primera nota— es muy de aborrecer, porque todo es error; pero la segunda, de la segunda nota, por algún espacio de tiempo no poco aprovecha al alma que se da a ejercicios espirituales; antes bien, en gran manera purifica y limpia tal alma, separándola mucho de toda apariencia de pecado: según aquel dicho de Gregorio: “Es propio de las buenas mentes ver una falta donde no la hay”.
¡Qué gran lección! Ignacio señala que un error de juicio no tiene valor. Es ser “aborrecido”. Esto se debe a que simplemente está mal. Pero él señala que, para aquellos que buscan la perfección, para el que “se entrega a los ejercicios espirituales”, en realidad hay un valor inicial en realizar el ejercicio en la segunda nota. Al citar a San Gregorio, Ignacio da la nota general de que es mejor ver pecado donde no hay pecado que no ver pecado donde hay pecado. Por lo tanto, esta es simplemente una guía práctica para tratar las cuestiones de si algo es pecado o no. En otras palabras, no descartes una cuestión de pecado demasiado rápido. Reflexione en oración y asegúrese de llegar a un juicio bueno y preciso.
Además, Ignacio identifica aquí algo muy útil: “incluso la apariencia del pecado”. Por lo tanto, si algo tiene suficiente “apariencia” de pecado, debe tomarlo lo suficientemente en serio para discernir cuidadosamente si es pecado o no.
Cuarta Nota . La cuarta: El enemigo mira mucho si un alma es grosera o delicada, y si es delicada, trata de hacerla más delicada en extremo, de turbarla y avergonzarla más. Por ejemplo, si ve que un alma no consiente ni en el pecado mortal, ni en el venial, ni en ninguna apariencia de pecado deliberado, el enemigo, cuando no puede hacerla caer en cosa que parezca pecado, trata de hacerla distinguir pecado donde no hay pecado, como en una palabra o pensamiento muy pequeño.
Si el alma es grosera, el enemigo trata de hacerla más grosera; por ejemplo, si antes no daba cuenta de los pecados veniales, procurará que haga poca cuenta de los pecados mortales, y si antes daba alguna cuenta, procurará que ahora haga mucho menos o ninguna.
La primera línea de esta nota señala que el enemigo mira atentamente para ver si la persona tiene una conciencia grosera (también traducida como “laxa”) o delicada. Es la conciencia que es el foco de esta nota. Una conciencia grosera o laxa es aquella que no ve pecado donde hay pecado. Una conciencia delicada es aquella que parece ver pecado donde no lo hay.
Tomemos, por ejemplo, una acción del mismo Jesús. Recuerde cómo Jesús le dijo a la mujer cananea: “No es justo tomar el pan de los hijos y echárselo a los perrillos” ( Mateo 15:26 , RSV-CE). Ella había venido a él, rogando misericordia por su hija que estaba gravemente poseída por un demonio. Al principio, Jesús la ignoró. Entonces, cuando ella se arrodilló ante él y le suplicó, Él hizo esa declaración. Ahora, por supuesto que Jesús no pecó. Le dijo esto a la mujer para permitirle manifestar su fe para que todos la vieran. Y al final, Jesús exclamó: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Te sea hecho como deseas” ( Mateo 15:28 , RSV-CE).
Cuando esto sucedió, porque nuestro divino Señor era perfecto, podéis estar seguros de que no padecía ningún tipo de escrúpulo. Pero imagina si estuvieras allí y escucharas esto. Luego, más tarde, estabas discutiéndolo y le dijiste a otros: “Jesús estaba equivocado. Él fue demasiado duro con ella”. Pero luego te sentiste confundido y no estabas seguro de si lo que dijiste era correcto, etc.
La simple verdad es que, a veces, especialmente cuando te enfrentas a los misterios más profundos de nuestra fe, puedes cuestionarte a ti mismo e incluso a nuestro divino Señor. Esto muestra una conciencia delicada en el trabajo. Y, si tienes una conciencia delicada o sensible, entonces el maligno tratará de confundirte haciendo que tu conciencia sea aún más sensible. Esto lleva a la confusión que proviene de la escrupulosidad.
Por otro lado, si tienes la conciencia relajada y, por ejemplo, criticas injustamente a alguien, es posible que más tarde te encojas de hombros como si no fuera gran cosa, como si la persona se lo mereciera. En este caso, el maligno obrará para que tu conciencia sea aún más laxa, sugiriendo pensamientos que debilitarán aún más la sensibilidad de tu conciencia.
La lección clave aquí es conocerte a ti mismo y comprender con qué tendencia luchas más. ¿Tiendes a ser más relajado o más sensible? Cuando entiendas tu tendencia, entonces estarás en una mejor posición para combatir el engaño sutil y engañoso del maligno en tu vida.
Quinta nota . La quinta: El alma que quiere aprovecharse en la vida espiritual, debe proceder siempre en sentido contrario a como procede el enemigo; es decir, si el enemigo quiere engrosar el alma, procure hacerse delicada. Asimismo, si el enemigo trata de sacarla a la finura extrema, que el alma trate de establecerse en el medio, para aquietarse en todo.
El objetivo es buscar el camino medio. No te permitas volverte demasiado laxo, y no te permitas volverte demasiado sensible. El camino medio, el “curso moderado”, es el camino correcto y el lugar en el que encontrarás la verdadera paz mental y de corazón.
Sexta nota . La sexta: Cuando tal buena alma quiere hablar o hacer algo dentro de la Iglesia, en el entendimiento de nuestros Superiores, y que debe ser para la gloria de Dios nuestro Señor, y le viene de fuera pensamiento o tentación de que debe ni diga ni haga aquello, llevándole aparentes razones de vanagloria o de otra cosa, etc., entonces debe elevar su entendimiento a su Creador y Señor, y si ve que es su debido servicio, o por lo menos no contrario a ella, debe obrar diametralmente contra tal tentación, según San Bernardo, respondiendo lo mismo: “Ni por ti comencé, ni por ti me detendré”.
Esta nota final trata de lo irracionaltentación hacia la vanagloria o el orgullo. Es un escrúpulo especialmente en el que puedes caer si tienes una conciencia más sensible o delicada. Por ejemplo, Dios puede inspirarte a actuar de alguna manera para Su gloria. En ese caso, la acción debe ser hecha. Pero el maligno puede tentarte a no actuar, sugiriéndote que solo estás haciendo la acción por tu propia vanidad y necesidad de reconocimiento. Y siendo una persona sensible, con una conciencia delicada, puede que empieces a creer esta mentira. Así, Ignacio dice que hagas una pausa y examines tu acción. Si crees que fue verdaderamente inspirado por Dios, entonces avanza con confianza, rechazando la tentación que el maligno lanza. Hacer la voluntad de Dios con humildad, honestidad, valentía y confianza nunca es vanidad. Aunque la vanidad podría surgir cuando no haces todopor la gloria de Dios, no debéis permitir que este miedo a la vanidad sea la causa de la inacción. Sirva a Dios, busque cumplir Su voluntad, entregue cualquier lucha de vanidad a Él y continúe por el camino del servicio con confianza.
Use estas notas como una guía general para cualquier forma en que luche con la tentación de ver el pecado donde no lo hay o la virtud donde no lo está. Examine su conciencia cada día, siga su conciencia bien informada y hágalo con confianza. Si estás en el error, y si estás humildemente abierto cada día a la voz de Dios, Él te mostrará tu error.
De alguna manera, los métodos de examen y discernimiento regulares de los espíritus de San Ignacio pueden prestarse a producir la lucha de la escrupulosidad. Pero si tienes esto en mente, y si permaneces sincero y humilde en tu deseo de servir la voluntad de Dios y darle la mayor gloria que puedas con tu vida, entonces puedes estar seguro de que nuestro Señor te seguirá llevando por el camino recto de la virtud y la santidad.
Tabla de contenido

Capítulo Diez: Reglas para pensar con la Iglesia.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario