viernes, 22 de noviembre de 2019

La guía de Santo Tomás de Aquino para apartarse de los bienes falsos y los dioses falsos DR. KEVIN VOST

"El bien supremo y principal del
hombre es el disfrute de Dios".
- Tomás de Aquino, Summa Theologica II-II, 23, 7
Me imagino que si eres como yo, una cosa es estar de acuerdo en que nuestro objetivo debe ser alcanzar la dicha en el cielo con Dios (y una cosa fácil de acordar, por cierto), pero otra muy distinta es vivir con nuestras vidas. nuestros ojos se fijaron en Dios más que en nosotros mismos . Desde la caída de Adán y Eva, todos hemos tenido una batalla contra el pecado en nuestras manos. El pecado nos quita los ojos de nuestro objetivo celestial y los redirige hacia cosas mucho menos dignas.
Santo Tomás escribió que "el amor propio excesivo es la causa de cada pecado" (I-II, 77, 4). "Desordenado" significa desordenado, desenfrenado e inapropiado. Significa amor del ser inferior, corporal y animal sobre el alma espiritual de uno; amor a los placeres simples, al dinero, a los falsos dioses de todo tipo en lugar del amor a Dios.

Los pecados capitales y nuestra mirada de Dios

Todos los pecados alejan nuestra mirada de Dios y la colocan sobre nosotros de una forma u otra. La lujuria, por ejemplo, siempre ha sido muy buena para tentarnos a aceptar mucho menos que lo mejor. A través de la lujuria nos fijamos en los cuerpos de las personas y permanecemos ciegos a las almas dentro de ellos, hechas a imagen y semejanza de Dios.

A través de la gula , vivimos para comer, en lugar de comer para vivir. A través de la codicia nos obsesionamos con la obtención de cosas mundanas. A través de la ira atacamos a quienes nos alejan de nuestros objetivos sensuales y mundanos. A través de la envidia nos entristece la idea de que otros pueden tener más cosas o más diversión que nosotros. A través del orgullo, cambiamos nuestra meta más directa y deliberadamente de servir a Dios a servirnos a nosotros mismos, haciendo todo a nuestra manera .

Perezoso

Los seis de los siete pecados capitales clásicos mencionados anteriormente nos desvían de nuestro fin último. Cuando miro por encima de los anchos hombros de Thomas, lo veo escribiendo sobre otro pecado mortal más relevante para nuestra primera lección: "La pereza no es una aversión de la mente de ningún bien espiritual, sino del bien Divino, al cual la mente es obligado a adherirse "(II-II, 35, 3).
La pereza , entonces, es el pecado que proporciona el obstáculo más directo. Quita nuestras mentes del bien divino, que es Dios. Esto puede parecer un poco sorprendente para algunos. En nuestros días, la pereza probablemente primero recuerde la "pereza", como se puede encontrar en muchas definiciones de diccionario.
Este artículo es de un capítulo de
12 Lecciones de vida de Santo Tomás de Aquino . Haga clic en la imagen para obtener más información.

Acedia, la raíz de la pereza

Tendremos una verdadera comprensión de la pereza si la entendemos a través de la palabra que el propio Santo Tomás usó para ella: acedia, la versión latinizada de la palabra griega akedia , que significa "sin", y cedia (o kedia , si prefieres el Griego) que proviene de kedos , que significa "cuidado" o "preocupación". El pecado mortal de la pereza es una pereza espiritual que dice: "No me importan las cosas de Dios".
Thomas define además "pereza" como "un dolor opresivo" y como "una lentitud de la mente que no hace el bien" (II-II, 35, 1). La pereza es una apatía espiritual, una tristeza o aburrimiento sobre el bien divino de Dios . Esta falta de pasión por servir y disfrutar a Dios es la antítesis de nuestra primera lección de vida y, sin embargo, es, en cierto sentido, la primera lección de vida de la cultura popular que nos rodea.
Podemos ver esto en la cultura, y dentro de nosotros mismos, cuando miramos los pecados que acompañan, sirven y fluyen de la pereza. Santo Tomás, tomando prestado de San Gregorio Magno, señala que cada pecado mortal tiene un grupo de "hijas", así que veamos ahora a la triste cría del perezoso.

Las hijas de la pereza

Paseos hacia cosas ilegales

La hija de Sloth desenfrenada en nuestra cultura es la de "vagar por la mente tras cosas ilegales" (II-II, 35, 4). Thomas estuvo de acuerdo con Aristóteles en que "los que no encuentran alegría en los placeres espirituales recurren a los placeres del cuerpo". En nuestros días de extrema "separación de la iglesia y el estado", observe cómo la gran mayoría de los debates políticos más acalorados involucran precisamente el "Placeres del cuerpo".
Tantas mentes en nuestra cultura se han alejado tanto de los placeres ilegales del cuerpo, rechazando las leyes de Dios, que es bastante apropiado ver esto como una adoración a los dioses falsos , y desafortunadamente, el principal dios falso parece ser Molech, quien disfrutaba El sacrificio de niños inocentes (Lev. 18:21, 20: 1-5; 2 Reyes 23:10; Jer. 32:35).
Esperemos que nuestras mentes no se hayan alejado del bien espiritual en busca de los placeres corporales, pero aún necesitamos examinar nuestras conciencias para rastrear y traer a casa nuestras propias mentes pródigas y errantes. La lentitud espiritual no es solo para los perezosos. Si nos obsesionamos demasiado con nuestro trabajo o algún pasatiempo o interés especial, o incluso con nuestros teléfonos celulares o cuentas de redes sociales, podríamos estar extremadamente activos físicamente , mientras estamos enredados en la pereza espiritual .

Otras hijas de la pereza

Thomas nombra a otras hijas de la pereza. Nos haría bien ver si mienten perezosamente en nuestras almas.
  • Lentitud con respecto a los mandamientos. Para mantener nuestros ojos en la meta de Dios, debemos preguntarnos si estamos haciendo el tipo específico de cosas que Él nos ordenó que hagamos, como honrar Su día yendo a Misa todos los domingos.
  • Desmayo con respecto a las obligaciones espirituales. ¿Prestamos todo nuestro esfuerzo y atención a las obligaciones espirituales, en cosas tan simples como hablarle a Dios en oración y en cosas tan difíciles como defender públicamente el derecho a la vida?
  • Desesperación. ¿Somos espiritualmente apáticos y desesperados porque dudamos de que Dios pueda mostrar perdón y misericordia a pecadores como nosotros? Hacerlo es dudar del poder amoroso y la misericordia de Dios y aceptar no lo mejor sino lo peor como nuestra suerte.
  • Escupir hacia aquellos que llevan a otros a bienes espirituales. ¿Hemos sido rencorosos con aquellos que se levantan valientemente para hacer la voluntad de Dios? ¿Hemos menospreciado al sacerdote que se atreve a dar sermones poderosos sobre temas controvertidos o a nuestros vecinos en el banco que están dispuestos a tomar una posición pública para orar en un centro de abortos y ofrecer asesoramiento a las mujeres en crisis?
  • Malicia. Con suerte, no detestamos abiertamente los bienes espirituales de Dios, como lo hacen algunos de los "nuevos ateos" más virulentos que describen una educación cristiana como abuso infantil, pero ¿hacemos algo para defender la Fe cuando es atacada en nuestra presencia?
Si la pereza o cualquiera de sus hijas pecadoras y egoístas tienen un hogar en nuestros corazones o se expresan en nuestros actos, es hora de erradicarlas y pulverizarlas en polvo, porque nos están alejando de nuestro objetivo final, y ellas también podría estar obstaculizando a nuestros seres queridos, ya que nos buscan orientación.

La pereza del secularismo

Por desgracia, la pereza tiene otros aliados poderosos que se esfuerzan directamente por eliminar nuestros ojos de la meta de Dios y bajarlos para mirar al mundo. Un término para esta visión mundana de que los campeones de la pereza en nuestro tiempo es la ideología del "secularismo". La palabra deriva del latín saecularis, que significa "de una época o una generación", y se ha referido durante mucho tiempo a "mundanalidad" en el cristianismo uso. El secularismo es una cosmovisión sin lugar para la religión y, por lo tanto, sin lugar para Dios. Aquellos con una visión del mundo completamente secularista ciertamente no pasarán tiempo tratando de conquistar el pecado como un primer paso para amar a Dios.
El influyente filósofo Bertrand Russell escribió que no es el pecado, sino más bien el sentido del pecado, la noción misma de que es posible comportarse de una manera contraria a la voluntad de Dios, que conduce a la infelicidad del hombre.
Para 1973, el eminente psiquiatra Karl Menninger vendría a escribir el libro ¿ Qué se convirtió en pecado? , argumentando que los crecientes problemas sociales, la creciente incidencia de trastornos mentales y la creciente infelicidad se debieron al crecimiento del secularismo y al rechazo del concepto de pecado en la cultura moderna. Han pasado cuatro décadas y media desde entonces, y nuestros problemas continúan aumentando, a medida que más y más personas parecen tambalearse, habiendo perdido la noción del significado de la vida.
Aunque espero y rezo para que cada uno de mis lectores todavía tiene un gusto por la vida, también podríamos preguntarnos cómo una minimización de la extrema importancia de pecado en allanamiento a los vientos sociales de los tiempos ha crecido dentro de la misma Iglesia , no mencionar dentro de nuestras propias almas . Para erradicar los obstáculos clave que nos alejan del disfrute de Dios, debemos pulverizar no solo la pereza que alejará nuestros corazones de Dios, sino también el secularismo que busca desviar y envenenar nuestras mentes y nuestra Iglesia.también. Cuando nos negamos a aceptar la pereza en nuestros corazones y la secularización en nuestras mentes, preparamos nuestras almas para aceptar solo lo mejor, lo que nos lleva a Dios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario