domingo, 3 de noviembre de 2019

Newman: Búsqueda Disciplinada De La Verdad, Puerta De Entrada A La Amistad 3 DE NOVIEMBRE DE 2019 ANTHONY LILLES


Logotipo de SpiritualDirection


El recién canonizado St. John Henry Newman nos invita a una búsqueda disciplinada de la verdad que construye el mundo. Su idea de una universidad suena con esta invitación. Es una invitación que necesitamos volver a escuchar hoy tanto como cuando se escribió por primera vez.

Con demasiada frecuencia, dirigimos a los estudiantes a lo que es funcional y útil, pero no los dejamos libres para que participen en una vida social significativa, una que bendiga a toda la comunidad en la que viven. Queremos que obtengan un título para que puedan conseguir un trabajo, para que puedan mantenerse a sí mismos, para que ... Pero no siempre les ayudamos a hacer preguntas más profundas sobre la existencia o les ayudamos a cultivar el hambre por la verdad. Para Newman, la Universidad Católica tiene una utilidad mucho mayor que la simple colocación profesional: quiere fieles laicos que estén listos para comprometerse con el mundo, construir la sociedad, vivir vidas significativas y ser testigos de su fe en Cristo de una manera convincente.

Fui expuesto a una educación liberal genuina, de la que escribe Saint John Henry Newman, durante mis años como estudiante universitario en la Universidad Franciscana de Steubenville. A mediados de los años 80, sentí la frustración de muchos en esa generación. Nacimos en buenos tiempos económicos. Si sospechábamos un poco sobre el idealismo de amor libre de la década de 1970, estábamos nostálgicos e ingenuos por su hedonismo. Otros nos vieron como cínicos, reacios a sacrificarnos por el bien común. Encantados con Star Wars, no habíamos aprendido a preguntarnos sobre el mundo real que teníamos delante y preferimos escapar antes que dedicarnos a involucrarnos en él. Combinado con el nihilismo, esta era la actitud convencional del día, y estaba encerrado en su monotonía de mente estrecha, incluso mientras esperaba algo más.



Creí en el Señor y lo amé. Hubo retiros y reuniones de oración y cursos sobre la Biblia antes de ir a la universidad. Pero la convicción de que su plan conduciría a una verdadera felicidad o que el verdadero sacrificio que requería valía la pena, no estaba preparado para esto. Detrás de mi letargo, me perseguía el deseo de tomar una decisión real, concreta, de carne y hueso, de salir con fe. Intelectualmente asentí a esto, pero estaba demasiado tibio para ponerlo en práctica. Es en este contexto social que escuché sobre esta pequeña escuela católica en Ohio y solicité a medias a fines de julio. Un mes más tarde, un grupo de hombres de clase alta me saludó en el aeropuerto de Pittsburg y nos metimos en una camioneta a toda velocidad por las carreteras del país de Virginia Occidental, cantando no canciones de John Denver, sino carismáticas canciones de alabanza.

Algo hizo clic en mi primer año. Uno de mis profesores me preguntó qué quería hacer. Ahora, admiraba profundamente a este sacerdote, el Padre. Francis Martin. Cuando él enseñó, sentí un profundo deseo de que la verdad ardiera en mí y, a veces, este deseo me hizo aplicarme realmente a mis estudios. Para halagarlo, le dije que quería enseñar teología, como él. Me preguntó sobre mis notas y cuando se lo conté, sonrió. Si quisiera enseñar, explicó, necesitaría aplicarme mucho más y eso requeriría establecer algunas nuevas prioridades en la vida. Este fue un rayo. Sus desafiantes palabras me revelaron un deseo en mi corazón. Hasta ese momento, la educación había sido un juego, y no un compromiso real con la vida. Para enseñar realmente, necesitaba aprender realmente.

Hubo un cambio gradual. En lugar de estudiar debido a una función que quería realizar en el futuro, comencé a estudiar debido a la verdad que estaba enfrentando aquí y ahora. La motivación de convertirse en maestra fue eclipsada por algo hermoso que descubrí a través del estudio. Aunque fui bendecido con muchos muy buenos profesores, en particular, Alan Schreck, James Harold, Mark Miravalle y, sobre todo, el p. Giles Dimock bautizó mi mente maravillado. De repente, ya no estaba simplemente haciendo los movimientos, cumpliendo obligaciones mínimas. En cambio, se encendió un fuego y las sombras del esplendor de la verdad comenzaron a desafiar mi forma de vida y los juicios que había hecho sobre Dios, sobre los demás, sobre mí y sobre la vida.

Lo que descubrí en los escritos de St. John Henry me ayudó a comprender todo lo que sucedió en la Universidad Franciscana y a apreciar mejor la oportunidad privilegiada que Dios brindó en mi vida. En mi último año en Steubenville, tuve el honor de sentarme al lado de David Warner. Sería el futuro presidente de Our Lady Seat of Wisdom en Barry's Bay, Canadá. En ese momento, aún no era católico pero, desconocido para mí, estaba pensando en ello. David también estaba ardiendo por la verdad, y debido a nuestras raíces en el centro de California, nació una amistad. Años después, después de que él y su familia ingresaron a la Iglesia, colaboramos juntos en Denver. Estaba escribiendo su disertación sobre la comprensión del cardenal Newman de la educación católica. Mientras estaba solo, nunca me sentí atraído por estos escritos, el Dr. Warner me retó a comenzar a leer,

La educación católica genuina es una oportunidad privilegiada que puede abrirse a grandes amistades y al descubrimiento de la propia misión de Dios. Como Decano Académico del Seminario de San Patricio, he llegado a ver que Newman tiene razón: el deseo de la verdad exige excelentes maestros, lectura intensa de literatura hermosa, pensamiento claro y enfocado sobre conexiones difíciles de entender y una escritura decente sobre toda la experiencia humana. , desde sus raíces antiguas hasta sus aplicaciones más contemporáneas. Este es un viaje desde un poco de conocimiento sobre muchas cosas hasta una comprensión profunda de las cosas más importantes.

Dejados a nosotros mismos, nunca veremos esas conexiones profundas y significativas que purifican y promueven la sociedad o incluso la propia vida privada. Sin embargo, en una comunidad unida en la búsqueda de lo que es genuinamente bueno, noble y verdadero, los hombres y las mujeres aprenden las artes del compañerismo y el juicio correcto que ayudan a florecer a aquellos con quienes interactúan. Esto es tan cierto para los futuros sacerdotes como lo es para los fieles laicos.

Aunque no tengo una amplia experiencia con la educación más amplia de los laicos, permítanme terminar con una nota sobre por qué la visión de la educación católica de San Juan Enrique es tan importante para los fieles hoy, tan necesaria para que las instituciones católicas se esfuercen por lograrla. Vivimos en un momento en que los fieles laicos están al frente de la misión de la Iglesia. El carácter secular de su vocación los pone en contacto directo con aquellos que nunca escucharían el Evangelio de Cristo sin su testimonio particular. Este testigo pertenece al mercado de ideas y la plaza pública, el enfriador de agua y la sala de juntas, en el campo y en las gradas, en el lugar de trabajo y alrededor de la mesa.

Algunos podrían objetar que el tipo de educación que defiende el cardenal Newman no es práctico para un trabajo real y, por lo tanto, una pérdida de tiempo y recursos. Otros cuestionan si tal educación realmente prepara a hombres y mujeres para el mundo real. Puedo recordar a algunos que no estaban satisfechos con la educación católica que recibieron en Franciscan. Mi corazón también está triste por algunas personas cuyas vidas se desmoronaron y no tuvieron éxito. Sin embargo, el éxito o el fracaso en la vida no es el criterio final. Muchos de los que fallan son más felices por haberlo intentado. Mientras considero a mis amigos de Steubenville, quienes incluso ante una enfermedad difícil y la inversión de la fortuna perseveraron en su fe, hay una profunda gratitud por sus hermosas familias, sus contribuciones a la sociedad,



Imagen del escritorio de Newman en el Oratorio de Birmingham: Lastenglishking [dominio público], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario