lunes, 29 de abril de 2019

Lectura Meditativa

para publicar en 10 formas de reducir las distracciones en la oración de lectura meditativa

lectura meditativa


DAN BURKE


Lectura meditativa


Presencia de Dios : Señor, enséñame a buscarte, incluso cuando mi corazón esté seco y mi mente esté distraída.

MEDITACIÓN

para publicar en 10 formas de reducir las distracciones en la oración de lectura meditativaLa manera más sencilla de conversar con Dios es ciertamente la oración vocal, hecha correctamente; pero a medida que el alma progresa en la vida espiritual, es natural que sienta la necesidad de una oración más interior, de una que sea más íntima; Y así se vuelve espontáneamente hacia la oración mental. Si la atracción divina se apodera del alma al darle una devoción sensible, no se experimenta ninguna dificultad para ser recordado en Dios; Por el contrario, este ejercicio se vuelve extremadamente fácil y agradable. Pero es bastante diferente cuando el alma se deja a sí misma, especialmente si una actividad excesiva de la imaginación hace que los pensamientos sobre un tema definido sean casi imposibles. Santa Teresa comenta que hay muchos que sufren por estos continuos vagabundos de la mente, en los que "van de aquí para allá, y siempre están molestos, ya sea que la culpa esté en su propia naturaleza,Camino de la perfección 19).

Aquellos que están en esta condición son fácilmente tentados a abandonar la oración mental, que se ha vuelto tan dolorosa que casi la encuentran imposible. El Santo tiene una opinión completamente diferente e insiste en que incluso estos pueden aplicarse a la oración mental con provecho, aunque deberían hacerlo de una manera un tanto especial. Esta forma consiste en ayudarse a sí mismos leyendo un libro que, dice ella, “será una gran ayuda para el recuerdo, y es prácticamente indispensable; que lean, por lo tanto, aunque sea un poco, pero que lean “( El libro de su vida 4).

Esto no significa que debemos pasar el tiempo asignado a la oración mental en lectura continua. Más bien, deberíamos usar algún libro devoto en el que podamos encontrar, de vez en cuando, un buen pensamiento que sirva para recordarnos en Dios, para ponernos en contacto con él. Santa Teresa del Niño Jesús, quien sufría habitualmente de aridez, a menudo usaba este método. "En mi impotencia", dijo, "las Sagradas Escrituras y la Imitación son de la mayor ayuda ... Sin embargo, es de los Evangelios que recibo la mayor ayuda en el momento de la oración; Encuentro en sus páginas todo lo que mi pobre alma necesita, y siempre descubro nuevas luces y significados ocultos y misteriosos ”( Historia de un alma 8).

COLOQUIO ¡


Oh Señor, enséñame a buscarte ! No te escondas de mis ojos, porque necesito encontrarte, conversar contigo, acercarte a ti, oh amor infinito, para sentirte inflamado y atraído por ti.

lectura meditativa“Aunque no sea más que polvo y cenizas, ¿te hablaré, Señor? Sí, desde este valle de lágrimas, desde este lugar de exilio, me atrevo a levantar mis ojos y fijarlos en ti, ¡Suprema bondad! Así como los siervos fieles y las siervas vigilan atentamente la más mínima señal de sus amos, así también mis ojos están en tus manos, Señor. Te lo ruego, ten piedad de mí.

“Oh buen Dios, ten piedad de la obra de tus manos. Soy incapaz, Señor, de formular por mí mismo algún buen pensamiento , ya que toda mi suficiencia proviene de ti; ni puedo invocar dignamente tu nombre sin la ayuda del Espíritu Santo. Que te agrade, entonces, enviarme tu Espíritu, para que los rayos de tu luz puedan brillar sobre mí desde la altura del cielo. Ven, oh dulce Espíritu Santo; Ven, Padre de los pobres. ven, dispensador de gracias; ven, luz de corazones; ven, maravilloso edredón; Ven, dulce huésped y refrigerio de nuestras almas. Estás descansando en el trabajo, el rocío en una mañana de verano, la consolación en el dolor. ¡Oh luz bendita! llenar los lugares más íntimos de mi corazón " (cf. San Pedro de Alcántara).

Oh Señor, ilumina mi corazón, porque sin Tu luz, sin Tu Espíritu, incluso los libros más sagrados me dejan frío y seco y no me hablan de ti. Cuando, por el contrario, vienes en mi ayuda y me das Tu gracia interior, entonces todo se ilumina con una nueva luz, e incluso las palabras más simples son alimento para mi alma. Concédeme, oh Señor, esta gracia, sin la cual ninguna lectura, por sublime que sea, puede inspirarme con devoción; ningún razonamiento, por alto que sea, puede mover mi corazón para amarte y mi voluntad para lograr el bien.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario