viernes, 26 de abril de 2019

El triunfo de la divina misericordia

El domingo del Evangelio de la Divina Misericordia registra una aparición de Jesús después de la resurrección en la que Su misericordia para con los pecadores comienza a fluir. ¡Cuidado! No hay como pararlo.

Evangelio (Lee Jn 20: 19-31)

La celebración de la resurrección de nuestro Señor el domingo de Pascua generalmente se centra en el puro éxtasis de su victoria sobre la muerte. Durante la Semana Santa, estamos absortos con los detalles de Su horrorosa pasión. Cuando llegamos a la Pascua, nuestros corazones casi rebosan de alegría porque Jesús está vivo y reivindicado como el Hijo de Dios. En otras palabras, es fácil detenerse en el  hecho  de la Resurrección y estar tan deslumbrado por ella que no pensamos mucho más allá de eso. La misericordia del Domingo de la Divina Misericordia (sí, juego de palabras destinado) es que ahora comenzamos a meditar sobre el  significado  de la Resurrección. El evangelio de hoy nos hace comenzar.
Cuando Jesús aparece milagrosamente entre los apóstoles, encontramos que están encerrados en una habitación "por temor a los judíos". Estos compañeros no nos han impresionado últimamente, ¿verdad? Sus amigos más cercanos (Pedro, Santiago y Juan) dormían en lugar de vigilar y orar en Getsemaní. Todos los apóstoles, excepto Juan, huyeron de la crucifixión, y todos se mostraron reacios a creer en el testimonio de las mujeres a quienes Jesús apareció por primera vez. Sin embargo, la palabra que Jesús les habla es "paz". Luego, les ordena que continúen la obra que el Padre le envió a hacer. Si la lectura del Evangelio se detuviera aquí, todavía tendríamos suficiente información para derribarnos con alegría: ¡Jesús ama a los pecadores! Estos hombres a menudo eran irresponsables y absortos en sí mismos, sin embargo, cuando Él va hacia ellos, les da paz y alegría.
Jesús entonces hace algo realmente asombroso. “Él los sopló y les dijo: 'Reciban el Espíritu Santo. Los pecados que perdonas se les perdonan, y los que conservas se retienen '”. ¿Qué? ¿Estamos preparados para ver esto en la historia? Jesús respiró su propia respiración sobre las mismas personas que le fallaron en su hora de necesidad. Esta acción nos recuerda a Dios respirando en la nariz de Adán Su propio aliento en la Creación, confirmándolo en "la imagen y semejanza de Dios". Jesús establece a los apóstoles como aquellos que continuarán Su obra divina en la tierra. En ellos, Dios perdonará o retendrá el pecado. ¿Qué puede explicar que Jesús construya una Iglesia que sea a la vez humana y divina, además de la infinita misericordia de Dios?




Encontramos que uno de los apóstoles, Thomas, estaba desaparecido en esta ocasión trascendental. Cuando recibe el informe, se niega a creerlo. Él debe ver y tocar las heridas de Jesús para estar convencido. No sabemos por qué Tomás dudó de los hombres con los que había pasado los últimos tres años y que, junto con él, habían sido elegidos como los íntimos íntimos de Jesús. Su negativa a creer nos hace sentir incómodos, ¿no es así? Su duda y cinismo no parecen provenir de un buen lugar, sin embargo, Jesús aparece y le da precisamente lo que necesita para la fe. ¡Misericordia! Este río de la misericordia está empezando a ganar impulso. Entonces, Jesús nos ayuda a entender hacia dónde se dirige el río: “¿Has venido a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no han visto ni han creído ". Este río feliz viene a  nuestro camino. Fluirá hacia todos, en todas partes, en todos los tiempos. Aquellos que creen en Jesús sin haberlo visto nunca serán barridos por el torrente de la misericordia de Dios por los pecadores.
Si hemos sido lentos en la aceptación, San Juan lo pone todo junto por nosotros: "Estas [señales del Jesús resucitado] están escritas para que puedas llegar a creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que a través de esta creencia, podrías tener vida en su nombre ". 
El significado de la Resurrección es el triunfo de la misericordia y la nueva vida para los pecadores. ¿No es este un gran día?
Posible respuesta: Señor Jesús, yo sé que soy tan débil, voluble y de corazón duro como los apóstoles a veces eran; Gracias por la misericordia que les ofreciste a ellos ya mí.

Primera lectura (Leer Hechos 4: 32-35)

Nuestra lectura del Evangelio terminó cuando San Juan invitó a sus lectores a creer en el testimonio de los apóstoles "que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios". Esta creencia conduce a la "nueva vida en su nombre". En Hechos, San Lucas describe para nosotros, cómo se veía esta "nueva vida" en los primeros conversos a la fe cristiana. Si tuviéramos que resumir esta breve lectura sobre los primeros cristianos, ¿qué diríamos? ¡Ellos se aman! No podemos perder el hecho de que su conversión dio el fruto del amor fraternal. Eran de "un solo corazón y mente". Su generosidad fue asombrosa, ya que resolvieron no tener "ninguna persona necesitada entre ellos". Vendieron voluntariamente sus posesiones personales para poder cuidar materialmente a todos.
¿Qué explica este tipo de comportamiento? ¿Cómo llega la gente al punto de poder dejar todo por el bien de los demás? La respuesta está en nuestra lectura del Evangelio: “Como el Padre me envió, también yo os envío”. En este contexto, esto es un encargo de Jesús a los apóstoles para que continúen su obra después de su partida. La suya es, por supuesto, una obra única con su carisma único del Espíritu Santo. Sin embargo, podemos ver que el principio subyacente es el deseo de Jesús de que sus seguidores sean como él en el mundo. Mostró misericordia a los pecadores al no retener nada. Estos primeros conversos, habiendo comprendido la misericordia que se les ofreció en Jesús, también vivieron esta nueva vida de misericordia y donación.
Una vez que entendemos realmente la misericordia que Dios nos ha mostrado, ¿podemos ser iguales alguna vez?
Posible respuesta: Señor Jesús, por favor, ayúdame a ofrecer tanta misericordia a los demás como espero recibir de ti.

Salmo (lea Sal 118: 2-4, 13-15, 22-24)

Hoy, el salmista simplemente no puede dejar de alabar la misericordia de Dios. Qué apropiado que esta sea nuestra respuesta litúrgica en el Domingo de la Divina Misericordia. El salmista explica la causa de su gozo con muy pocas palabras: "Fui presionado con fuerza y ​​me estaba cayendo, pero el Señor me ayudó". ¿Estas palabras no describen la situación de toda la humanidad, desde Adán hasta nosotros? Desde la Caída, nos hemos tambaleado y tropezado con nuestro pecado, completamente incapaces de ayudarnos a nosotros mismos. Incluso los apóstoles, cuando Jesús más los necesitaba, se convirtieron en miedo y autoconservación. Sin embargo, Jesús murió por ellos y por nosotros: “Por el Señor se hizo esto; Es maravilloso a nuestros ojos ”.
¡Por supuesto que es! Es por eso que nuestro responsorial hoy nos llama a  “Dar gracias al SEÑOR, porque Él es bueno; Su amor es eterno.
Posible respuesta: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (Leer 1 Jn 5: 1-6)

En Hechos, vimos la descripción de San Lucas de cómo el río de la misericordia liberado por Jesús en Su resurrección fluyó y transformó a los primeros conversos. Ahora, San Juan explica la dinámica interna de cómo funciona este río en nosotros. "Amados: todos los que creen que Jesús es el Cristo es engendrado por Dios, y todos los que aman al Padre también aman al engendrado por Él". Aquí vemos el vínculo inquebrantable entre nuestra creencia en Jesús, es decir, creemos que Él tiene mostrándonos gran misericordia y nuestro amor mutuo.
Vea que San Juan es lo suficientemente realista como para saber que el amor por los demás requiere una batalla: "Quien es engendrado por Dios conquista el mundo". Por "el mundo", San Juan significa todo lo que es indiferente o resistente tanto a Dios como al hombre. . Todos tenemos una dosis de este "mundo" en nosotros. Por eso es difícil amar a los demás, incluso cuando queremos, a menos que tengamos fe: "la victoria que conquista el mundo es nuestra fe". Nuestra capacidad de amar a los demás siempre debe estar basada en nuestra creencia "que Jesús es el Cristo ", porque esa creencia nos permite ver, como lo hizo Tomás en el Evangelio, que Él es" mi  Señor y mi Dios  ". Dios ”. ¡Murió por mí! Nos bañamos en ese río de misericordia, y sabemos que quiere seguir fluyendo. Esta es la verdadera prueba de nuestra conversión: "Sabemos que amamos a los hijos de Dios cuando amamos a Dios y guardamos Sus mandamientos".
Sabiendo esto, podemos repetir la oración de hoy en la Misa: "para que todos puedan comprender y entender correctamente con qué fuente han sido lavados, por cuyo Espíritu han renacido, por cuya Sangre han sido redimidos". Amén.
Posible respuesta: Padre, a veces "el mundo" parece más fuerte que mi fe. Ayúdame a recordar que no lo es.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario