sábado, 9 de diciembre de 2017

EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN FINALMENTE PROCLAMÓ

El dogma de la Inmaculada Concepción finalmente proclamó

Nuestra historia con Mary


En Lourdes (Altos Pirineos), 25 de Marzo de 1858, la Virgen se aparece a Bernadette Soubirous durante semanas finalmente revela su nombre: "Que soy era Immaculada COUNCEPCIOU" ( "Yo soy la Inmaculada Concepción"). Eran entonces cuatro años desde que el dogma de la Inmaculada Concepción era parte de la fe católica. Pero habían pasado muchos siglos desde que la Virgen se celebró bajo este nombre el 8 de diciembre.  
Jacques Perrier Obispo emérito de Tarbes y Lourdes
Jacques Perrier
Obispo emérito de Tarbes y Lourdes
Imprimir esta historia
Fuentes documentales
Comencemos desde el principio. Los cristianos siempre han venerado a María. Ella está representada en las catacumbas. Ella es reconocida como la Madre de Dios en el Concilio de Éfeso (actual Turquía) en 431, una Madre muy santa, a quien el pecado no pudo tocar. No nos sentimos obligados a decir más. Como no nos sentimos obligados a poner palabras para definir cómo Cristo está realmente presente en la Eucaristía. Esto fue evidente para el creyente.   

imagen

Desacuerdo inicial Pero con el tiempo, surgieron preguntas que no se vieron por primera vez. Que María no pecó personalmente, nadie, casi, no lo discutió. En el comportamiento de su Hijo, ella no siempre había entendido todo, pero nunca lo negó. Ella está presente al pie de la Cruz. Sin embargo, San Pablo dijo que "todos pecaron" (Romanos III, 23) . La culpa de Adán tiene consecuencias ... La humanidad está herida, es el pecado original. ¿Ha alcanzado al que sería llamado a ser la Madre de Dios? En la Edad Media, los franciscanos y los dominicanos no tienen la misma opinión sobre este punto. Los franciscanos y la Facultad de Teología de la Sorbona están a favor de la Inmaculada Concepción."Potuit, decuit, fecit" ("Dios podía preservar a su madre del pecado de la raza, tenía que hacerlo y lo hizo"). Santo Tomás de Aquino y, antes que él, un gran devoto de la Virgen, San Bernardo de Clairvaux, piensa que la palabra de San Pablo no sufre excepción y que la Virgen María, tan santa es, no estaba exento del lote común de la humanidad.   


La decisión del Concilio de Trento. Constitucionalmente nimis Graves (1483), el Papa Sixto IV prohíbe el siglo XV los partidarios de una u otra posición para arremeter: ni lo uno ni el otro no puede "ser culpable de herejía o de pecado mortal, ya que la cosa no ha sido decidida por la Iglesia Romana y la Sede Apostólica ".El Concilio de Trento (1545-1563), publicando su decreto dogmático sobre el pecado original, en el que se establece y define que todos los hombres nacen con el pecado original, sin embargo, dice de una manera solemne que hizo se destinan a incluir en este bendito decreto e Inmaculada Virgen María y aprueba la medida racional de Sixto IV. Por esta declaración, los Padres de Trento se enteraron de que la Inmaculada está libre del pecado original.           

Solicitado antes de ser definido. La ausencia de definición dogmática no impidió que los cristianos de la celebración de la concepción de María sin pecado, inspirada en la historia de la Anunciación María es "llena de gracia" (Lc 28) .Desde los primeros siglos del cristianismo, tanto en el este y el oeste, se celebra la pureza de María es "Panagia" toda santa, santificada por el Espíritu Santo. Dependiendo de la escena, la Inmaculada Concepción aparece en varias ocasiones antes de convertirse en universal en 1602. En ausencia de dogma, el nombre "María sin pecado concebida" se está extendiendo, sobre todo después de las apariciones de la calle Bac en París en 1830. La Virgen pidió a Catalina Labouré hacer una medalla con las palabras: "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti. "Sin pronunciarse sobre las apariciones en sí, el arzobispo de París autorizó la acuñación de la medalla, que pronto se llamaría milagrosa y que se reprodujo en millones de ejemplares. Bernadette Soubirous estaba usándolo.   

imagen

La pregunta del PapaEn varios lados, se solicita al Papa que la Iglesia se pronuncie solemnemente. El Papa Pío IX consulta a todos los obispos del mundo, a los superiores de las grandes órdenes religiosas, a las facultades de teología. La cuestión del nacimiento de María es menos sobre el fondo que sobre la oportunidad: la fe del pueblo cristiano ha madurado lo suficiente como para recibir con alegría la afirmación: "Sí, desde el primer momento de su concepción, María ha haber salido ileso de cualquier herida debido al pecado? Ella fue salvada "por una gracia que ya viene de la muerte de su Hijo": por lo tanto, ella es parte de la humanidad salvada, la misma que la nuestra. Ella no es una diosa. En la investigación realizada por el Papa, la respuesta es casi unánimemente favorable. El Papa no tomó esta pesada decisión solo,   

La proclamación del dogma. 8 diciembre de 1854, en presencia de 200 obispos, el dogma de la Inmaculada Concepción a través de la burbuja Ineffabilis Deus ( "ad exaltationem fidei catholicae y christianae religionis augmentum") conduce a una gran celebración en San Pedro de Roma Aquí es su esencia: "Declaramos, pronunciar y nos definen como la doctrina de que la Santísima Virgen María desde el primer instante de su concepción , por la gracia y privilegio de Dios omnipotente especial, en consideración a los méritos de Jesús Cristo, Salvador de la raza humana, fue preservado de toda mancha de pecado original, es una doctrina revelada por Dios, y por esta razón debe ser firmemente y constantemente creída por todos los fieles. "   


imagen


25 de de marzo de, 1858 confirmación. Tres años y unos días más tarde, "Bernadette Soubirous", con solo 14 años de edad, aparece el 11 de febrero de 1858 en la Gruta de Massabielle. Las apariciones se suceden, especialmente durante la quincena del 18 de febrero al 4 de marzo. Muy rápidamente, Bernadette le pregunta a la Aparición cuál es su nombre. Éste se niega a responder: "No es necesario".En estas condiciones, Bernadette sigue siendo cautelosa. Ella habla de "Aquero", que se puede traducir como "ese" o "ese". Llegó a la decimoquinta aparición, la Dama aún no ha dicho su nombre, a pesar de las reiteradas peticiones de Bernadette alentadas por su pastor. Estamos en el momento de la Cuaresma. La niña hará apariciones rápidas durante tres semanas. Ella ya no va a la cueva. En la mañana del 25 de marzo, cuando todavía está oscuro, se siente llamada o empujada a regresar. Ella reitera su pedido: una, dos, tres veces. Normalmente, después de tres veces, ya no es necesario insistir. Ella insiste. La dama le había pedido que fuera a la cueva. Bernadette mantuvo su palabra. Ahora ella es la que le pide a la señora que le diga su nombre."Yo soy la Inmaculada Concepción. "   

La única "concepción inmaculada". Aunque la Señora habla en el idioma local, Bernadette desconoce las palabras: "Diseñado sin pecado", como en la medalla, o "Inmaculada Concepción", no es lo mismo. Se apresura a regresar al presbiterio, repitiendo constantemente las palabras que escuchó: como ella no entendía, esta es la única forma de no olvidar lo que escuchó. El párroco, el padre Dominique Peyramale, tiene una respuesta lógica: "Una dama no puede llevar ese nombre. "Pero rápidamente se convence: la niña no podía inventar las palabras abstractas que intenta, en la tarde, para ser explicadas en una familia amistosa. Bernadette nunca cambiará en la narración, pero a menudo no usará estas palabras extrañas en sus oraciones o sus escritos. No es casualidad que la Señora dijera su nombre el 25 de marzo, el día de la Anunciación. Fue en este día que el Ángel llamó a María. Y, precisamente, él no la llamó "María", sino "llena de gracia", como decimos en francés. El griego del Evangelio es intraducible. Es un participio perfecto, pasivo: perfecto, porque es definitivo; en el pasivo, porque hay un autor, Dios mismo. Arriesguemos una paráfrasis: "Obra maestra de la gracia". Esta forma de expresarse es única en el Escritura. María es la única a quien Dios le habla de esta manera. Ella es la Inmaculada Concepción, con el artículo definido, porque ella es la única. Como Cristo es el único que es el Camino, la Verdad y la Vida.   


imagen


Para ser perfectamente libre. Queda una pregunta: ¿por qué la Virgen María fue concebida sin pecado? La unión conyugal de sus padres que transmitió su vida no era peculiar: es necesario, constantemente, negar este sentido. La Inmaculada Concepción de María no mira al pasado, sino al futuro. María está indemne de todo pecado, de todo rastro de pecado, para que pueda responder a la misión que Dios le quiere encomendar: ser la Madre del Hijo, del Salvador de su pueblo y de la Humanidad. Aceptar ser la madre virgen del Hijo de Dios requiere una fe que nadie en el Antiguo Testamento haya podido jamás. Debe ser totalmente libre, no de una libertad de indiferencia, sino de una libertad de regalo, que nos permite decir "sí" a lo que está más allá de nosotros."¡Se mujeres y hombres libres! Pero recuerde: la libertad humana es una libertad marcada por el pecado. Ella también necesita ser liberada. María es la única criatura perfectamente libre. " El" privilegio "de la Inmaculada Concepción fue concedido a María porque ella sólo tuvo que hacer ese salto de fe que va desde la Anunciación hasta la Cruz y que florece en la gloria de Asunción, siguiendo a Cristo en la gloria de su Ascensión. Nosotros mismos estamos llamados a aparecer un día antes de Dios, "santos y sin mancha delante de él en amor" (Efesios I, 4) para, en el mundo cristiano, es siempre un privilegio concedido por el beneficio de todos . 

La Inmaculada Concepción se acercó. Terminemos con algunas de las frases más hermosas escritas sobre la Inmaculada Concepción. 
- En la Edad Media decían, en latín: "  Potuit, decuit, fecit", lo que San Luis María Grignion de Montfort tradujo de la siguiente manera: "Estoy asombrado de que razonamos: Dios bien podría. Sostengo que él se lo debía. " 
- Paul Claudel: "La mujer en gracia finalmente restauró, la criatura en su primer honor y en su florecimiento final, como salió de Dios en la mañana de su esplendor original. "
- Louis Bouyer: " Word ha encontrado en quien se excede el pecado. " 
- Daniel Ángel: " blanqueo de luz en el horizonte, anunciando el final de una larga noche también. "  
Un obispo de Lourdes, Mons. Théas, dijo: " Lo propio de Dios debe ser; lo que es propio de María es ser inmaculado. "  Y otra vez: " La pureza de María es contagiosa. La Inmaculada María les comunica a sus hijos un poco de su pureza. Entre Marie y nosotros, hay una zanja, pero especialmente un puente. "

No hay comentarios. :

Publicar un comentario