viernes, 26 de abril de 2019

La promesa oculta sobre las mansiones en la casa del padre

Juan 14 contiene una de las grandes promesas de Jesús para nosotros:
En la casa de mi Padre hay muchas mansiones. Si no, te lo hubiera dicho: porque voy a preparar un lugar para ti (versículo 2).
Por lo general, este verso se toma, correctamente, como una referencia a nuestro destino en el cielo. Pero hay una lectura más mística que considera que las mansiones simbolizan las almas de los santos. La clave para ver esto es la palabra casa , que era un término hebreo para el templo.
Entender la casa como un templo nos da licencia para ver qué más dice el Nuevo Testamento sobre el templo. Se nos ocurren varios versos en los que se nos describe como el templo:



¿No sabes que tus cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en ti y que has recibido de Dios? (1 Corintios 6:19).
Porque el templo de Dios es santo, lo que tú eres (1 Corintios 3:17).
Sea también como piedras vivas edificadas, una casa espiritual, un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables para Dios por Jesucristo (1 Pedro 2: 5; aquí volvemos al término casa para templo ).
Esta interpretación tiene el beneficio de explicar un acertijo en el verso, que el propio San Agustín señala : Si la casa del Padre ya tiene muchas mansiones, ¿por qué necesita Jesús ir a preparar un lugar para nosotros? Una solución posible es que Jesús vaya a "prepararse" en el mismo sentido en que alguien podría preparar una habitación para un invitado: pone sábanas nuevas en la cama, limpia el baño y, de lo contrario, limpia y arregla el lugar. Por otra parte, estamos hablando del cielo. ¿Está realmente en tal estado de imperfección?
En cambio, la imperfección recae en aquellos que permanecen en la tierra. Son ellos los que necesitan la preparación. Como lo expresa San Agustín: "Pero, en cierto sentido, Él está preparando las viviendas preparando para ellos los habitantes".
Pero esta explicación plantea otra cuestión, según Agustín. Si nosotros somos los que necesitamos preparación, ¿por qué Jesús se va al cielo para llevar a cabo el trabajo de preparación?
La respuesta, dice Agustín, es que la partida de Jesús es una condición previa necesaria para nuestra fe:
Deja que el Señor vaya y nos prepare un lugar; Déjalo ir, para que no lo vean; y que permanezca oculto, para que se ejerza la fe. Pues entonces es el lugar que se está preparando, si es por fe que estamos viviendo. Que la creencia en ese lugar sea deseada, que el lugar deseado pueda ser poseído; El anhelo del amor es la preparación de la mansión. Prepárate así, Señor, lo que estás preparando; pues nos estás preparando para ti y tú para nosotros, en la medida en que estás preparando un lugar para ti en nosotros y para nosotros en ti ( Tratado sobre Juan ).
Como templo, estamos siendo preparados para que Dios habite en nosotros. Esta lectura se confirma más adelante en Juan 14 cuando Jesús hace otra promesa:
"Quienquiera que me ame, cumplirá mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él" (Juan 14:23).
La palabra para morar también se traduce como morada . Es la misma palabra que se representa como mansiones anteriormente en el capítulo. (Por cierto, esto resuelve otro enigma del verso: cómo puede haber 'mansiones' en una 'casa').
El tipo de vivienda del que estamos hablando aquí entonces es mutuo. Dios viene a hacer su hogar en nuestros corazones. Y también somos llamados a encontrar nuestro hogar en Dios. Como Hechos declara: "En Él, vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser" (Hechos 17:28). Pablo transmite el mismo punto fundamental utilizando un lenguaje diferente: “Tu vida está escondida con Cristo en Dios” (Colosenses 3: 3).
Las implicaciones de esta interpretación son emocionantes: la preparación de nuestra vivienda celestial está sucediendo ahora mismo ante nuestros ojos. Y, lo que es más: a través de la oración y los sacramentos, comenzamos a experimentar esa morada celestial en esta vida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario