martes, 12 de noviembre de 2019

Cómo Pueden Las Prácticas De Meditación Budista Dañar A Los Fieles? CONNIE ROSSINI


Logotipo de SpiritualDirection



Nota del editor: Connie Rossini continúa su explicación de los nuevos documentos de los obispos de España sobre la oración cristiana. Vea la primera parte aquí y la segunda parte aquí .




Hemos estado estudiando Mi sed de alma por Dios, por el Dios vivo, un documento sobre la oración publicado por los obispos de España en septiembre. La última vez , discutimos los fundamentos teológicos para la oración. Ahora nos adentramos en el corazón del documento, aplicando estos fundamentos teológicos a las prácticas espirituales populares, especialmente las que se originan en el budismo.


Los obispos escriben: "En muchas esferas de nuestra sociedad, el deseo de encontrar la paz interior ha favorecido la difusión de la meditación inspirada en el budismo zen" (n. 11). Los críticos podrían señalar con razón que el zen es solo un aspecto del budismo, y que la atención plena, por ejemplo, a la que se hace referencia en una nota al pie, no es particular del zen. Tampoco algunas de las otras técnicas populares de meditación provienen del Zen. Pero este es el término que eligieron los obispos españoles. Quizás tal uso es común en España. Cualquiera sea el caso, es importante mirar más allá de esta imprecisión.


Los obispos golpean directamente la atención plena, así como otras formas de meditación oriental, cuando dicen: "La reducción de la oración a la meditación [oriental] y la ausencia de un tú como su final, convierten esta práctica en un monólogo que comienza y termina en el tema mismo. La técnica Zen consiste en observar los movimientos de la mente para calmar a la persona y unirla con su propio ser. Entendido de esta manera, difícilmente puede ser compatible con la oración cristiana, en la que lo más importante es lo divino que revelaste en Cristo ”(ibid.). 



Este pasaje contiene dos puntos importantes. Primero, la meditación budista no está dirigida a nadie fuera de uno mismo. Por lo tanto, en lugar del diálogo que debería comprender la oración, sigue siendo un monólogo. Comienza y termina con uno mismo. El segundo punto cava más profundo. Las técnicas budistas consisten en observar pasivamente los pensamientos de uno. Por lo general, el practicante cultiva una conciencia sin prejuicios de sus pensamientos, manteniéndose alejado de ellos intelectual y emocionalmente. Estas técnicas calman la mente y ayudan a conectarse con uno mismo . La oración cristiana, en contraste, busca la conexión con Dios, especialmente en la persona de Jesús. Los obispos españoles dicen que estas diferencias hacen que la meditación oriental y la oración cristiana sean incompatibles.


La quietud mental que se encuentra en la meditación oriental trae una sensación de paz, pero también puede hacer que uno se desconecte del mundo, en lugar de intervenir para cambiar las cosas para mejor. "Por lo tanto, si una persona está satisfecha con una cierta serenidad interna lograda a través de este método y la confunde con la paz que solo Dios puede dar, se convertiría en un obstáculo para la práctica auténtica de la oración cristiana y el encuentro con Dios" (no. 12) Fomenta la complacencia con el estado espiritual de uno, en lugar de mover al practicante a crecer en virtud o en un deseo de conocer a Dios. Uno piensa que la pasividad es suficiente.


Finalmente, las prácticas budistas crean una actitud no dualista hacia la realidad. En otras palabras, desdibujan las distinciones entre uno mismo y el mundo, "entre lo sagrado y lo profano, entre lo divino y lo creado" (n. 13). Terminan en panteísmo, viendo todo como Dios, en lugar de revelar "el rostro personal del Dios cristiano". "Cuando la deidad y el mundo están confundidos, y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil" (ibid.). ¿A quién se rezaría?


Claramente, la meditación budista puede obstruir la intimidad con Dios a través de Cristo, que es el objetivo de la oración cristiana. My Soul Sed tiene una afirmación más sobre las posibles consecuencias negativas de los cristianos que practican la meditación budista. El punto es tan importante que dedicaremos toda la siguiente columna a analizarlo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario