viernes, 22 de noviembre de 2019

¿Por qué Cristo es nuestro rey? GAYLE SOMERS

En la Natividad de Jesús, los sabios preguntaron: "¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos?" Herodes quería matarlo. Treinta y tres años después, la gente finalmente reconoció a su Rey. ¿Cómo?

Evangelio (lea Lucas 23: 35-43)

Hoy, en la fiesta de Cristo Rey, San Lucas describe una escena de la crucifixión de Cristo. Cuando Jesús se movió a través de su ministerio terrenal, despertó una gran expectación mesiánica. Esa emoción alcanzó un punto álgido el Domingo de Ramos, cuando la multitud lo recibió en Jerusalén como Aquel que vino en el Nombre del Señor. En una semana, el estado de ánimo había cambiado por completo. Las élites religiosas de la ciudad se abalanzaron sobre él para matarlo, tal como Herodes había intentado hacer cuando nació. Incluso los amigos más cercanos de Jesús lo abandonaron en este tiempo oscuro. ¿Por qué la esperanza de sus ansiosos seguidores murió tan rápido?
La causa de la desilusión es expresada aquí por uno de los criminales ejecutados con Jesús: “¿No eres el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros ”. Esta burlona incredulidad envolvió completamente al Señor en sus últimas horas. Escúchalo en la burla de los gobernantes y soldados: "Él salvó a otros, que se salve a sí mismo si es el elegido, el Cristo de Dios". Nadie podía creer que un hombre que había hecho obras tan milagrosas y que afirmaba Ser el Hijo de Dios podría llegar a un final tan lamentable e impotente. Fue la negativa de Jesús a defenderse, su impotencia lo que sorprendió tanto a todos. Para sus detractores, esta debilidad era prueba de que había sido un impostor todo el tiempo. El Mesías, el Hijo de David, simplemente no podía guiar a su pueblo de esta manera: ensangrentado, golpeado, clavado en una cruz. Para sus amigos, este espectáculo debe haber sido particularmente amargo. Había dicho e hecho muchas cosas que eran inexplicables mientras estaba con ellos, pero incluso eso no los preparó para esto. ¿Cuán doloroso fue para ellos ver ese letrero ser izado sobre Él que decía: "Este es el Rey de los judíos"?
Hubo una persona allí, sin embargo, que vio algo en Jesús, tal vez nadie más, aparte de Su Madre, lo hizo. Él es quien nos da nuestra última lección sobre la fe antes de comenzar un nuevo año litúrgico. De los dos criminales ejecutados con Jesús, uno de ellos tuvo una revelación. Quizás también había estado maldeciendo a Jesús también (ver Mc 15:32), pero luego algo cambió. En los versículos 32-34, no incluidos en nuestra lectura, escuchamos que Jesús oró en voz alta por sus perseguidores: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen". ¿Quién hace ese tipo de cosas? ¿Este extraordinario acto de misericordia y amor condujo un eje de convicción y fe al corazón del culpable? No lo sabemos con certeza, pero sí sabemos que este criminal no vio debilidad y fracaso en Jesús. Vio que la inscripción sobre su cabeza era cierta: "Este es el Rey de los judíos". Vio que el reino sobre el cual Jesús reinó no era de este mundo. No vio un final sino un comienzo: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino". ¡No hay acto de fe más profundo que este! Poder ver y creer en lo que está al otro lado de los sentidos, porque estamos mirando a Jesús, es la esencia de la vida de fe. El criminal convertido nos enseña a no retroceder ni retroceder al confiar en el reinado de Jesús, sin importar lo que veamos en esta vida. Algún día, como nos asegura la fiesta de hoy, lo que solo se puede ver por fe ahora se manifestará para que todos lo vean. Esta es la esperanza de la Iglesia, y qué gloriosa esperanza es. acuérdate de mí cuando vengas a tu reino ”. ¡No hay acto de fe más profundo que este! Poder ver y creer en lo que está al otro lado de los sentidos, porque estamos mirando a Jesús, es la esencia de la vida de fe. El criminal convertido nos enseña a no retroceder ni retroceder al confiar en el reinado de Jesús, sin importar lo que veamos en esta vida. Algún día, como nos asegura la fiesta de hoy, lo que solo se puede ver por fe ahora se manifestará para que todos lo vean. Esta es la esperanza de la Iglesia, y qué gloriosa esperanza es. acuérdate de mí cuando vengas a tu reino ”. ¡No hay acto de fe más profundo que este! Poder ver y creer en lo que está al otro lado de los sentidos, porque estamos mirando a Jesús, es la esencia de la vida de fe. El criminal convertido nos enseña a no retroceder ni retroceder al confiar en el reinado de Jesús, sin importar lo que veamos en esta vida. Algún día, como nos asegura la fiesta de hoy, lo que solo se puede ver por fe ahora se manifestará para que todos lo vean. Esta es la esperanza de la Iglesia, y qué gloriosa esperanza es. no importa lo que veamos en esta vida. Algún día, como nos asegura la fiesta de hoy, lo que solo se puede ver por fe ahora se manifestará para que todos lo vean. Esta es la esperanza de la Iglesia, y qué gloriosa esperanza es. no importa lo que veamos en esta vida. Algún día, como nos asegura la fiesta de hoy, lo que solo se puede ver por fe ahora se manifestará para que todos lo vean. Esta es la esperanza de la Iglesia, y qué gloriosa esperanza es.




Posible respuesta: Señor Jesús, ayúdame a tener la fe del criminal creyente cada vez que tenga la tentación de mirar el sufrimiento y acusarte preguntándote: "¿Por qué no haces algo para detener esto?"

Primera lectura (lea 2 Sam 5: 1-3)

Esta lectura nos remonta a la época en que David, ungido por el profeta Samuel como el nuevo rey de Israel cuando aún era un pastor, fue finalmente reconocido como rey por "todas las tribus de Israel". Tenía treinta años. viejo y reinado durante treinta y tres años. Como resultado de su unción en su juventud, el rey Saúl, el primer hombre en sentarse en el trono de Israel, trató de matarlo. David nunca levantó un dedo contra Saúl; confiaba en que Dios aseguraría el trono para él en su propio tiempo. Después de la muerte de Saúl, sus partidarios lucharon contra David en escaramuzas militares. Finalmente, sin embargo, los israelitas lo reconocieron como su líder legítimo: “En días pasados, cuando Saúl era nuestro rey, fuiste tú quien sacó a los israelitas y los trajo de regreso. Y el Señor te dijo:
Debemos tener en cuenta el lenguaje que usaban las personas para describir su relación con David: "Aquí estamos, tu hueso y tu carne" (Génesis 2:23). Esto evoca el deleite de Adán cuando Dios le dio a Eva: "Esto, al fin, es hueso de mi hueso y carne de mi carne". Es un lenguaje nupcial; el rey de Israel también fue su esposo. Piense en la descripción de Jesús de sí mismo como el novio en los Evangelios. Él vino no solo para pastorear a su pueblo sino también para casarse con nosotros. El don de la Eucaristía es su acto nupcial de amor por su reino, que, como nos enseñó, está en nosotros (véase Lc 17, 21). Cuando Jesús le dijo al criminal convertido: "Hoy estarás conmigo en el paraíso", usó una palabra persa que significa "jardín" o "parque". Esta palabra aparece por primera vez en el Antiguo Testamento griego en Génesis 2: 8, cuando se refiere al Jardín del Edén. Siglos después Los profetas predijeron que las felices condiciones del Edén reaparecerían en el futuro (véase Isaías 51: 3; Ezequiel 36:35). Comenzando con ese criminal convertido, Jesús es el Rey que se casa con su pueblo en el paraíso de su iglesia, su reino en la tierra y en el cielo.
Posible respuesta: Padre celestial, tu pueblo una vez pidió un rey por falta de fe. Convertiste su debilidad en nuestra fuerza al darnos a Cristo, nuestro Rey. Gracias.

Salmo (Lea Sal 122: 1-5)

El salmo nos recuerda que la ciudad de David, Jerusalén, era el lugar más sagrado en la tierra para los israelitas, porque allí estaba el Templo.  "Vamos a regocijarnos a la casa del Señor"  fue la canción alegre del pueblo de Israel. Jerusalén era también el asiento del trono de David, sobre el cual Dios prometió que un descendiente suyo siempre se sentaría. Mientras celebramos el cumplimiento de Dios de esa promesa en el reinado eterno de Jesús, nosotros también podemos cantar: "Me regocijé porque me dijeron: 'Subiremos a la casa del Señor'".
Posible respuesta: el salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para que sea tuyo.

Segunda lectura (lea Col 1: 12-20)

Aquí, San Pablo escribe explícitamente sobre la alegría de estar en el reino sobre el cual Cristo gobierna: “Nos libró del poder de las tinieblas y nos transfirió al reino de Su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. . ”Entonces, San Pablo continúa dándonos una descripción de nuestro Rey que es dramáticamente diferente de la que está en nuestra lectura del Evangelio. El que parecía impotente y derrotado en la cruz, burlado como un tonto, es en realidad "la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación". San Pablo nos da una visión majestuosa de nuestro Rey, una que puede contrarrestar todo nuestras dudas y dudas sobre si el Rey Jesús realmente reina, en este momento, sobre todo lo que podemos ver. Su disposición a soportar su pasión y saborear la muerte, negándose a huir de ella. y someterse al ridículo de los presentes fue exactamente lo contrario de la derrota. En esa obra velada, pudo "reconciliar todas las cosas para Él, haciendo las paces con la sangre de Su Cruz a través de Él, ya sea en la tierra o en el cielo".
En la Resurrección, revelada solo a aquellos que creían en Él, Jesús demostró que la señal sobre Su cabeza en la Cruz era la verdad eterna acerca de Él: "Este es el Rey de los judíos". Todos los que vivimos la fe de Abraham , padre de los judíos, al confiar en que Dios cumplirá sus promesas son herederos de Abraham (ver Gálatas 3: 28-39). En ese sentido, todos los creyentes cristianos son "judíos". Sabemos que "todas las cosas fueron creadas a través de Él y para Él". Él es, como nos asegura nuestro día de fiesta, nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.
Señor Jesús, acuérdate de nosotros mientras reinas en tu reino hoy.
Posible respuesta: Señor Jesús, es difícil asimilar todo lo que San Pablo dice sobre ti en estos versículos, pero no dejan dudas de que este universo es tuyo. Ayúdame a recordar eso hoy.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario