sábado, 30 de noviembre de 2019

De Aquí A La Eternidad: Parte 60 Mini-Curso De Oración 30 DE NOVIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logotipo de SpiritualDirection



Nota del editor: Esta publicación concluye la serie de David Torkington sobre la oración. Agradecemos sus contribuciones y lo invitamos a ver su nota al final de la publicación.

Cuando tenía quince años me enamoré por primera vez. Cuando escuché esas palabras mágicas 'Te amo', simplemente quería pasar el resto de mi vida devolviéndole su amor. Es lo mismo cuando comenzamos a darnos cuenta de que Dios nos ama y continuará amándonos, no solo aquí en la tierra, sino hasta la eternidad en el cielo. Cristo experimentó este amor que lo envolvió en cada momento de su vida en la tierra, por lo que solo él tiene la respuesta a lo que debemos hacer para recibir y devolver este amor. 

La ofrenda de la mañana 

Aunque el amor de Dios es infinito e infalible, podemos recibirlo, ya que Cristo es el intermediario de Dios y nuestro Sumo Sacerdote. Permaneció abierto en todo momento al amor que le brotó del Padre, y luego lo devolvió en especie. La Ofrenda de la mañana es la oración más importante que cualquiera puede hacer porque nos compromete a hacer que cada acción del día próximo se convierta en un acto de amor. Hacemos nuestra ofrenda matutina antes de que comience el día, como lo hicieron los primeros cristianos cuando ya no podían asistir a la sinagoga tres veces al día como Jesús y sus discípulos. Desde que esta oración ha sido la oración más importante que cualquiera puede hacer. Esto es lo que se entiende por la Primacía del Amor, ya que nos compromete a hacer de cada acción en los próximos días un acto de amor, ofrecido a Dios. Ya sea que digamos nuestra Ofrenda de la mañana en la cama, mientras se arrodilla junto a la cama, mientras se viste o incluso camino al trabajo, en realidad se dice en el Templo Nuevo, que es el Cuerpo Místico de Cristo. Debido a que se ofrece en, con y a través de él, tiene un poder y una potencia que es infinitamente más allá de lo que podemos ofrecer solos. 

La anarquía interior 


Sin embargo, hay una clara diferencia entre la forma en que Cristo ama a su Padre y la forma en que nosotros lo hacemos. Como no hay pecado ni egoísmo en él, no hay nada dentro de él que pueda evitar que contemple y disfrute el amor de su Padre en todo momento. Debido a que el pecado original ha pervertido nuestros impulsos e impulsos dados por Dios, están en un estado de anarquía perpetua. Mientras tratamos de elevar el deseo más profundo de nuestro corazón de amar y ser amados por Dios, se esfuerzan incansablemente por evitar el amor contemplativo puro y puro que fue el mayor gozo de Cristo. Antes de que nuestros corazones puedan latir en unión con los suyos, necesitamos ser purificados mediante el arrepentimiento que practicamos cada día, mientras tratamos de tomar nuestra cruz diaria para seguir a Cristo. Por lo tanto, es de suma importancia que comprendamos el significado de la palabra arrepentimiento,

El mensaje que nunca deja de moverse

Si crees que estamos en desventaja por no encontrarnos con Cristo cuando estuvo en la tierra, entonces piénsalo de nuevo. No vino principalmente para que todos lo conocieran cara a cara como una celebridad sobrenatural, sino para que todos entraran en él a través de 'luz inaccesible' transformada en amor accesible para todos. Antes, Dios era visto como el Otro todo santo e indescifrable que habitaba en la luz inaccesible. Pero Jesús enseñó que tenemos un Padre que es accesible a través del amor a aquellos con corazones abiertos para recibirlo. Usó la palabra Abba, o papá, para dirigirse a Dios en la primera oración que dio a sus seguidores y la oración que todavía usamos hoy. Abrir nuestros corazones para recibir este amor hace posible que cada hombre y mujer, en cada época hasta el final de los tiempos, no solo se presenten a él, sino que entren en él, haciéndolo más cercano a nosotros que nosotros a nosotros mismos. Este no es el final, sino el comienzo de un viaje místico, dentro y con él.   Nos llevará al hogar donde el amor sin medida nos llenará en una medida cada vez mayor, a medida que la capacidad del corazón para recibirlo se expanda, para recibirlo hasta la eternidad. La felicidad máxima no es un estado, sino un viaje continuo y cada vez más alegre hacia la luz inaccesible, que ahora sabemos que es accesible porque es amor, el amor de Aquel que quiere ser conocido como nuestro Divino Padre.  Esta es la fe fuerte y vibrante que casi hemos olvidado, pero que Cristo mismo le dio a la Iglesia primitiva. Sin embargo, podemos volver a él ahora, y sin demora haciendo diariamente lo que San Pedro nos dijo que hiciéramos en el primer Pentecostés, cuando se desató la luz inaccesible, ya que el amor se hizo accesible a todos, en, con y a través de Jesucristo.

No hay tiempo como el presente 

Comienza de inmediato y te prometo que mientras persistas en volverte, abrirte y ofrecer tu corazón a Dios, recibirás su amor sin importar cuántas veces caigas, pero debes levantarte y comenzar de nuevo de inmediato. El amor de Cristo, su Espíritu Santo, te unirá cada vez más profundamente en él y te preparará y purificará cada vez más a fondo para ser perfecto. Serás encajado en él, no para el viaje de tu vida, sino hasta el final de los tiempos y más allá. La dicha interminable y extática de entrar en el amor sin medida por toda la eternidad por lo tanto nunca terminará.  Si tienes la humildad de seguir tratando de practicar el arrepentimiento que implica repetidamente girar, abrir y ofrecer tu corazón a Dios, él no puede fallar porque él es Dios. Su amor infinito siempre triunfará, incluso sobre nuestros infinitos fracasos finitos. Es solo el orgullo y la pomposidad de aquellos que no tienen la humildad de seguir levantándose después de caer, lo que puede alejar a Dios y evitar que nos guíe a través de la oscuridad de la purificación hacia la luz de su amor. El diablo es la personificación del orgullo y el único poder que puede frustrar el plan de Dios de forma permanente. 

Santa Teresa sobre distracciones y tentaciones

Este proceso de arrepentimiento sin fin se aprende primero practicándolo en oración. No importa qué forma de oración podamos encontrar útil, puede estar seguro de que siempre habrá distracciones y tentaciones que nos impedirán girar, abrir y ofrecer nuestros corazones a Dios. Santa Teresa de Ávila dijo que realmente no se puede rezar sin distracciones. Lejos de evitar que practiquemos el arrepentimiento, estas tentaciones y distracciones son donde se aprende el arrepentimiento. Si Dios te da experiencias de su amor puro que te sacan de ti mismo para que no experimentes más tentaciones o distracciones, entonces ese es su regalo de contemplación mística pura y pura que no puedes lograr por ti mismo. Sin embargo, puedes seguir tratando de prepararte para recibir el amor que conduce a la unión, al tratar continuamente de alejarse de las distracciones y tentaciones, y al hacerlo, está practicando el arrepentimiento. Cuanto más haces esto, más especialmente cuando estás en los momentos más oscuros de la Noche Oscura, entonces se aprende el amor que no merece, sino que te permite recibir el regalo de la contemplación. 

Cuando las cosas se ponen difíciles, lo duro es ponerse en marcha

Mientras más trates de volverte y abrirte a Dios en la oscuridad, entonces más le permitirás al Espíritu Santo seguir vaciándote de todo lo que te impide recibir la experiencia de su presencia amorosa. Puede que no sienta su presencia en estos momentos más oscuros, pero esta contemplación oscura y seca que experimentamos es la consecuencia del vaciamiento interno que finalmente nos permite entregar nuestro verdadero ser, liberado de los demonios internos. Es esta entrega total y completa de nosotros mismos lo que finalmente permite que el Espíritu Santo, que nos ha estado guiando durante todo el tiempo, nos atraiga cada vez más al Cuerpo Místico de Cristo. Mientras más purificados, más profundamente nos acomodamos en el Cuerpo Místico de Cristo, y en su acción mística con la cual él en todo momento contempla la Gloria de Dios. Esta es la contemplación a la que todos estamos llamados, en cuanto a nuestro destino final. Es aquí, y solo aquí, en y con Cristo nuestro Señor resucitado, donde primero comenzamos a vislumbrar algo de la gloria infinita de Dios. 

La primacía del amor

Para nosotros, entonces, la primacía del amor significa que este es el objetivo principal de cada momento de cada día de nuestras vidas. Es por eso que comenzamos cada día con la Ofrenda de la Mañana y lo siguiente que hacemos es el primero de muchos actos que nos permiten aprender el amor desinteresado. De esta manera, toda nuestra vida se convierte en la Misa, el lugar donde nos ofrecemos continuamente en, con y a través de Cristo al Padre.  Santa Ángela de Foligno, que era esposa y madre antes de terminar sus días en un convento, llamó a la oración "la escuela donde se aprende el amor". A veces, en un cuarto de hora de oración mental personal, puedes hacer más actos de amor, alejándote de lo que tu ser descarriado preferiría disfrutar, que en muchos días cuando olvidas la dimensión espiritual de tu acción. Los repetidos intentos de practicar actos de desinterés en la oración formal te permiten desarrollar el hábito de desinterés que no solo te permite amar a Dios dentro de la oración, sino también a todos los demás fuera de la oración. La oración es para un cristiano lo que un gimnasio es para un atleta: el lugar donde ejercitas no solo los músculos de tu cuerpo sino también los músculos de tu corazón. Los atletas saben que este período concentrado de ejercicio físico dará mayor facilidad y facilidad a lo que sea que hagan. Lo mismo es cierto para el atleta espiritual. No solo ellos, sino también otros, se beneficiarán del amor generado en la oración, donde los músculos del corazón se desarrollan más rápidamente y de manera más completa que en cualquier otro lugar.     

El sacramento del momento presente

No hay tiempo como el presente. Este viaje puede comenzar ahora en 'el sacramento del momento presente' donde el tiempo solo puede tocar la eternidad. Nunca se deje engañar creyendo que nuestros continuos fracasos nos descalificarán de este viaje. Dios nos juzga según lo mejor que intentemos sin importar cuántas veces caigamos, ya que solo él conoce el poder de nuestros demonios personales y lo mejor que hemos tratado de vencerlos. La esencia misma de este viaje es levantarse sin cesar sin importar cuántas veces caigamos. Es en esto, más que en cualquier otra cosa, que se mide la calidad real de nuestro amor. Incluso si no tenemos un corazón puro y humilde para empezar, un corazón puro y humilde será el regalo de Dios para aquellos que perseveran en seguir el deseo de su corazón, pase lo que pase. El obstáculo más pernicioso para nuestro avance espiritual es el orgullo que sigue a nuestra caída, que nos induce a empacar y huir de Dios en lugar de enfrentar la verdad de nuestro pecado. La diferencia entre el santo y el pecador no es que nunca fallan y nosotros lo hacemos, sino la velocidad con la que buscan el perdón y comienzan de nuevo de inmediato, sin importar cuántas veces caigan. Esto requiere una gran humildad y así es como se aprende la verdadera humildad. 

'Cuando dejas de caer, estás en el cielo, pero cuando dejas de levantarte, estás en el infierno.   En el intento está el morir, y en el morir el levantamiento que nos lleva al cuerpo místico de Cristo y a su amor místico al Padre '(Peter Calvay). 

Epecstasy

Pero no se ha dicho todo, porque al contemplar el profundo amor místico que gira interminablemente entre el Padre y el Hijo, no estamos solos. Somos uno con todos los vivos y los muertos que han elegido entrar en esta alegría extática. Ahora no solo viven con nosotros en Cristo, sino que en la próxima vida viajarán con nosotros a la eternidad. Es aquí donde nuestra alegría y satisfacción personal aumentan más allá de nuestros sueños más salvajes cuando conocemos a nuestras propias familias,   conociéndolas y amándolas como nunca antes. Incluso en esta vida y en  En la mejor de las familias, el cáncer pernicioso del pecado y el egoísmo nos impidió amarnos tanto como hubiéramos deseado. Pero ahora que el cáncer ha sido "expulsado" y hemos sido transfundidos con amor puro, no hay nada que nos impida convertirnos en las familias genuinas y amorosas que deseamos en la tierra. 

Juntos, no solo experimentaremos la plenitud de la alegría extática, sino que experimentaremos lo que San Gregorio de Nisa llamó epecstasy , el éxtasis continuo de ir infinitamente más allá de lo que una vez fue nuestra capacidad de amar. A medida que se desarrolla este viaje, esa capacidad nunca deja de expandirse a medida que viajamos sin más obstáculos u obstáculos, ya que el amor infinito nos lleva al destino diseñado por Dios por toda la eternidad. Por fin la etapa final de su plan, el Mysterion está en su etapa final de finalización. Y nosotros, junto con todos los que amamos y apreciamos, estamos unidos cada vez más, a medida que nos acercamos cada vez más a la unión gozosa con el amor y la bondad pura, sin adulterar e infinito, que reside en Nuestro Padre que está en el cielo. 

Te Deum laudamus te Dominum confitemur

Te aeternum Patrem omnis terra veneratur



David Torkington es el autor de Wisdom from the Western Isles, Wisdom from Christian Mystics y Wisdom from Franciscan Italy que complementan esta serie. Los lectores encontrarán más artículos y podcasts sobre la oración en el sitio web de David Torkington y más se publicarán allí en los próximos meses y años.

Este curso se publicará en forma de libro en breve. Sería útil si los lectores pudieran dar su reacción a lo que han leído en dos o tres oraciones. Esta es una gran ayuda para los editores que siempre buscan avales.



Imagen cortesía de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario