jueves, 23 de agosto de 2018

Papa Francisco: Dios nunca dice NO a un corazón que lo invoca sinceramente

papa francisco sonriendo y saludando

Papa Francisco: ¿Es posible tomar el nombre de Dios de forma hipócrita? No tomar el Nombre de Dios con falsedad, con hipocresía  


"No invocarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque el Señor no dejará sin castigo a quien invoque su nombre en vano" (Ex 20,7).

El Papa Francisco dedicó su catequesis de la audiencia general del miércoles al segundo mandamiento, diciendo que esta es una "invitación a no ofender el nombre de Dios y evitar usarlo de manera inapropiada".

A continuación la explicación del Papa Francisco sobre esta frase que tienes que tener en cuenta:

La traducción de la expresión "No invocarás", en hebreo y en griego significa literalmente "no asumirás, no asumirás".


La expresión "en vano" es más clara y significa "inútilmente, en vano". Se refiere a un shell vacío, a un formulario sin contenido. Es hipocresía, formalidad, una mentira.

Dios cambia la vida
El nombre en la Biblia, es la verdad íntima de las cosas y especialmente de las personas, a menudo representando una misión. Así, Abraham en el Libro de Génesis y Simón Pedro en el Evangelio reciben un nuevo nombre para indicar el cambio de dirección en sus vidas.

Conocer verdaderamente el nombre de Dios conduce a la transformación de la propia vida, como cuando Moisés conoció el nombre de Dios, su historia cambió.

Explicando un ritual judío, el Papa Francisco dijo que el nombre de Dios se proclama solemnemente en el Gran Día del Perdón, y las personas son perdonadas porque a través del Nombre entran en contacto con la mismísima vida de Dios que es misericordia.

Por lo tanto, "tomar sobre sí el nombre de Dios", significa tomar sobre nosotros su realidad, entrar en una relación fuerte, cerca de él.

Para nosotros los cristianos, este mandamiento es un llamado para recordarnos que somos bautizados "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", como afirmamos cada vez que hacemos la señal de la cruz sobre nosotros mismos, para vivir nuestras acciones diarias en comunión sincera y real con Dios, es decir, en su amor.

Tomar el nombre de Dios con hipocresía
Uno puede preguntarse: "¿Es posible tomar el nombre de Dios de forma hipócrita, como una formalidad, inútilmente?": Desafortunadamente SÍ, uno puede. Uno puede vivir una relación falsa con Dios, y esta Palabra de los Diez Mandamientos es precisamente la invitación a una relación con Dios sin ninguna hipocresía, una relación en la que nos confiamos a Él con todo lo que somos.

A menos que arriesguemos vivir con el Señor, tocar con la mano la vida que está en Él, solo será una teoría.

El cristianismo toca el corazón. Los santos son tan capaces de tocar el corazón porque en ellos vemos lo que nuestros corazones desean profundamente: autenticidad, relaciones verdaderas, "radicalidad".

Esto también es lo que vemos en los "santos de al lado", como los padres que dan a sus hijos el ejemplo de una vida coherente, sencilla, honesta y generosa.

La vida cristiana manifiesta el Nombre de Dios
El Papa Francisco indició que: Si el número de cristianos que toman el nombre de Dios sin falsedad creciera practicando la primera petición de la oración del Padre Nuestro, "Santificado sea tu nombre", entonces la proclamación de la Iglesia sería más escuchado y creíble

Si nuestra vida concreta manifiesta el nombre de Dios, veremos cuán hermoso es el Bautismo y el gran don que es la Eucaristía, y qué unión tan sublime hay entre nuestro cuerpo y el Cuerpo de Cristo: Él en nosotros y nosotros en Él.

De la cruz de Cristo, nadie puede despreciarse a sí mismo y pensar mal acerca de la propia existencia, sin importar lo que uno haya hecho. El nombre de cada uno de nosotros está sobre los hombros de Cristo.

El Papa Francisco también indicó: vale la pena tomar sobre nosotros el Nombre de Dios porque tomó sobre sí mismo nuestro nombre hasta el final, incluido el mal en nosotros, para poner su amor en nuestros corazones. Por eso, en este mandamiento Dios proclama:

"Llévame sobre ti, porque te he tomado sobre mí".

Cualquiera en cualquier situación puede invocar el santo nombre del Señor, que es Amor fiel y misericordioso. Dios nunca dice "no" a un corazón que lo invoca sinceramente.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario