lunes, 25 de noviembre de 2019

Un fuego y una espada: cuatro razones inesperadas por las que Jesús dijo que vino a la Tierra STEPHEN BEALE

El Adviento es un tiempo para sumergirnos en la realidad de la venida de Jesús, en la historia, en nuestras vidas y en el futuro. También es una oportunidad para dar un paso atrás y reflexionar sobre las razones por las que vino.
El protestantismo evangélico tiende a dar una razón: para salvarnos de la pena por nuestros pecados. La tradición católica tiene varios. Una respuesta patrística sería que Jesús vino a unir a Dios con el hombre. Un católico medieval podría decir que era para morir e instituir los sacramentos y la Iglesia. Más recientemente, en su libro, Jesús de Nazaret , el Papa Benedicto XVI dijo que Jesús nos trajo a Dios.
Todas esas son explicaciones válidas de por qué vino Jesús. Pero, ¿cuáles fueron las razones de Jesús para venir en sus propias palabras? En el curso de los evangelios, Él ofrece una variedad intrigante de razones.

1. '¡He venido a prender fuego a la tierra, y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!' - Lucas 12:49

Esta declaración, tan discordante y enigmática, nos inspira e infunde miedo. Hay muchas formas de interpretar el fuego. Puede verse como un juicio, que ciertamente es parte de la misión de Cristo en la tierra. El fuego también es purificador, como han señalado varios comentaristas. Pero, lo más importante, el fuego está asociado con el ser divino de Dios, desde el fuego en la cima del Monte Sinaí hasta las lenguas de fuego que descendieron en Pentecostés. Como un comentarista anglicano del siglo diecinueve, Alexander Maclaren, lo dice tan bellamente :

Tenemos aquí uno de los raros atisbos que nuestro Señor nos da en su corazón más íntimo, su pensamiento de su misión y sus sentimientos al respecto.
No lo enciende simplemente en la humanidad, sino que lo lanza al medio de la humanidad. Es algo de lo alto que Él arroja sobre la tierra. Por lo tanto, no es simplemente una inteligencia acelerada, una vida moral superior, o cualquier otra de las transformaciones espirituales y religiosas que se efectúan en el mundo por la misión de Cristo, que se debe tener principalmente en cuenta aquí, sino que es el Cielo. envió la causa de estas transformaciones y esa llama. Si atrapamos el fuego celestial, destellaremos y arderemos, pero el fuego que atrapamos no se origina en la tierra. En una palabra, es el Espíritu Divino de Dios que Cristo vino a comunicar al mundo.
Oportunamente, este fuego divino también está asociado con el amor ardiente que tenemos por Dios y por compartirlo con los demás. Como dijo Santa Catalina de Siena: "Sé quien Dios quiso que fueras y prenderás fuego al mundo".

2. "Vine al mundo como luz, para que todos los que creen en mí no se queden en la oscuridad". - Juan 12:46

En su comentario sobre el Evangelio de Juan, San Agustín ve la luz principalmente en referencia a ser iluminado acerca de quién es Dios. Él conecta este versículo con la declaración de Jesús a sus discípulos de que ellos son la luz del mundo, en Mateo 5:14. Entonces, según Agustín, hay luces y luego está la Luz:
Tal afirmación, mantengo, no se puede encontrar en ninguna parte. Todos los santos, por lo tanto, son luces, pero Él las ilumina a través de la fe; y todo el que se separe de Él será envuelto en la oscuridad. Pero esa Luz, que los ilumina, no puede separarse de sí misma; porque está completamente fuera del alcance del cambio. Creemos, entonces, la luz que ha sido encendida, como el profeta o apóstol: pero le creemos para este fin, para que no podamos creer en lo que está iluminado, sino con él, en esa Luz que ha dado le luz; para que nosotros también podamos ser iluminados, no por él, sino, junto con él, por la misma Luz que él.
Jesús se describe a sí mismo como la Luz también confirma su identidad como Dios. Note el lenguaje de Agustín, que insinúa fuertemente tanto la relación de Jesús con el Padre como su naturaleza inmutable como Dios: Pero esa Luz, que los ilumina, no puede separarse de sí misma; porque está completamente fuera del alcance del cambio . El Credo de Nicea parece captar este uso de la luz como una imagen de Dios cuando declara que Jesús es "Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero".
Tal lenguaje no solo nos lleva hacia arriba en la contemplación de Dios. También nos llama a la acción. Gracias a la comparación de Agustín con Mateo, podemos ver las palabras de Jesús en Juan como un llamado a nosotros para convertirnos en pequeñas luces en la oscuridad.

3. "Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia". - Juan 10:10

La visión que Jesús tiene aquí de su misión es mucho más rica y amplia de lo que algunos cristianos dicen que es. Sí, Jesús nos salva. Pero aquí es donde el relato evangélico protestante se queda corto. Porque no somos simplemente salvados de algo. También somos salvos para algo. Y ese algo es vida abundante. Nuevamente: Jesús vino no solo para salvarnos de la muerte sino para darnos una nueva vida. En términos teológicos, podríamos describirlo como participación en la vida interior de la Trinidad. En un contexto escatológico, podríamos decir que es la alegría de la visión beatífica que disfrutaremos en el cielo mientras descansamos en Él y viajamos para conocerlo cada vez más profundamente. En el lenguaje de las virtudes, podríamos decir que una vida abundante es una que es grande en el amor.

4. He venido a traer no la paz sino la espada. - Mateo 10:34

Este es más difícil de explicar que el verso de lanzamiento de fuego anterior. Para entenderlo, tenemos que profundizar en las Escrituras. Es probable que Jesús esté hablando en términos metafóricos ya que reprende a Pedro por sacar su espada en el Jardín de Getsemaní. En medio de su conocida exposición sobre el brazo espiritual, Efesios 6 identifica la "espada del Espíritu" como la "palabra de Dios" (versículo 17). Hebreos 4:12 se expande sobre esto:
De hecho, la Palabra de Dios es viva y efectiva, más aguda que cualquier espada de dos filos, penetra incluso entre el alma y el espíritu, las articulaciones y la médula, y es capaz de discernir los reflejos y pensamientos del corazón.
En un nivel, Efesios y Hebreos están hablando de la Escritura misma. Pero también debemos entender la 'palabra de Dios' como la Palabra Encarnada. El siguiente versículo en Hebreos apoya esta interpretación, refiriéndose a la 'palabra de Dios' como 'Él':
Ninguna criatura está oculta de Él , pero todo está desnudo y expuesto a los ojos de Aquel a quien debemos rendir cuentas.
Apocalipsis 1:16 ofrece más confirmación en su representación de Jesús como teniendo "una espada afilada de doble filo" saliendo de su boca. (¡Tenga en cuenta que este pasaje también emplea imágenes de fuego y luz para describir a Jesús!)
Claramente, hay un sentido en el que Jesús es 'divisivo'. Parafraseando a San Pablo, la cruz es un obstáculo para aquellos que no pueden aceptarla. La división final es entre el cielo y el infierno, y entre los que aceptan a Jesús y los que no. La buena noticia es que Jesús vino a darnos una opción.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario