miércoles, 24 de abril de 2019

La resistencia silenciosa

Por: Peter Strickland
Para la Cuaresma, decidí que dejaría de jugar con mi teléfono. Quiero romper el hábito incesante de mirar mi teléfono cada vez que tengo razones para hacer algo más. Me he dado cuenta de que soy adicto a mirar esa pequeña pantalla. Cualquier descanso que tenga en clase, de inmediato miro mi teléfono. A veces, es imposible resistir el impulso de comprobar qué lo hizo vibrar. Haciendo cola en la tienda, mejor reviso los titulares. Entrar en el coche, salir del coche, tal vez alguien me envió un mensaje de texto. Es interminable.
También he descubierto que me gusta mucho el ruido. Cuando voy a mi apartamento, la mayoría de las veces, lo primero que hago después de quitarme los zapatos y tirar mis cosas sobre el mostrador es encontrar algo que ver en Netflix o YouTube. Ahora, también me he dado cuenta de que es sólo ruido de fondo. Hago flexiones mientras veo un video. Revuelvo mi pasta con un video de reproducción apoyado a veces fuera de la vista. Leo las noticias mientras las veo. Simplemente, estoy permitiendo que el ruido llene el silencio.
Hace un par de semanas, recogí El poder del silencio de Robert Cardinal Sarah. Este libro es asombroso, pero una advertencia justa: es intenso. Muchas veces, tengo que dejarlo porque las palabras son tan sorprendentes y tengo que pensar más en ello. El Cardenal Sarah dice: “Sin ruido, el hombre posmoderno cae en una incomodidad aburrida e insistente. Está acostumbrado al ruido de fondo permanente, que lo enferma, pero lo tranquiliza. Sin ruido, el hombre está febril, perdido. El ruido le da seguridad, como una droga de la que se ha vuelto dependiente ". (Sarah, 33) Eso es todo. El ruido es como una droga. Es como una adicción y nos está inhibiendo.



Sin silencio, perdemos tanto. No podemos contemplar sin silencio. La contemplación debe preceder a todas nuestras acciones. Como cristianos, nuestras acciones se basan en el amor. Pero, ¿cómo podemos discernir el amor con tanto ruido? Con la tecnología, muchos estímulos están a nuestro alcance. No hay razón para no estar ocupados cada segundo que estamos despiertos. Sin embargo, eso impide nuestra capacidad para hacer otras cosas. El estímulo constante hace que sea difícil sentarse y orar porque el silencio es incómodo. Sentarse en clase, en una reunión o en tu escritorio se vuelve difícil si no es lo suficientemente emocionante. Tengo la hipótesis de que nuestra imaginación se ve obstaculizada por el ruido constante y la distracción. Debido a que estamos constantemente estimulados, nuestra imaginación nunca tiene que funcionar. En lugar de soñar despierto o idear formas más creativas de entretenernos, solo encendemos la televisión o nos desplazamos a través de nuestro servicio de noticias, o actualizamos nuestro correo electrónico por decimoséptima vez en 30 minutos solo para ver si perdimos un mensaje. Nos distraemos constantemente, inhibiendo nuestra capacidad de contemplar, imaginar, pensar, crear y, por lo tanto, aprender más acerca de nosotros mismos y de Dios.
No estoy condenando la tecnología, la música, la televisión, los teléfonos inteligentes y otras maravillas de nuestro mundo moderno. Estoy fomentando la autoconciencia y la disciplina. Un entendimiento de que nuestros teléfonos, tabletas, computadoras y televisores pueden estar impidiendo nuestro silencio. El cardenal Sarah explica: “El descanso interior y la armonía solo pueden fluir del silencio. Sin ella, la vida no existe. Los misterios más grandes del mundo nacen y se desarrollan en silencio ”. (34) No te pierdas los hermosos misterios de la creación. Intente dejar su teléfono en un solo lugar en casa, en lugar de llevarlo por toda la casa. Cuando esté viendo una película, preste atención a ella en lugar de reproducirla en su teléfono también. Solo siéntate y escucha música. Tal vez te limites a un show por noche. Sal al exterior más. Lee un libro. Pintar un cuadro. Encuentra algo de ocio. El cardenal Sarah dice: "La humanidad debe unirse a una especie de movimiento de resistencia". (34) Debemos luchar por el silencio en un mundo de interminables ruidos. Luchemos juntos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario