martes, 30 de abril de 2019

El Malestar Moderno: Parte 37 Mini-Curso Sobre La Oración 30 DE ABRIL DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logotipo de SpiritualDirection



Nota del editor: David Torkington continúa su serie con un recorrido por la historia de la tradición mística cristiana, reflexionando sobre la necesidad de incluir la oración en cualquier reforma auténtica de la Iglesia. Para leer la parte 36, vea aquí .  Para comenzar con la parte 1, vea aquí . 



Una breve historia de la espiritualidad mística cristiana, continuación



Cuando se promulgó la constitución sobre la liturgia al final del   Concilio Vaticano II, muchos se llenaron de alegría porque parecía encarnar una representación genuina y moderna de la liturgia que fue tan importante para nuestros primeros antepasados ​​cristianos. Yo también estuve particularmente encantado con este excelente documento. Pero, tristemente, no fue seguido por una constitución adicional que detalla una representación moderna de la espiritualidad mística dada por Dios que he tratado de desarrollar en este curso. 

El poder y la eficacia de la liturgia es la expresión externa de la espiritualidad profunda y cotidiana de quienes participan en ella. Quita esto y estamos de vuelta en el mundo que Jesús vino a transformar, porque el amor en el que se fundó originalmente se pierde de vista. Sin embargo, hubo un liturgista, quizás el más grande de todos, que tuvo una influencia aún más profunda en la reforma litúrgica que Dom Odo Casel OSB (1886–1948), y mi mentor, Pere Louis Bouyer (1913 - 2004). Permítanme citar, entonces, al mejor liturgista de todos ellos, el gran jesuita, Josef Jungmann SJ, cuya minuciosa investigación empequeñeció a todas las demás y cuyas palabras aparentemente han caído en oídos sordos.

'En el movimiento litúrgico actual, el cristianismo primitivo a menudo se presenta ante nuestros ojos como modelo, un ejemplo de observancia litúrgica. Debemos creer que los cristianos de antaño, contrariamente a la tendencia del individualismo moderno, no conocían ninguna otra forma de oración, o casi ninguna otra que la oración litúrgica. Desafortunadamente, este ideal no es correcto. La idea de que la vida de los cristianos primitivos giraba exclusivamente alrededor de la liturgia no es correcta. Y no puede ser correcto, simplemente porque sería antinatural y en contradicción con los Evangelios. ¿Cómo podría la vida cristiana excluir la oración privada y personal? Es una exageración grosera restringir la oración de la antigüedad cristiana a la oración litúrgica sola '.

La liturgia cristiana primitiva inspiradora


La liturgia cristiana primitiva fue profundamente inspiradora, vibrante y espiritualmente revitalizadora, no porque fuera correcta en cada detalle, o verbalmente impecable,   sino porque dependía de la oración personal diaria de los fieles. Las fuentes cristianas tempranas dejan bastante claro que era práctica de todos los cristianos orar, no solo en la mañana y en la noche en sus propios hogares, sino a lo largo del día, a horas fijas, al igual que Jesús oraba con sus discípulos. Y orarían por períodos de tiempo más prolongados, tal como lo hizo Jesús, levantándose en medio de la noche para ese propósito.

La omisión del Concilio Vaticano II de proporcionarnos a todos una presentación moderna y detallada de la espiritualidad primitiva de los primeros cristianos, comparable a lo que hicieron con la liturgia, es sencillamente la tragedia eclesiástica más grande de los tiempos modernos. Una tragedia es cuando una buena persona o una gran persona, o incluso un buen y gran logro se arruinan por lo que podría parecer un pequeño fracaso o evento humano. Tal evento tuvo lugar cuando un Concilio Vaticano II, que de otra manera era loable, que prometió y de hecho dio tanto, fue tristemente socavado por esta grave omisión. Apenas se notaba en ese momento, ya que toda una población católica había llegado a creer que la oración mística, si en realidad había oído hablar de ella, era una forma extraña, excepcional y excéntrica para una minoría de "almas santas". La esencia misma de eso era que el gran plan de Dios,El Mysterion, incluido que todos fueron llamados a la contemplación, en cuanto a su destino final, concebido por Dios como su felicidad máxima, desde toda la eternidad. 

Dios ha llamado a todos a contemplar

No es una idea excéntrica creer que Dios ha llamado a todos a contemplar y luego a entrar en su gloria por toda la eternidad. Debemos creer que es para mostrar lo lejos que hemos llegado de conocer y tratar de vivir en nuestra vida cotidiana la espiritualidad dada por Dios que fue la carne y la bebida de nuestros primeros antepasados ​​cristianos. 

El hecho de que el Consejo no haya producido un documento que restablezca la profunda espiritualidad mística que prevaleció en los albores de la era cristiana dejó un vacío que en los años intermedios se ha llenado con una forma secular de "espiritualidad", si se puede llamar un espiritualidad. Se ha extraído de las últimas modas pop-psicológicas y sociológicas del pop y perversiones sexuales malignas que parecen volverse cada vez más salvajes con cada día que pasa. 

Si es por sus frutos que los conocerá, entonces las temibles agendas del infanticidio a la depravación sexual que se han abordado, no solo entre algunos de los laicos, sino entre sacerdotes, obispos y cardenales de arriba a abajo. La Iglesia debe alertarnos sobre la catástrofe que ya ha comenzado a afligir a la Barca de Pedro.  

Debemos seguir la enseñanza y el ejemplo de los grandes santos, místicos y reformadores a quienes me he referido, que han mantenido en curso la Barca de Pedro. Si queremos ser guiados por la Sabiduría de Dios, entonces lo encontraremos en Jesucristo, a quien debemos acudir en oración, de lo contrario nos perderemos. La reforma en la Iglesia debe comenzar aquí y ahora con el clero, especialmente en los seminarios y casas de educación religiosa. Si a los hombres y mujeres jóvenes se les pide que hagan un voto de castidad, sin que al mismo tiempo se les enseñe cómo conocer y experimentar el amor de Dios, los desastres seguirán porque nadie puede vivir plenamente sin amor. Si una persona ha tenido que renunciar a la experiencia del amor de Dios alcanzándola a través de otro ser humano en el sacramento del amor, entonces es una obligación para aquellos que insisten en este sacrificio. enseñarles cómo llegar a conocer y experimentar el amor de Dios en la oración; La oración que conduce a la contemplación.  

Con oración, no me refiero solo a rezar o a realizar oraciones de obligación, sino a practicar la oración profunda que nos lleva más allá de los primeros comienzos hacia el camino místico. Solo aquí llegaremos a conocer y experimentar el amor que supera la comprensión. Este es el amor que hicieron los grandes santos, místicos y profetas que necesitamos hoy como nunca antes. 

La teología mística, como fundamento y finalización de la teología espiritual, debe ser enseñada por los practicantes a todos los hombres y mujeres jóvenes en seminarios y casas de educación superior. Este es el derecho que deben otorgarles aquellos que les han impuesto la obligación de renunciar a su deseo natural de buscar el amor de Dios en y por medio del sacramento del matrimonio. Si es su derecho, entonces también es obligación de sus superiores enseñarles cómo llegar a conocer y experimentar el amor de Dios a través de una profunda oración mística. No hacer esto significa que ellos, sus superiores, son culpables de dejarlos en un estado en el que están perpetuamente en peligro de pecado grave, y la teología moral tradicional llamaría a esto un pecado grave en sí mismo. La teología moral también enseña que aquellos que colocan a alguien en esa posición son moralmente culpables, Una culpabilidad por la que algún día tendrán que responder. Tampoco son culpables de fallar a los jóvenes sacerdotes y religiosos, sino a los terribles y casi impensables sufrimientos físicos, psicológicos y espirituales que pueden seguir infligiendo a otros.

Lo que he escrito, y más particularmente lo que viene después, es la enseñanza tradicional católica sobre cómo los que somos atraídos al cuerpo místico de Cristo podemos prepararnos para unirnos a él, experimentar con él su contemplación del Padre y cómo los frutos Esta contemplación nos cambiará primero y luego el mundo al que estamos comprometidos a servir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario