jueves, 25 de mayo de 2023

Capítulo 3 – El Dios-Hombre y su Madre

 



¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo 3 – El Dios-Hombre y su Madre.
Entonces, ¿quién es Jesucristo? ¿Quién es el que es nuestro Señor y nuestro Dios? ¿Quién es Aquel que es nuestro Salvador y Redentor? ¿Quién es Aquel que es Dios de Dios y el Unigénito? ¿Quién es Aquel que es el Consustancial? Jesús asume muchos títulos. Él es eterno. El es Dios. Pero también es hombre. Y este hecho nos presenta un gran misterio. También nos presenta la realidad del insondable amor de Dios por nosotros. Así que echemos un vistazo a este Dios-hombre y tratemos de entender quién es Él y lo que ha hecho por la humanidad. La verdad de quién es Jesús nos conmocionará con una conmoción santa. Nos dejará con un amor ardiente por Él y una gratitud que nos impulsará a entregarle nuestra vida. ¡Su vida es, sin duda, la mayor historia jamás contada!
Profesar fe en una persona
Creo en un solo Señor, Jesucristo...
Cuando profesamos nuestra fe en Cristo, estamos profesando nuestra fe en una persona. Sería como decirle a alguien: “¡Creo en ti! Sé que puedes hacer esto o aquello. Conozco tu bondad y creo que esto puede brillar, etc.” Creer en alguien es una profesión que tal o cual persona tiene potencial para el bien. Lo vemos, lo reconocemos y lo profesamos como verdadero. Bueno, aunque esto llega al corazón de nuestra profesión en Cristo, necesitamos agregar algunos matices importantes para no ser engañados.
En primer lugar, creer en Cristo no es tanto un favor que le hacemos a Él, sino un favor que Él nos hace a nosotros. Nuestra profesión surge porque la revelación pública de “Quién es Él” también se vuelve personal y real. Dios nos revela la verdad de Su misma Persona en nuestra conciencia, y aceptamos esa revelación como verdadera. Entonces esta fe personal es un don y una realización de la verdad.
Segundo, nuestro acto de fe es también un acto de amor. Profesar la verdad de quién es Dios en la Persona de Jesucristo es también amarlo. Cuando verdaderamente lo conocemos y creemos en Él, estamos obligados a amarlo y cooperar plenamente con Su plan de redención. No podemos comprenderlo completamente y luego dejar de amarlo al mismo tiempo. La falta de amor implica también una falta de comprensión. Los dos van de la mano.
Tercero, conocerlo y amarlo nos cambia a nosotros, no lo cambia a Él. Dios es inamovible e inmutable. Pero siempre estamos cambiando en la medida en que nos adentramos más en la Verdad o en el error. Cuanto más llegamos a conocer a Cristo, más nos cambia la Verdad y nos volvemos más plenamente humanos, más plenamente lo que estamos hechos para ser. Y, a la inversa, cuanto más nos falta el conocimiento de Cristo, más nos volvemos menos humanos, menos de lo que somos. Así que la frase frecuentemente citada de Juan 8:32 “…la Verdad os hará libres” se aplica aquí. Conocer a Cristo, Aquel que es la Verdad, el Señor, el Hijo, nos libera para ser quienes somos. Así que veamos quién es Él.
Jesús, Cristo, Hijo y Señor
Tomemos un momento para ver los aspectos más técnicos de quién es Jesús, qué significa Su nombre y qué significan Sus títulos.
Jesús quiere decir en hebreo: “Dios salva”. ( CCC n.º 430)
Esta frase no solo nos dice quién es Jesús—Dios—también nos dice cuál es Su misión—¡salvar! A medida que la gente del Antiguo Testamento continuó progresando en la comprensión de sí mismos y de la interacción de Dios en sus vidas, comprendieron lentamente, en un nivel cada vez más profundo, la realidad del pecado. La buena noticia fue que con una mayor comprensión de la realidad del pecado, entendieron más y más la necesidad que tenían de un Salvador. Jesús se convierte en ese Salvador prometido. Y el nombre mismo de Jesús ahora es sagrado y poderoso y se evoca en la oración. Simplemente invocar el nombre de Jesús es orar. ¡Hay poder en el nombre de Jesús! ¡Un día todos se arrodillarán cuando se proclame este nombre!
La palabra “Cristo” proviene de la traducción griega del hebreo Mesías, que significa “ungido”. ( CCC n.º 436)
Así como un rey o un profeta es ungido para su misión, así también lo es el Cristo. Es ungido por el Padre con el Espíritu. En Su misma unción, vemos la acción plena de la Trinidad.
Sólo en el misterio pascual el creyente puede dar al título “Hijo de Dios” su pleno sentido. ( CCC n.º 444)
El título de Jesús como “Hijo” es pronunciado numerosas veces por numerosas personas en los Evangelios. Este título también se usa a veces en el Antiguo Testamento. Se refiere a Él siendo eterno, existiendo antes del Universo, siempre en esta relación única con el Padre. También revela la intimidad entre el Padre y el Hijo. Jesús es el “Hijo Amado”. La relación dentro de la Trinidad es profunda y personal. Es una relación que revela un vínculo familiar.
También se le llama el Hijo “Unigénito”. Esto implica que Él es el único de Su especie. No hay otros como Él. Claro, todos somos hijos e hijas de Dios, pero somos llamados hijos “adoptivos” de Dios. Jesús es el único “nacido” del Padre. Esto nuevamente muestra Su relación única con el Padre y muestra que Él, y solo Él, comparte la naturaleza misma del Padre. El es Dios. Él es Luz de Luz. Él es Dios Verdadero de Dios Verdadero. Él es Engendrado y no hecho. En otras palabras, Él es el único de Su especie y tiene una relación muy especial y única con el Padre. Esa relación siempre debe ser honrada, adorada, reconocida e identificada como única. El Credo también lo llama “Consustancial” al Padre. Este es un término filosófico que afirma, una vez más, que Él también es Dios.
El Nuevo Testamento utiliza este sentido pleno del título “Señor” tanto para el Padre como —lo nuevo— para Jesús, a quien se reconoce así como Dios mismo (cf. 1 Co 2, 8 ). ( CCC n.º 446)
El título de “Señor” se usa a menudo para Jesús. Es un título de gran respeto. Pero también es un título usado para el Padre. Debido a que "Señor" se usa tanto para Jesús como para el Padre, apunta a la divinidad de Jesús, así como el Padre es divino.
Por él fueron hechas todas las cosas ( Juan 1:3 )
Esta línea es bastante simple en su significado, mientras que al mismo tiempo es bastante profunda y misteriosa. Primero, muestra que la Trinidad actúa en unidad. Todo lo que hace el Padre lo hace también en unión con el Hijo. Actúan como uno. Su voluntad es una. Sin embargo, todavía son distintos en sus Personas. Pero la clave aquí es su unidad de acción. El mundo creado es un acto de Dios Padre, a través del Hijo, por obra del Espíritu Santo. Es simple, pero también es misterioso. Esto nos lleva a un segundo punto.
El acto de la creación no puede ser entendido y comprendido completamente por nosotros. Está más allá de nosotros. Es glorioso, real, un acto de Dios, pero misterioso al mismo tiempo. Un misterio no es tanto algo que no podemos resolver. Más bien, un misterio en lenguaje cristiano es algo a lo que estamos llamados a entrar en un nivel más y más profundo todo el tiempo. Y así es con el acto de la creación. Dios, en Su poder omnipotente, pudo crear todas las cosas. Reflexiona sobre esta simple verdad de fe y deja que se hunda más profundamente a medida que lo haces.
Uno de los mayores misterios de Dios es el acto de la Encarnación. La Encarnación es el hecho de que Dios tomó nuestra naturaleza. Él tomó la naturaleza que Él creó. Así que ahora veamos este misterio de Él bajando “del cielo”.
Dios se hace hombre: por qué lo hizo
Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo...
¿Por qué Dios se hizo hombre? Estamos tan acostumbrados a la historia que podemos pasar por alto esta importante pregunta. Y si nos perdemos la pregunta, es posible que también nos perdamos la respuesta. ¿No podría habernos salvado de otra manera? ¿Realmente tuvo que nacer de la Virgen María? ¿Tuvo que convertirse en un niño pequeño? ¿Un niño pobre? ¿Ser criado como cualquier otro niño? ¿Aprender a caminar y hablar? ¿Crecer y madurar? ¿Realmente tenía que convertirse en uno de nosotros compartiendo todas las partes de nuestra vida?
La respuesta correcta es tanto "sí" como "no". “No” en el sentido de que Dios puede hacer lo que Él quiera. Podría haber elegido un camino diferente a la redención. Pero no lo hizo. Entonces, por esa razón, ni siquiera deberíamos preguntarnos si Él pudo o no haber elegido redimirnos de una manera diferente. La realidad es la realidad, y las cosas son como son. Y eso es eso.
La respuesta también es “sí”. Sí, Dios tuvo que convertirse en uno de nosotros simplemente porque esta es Su voluntad divina y así son las cosas. Así que debemos aceptar este hecho como un hecho y tratar de entender no tanto el “por qué”, sino que debemos tratar de entender cuáles son los resultados de que Él se haga hombre.
Dios se hace hombre: lo que hizo
Entonces, ¿cuáles son los resultados de que Dios se haga hombre? ¿Qué hace esto por y para nosotros? ¿Cómo se ven afectadas nuestras vidas por este acto? Estas son preguntas profundamente significativas.
Primero, podemos decir que Dios haciéndose hombre —la Encarnación— nos reconcilia con el Padre. En otras palabras, había un problema. Algo estaba roto. No estábamos en paz y armonía con el Padre. Y esto había que arreglarlo. Entonces, cuando Jesús asumió nuestra naturaleza humana, de repente hubo una especie de reunión con Dios. Jesús es Dios y también hombre. Puesto que es Dios, está plenamente unido al Padre. Y su humanidad estaba plenamente unida a su divinidad. Por lo tanto, el efecto fue que la misma humanidad, es decir, la misma naturaleza humana pudo reunirse con el Padre. Ahora lea ese párrafo nuevamente lentamente para asegurarse de que lo siguió. Se necesita un poco más de concentración.
Esto también significa que nosotros, en nuestra naturaleza humana, podemos experimentar todo lo que Jesús experimentó en Su naturaleza humana. Y una de esas experiencias fue el amor del Padre. Así que ahora podemos volver a experimentar este amor por el puente que se hizo entre Dios y la humanidad en la Persona misma de Jesús. Esta unidad es potencialmente tan completa que podemos realmente compartir la divinidad de Dios. Esto es misterioso decirlo pero cierto. En realidad, no nos volvemos divinos, pero sí compartimos la vida divina de Dios.
Jesús es también nuestro modelo perfecto. No, Él no es solo un modelo a seguir para nosotros, es mucho más. Pero Él es un modelo a seguir, no obstante. Es ejemplo y modelo de nuestra santidad y unidad con el Padre. Miramos a Él para saber vivir y comprender a qué estamos llamados como seres humanos. Él es el humano perfecto y, por lo tanto, el ejemplo perfecto.
100/100—Totalmente Dios y totalmente humano
Jesús no es en parte Dios y en parte humano. No es como uno de los dioses griegos que tiene una madre humana y un padre divino. Más bien, Él toma ambas naturalezas al 100%. Este concepto es similar al entendimiento esbozado anteriormente de que las Escrituras son 100% inspiradas por Dios y 100% obra del autor humano. También es similar a la comprensión de que los seres humanos son una unidad plena de cuerpo y alma.
Jesús siempre fue Dios. Dios el Hijo existió desde la eternidad. No fue creado en el momento en que se hizo humano. Nuestras almas, sin embargo, son creadas en ese momento. No somos eternos. Podemos ser eternos en el sentido de que siempre existiremos de ahora en adelante. Pero no somos eternos en el sentido de que tenemos un comienzo definido. Jesús es diferente. Él es eternamente Dios y, como Dios, no tiene principio. Pero en un momento de la historia humana, Él asumió esta nueva naturaleza, la naturaleza humana. Él es el único en hacer esto, y esto es lo que llamamos la Encarnación.
En nuestra reflexión anterior sobre el alma humana, vimos el hecho filosófico de que nuestro cuerpo y alma están unidos en nuestra persona. Somos una sola persona compuesta de cuerpo y alma. Así es con Jesús. Él es una Persona, el Hijo Eterno de Dios. Y esa Persona también asume Su naturaleza humana. Él no es dos sino uno. La unidad de Su cuerpo humano y Su alma divina son perfectas y son una. Nuevamente, es un lenguaje misterioso el que usamos, pero eso no debería impedir que lo usemos.
Dentro de ese cuerpo y alma, miramos otro misterio. Jesús tiene dos voluntades: una voluntad humana y una voluntad divina. Pero, dicho esto, también debe decirse misteriosamente que están unidos como uno. No se oponen ni luchan entre sí. Están unidos en Él y actúan como uno. Y la forma última en que esta unidad de voluntades se hizo manifiesta para que el mundo la viera fue Su abrazo libre y aceptación voluntaria de la voluntad del Padre de abrazar la Cruz.
Por último, debemos señalar que el corazón de Jesús era verdaderamente humano y verdaderamente divino. Esta es una realidad INCREÍBLE para reflexionar. Significa que un ser humano es capaz de amar como Dios. Un ser humano ama con el amor de Dios. El corazón de Dios está vivo en la naturaleza humana. De nuevo, ¡guau! Esto es extraordinario y muy significativo para todos los humanos. Nos muestra el potencial que ahora tenemos para el amor. ¡Es un potencial infinito, y todos estamos llamados a compartirlo!
Ahora nos dirigimos a nuestra Santísima Madre y reflexionamos sobre ella y su papel en la Salvación.
El plan perfecto de Dios
…y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María, y se hizo hombre.
Fue el Espíritu Santo quien cubrió a la Santísima Virgen María invitándola a participar en el acto de la Encarnación. La encarnación es el momento en el tiempo en que Dios, el Hijo eterno, se hizo carne en el seno de María. Esto no se hizo a través del acto marital, sino que se hizo bajo la sombra del Espíritu Santo. Este es el comienzo de la “plenitud de los tiempos” en la que Dios ahora está unido a la humanidad de una manera nueva y profunda.
María fue la elegida para esta misión desde toda la eternidad. Fue eternamente la voluntad de Dios producir este acto en ya través de ella. Pero ella tenía que ser una participante dispuesta. Eva había dicho “no” a Dios por su desobediencia y, por tanto, la humanidad sufrió las consecuencias. María permitió a la humanidad entrar en esta nueva relación con Dios con su “sí”. Por su libre elección de obediencia, vino el Salvador.
Inmaculada Concepción de María
Dios preparó a nuestra Santísima Madre para esto con una gracia especial. Lo llamamos una "gracia preveniente". Ella fue preservada de los efectos del pecado original desde el momento de su concepción. A esto lo llamamos la “Inmaculada Concepción”. En esta preservación Dios aplicó retroactivamente el poder redentor de Cristo su Hijo . ¿Cómo hizo Dios esto? No estoy seguro. Pero Él lo hizo; y puesto que Él es Dios, obviamente sabe lo que está haciendo y cómo hacerlo. Dios trasciende el tiempo, por lo que puede actuar fuera del tiempo, y eso es lo que hizo. Él tomó el poder salvador de la vida, muerte y resurrección de Su Hijo y lo transmitió a la Santísima Virgen en el momento de su concepción. Así, su Hijo fue su Salvador y Él la salvó incluso antes de nacer. ¡Qué maravilloso misterio de fe para meditar!
Esta gracia de la Inmaculada Concepción ciertamente tuvo efectos dramáticos en María. Pero lo que es importante señalar es que esta preservación que recibió en el momento de su concepción no la hizo menos humana. Más bien, la hizo más humana en cierto sentido. En otras palabras, se dice comúnmente que “pecar es ser humano”. Pero eso no es cierto. El pecado no es, hablando con propiedad, algo que sea esencialmente parte de lo que somos. De hecho, lo contrario es cierto. Pecar es en realidad actuar en contra de nuestra humanidad y de nuestra dignidad. Por tanto, María es la única, además de su Hijo, que actuó siempre de acuerdo con su dignidad humana. Y su perfecta cooperación con el plan eterno de Dios en la Encarnación es el ejemplo perfecto de ese hecho. Ella no tenía que actuar siempre en obediencia y amor, pero lo hizo por su propia voluntad. Su perfecto “sí” fue un ejemplo de cómo vivió siempre durante toda su vida. En ese “sí” ella dijo: “He aquí, soy la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38 ).
Madre de Dios
María recibe muchos títulos, y entre ellos el título más sagrado es el de “Madre de Dios”. Este título se le da porque ella dio a luz al Hijo eterno como su propio hijo. Ella es la portadora de Dios. En realidad, esto dice tanto de Jesús como de María. Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Como Él no está dividido dentro de Sí mismo, entonces María es la madre de esta Persona. Y esta Persona es tanto Dios como hombre. Entonces, si uno dijera que María es solo la madre de la carne del Hijo, esto sería extraño e inexacto. Una madre es la madre de una persona, no de una naturaleza. Su Hijo es una Persona, y esta Persona es Dios. Por tanto, la conclusión lógica y definitiva es que María es la Madre de Dios.
la virgen madre
Las Escrituras son bastante claras en cuanto a que María concibió a Jesús de manera virginal, por obra del Espíritu Santo. Además, es la enseñanza constante de la Iglesia que siempre conservó su virginidad. No tuvo otros hijos y nunca participó en el acto matrimonial con José. A veces esto es confuso ya que hay referencias en las Escrituras a los hermanos y hermanas de Jesús. Pero este lenguaje se usaba comúnmente en referencia a los primos. Así que esto no debería confundirnos si entendemos el lenguaje de la época. De hecho, esto sigue siendo una práctica común en otras culturas de nuestros días. Por ejemplo, los de varios países africanos comúnmente se refieren a los que están dentro de su propio pueblo como su hermano o hermana cuando están con ellos fuera de ese pueblo.
Era plan de Dios que María tuviera un solo Hijo por varias razones. Fue especialmente así por el hecho de que todos estamos llamados a convertirnos en hermanos y hermanas de Cristo a través de la adopción espiritual. Por lo tanto, si Jesús tuviera hermanos o hermanas de sangre, habría socavado su hermandad espiritual con ellos. Habría hecho diferente su relación con Jesús. Pero Dios desea esta relación espiritual más profunda con todas las personas. María es la única pariente de sangre de Jesús, por lo tanto, comparte un vínculo especial con Él que nadie más tiene. Pero tenía que ser así si Dios iba a convertirse en verdadero hombre.
Curiosamente, sin embargo, incluso el vínculo más profundo de María con Jesús no se produce como resultado de su relación de sangre física. Viene, ante todo, por su maternidad espiritual. Ella está unida a su Hijo principalmente por su perfecta fe y obediencia. Es este vínculo el que supera al natural.
El resultado final
María deshace el pecado de Eva y, así, se convierte en la nueva Madre de todos los Vivos. Ella es la nueva Eva en el orden de la gracia. Ella, por tanto, se convierte en nuestra madre espiritual en la medida en que estamos unidos a su Hijo. Haciéndonos uno con Jesús, adoptamos a su propia Madre en esta nueva familia de hombres. Y la perfecta obediencia de Jesús hace de Él el nuevo Adán, el nuevo Padre de todos los Vivos. Así que no solo somos hermanos espirituales de Jesús, Él también es nuestro padre en el orden de la gracia. Y sólo en Él podemos llamar al único Padre del Cielo “Padre nuestro”.
Ahora que hemos reflexionado sobre Jesús como Dios y Su encarnación como hombre, veamos Su sufrimiento y muerte.

Siguiente: Capítulo 4 – Dios sufre la muerte


No hay comentarios. :

Publicar un comentario